Plagas y Enfermedades del Pepino: tratamientos ecológicos
Buenas Agrohuerters, hoy vamos a ver cuáles son las plagas y enfermedades del pepino, ya que hace poco hablamos sobre cómo cultivar pepinos. Como ya sabéis el pepino es de la misma familia que el melón, calabacín y sandía entre otras. Por ello, le afectarán unas plagas y enfermedades muy parecidas a todos ellos.
Plagas del pepino: telarañas, galerías en las hojas,…
Las plagas y enfermedades del pepino, que son más comunes, son:
Araña roja en el pepino
La Araña roja (Tretanychus urticae) es un tipo de ácaro, que ataca a casi todos los tipos de plantas hortícolas. Se reconoce porque se aprecia una especie de diminutos puntos rojos en las hojas y telarañas. Los síntomas que presenta la planta son la pérdida del color de las hojas en la mayoría de ocasiones cubiertas de telarañas o sedas. Si el ataque es muy fuerte se pueden secar las hojas y llegar a morir la planta.
Para evitar esto hay que mantener la humedad ambiental, esto se puede conseguir con riegos por aspersión, en caso de que estén en una zona cubierta por nebulización, mallas de sombreo o ventilación. Procurar no excederse en el abonado y realizar los riegos correctamente. En caso de que la plaga sea muy invasiva se recomienda el uso de azufre espolvoreado en las primeras horas de la mañana y tratamientos con vinagre y jabón o con extracto de ortiga.
Mosca minadora de las hojas del pepino
El ataque lo realizan las larvas alimentándose de las hojas, éstas crean unas galerías que parecen pequeños caminos. Se identifica esta plaga porque las zonas de las galerías están de color amarillo muy pálido y si nos acercamos es probable que encontremos la pupa (sería como una especie de tubo algodonosos en cuyo interior la larva se transforma en adulto). Debido al debilitamiento de las hojas pueden llegar a aparecer otras enfermedades como hongos.
Para prevenir, lo mejor es comprar semillas o plantones sanos, utilizar las trampas amarillas para detectar si hay insectos adultos, si vemos hojas afectadas retirarlas inmediatamente. Para su tratamiento se recomiendo soltar sus enemigos naturales como Dacnusa sibirica. O realizar pulverizaciones con Neem en las últimas horas de la tarde.
Enfermedades del pepino
Chupado de frutos de pepino
Es una fisiopatía muy común en pepino, que se da por falta de agua o cambios muy bruscos en la temperatura o humedad. Los frutos crecen con deformaciones, y muy delgados, además suelen no terminar de desarrollarse en condiciones. Por lo que no se suelen consumir.
Únicamente podemos hacer una prevención evitando esos cambios bruscos en la temperatura, y regando adecuadamente nunca en déficit.
Podredumbre blanca del cuello (Sclerotinia sclerotiorum)
Esta enfermedad es causada por el hongo (Sclerotinia). El ataque puede ser en las raíces o en las hojas, en este caso podremos ver unas pequeñas esferas negras, se produce en pocos días una pudrición que aparece con zonas blancas de aspecto algodonoso. Se reproduce en condiciones de humedad elevadas y temperaturas no muy altas alrededor de los 20ºC y rápidamente se extiende por la planta llegándole a causar la muerte.
Para evitar la aparición de este hongo se debe hacer una correcta rotación de cultivos, facilitar la ventilación durante el cultivo, en cultivos con tierra en ésta se deben hacer las labores de preparación para el siguiente cultivo. Se aconseja no abonar en exceso y utilizar riego por goteo para evitar encharcamientos.
Las plantas que podamos ver muy afectadas se recomienda destruirlas, utilizar fungicidas ecológicos o incorporar con el riego otros hongos que se alimenten del que ha colonizado las plantas como son (Trichoderma o Coniothyrium spp) éstos se pueden adquirir en tiendas especializadas de jardinería.
Planchado de los frutos
Es una alteración o fisiopatía, que se suele dar con frecuencia enhortalizas de verano; porque se produce debido a la exposición directa del fruto al sol, en ocasiones los rayos UV afectan de forma negativa a la piel del fruto causándoles quemaduras. Uno de los remedios es sombrear el cultivo en las horas centrales del día o emplazar el cultivo en un lugar donde haya otros que le proporcionen algo de sombra.
Virus del mosaico del pepino
En general suelen ser transmitidos por insectos como pulgones y trips, o se encuentran latentes en las semillas. Los síntomas que presenta la planta son enanismo, manchas de color amarillo en las hojas que se enrollan sobre sí mismas, y en ocasiones deformaciones en los frutos que lo más normal es que se desechen por su mala calidad. Uno de los virus que más afecta al pepino es el CMV (Virus del mosaico del pepino).
Con los casos de virus no existe tratamiento alguno, por eso hay que prevenir al máximo, utilizando cultivos barrera como puede ser el sorgo, tratar rápidamente los casos de pulgones si se nota que aparezcan. Hacer rotaciones de cultivos y lo más importante comprar semillas o plántulas sanas.
Referencias
- TATLIOGLU, T. (1993). 13 – Cucumber: Cucumis sativus L. Editor(s): G. KALLOO, B.O. BERGH, Genetic Improvement of Vegetable Crops, Pergamon,197-234.
- Mariod, A., Saeed, M., Hussein, I. (2017). Chapter 16 – Cucumis sativus Cucumber, Editor(s): Abdalbasit Adam Mariod, Mohamed Elwathig Saeed Mirghani, Ismail Hussein, Unconventional Oilseeds and Oil Sources, Academic Press, 89-94.
- Mariod, A., Saeed, M., Hussein, I. (2017). Chapter 17 – Cucumis prophetarum Globe Cucumber or Wild Cucumber. Editor(s): Abdalbasit Adam Mariod, Mohamed Elwathig Saeed Mirghani, Ismail Hussein. Unconventional Oilseeds and Oil Sources, Academic Press, 95-98.
Agrohuerters espero que con estos consejos sobre cómo prevenir estas plagas y enfermedades más habituales, consigáis una plantación de pepino muy sana. Un saludo y hasta la próxima!
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 20/04/2021