Tipos de patatas y variedades: Diferencia entre patata nueva y vieja

Publicado: 24/07/2017 - Actualizado: 29/03/2019

¡Hola a todos agrohuerters! El protagonista del artículo de hoy será la patata. Aprenderemos la diferencia que existe entre lo que se conoce como «patata vieja» y «patata nueva», cuáles son los tipos de patatas que más se cultivan e investigaremos cuál es la mejor variedad para hacer una maravillosa tortilla de patatas.

Su nombre científico es Solanum tuberosum, pertenece a la familia de las solanáceas y se originó en Sudamérica. Como curiosidad, durante muchos años la planta de la patata se cultivó en Europa simplemente como uso ornamental. Con los años se empezó a consumir por todo el mundo y hoy en día es uno de los alimentos más consumidos. ¡Existen más de 7000 variedades en todo el mundo!

Diferentes tipos de patatas. (Fuente: http://www.mercadocalabajio.com)

DIFERENCIA ENTRE PATATA NUEVA Y PATATA VIEJA

Antes de ver las variedades más importantes, debemos destacar otro criterio para clasificar los tipos de patatas en función de cuando se cosechan. Por ello, tenemos:

Patata nueva o temprana

En este caso, las patatas se recogen antes de que maduren, siendo más frágiles y su tiempo de conservación menor. La piel es clara, muy fina y lisa. Tienen mucho más agua y son de menor tamaño.

Son más apropiadas para cocer y freír porque al ser más compactas no se romperán. Además, tienen menos calorías que las viejas  (¡Importante quitar bien todas las partes verdes ya que contienen solanina, una sustancia tóxica!)

Patata vieja o tardía

Estas patatas son las que pueden recogerse hasta 12 meses más tarde de su estado óptimo de maduración. También podemos ver con el nombre de «viejas» a aquellas patatas que se recogieron el año anterior y se venden este año.

La piel de estas patatas es mucho más oscura, arrugada y gruesa. Son más grandes que las nuevas, el interior es más amarillo y blando. En cocina se emplean principalmente para purés y guisos ya que contienen más almidón que las nuevas.

TIPOS DE PATATAS MÁS CULTIVADAS

MONALISA

Se dice que la variedad Monalisa es «la reina de las patatas». Es una de los tipos de patatas más vendidos. No se rompe durante la cocción y al freírlas absorben poco aceite. Por lo tanto, es ideal para guisar, hornear y, por supuesto, para las tortillas de patatas.

Patata Monalisa. (Fuente: http://www.vallesdist.com)

KENNEBEC

Kennebec es otra de las variedades triunfadoras. Dentro de esta variedad se encuentran la «pataca de Galicia» y las «patatas de Prades» (de Cataluña). Presentan un sabor más pronunciado que las anteriores. Pueden emplearse para todo, pero se recomienda usarlas para asar, cocer y en guisos.

Patata Kennebec. (Fuente: revista.consumer.es)

SPUNTA

La variedad Spunta es semitardía, destaca por su forma alargada y sabor suave. Es muy común en el Norte de España y suele emplearse (cocidas) en ensaladas.

Patata Spunta. (Fuente: http://labraliabertamirans.com)

AGRIA

La patata Agria es muy amarilla por dentro y, en ocasiones, puede confundirse con la variedad Kennebec, aunque es más oscura. Contiene un nivel bajo de azúcares y se dice que es la patata que debes emplear si quieres conseguir las patatas fritas perfectas (¡Tiernas en el interior y crujientes en el exterior!). No son muy recomendables para su cocción.

Patata Agria. (Fuente: http://www.lacestadelafruta.com)

JAERLA

La patata Jaerla es una variedad temprana, muy recomendable para su cocción, empleándola mucho en ensaladas. Presenta una forma ovalada y por dentro es de color amarillo claro.

Patata Jaerla. (Fuente: serida.org)

RED PONTIAC

Como su nombre indica, es una variedad roja por fuera y blanca en su interior. Esta variedad aguanta bien la refrigeración. Presentan una textura harinosa y son ideales para guisar.

Patata Red Pontiac. (Fuente: https://fruteriadevalencia.com)

OTROS TIPOS DE PATATAS

Como he mencionado anteriormente, existen miles y miles de variedades de patata. Además de las anteriores existen otras menos conocidas como son:

DESIRÉE

Lo importante para una buena cocción es que la patata quede blanda pero, a su vez, compacta. La variedad Desirée consigue estas características.

BARAKA

Es una variedad muy productiva y se conservan bastante bien. Al contrario que la variedad Desirée, las patatas Baraka se recomiendan para freír. Presenta un color amarillo claro.

NAGORE

La variedad Nagore también es más recomendable emplearla para que freír.

Os dejo por aquí un enlace sobre cómo recrecer patatas: «Cómo recrecer patatas. Sembrar patatas en 5 sencillos pasos»

Esto es todo por hoy, espero que os haya gustado el artículo y podéis escribir en los comentarios los tipos de patatas que más se cultivan en vuestros países.

¡Pasad un buen día! 🙂

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 29/03/2019

Acerca del autor
  • Pilar Otero Sancho

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Su especialidad es la detección y control de plagas y enfermedades en las plantas. Ha complementado su formación en las tres universidades más prestigiosas de Francia en esta materia (Universidad Montpellier SupAgro, AgroCampus Ouest en Rennes y AgroParisTech en París). Este es su perfil de Linkedin.

5 Responder a “Tipos de patatas y variedades: Diferencia entre patata nueva y vieja”
  • victor manuel Gomez dice:

    Buenas noches.
    Estoy buscando una variedad de patata Roja, la cual tiene la peculiaridad de tener lo tubérculos adheridos al tallo en vez de a las raíces. Es de poca producción 3 o 4 patatas.
    Si me podéis ayudar a saber cual es, os lo agradecería
    Saludos Amigos

  • Pebagu dice:

    Buscaba la patata ideal para sembrar, según mi finalidad es una comparativa muy útil.
    Me ha ahorrado mucho tiempo, de ir de aquí para allá buscando información.
    Gracias

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Pebagu! Qué bueno!! 🙂 Me alegro de que te sirva el post!
      Te animo a suscribirte al blog o seguirnos en redes sociales para descubrir cientos de artículos sobre huertos y agricultura ecológica! Un saludo

  • minuto dice:

    Hola:
    ¡Vaya!,tengo un amigo de 80 años,que cocina de maravilla y siempre me habla de qué tipo de patata va bien para:guisar,freir,…
    Le pasaré este artículo,para ver (ejem) si está de acuerdo contigo(jeje)
    Me gustan tus artículos,así como los de Lucía,pero,no siempre tengo tiempo para conectarme y poder responder a vuestros amables e instructivos artículos.
    Si haces vacaciones:
    ¡¡¡ FELICES VACACIONES !!!
    Un abrazo de paz
    minuto

    • pilar dice:

      ¡Hola Minuto! Siempre es una alegría leer sus comentarios 🙂 Si su amigo no está de acuerdo conmigo dimelo porque siempre podemos aprender los unos de los otros.
      Un saludo y un abrazo!