Información verificada

Plagas y Enfermedades del pepino: tratamientos ecológicos

Publicado: 15/07/2016 - Actualizado: 05/08/2020

Buenas Agrohuerters, hoy vamos a ver cuáles son las plagas y enfermedades del pepino, ya que hace poco hablamos sobre cómo cultivar pepinos. Como ya sabéis el pepino es de la misma familia que el melón, calabacín y sandía entre otras. Por ello, le afectarán unas plagas y enfermedades muy parecidas a todos ellos.

Flor del pepino

Plagas del pepino: telarañas, galerías en las hojas,…

Las plagas y enfermedades del pepino, que son más comunes, son:

Araña roja en el pepino

La Araña roja (Tretanychus urticae) es un tipo de ácaro, que ataca a casi todos los tipos de plantas hortícolas. Se reconoce porque se aprecia una especie de diminutos puntos rojos en las hojas y telarañas. Los síntomas que presenta la planta son la pérdida del color de las hojas en la mayoría de ocasiones cubiertas de telarañas o sedas. Si el ataque es muy fuerte se pueden secar las hojas y llegar a morir la planta.

Para evitar esto hay que mantener la humedad ambiental, esto se puede conseguir con riegos por aspersión, en caso de que estén en una zona cubierta por nebulización, mallas de sombreo o ventilación. Procurar no excederse en el abonado y realizar los riegos correctamente. En caso de que la plaga sea muy invasiva se recomienda el uso de azufre espolvoreado en las primeras horas de la mañana y tratamientos con vinagre y jabón o con extracto de ortiga.

Tetranychus urticae o araña roja. (Fuente: INRA)

Mosca minadora de las hojas del pepino

El ataque lo realizan las larvas alimentándose de las hojas, éstas crean unas galerías que parecen pequeños caminos. Se identifica esta plaga porque las zonas de las galerías están de color amarillo muy pálido y si nos acercamos es probable que encontremos la pupa (sería como una especie de tubo algodonosos en cuyo interior la larva se transforma en adulto). Debido al debilitamiento de las hojas pueden llegar a aparecer otras enfermedades como hongos.

Para prevenir, lo mejor es comprar semillas o plantones sanos, utilizar las trampas amarillas para detectar si hay insectos adultos, si vemos hojas afectadas retirarlas inmediatamente. Para su tratamiento se recomiendo soltar sus enemigos naturales como Dacnusa sibirica. O realizar pulverizaciones con Neem en las últimas horas de la tarde.

Trampa amarilla para mosca blanca

Enfermedades del pepino

Chupado de frutos de pepino

Es una fisiopatía muy común en pepino, que se da por falta de agua o cambios muy bruscos en la temperatura o humedad. Los frutos crecen con deformaciones, y muy delgados, además suelen no terminar de desarrollarse en condiciones. Por lo que no se suelen consumir.

Únicamente podemos hacer una prevención evitando esos cambios bruscos en la temperatura, y regando adecuadamente nunca en déficit.

Podredumbre blanca del cuello (Sclerotinia sclerotiorum)

Esta enfermedad es causada por el hongo (Sclerotinia). El ataque puede ser en las raíces o en las hojas, en este caso podremos ver unas pequeñas esferas negras, se produce en pocos días una pudrición que aparece con zonas blancas de aspecto algodonoso. Se reproduce en condiciones de humedad elevadas y temperaturas no muy altas alrededor de los 20ºC y rápidamente se extiende por la planta llegándole a causar la muerte.

Para evitar la aparición de este hongo se debe hacer una correcta rotación de cultivos, facilitar la ventilación durante el cultivo, en cultivos con tierra en ésta se deben hacer las labores de preparación para el siguiente cultivo. Se aconseja no abonar en exceso y utilizar riego por goteo para evitar encharcamientos.

Las plantas que podamos ver muy afectadas se recomienda destruirlas, utilizar fungicidas ecológicos o incorporar con el riego otros hongos que se alimenten del que ha colonizado las plantas como son (Trichoderma o Coniothyrium spp) éstos se pueden adquirir en tiendas especializadas de jardinería.

Planchado de los frutos

Es una alteración o fisiopatía, que se suele dar con frecuencia enhortalizas de verano; porque se produce debido a la exposición directa del fruto al sol, en ocasiones los rayos UV afectan de forma negativa a la piel del fruto causándoles quemaduras. Uno de los remedios es sombrear el cultivo en las horas centrales del día o emplazar el cultivo en un lugar donde haya otros que le proporcionen algo de sombra.

Virus del mosaico del pepino

En general suelen ser transmitidos por insectos como pulgones y trips, o se encuentran latentes en las semillas. Los síntomas que presenta la planta son enanismo, manchas de color amarillo en las hojas que se enrollan sobre sí mismas, y en ocasiones deformaciones en los frutos que lo más normal es que se desechen por su mala calidad. Uno de los virus que más afecta al pepino es el CMV (Virus del mosaico del pepino).

Con los casos de virus no existe tratamiento alguno, por eso hay que prevenir al máximo, utilizando cultivos barrera como puede ser el sorgo, tratar rápidamente los casos de pulgones si se nota que aparezcan. Hacer rotaciones de cultivos y lo más importante comprar semillas o plántulas sanas.

Virus del mosaico en pepino. (Plagas y enfermedades del pepino) Fuente: Coexphal

Referencias

  • TATLIOGLU, T. (1993). 13 – Cucumber: Cucumis sativus L. Editor(s): G. KALLOO, B.O. BERGH, Genetic Improvement of Vegetable Crops, Pergamon,197-234.
  • Mariod, A., Saeed, M., Hussein, I. (2017). Chapter 16 – Cucumis sativus Cucumber, Editor(s): Abdalbasit Adam Mariod, Mohamed Elwathig Saeed Mirghani, Ismail Hussein, Unconventional Oilseeds and Oil Sources, Academic Press, 89-94.
  • Mariod, A., Saeed, M., Hussein, I. (2017). Chapter 17 – Cucumis prophetarum Globe Cucumber or Wild Cucumber. Editor(s): Abdalbasit Adam Mariod, Mohamed Elwathig Saeed Mirghani, Ismail Hussein. Unconventional Oilseeds and Oil Sources, Academic Press, 95-98.

Agrohuerters espero que con estos consejos sobre cómo prevenir estas plagas y enfermedades más habituales, consigáis una plantación de pepino muy sana. Un saludo y hasta la próxima!

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 05/08/2020

Acerca del autor
  • Elena

    Graduada en Ingeniería Agrícola y Máster en Ingeniería Agronómica por la Universidad Politécnica de Madrid. Es especialista en el cultivo de plantas en huertos urbanos. Este es su Linkedin.

20 Comentarios a “Plagas y Enfermedades del pepino: tratamientos ecológicos”
  • YAQUELINE dice:

    Hola a todos, interesantes comentarios, buscamos desde Colombia que jovenes rurales que estudian agropecuaria puedan hacer practica de 6 meses en otros lugares o paises para alimentarse de nueva experiencias y puedan proyectarse en productos diferentes, aqui cultivamos tomates bajo invernadero pero se requiere hacer diversa la producción. gracias si saben de alguna oportunidad. proyectolarana@yahoo.com

    • minuto dice:

      Hola:
      En España,hay granjas familiares que conectan por Internet y ofrecen trabajo a cambio de comida y vivienda.
      Puedes buscarlo.,poniendo en GOOgle:

      trabajo en granjas con alojamiento

      y tendrás ofertas como las que te adjunto y muchas más.
      Un abrazo de paz
      minuto

      https://www.milanuncios.com/ofertas-de-empleo/alojamiento-granja.htm

      Meira (LUGO

      BUSCO EMPLEADO
      Se necesitan trabajadores para granja de vacas de leche con experiencia en ordeño y otras tareas propias de una granja. Non se da comida, disponemos de alojamiento. Solo atiendo teléfono

      https://trabajarporelmundo.org/11-formas-de-viajar-gratis-a-cambio-de-alojamiento-y-comida/
      11 formas de viajar gratis a cambio de alojamiento y comida

      https://www.tablondeanuncios.com/trabajo-agricultor/urge_trabajador_campo_olivo_en_vinyols_y_arcs_%28cerca_reus%29-3894711.htm

      Urge trabajador campo olivo en vinyols y arcs (cerca reus)

      Publicado 20/06/2018 en el Tablón de Anuncios de Tarragona

      Salario A convenir

      Tipo de contrato: Tiempo Completo

      Urge trabajador para campo de olivos, para podar, arar, regar. trabajo de 8 horas, en vinyols i els arcs. experiencia. Incorporación inmediata. . Ofertas de empleo en tablondeanuncios.

      • Lucia Muñoz dice:

        Hola Minuto! Muchas gracias por esa labor de investigación! 🙂 a ver si entre todos ayudamos a Yaqueline a encontrar un buen lugar donde estos esudiantes puedan hacer las prácticas. Gracias por colaborar! Un saludo

    • minuto dice:

      Hola:
      Termino de ver una página web,por si te interesa:
      https://trabajarporelmundo.org/trabajo-temporada-granjas-suiza-trabajo-remunerado-alojamiento-comida/

      «Si quieres vivir una experiencia temporal en el extranjero, te gusta trabajar en contacto con la naturaleza, quieres conocer nuevos amigos, mejorar tu nivel de idiomas y vivir una experiencia realmente única, esta oportunidad para trabajar en granjas de Suiza es una buena opción para este verano.

      El periodo de duración abarcará desde 1 semana a 2 meses de duración. Los jóvenes participarán activamente en la granja y descubrirán las múltiples facetas que ofrece la naturaleza.

      Los participantes recibirán una pequeña remuneración (unos 12 a 20 francos al día) además del alojamiento y comida gratuita. Al vivir en una granja apartada de la ciudad, no vas a tener muchos gastos.

      Para optar a esta oportunidad, se requiere tener, como mínimo, 16 años de edad y no superar los 25 años y ser ciudadano de la UE (con la excepción de Rumanía y Bulgaria).

      Puedes visitar la web de Agriviva para conocer las granjas disponibles. Hay muchas opciones, puedes buscarlas por zona o por el tipo de trabajo a desarrollar.»
      Un abrazo de paz
      minuto

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Yaqueline! Te dejo el link a un artículo que escribí sobre voluntariados en huertos ecológicos en todo el mundo. Creo que encajaría con lo que buscas.. Se trata de la organización WWOOF. como verás en el post, tienen organización nacional en Colombia, así que podrás contactar fácilmente con ellos.
      https://www.agrohuerto.com/wwoof-voluntariado-en-huertos-ecologicos/

      • Lucia Muñoz dice:

        Espero que te sirva y que si alguno de vuestros estudiantes se animan y hace el voluntariado en WWOOF nos podáis contar qué tal fue o adjuntar alguna foto de en los comentarios de ese post que te dejé arriba. Saludos y mucha suerte Yaqueline!

  • José Luis Jiménez Borjas dice:

    Cuando escribas temas sobre plagas y enfermedades, sería correcto incluyeras una pequeña introducción sobre las mismas.
    Ing. José Luis Jiménez Borjas
    Investigador y Capacitador
    Agricultura Protegida y Sustentable

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola José Luis!
      Gracias, Elena pasa poco por Agrohuerto ya.. pero se lo diré a los demás, gracias por el consejo.. Es verdad que mucha gente no sabe nada de nada sobre plagas y conviene poner primero en situación.. De todas formas este es un post general que habla de varias plagas, por eso se especifica poco, sería muy largo si no..
      En la cat. «Plagas y enfermedades» tenemos otros artículos sobre plagas concretas, espero que pueda echarlos un ojo y comentarnos siempre que quiera. Siempre son bienvenidas todas las opiniones y experiencias, y tienen un valor extra si vienen de alguien capacitado y con experiencia en la materia como Ud. Un saludo y garcias! 🙂

  • Ruben Ballesteros dice:

    hola, una pregunta es verdad lo que dice este sitio web
    https://www.hortomallas.com/enfermedades-hongos-pepino/

    a mi me parece que esas mallas que venden si logran hacer crecer las plantas de pepinos verticalmente lo que evita que se amontonen los cultivos, pero necesito la opinión de un experto!!

    saludos y gracias por la retroalimentación buen blog

    • Lucia Muñoz dice:

      hola Rubén! Pues la verdad es que no las he probado … pero para plantas rastreras como el pepino van muy bien este tipo de tutor aunque tienes que irlo colocando con cuidado y en China si que vi alguno parecido (precisamente con mini-pepinos). Todo es probar! No creo que sean muy caras además…

  • Birgit dice:

    Hemos sembrado zucchinis, tienen los mismos cuidados que el pepino, o estos son menos o más delicados?

    • Elena dice:

      Hola Birgit, los calabacines y los pepinos no son de la misma familia, pero si tienen en común que son hortalizas de la temporada de verano; aquí tienes un artículo completo sobre cómo cultivar calabacín en el huerto urbano : https://www.agrohuerto.com/calabacin-como-cultivarlo-en-el-huerto
      Un saludo 🙂

      • Birgit dice:

        Muchas gracias! me estaba haciendo falta!, muy útil!!! Me gusta mucho el calabacín y quisiera una buena producción en mi huerta.

      • Lucia Muñoz dice:

        Gracias Birgit! ME alegro de que te ayuden nuestros posts y comentarios 🙂 Los calabacines son riquísimos a la plancha, como acompañamiento de carnes y también en cremas, a mi me encantan!! Suerte con ellos porque no son difíciles de cultivar, como la mayoría de las cucurbitáceas! Un saludo

  • minuto dice:

    Hola:
    Me encanta el pepino,en verano en vez de beber agua,muchas veces,me como un pepino fresuito.
    Un abrazo de paz
    minuto

    • Elena dice:

      Hola, la verdad que el pepino es una de las hortalizas que contiene más cantidad de agua junto con la lechuga, son excelentes consumirlas en los meses de más calor para tener un aporte extra de hidratación. Un abrazo Minuto 🙂

  • Juan Wei dice:

    El pepino crece genial es de lo mas facil en mi humilde opinion de cultivar en el huerto!! Buen articulo!!

    • Elena dice:

      Hola Juan, gracias!, estoy contigo en que es una hortaliza bastante fácil de cultivar, pero no por ello hay que descuidarla. Un saludo!

  • Birgit dice:

    El pepino es uno de mis vegetales favoritos, y me interesa mucho su cultivo. He tenido el problema de que aún con agua toda la planta de pronto se seca, sin razón aparente. Cuál podría ser la razón?

    • Elena dice:

      Hola Birgit, pues pueden ser muchas razones, desde que necesite más agua sobre todo en los días más calurosos hasta que se vea afectada por una plaga o enfermedad, la próxima vez que te pase, nos puedes enviar fotos y vemos qué le puede estar pasando. Saludos 🙂