Información verificada

Cómo Cultivar Canónigos: Todo lo que Necesitas Saber

Publicado: 21/02/2019 - Actualizado: 05/08/2020

¡Hola a todos agrohuerters! En el artículo de hoy veremos cómo cultivar canónigos paso a paso de manera muy sencilla. Los canónigos están riquísimos en las ensaladas o como acompañamiento de diferentes platos. Además, podemos cultivar canónigos tanto en huertos como en macetas. ¡Allá vamos!

Cultivar canónigos en el huerto

¿Qué son los canónigos?

Los canónigos, conocidos en el mundo científico por el nombre de Valerianella locusta, son un tipo de plantas herbáceas anuales que pertenecen a la familia de las valerianáceas.

Se conocen por el nombre de canónigos debido a la tradición de cultivarlos en los monasterios. Sin embargo, también tienen otros nombres comunes como: lechuga del cordero, valeriana comestible, alfaces, dulceta, etc. Son conocidos por ser uno de los ingredientes en muchas ensaladas.

Las hojas son de color verde con un ligero brillo. Estas hojas están dispuestas en forma de roseta. Las flores son blancas con toques azulados, como las que veis en la siguiente foto:

Flor de Valerianella locusta

Beneficios de los canónigos

Como hemos dicho anteriormente, desde hace unos cuantos años estamos acostumbrados a ver canónigos en las ensaladas. Las hojas de los canónigos tienen un ligero sabor ácido y, a parte de utilizarlas en ensaladas, pueden acompañar a un montón de platos.

Os dejo por aquí algunas ideas para consumir canónigos:

  • Ensalada de canónigos, lentejas y tomate.
  • Canónigos con frutos secos y queso.
  • Salmón acompañado de canónigos.
  • Canónigos con aguacate y zanahoria.

Sin embargo, ¿sabemos que beneficios tienen los canónigos? ¡Vamos a verlo!

  • Los canónigos son bajos en grasas.
  • Rico en vitamina B y C.
  • Contiene yodo, hierro, potasio y fósforo, entre otros.
Ensalada de canónigos

Cultivar canónigos en el huerto

En ocasiones, podemos encontrar canónigos que crecen de forma natural en praderas con alta humedad. Sin embargo, no podemos ir a una pradera cada vez que queramos comerlos. Por ello, siempre acabamos en el supermercado para comprarlos.

Pero… ¿Por qué comprar canónigos si podemos cultivarlos nosotros mismos? A continuación, vamos a ver los pasos más importantes para el cultivo de esta planta en nuestros huertos. ¡Veréis que sencillo!

Cultivar canónigos en el huerto. (Fuente: NatureGate)

1. Siembra de canónigos

En primer lugar debemos saber que los canónigos se siembran directamente en la tierra del huerto. Por ello, no tendremos que realizar un trasplante. Además, la siembra podremos realizarla a voleo o en hileras.

Si dejamos en remojo las semillas 1 o 2 días antes de la siembra ayudaremos a su posterior germinación. Lo ideal es comenzar a sembrar a mediados o finales de verano.

Pueden cultivarse en todo tipo de suelos, con preferencia los suelos ligeros de tierra. Además, es fundamental que el ambiente sea húmedo y fresco. Los lugares del huerto con una ligera sombra favorecerán su desarrollo.

2. Riego de los canónigos

Como hemos dicho anteriormente, los canónigos son un cultivo que requiere mucha humedad. Por ello, se recomienda un riego prácticamente a diario. Sin embargo, debemos de prestar atención y evitar el encharcamiento ya que un suelo encharcado siempre es más propicio a la aparición de hongos en el huerto.

3. Cosecha de los canónigos

Mes y medio después de la siembra se pueden empezar a recoger los canónigos. Se recomienda realizar la cosecha siempre antes de la floración ya que una vez que han florecido los canónigos pierden calidad. Es decir, cuando comience a hacer bueno (primavera) se parará la cosecha.

Una vez que has cosechado los canónigos es importante consumirlos cuanto antes ya que, por el contrario, en 2 o 3 días se pondrán malos.

4. Plagas y enfermedades de los canónigos

Los canónigos no suelen ser atacados por casi ninguna plaga debido a su cultivo durante temperaturas frías. Sin embargo, los ataques de hongos suelen ser más frecuentes debido a la humedad.

Por ejemplo, una de las enfermedades más comunes que pueden afectar a los canónigos es la roya. Suele aparecer tras largos periodos de lluvias abundantes. Es muy fácil identificarla: tenéis que fijaros si en el envés de las hojas hay unos abultamientos anaranjados y en el haz unas pequeñas manchas amarillas.

Pústulas de roya en rosal.

Por otra parte las malas hierbas que encuentres se recomienda quitarlas a mano, sin utilizar herbicidas.

5. Asociaciones del cultivo de canónigos

Esta planta puede cultivarse junto a otras especies de ciclo largo. Entre estas especies pueden estar: el nabo, la zanahoria, la col o los puerros.

Cultivar canónigos en maceta

Otra de las ventajas del cultivo de canónigos es que también pueden ser cultivados en macetas. Para ello, el método será similar al anterior. Necesitarás una maceta de al menos 5 litros.

Como en el caso anterior, se recomienda sembrar en verano para poder cosechar entre septiembre y marzo. El riego debe de ser muy regular, evitando el encharcamiento.

La ventaja de cultivar en macetas es que no tienes necesidad de disponer de un huerto o jardín grande.

Variedades de canónigos

Existen diferentes variedades de canónigos. Entre estas variedades destacan las que os dejo a continuación:

  • Corazón lleno
  • Verde de Louviers
  • Redonda Hortelana
  • Verde de Cambrai
  • Holland Glory

Referencias

Si os ha gustado este artículo y queréis cultivar otro tipo de ingredientes para vuestras ensaladas os dejo también estos artículos:

Esto es todo por hoy, espero que os haya gustado el artículo y que os animéis a cultivar canónigos. ¡Nos vemos en el próximo artículo!

Pasad un buen día 🙂

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 05/08/2020

Acerca del autor
  • Pilar Otero Sancho

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Su especialidad es la detección y control de plagas y enfermedades en las plantas. Ha complementado su formación en las tres universidades más prestigiosas de Francia en esta materia (Universidad Montpellier SupAgro, AgroCampus Ouest en Rennes y AgroParisTech en París). Este es su perfil de Linkedin.