10 PLANTAS SILVESTRES QUE PODEMOS COMER (I)

Publicado: 01/08/2014 - Actualizado: 21/07/2019

Hola chic@s, ¿cómo estáis? Espero que esteis disfrutando de un gran momento en vuestro huerto. Estoy seguro de que a la mayoría de vosotr@s que os gusta el huerto, disfrutáis del campo. Una ruta por la montaña los fines de semana, una pequeña senda en la pradera que tenemos cerquita nuestra o una buena carrerita por la dehesa tras el curro. Y también aseguraría que más de una vez os habéis preguntado al ver alguna planta que si era comestible o no. Pues bien, aquí están 10 de estas plantas silvestres que podemos comer. No hay nada mejor que las plantas que nos provee la naturaleza para mantener una buena dieta sana y saludable. Eso si, con este artículo siempre que vaya por delante el respeto al medio ambiente 😉

Esta presentación de las 10 plantas la vamos a ver en dos artículos, aquí tenemos el primero.

Eruca vesicaria, sucola o rúcula

También llamada rúcola, oruga blanca, ruca, jazamango, arrúgula, roqueta….esa una planta de la familia de las crucíferas que podemos encontrar en los bordes de los campos y en zonas rurales. Se puede cultivar en el huerto y es recomendable recolectar las hojas tiernas antes de la floración.

Rucula – www.nutracenter.org

Es similar al berro y ya los romanos la utilizaban en las ensaladas. De ahí que hayan arrastrado la tradición las cocinas griega, francesa e italiana; y sea la rúcula muy apreciada entre estos fogones. Su sabor es picante y tiene una aroma azufrado que puede recordar al sabor de los rábanos.

Su consumo puede aportar importantes cantidades de vitamina C, becacaroteno, minerales como magnesio, hierro y potasio; además de su gran contenido en fibra.

Betula spp., abedul

Sí, no me he vuelto loco. También un árbol puede ser comestible. Perteneciente a la familia Betulaceae, el abedul posee cualidades calmantes, antisépticas, antiinflamatorias, dieuréticas…Veamos algunas aplicaciones:

La corteza tiene una capacidad febrífuga (antitérmico) que se puede usar en infusiones. Además, la savia es un bálsamo muy apreciado en el norte de Europa y es un gran cicatrizante. Es un buen antiséptico y tradicionalmente se utiliza para evitar la excesiva sudoración.

Abedul – www.periodicodecrecimientopersonal.com

Las hojas frescas usadas en infusión tienen propiedades astrigentes y diuréticas. Las hojas secas se utilizan para evitar reumatismo, previo calentamiento de ellas.

La savia hervida es usada como enjuague bucal para ulceras y problemas en encías.

Sedum sediforme, raim de pastor

De la familia de las Crasuláceas, esta planta perenne también llamada uña de gato la podemos encontrar en la región Mediterránea. Antiguamente en los pueblos, era utilizado como cicatrizante de heridas, por eso muchas mujeres lo llevaban en el bolsillo de sus delantales para restregar sus manos después de lavar la ropa en los lavaderos de los pueblos.

Sedum sediforme – www.ecoterrazas.com

También se utilizaba para comer, su uso en ensaladas camperas o como aperitivo era bastante frecuente. Actualmente la podemos encontrar en envases ya que se come como encurtido. Las propiedades nutricionales que tiene esta planta están poco estudiadas, pero se ha podido observar que tiene un elevado contenido en calcio, fenoles y tiene una elevada capacidad antioxidante.

El sedum sediforme se puede encontrar en zonas de matorral seco, bajo pinares. Se distingue de otras plantas similares (que son tóxicas) por sus flores amarillas, tallos de base lignificada y hojas carnosas y puntiagudas. No es raro encontrarlo en los tejados de las casas.

Rumex acetosa, acedera

Perteneciente a la familia Poligonáceas, es una planta silvestre que se utiliza desde la antigüedad. Se aprovechan sus hojas y el sabor que tienen es muy parecido al del vinagre debido al ácido oxálico que llevan. De ahí que en varias zonas sea conocido como vinagrerita.

Acedera -www.countrysideliving.net

La recolección que podemos hacer de la acedera se hace en primavera y en otoño, después y antes respectivamente del periodo de heladas. Para comer, con sólo recoger las hojas frescas es suficiente. Sin embargo, si queremos usar la acedera para uso medicinal, debemos de cortarla a ras de suelo.

Por lo tanto, ¿qué propiedades tiene la acedera? Es un alimento que pueden comer personas anémicas ya que es una buena fuente de hierro y de vitamina C. Pero no es recomendable para personas con problemas renales ya que puede favorecer a la formación de piedras en el riñón.

Parte por parte, las raíces y las semillas se pueden utilizar como diurético y contra infecciones que se produzcan en la piel. Las hojas frescas pueden ayudarnos a aliviar las pérdidas de apetito y los empachos; y también, si masticamos las hojas nos dan un sabor agradable muy refrescante.

Pues hasta aquí la primera parte de nuestra presentación sobre las plantas que podemos encontrar de forma silvestre y las podamos consumir. Esperemos que os haya gustado y en el siguiente capítulo descubriremos otras 5 más

¡Pasadlo bien!

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 21/07/2019

Acerca del autor
  • Daniel Horcajo

    Daniel es Graduado en Ingeniería y Ciencia Agronómica por la Universidad Politécnica de Madrid. Especialista en riegos, producción vegetal y protección de cultivos. Este es su Linkedin.

10 Comentarios a “10 PLANTAS SILVESTRES QUE PODEMOS COMER (I)”
  • luci4na dice:

    Ayer acabo de ver sedum sediforme en casa de un familiar, incluso me ofrecieron regalarme una ramita para plantarla en casa y preferí no aceptarla porque en donde vivo no hay mucha luz del sol y no quería que muriera. Es curioso que justo hoy leo esto y descubro sus beneficios, creo que me haré un espacio en casa para aceptar el regalo, puede servir.

    • Lucia Muñoz dice:

      Claro que sí Luci4na! Tampoco es necesario un gran espacio, sobre todo si lo que quieres es cultivar aromáticas o pequeñas frutas como fresas. Con uno o dos maceteros en una ventana tendrás suficiente y podrás disfrutar de tus propias plantitas. Te animo a ello! En el post sobre recipientes de cultivo puedes encontrar ideas sobre cómo hacerlo. Saludos!

      • Luis Guajardo Pino dice:

        Hola….quería preguntar….sobre plantas silvestres medicinales, poco conocidas en sudamerica….muchas gracias

  • Sally dice:

    Creo conveniente que para consumir estas plantas hay que conocer las bien y sobre todo saber sus efectos en nuestro organismo , por ejemplo el berro es muy nutritivo como lo mencionas pero hay que cogerlo donde las aguas sean limpias porque también tienden a crecer en aguas estancadas que no sirven para consumo por las bacterias que posee el agua y coge la planta.

    • Lucia Muñoz dice:

      Gracias por la aportación Sally, ya sabéis NADA DE COGER EL BERRO DE CUALQUIER LUGAR, sobre todo si se ve que está en una zona de agua estancada o no muy limpia, ya que todo eso pasará a la planta y puede perjudicarnos.
      Mi consejo: si tenéis un huerto o algún macetero en casa cultivad vuestras propias plantas aromáticas! En poco espacio podréis conseguir un montón de sabores diferentes para vuestros platos!

  • ursuula dice:

    Que bueno que platicas esto, no sabía de los efectos secundarios de los tréboles, y bueno no es que los coma todo el tiempo pero siempre es bueno conocer lo que se prueba.
    Pues espero la segunda parte de este interesante artículo. Saludos

  • ursuula dice:

    Aunque desconozco sus propiedades, también los tréboles son comestibles, yo los he probado y tienen un sabor ácido, similar al limón pero son muy ricos. Nunca los he cocinado solo los he comido en su estado natural.

    • Daniel Horcajo dice:

      El trebol tambien es una planta comestible aunque hay que tener un poco cuidado ya que tienen fitoestrogenos que pueden crear algun efecto secundario. Por lo que cuidado. Aunque el trebol se utiliza bastante como forraje para animales

  • requerido dice:

    Espero que entre las 5 siguientes este la portulaca oleracea o verdolaga(purslane en ingles).Cruda sabe como a guisantes y es una mala hierba, rastrera y bastante resistente siempre que tenga algo de agua.Es ahora en verano cuando aparece en casi todos los huertos.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Portulaca_oleracea

    • Daniel Horcajo dice:

      De momento no te puedo avanzar mucho jejeje pero en estos dias veras las 5 siguientes plantas. Aun asi, que bueno ver que vosotros sabes bastante de plantas silvestres 😉