Injertos en Hortícolas: Qué son y cómo hacerlos

Publicado: 06/05/2015 - Actualizado: 21/07/2019

Muy buenas a todos Agrohuerters. Hoy os quería comentar una práctica que hasta hace poco desconocía, los injertos en hortícolas. Normalmente pensamos en los injertos cómo algo exclusivo de las especies arbóreas y no es así ya que actualmente se están utilizando muchísimo en plantas de tomate, sandías, melones y un larguísimo etc. Como siempre empezamos por lo más básico:

¿Qué es un injerto?

Tanto un injerto en hortícolas cómo en árboles es un método de propagación vegetativa que consiste en unir una especie vegetal ya asentada (patrón, portainjerto o pie) con la variedad que se quiere injertar (injerto) para que juntas crezcan cómo un único organismo. Por así decirlo se cultiva una planta con la raíz de otra.

Aquí vemos la diferencia entre el patrón y la variedad a injertar en los Injertos en hortícolas

Porqué se hacen injerto en hortícolas

Normalmente con los injertos en hortícolas se busca aunar propiedades beneficiosas de las dos especies injertadas, así:

El portainjerto o patrón, suele ser una especie resistente a ciertas plagas o enfermedades a las que la variedad injertada es susceptible de contraer, o su resistencia al medio es mayor (especies autóctonas, más rústicas, más especialziadas a ciertos climas etc…) proporcionando a la variedad injertada un soporte más vigoroso para crecer más.

La parte superior, la que va injertada sobre el portainjerto, suele ser una variedad comercial, apreciada, con un buen índice productivo, que no llega a desarrollarse bien en algunos lugares por sí misma debido a ser susceptible a enfermedades del suelo en el que se va a cultivar o a los requerimientos climáticos del medio receptor.

Combinando estas dos dimensiones obtenemos un cultivo resistente y productivo.

Requerimientos de un injerto en hortícolas:

Los injertos en hortícolas sólo son posibles entre especies emparentadas, muy relacionadas entre sí, de otra forma los tejidos no resultarían compatibles y ambas plantas morirían… Por supuesto la unión no es instantánea, deben pasar unos días para que se forme un «callo» entre los dos cortes, durante ese tiempo, deben controlarse mucho las condiciones de humedad y temperatura para conseguir que ambas partes se unan correctamente.

Aquí podéis observar el aspecto del callo que resulta de la unión satisfactoria de las dos especies. Fuente: 

Humedad: Los tejidos cortados deben mantenerse en condiciones de humedad muy elevada para que no pierdan agua antes de realizar el injerto. Si por un casual la humedad bajara los tejidos se suberificarían impidiendo la unión.

Temperatura: La temperatura es clave para la formación del «callo» entre las dos especies. Se recomienda mantener una temperatura de entre 20 a 28ºC durante la fase de unión.

Técnicas del injerto en hortícolas

Hacer un injerto en hortícolas resulta complicado, pero todo es probarlo, os dejo las técnicas más utilizadas actualmente para realizar un injerto en especies hortícolas.

Injerto de aproximación

Esta técnica de injerto en hortícolas es la más utilizado por las casas comerciales, sobretodo en los injertos de calabaza (portainjerto) con sandía. Consiste en unir las dos variedades por su tallo. En el portainjerto se realiza una incisión hacia abajo desde la primera hoja verdadera hasta el centro del tallo y en la variedad injertada se hace lo mismo pero hacia arriba. Estas dos incisiones se ensamblan y sujetan (con cinta aislante o pegamentos especiales) hasta que se unen, lo que resulta más sencillo debido a que se conservan las raíces de las dos especies, no se corta el tallo previamente a la unión. Finalmente se corta el tallo de la variedad injertada y tenemos el resultado final.

Injerto por aproximación. Fuente: Horticom

Injerto de Púa o cuña

Técnica muy utilizada en cítricos que consiste en cortar el tallo de la variedad que se quiere injertar por debajo de sus cotiledones haciendo un bisel (púa) en el extremo del corte. Cortar el tallo del portainjerto haciendo una hendidura entre sus cotiledones hasta el dentro del tallo hacia abajo. Insertar la púa en la hendidura, típico sistema machihembrado, y asegurarlo con una pinza, cinta o pegamentos.

Injerto tipo púa. Fuente: Horticom

Injerto de empalme

Esta técnica es parecida a la anterior con alguna diferencia. Se corta el patrón en bisel por debajo o por encima de los cotiledones. La variedad que se quiera insertar que corta con un bisel del mismo ángulo que el anterior de manera que tenga el mismo diámetro que el patrón en su punto de corte. Se juntan ambos brotes uniéndolos con una pinza especial en forma de tubo.

injerto de empalme. Fuente: Horticom

Injerto Adosado

Técnica que actualmente la realizan principalmente máquinas. Consiste en cortar la variedad a injertar en púa con un cierto ángulo. En la variedad portainjerto se realizan dos cortes, el primero elimina uno de los cotiledones y el ápice vegetativo y el segundo elimina la raíz. En el corte superior se adosa la variedad que se quiere injertar haciendo coincidir los cortes. Mientras la unión se establece se produce el enraizamiento del portainjerto en el corte inferior.

injerto adosado. Fuente: Horticom

Bueno, la verdad que todas las técnicas son bastante complicadas para los horticultores que os estéis iniciando, pero el saber no ocupa lugar y espero que después de leer esto al menos podáis distinguir si la planta que adquirís proviene de un injerto o no. Ya habrá tiempo de realizar injertos en hortícolas más adelante.

Un saludo !

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 21/07/2019

Acerca del autor
  • Álvaro Pérez

    Me llamo Álvaro Pérez y soy Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid. Estoy aquí para enseñaros mi experiencia como ingeniero aplicada a los huertos. Al cultivo y manejo de las diferentes plantas del huerto. Me encanta documentar estas cosas, disfruto muchísimo haciéndolo y espero que eso se note. Este es mi Linkedin.

13 Responder a “Injertos en Hortícolas: Qué son y cómo hacerlos”
  • Delimberto Pérez dice:

    Las plantas que se pueden injertar son las dicotiledóneas, la Papaya es monocotiledónea su tallo es herbáceo, por lo que no se puede injertar

    • Pilar Otero dice:

      Hola Delimberto, efectivamente es mucho más difícil los injertos en plantas monocotiledóneas por la estructura que tienen en su interior, sin embargo, hay artículos de gente que lo hace. Un saludo

  • lourdes dice:

    Hola Alvaro
    tu conoces una variedad de uva con sabor a papaya chilena? eso será un injerto o una variedad?
    gracias

    • Sandra Díaz dice:

      Hola Lourdes! Álvaro va a estar fuera un tiempo así que contesto yo a tu duda. Los injertos no sirven para «traspasar» sabores ni colores ni nada por el estilo, solo confieren a la planta distintas tolerancias o resistencias frente a factores adversos como salinidad en el suelo o nematodos. Por lo tanto, si existe esa uva con sabor a papaya será una variedad con esa característica en concreto, esté injertada o no, ya que como te digo el injerto no influye en ello. Espero haber despejado tus dudas. Un saludo!

  • Sally dice:

    Gracias por la respuesta pero como obtenemos el mango con sabor a papaya, que se vende mucho en Perú. Claro es sólo el mango en sí pero con un sabor a papaya. Yo también desconozco de los injertos, y como refieres se aúnan estos plantas afines con el fin de resaltar las especies benéficas de ambos, como en cada uno de los ejemplos que expones.
    Me gustaría saber porque no se puede injertar estas dos frutas cúal es la característica básica que requieren para tal fin.

    • Álvaro Pérez dice:

      Buenas Sally,

      Te comento un poco, la característica más básica es que las familias estén relacionadas estrechamente. En especies leñosas cómo son el mango y la papaya es imposible conseguir un injerto si esta condición no se cumple, como es el caso.

      Igualmente, con un injerto no se consigue que una variedad tenga el sabor de otra… La verdad no consumo mucho mango ni papaya, no conozco muy bien el sabor de estas frutas así que no sé cómo un mango puede conseguir ese sabor… Desde luego no es un injerto, por lo que te he comentado 😀
      Un saludo !

  • UsayTomato dice:

    Otro caso curioso del injerto, o en este caso no injerto en vid es el de Chile, donde se produce el único vino del mundo que se puede decir 100% de variedad carmenere. Debido a la orografía y diversas políticas de Chile, la filoxera no llegó a sus terrenos y pueden cultivar esa uva sin necesidad de injerto, dando lugar a un vino único.

    • Álvaro Pérez dice:

      Buenas Don Tomato !

      Pues ojo, que buen dato, un gran ejemplo de buenas políticas agrarias… ¿ Sabes si son caros esos vinos ? Ahora tengo ganas de probarlo ^^

      Un saludo !

  • luci4na dice:

    En casa de mis padres hay un árbol de lima que es un ingerto que cuenta m,i padre lo hizo su abuelo y el logró conseguir una ramita para sembrarla y tener su propio arbol de limas, y estpan muy ricas, pero siempre me he preguntado si eso no cuenta como una modificación genética. Por la explicación que leo y por lo que se sobre los ingertos, pues no se mezclan quimicos ni se modifica en un laboratorio el fruto, pero al final se convierte en algo nuevo… que opinas?

    • Álvaro Pérez dice:

      Buenas Luci4na,

      Un injerto no tiene nada que ver con modificaciones genéticas etc… Es todo natural, nada de laboratorios químicos !

      Al final, no es un fruto nuevo, es el mismo fruto que obtendríamos si plantáramos la planta sola, peeeeero cómo la raíz es de una variedad diferente pues puede desarrollarse mejor en sitios donde normalmente no se podría cultivar o es más resistente a enfermedades o plagas que estropearían la cosecha entera,

      Te pongo un ejemplo, en los años 80 en España la cosecha de vid se estaba arruinando por una plaga llamada Filoxera (lo que suponía pérdidas millonarias para el País), lo que hicieron para arreglar el problema fué injertar las variedades comerciales Españolas y Francesas sobre una variedad de vid resistente a la plaga, con lo que el fruto final siguen siendo las mismas uvas de antes pero ahora no presentan este problema,

      Espero haberte aclarado un poco tus dudas,

      Un saludo 😀

  • Sally dice:

    Es una alternativa novedosa para mejorar el producto y sobre todo hacer frente a las plagas. Sería interesante que plantas se pueden injertar y con quienes, como la calabaza con el zapallo supongo que el nuevo producto tenga un nuevo sabor de ambos y por ahí se aproveche este producto de diferentes formas. También he visto la papaya con el mango, este tiene un sabor muy agradable y sus productos resultantes son mucho más agradables.

    • Álvaro Pérez dice:

      Buenas Sally !

      Se pueden injertar plantas que tengan una taxonomía parecida, caso de la calabaza con la sandía. Pero en ningún caso el resultado final tendrá el sabor de las dos variedades (que yo sepa), simplemente crecerán mejor al tener la base de otra planta más especializada en crecer en ciertas condiciones.
      Supongo que lo que comentas de la papaya con el mango será una variedad diferente de fruta, no me consta que se hagan injertos de las dos variedades 🙁

      Igualmente preguntaré a los expertos a ver que me comentan, un saludo !

      • Álvaro Pérez dice:

        Te confirmo ya QUE NO EXISTEN INJERTOS DE MANGO CON PAPAYA, debido a que las familias están muy poco emparentadas,

        Un saludo Sally !