Información verificada

7 Trucos para Reutilizar el Café: Beneficios del café en el huerto

Publicado: 04/05/2016 - Actualizado: 05/08/2020

Hola Agrohuerters! Hoy hablaremos de como reutilizar el café. ¿Os habéis parado a pensar alguna vez en los beneficios que tiene el café que os tomáis diariamente?. ¡Seguro que sí! Pero aparte de los beneficios que pueda aportar a nuestro organismo… ¿Sabíais que también  lo podéis usar en vuestro huerto? Es muy curioso. Así que a continuación os dejo 7 consejos para reutilizar el café, que son muy sencillos, ecológicos y baratos.

El café también nos puede ayudar en el huerto.

1. Café como abono para el huerto

Se pueden hacer de varios tipos:

1.1. Abono líquido

Tan sólo necesitas los posos del café y un vaso de agua, se mezcla y se deja reposar durante toda la noche o 24 horas y se puede filtrar o dejar tal cual está (en caso de que no se filtre, se debe hacer una mezcla lo más acuosa posible, para evitar que quede  como una pasta). Ésta mezcla se  puede utilizar de dos maneras: si se ha filtrado lo idóneo es aplicar con un spray por la superficie foliar (que además lleva ventajas añadidas que más adelante veremos. Y tanto si se ha filtrado como si no; se reparte sobre la superficie de la tierra y listo.

1.2. Abono seminsólido

Se necesitan los posos del café y un poco de agua,  se remueve hasta que quede una mezcla semisólida y a continuación se añade  al sustrato. Lo aconsejable es mezclarlo con el sustrato antes de trasplantar la planta. La cantidad  que se ha de mezclar  no ha de ser  muy grande.

Lo recomendable dependiendo del cultivo es abonar como una o dos veces cada dos semanas.  Uno de los beneficios que  tiene es que es rico en Nitrógeno, por lo que ayuda  al crecimiento  y floración de la planta. Además el pH varía entre 6-7, por lo que no acidificará en exceso la tierra.

2. Posos de café para el huerto: Vermicultura

Los posos del café son un alimento muy suculento para las lombrices ya que  como comentaba antes tienen alto contenido de Nitrógeno entre otros elementos, por lo que también puedes agregar los posos o café molido, lo más recomendable es que sea en pequeñas cantidades semanalmente. Esto mejorará en gran medida el humus.

En este enlace podéis ver cómo hacer vermicompost.

3. Agregar café al compost

El café tanto en grano como los posos y aunque esté húmedo, se puede agregar al compost ecológico casero, junto con los demás restos orgánicos. Además le proporcionará un mejor olor a éste o por lo menos lo mantendrá algo más agradable y controlado.

4. Café con efecto fungicida

Para ello es necesario los posos o café molido o en grano; se deja secar muy bien  al sol durante 2 días; a continuación  se esparce alrededor de la planta, se recomienda que no que esté en contacto con ella. El café es un gran absorbente de la humedad, por lo que es un buen fungicida de las plagas más comunes de hongos.

5. Combatir plagas con café

Entre ellas las hormigas, caracoles, babosas… ( principalmente las que se desplazan por el suelo) lo ideal para ello es esparcir el café seco molido, alrededor de la planta e incluso al pie de la maceta, sin  ponerlo en contacto con ella, esto impedirá que muchas plagas colonicen la planta. Esto es debido, en primer lugar al olor del café y en segundo lugar, a que hace de barrera física contra estos pequeños visitantes.

Los caracoles y babosas son una de las plagas más comunes del huerto.

6. Alejar a los gatos del huerto con café

Los gatos, que son animales muy curiosos, en ocasiones, terminan estropeándonos las plantas, de nuestro  macetohuerto; por lo que  una manera de que no se acerquen a ellas es, repartir granos de  café  por el suelo alrededor de la maceta.

Otro remedio es utilizar la infusión del café junto con infusión de piel de naranja y repartirlo  con un pulverizador por el cuerpo de las macetas, el suelo cercano a éstas e incluso si  fuera necesario aplicar en las hojas pero sin insistir mucho.

7. Acolchado con café

Para ello se necesitan los posos o bien secos o el café molido, se mezcla con virutas de madera, y se reparte sobre la superficie de la maceta, de esta manera se evita que en invierno las raíces mueran congeladas. Lo recomendable es colocarlo sobre una pequeña malla plástica por si se quiere retirar pasada esta estación.

Referencias

Todos estos consejos son utilizados mayormente en el macetohuerto, aunque si se utilizan en mayores cantidades son también válidos para el huerto al aire libre. Así que para la próxima vez que compréis o toméis café acordaros de que también puede ayudar a vuestro huerto o jardín.

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 05/08/2020

Acerca del autor
  • Elena

    Graduada en Ingeniería Agrícola y Máster en Ingeniería Agronómica por la Universidad Politécnica de Madrid. Es especialista en el cultivo de plantas en huertos urbanos. Este es su Linkedin.

9 Responder a “7 Trucos para Reutilizar el Café: Beneficios del café en el huerto”
  • MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA dice:

    bUENO!!Y COMO HABLAIS TAN «ESPANIOLISIMO» PUES OS HAGO UNA PREGUNTA.? QUE SON POSOS ( O POZOS)DE CAFE? YO ESTUVE BUSCANDO FUERA DE CASA Y SOLO ENCONTRE POZOS DE AGUA..

    • hayqueleermás dice:

      no hay que ser muy listo para saberlo, son los restos oscuros que quedan al fondo de la taza de café..

      • Lucia Muñoz dice:

        Hola! Bueno.,… no son exactamente los restos de la taza.. que también se llaman posos., pero nos referimos a los de la cafetera.. porque si no.. igual podríamos estar años recolectando posos de tazas para conseguir la cantidad suficiente… jajaj. Saludos!

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Miguel de Cervantes! (un honor tenerle por aquí). Con los posos del café para la tierra del huerto o el compost nos referimos al uso de los restos de café, los polvos que quedan cuando hacemos café en la cafetera o con un filtro. Cuando el agua haya pasado por ellos y el café ya esté listo, todo el montón que solemos tirar a la basura después de hacerlo, lo podemos usar para añadir al compost

    • angeles dice:

      son los restos del café sacados de la cafetera.

  • Antonio dice:

    Señora Elena, estoy de acuerdo con lo que decís de los posos de café. Porque yo en mi caso particularmente, compro en los Bazares chinos sustrato universal y eso no es sustrato eso es descomposición de materiales orgánicos que eso no sirve para nada. porque lo que tienes que añadirle posos de café para que por lo menos tenga algo de sustrato rico en nutrientes para mejorar su compostaje (y si quieres Elena se le puedes añadir cacao soluble o azúcar). lo que te digo es para que si quieres mejorar tú compost o suelo para plantar tú maceta o tus semillas. Elena desearía a verte ayudado para que mejores en tú huerta. Elena te mando besos de cariño.

    • Elena dice:

      Hola Antonio, es verdad que el sustrato universal no es de lo mejor porque cada planta tiene sus necesidades particulares. Gracias por el consejo lo tendré en cuenta para la próxima vez que abone. Un saludo!

  • Juan Wei dice:

    En casa siempre se aprovechan los posos del café, es una tradicion milenaria jejejjeje ;P por cierto salen unos campos para rellenar comentarios justo al termino del texto del articulo, no se si se ha bugeado la pagina, pos si quereis mirarlo. Saludos!

    • Elena dice:

      Hola Juan Wei!, que bueno que lo reutilicéis en tu casa, es cierto que se hace desde hace mucho tiempo y hay que seguir concienciándose de ello. De acuerdo tengo en cuenta lo de los comentarios, muchas gracias! UN saludo.