¿Por qué se caen las flores de mis plantas? Caída de flores de tomate
¡Hola a todos agrohuerters! Puede que en alguna ocasión os hayáis encontrado las flores de vuestras plantas en el suelo, sobretodo en la época de verano. Por ello, en el artículo de hoy vamos a descubrir por qué se can las flores de nuestras plantas y qué podemos hacer para evitarlo. En concreto veremos un ejemplo de caída de flores en el cultivo de tomate.
Los que vivimos día a día en el mundo de las plantas sabemos que los síntomas pueden proceder de diferentes problemas. Para ello, vamos a intentar analizarlos uno a uno y así vosotros podréis identificar cuál es el que está afectando a vuestros cultivos:
1. Problemas con la polinización
Comencemos por uno de los problemas más comunes ligados a la caída de flores: la polinización. Como todos sabéis, si la flor no es fecundada no habrá fruto y por lo tanto se caerá. En el caso del tomate, recordemos que se trata de una planta autógama, es decir, se poliniza con su propio polen en la mayoría de los casos.
A pesar de ser autógama, la planta del tomate necesita ayuda para «vibrar» y hacer que el polen pase de los estambres al pistilo. Los tomates cultivados en el exterior tienen mayor facilidad de ser polinizados gracias al viento y a los insectos. Sin embargo, en los tomates que se cultivan en los invernaderos a veces nos encontramos este tipo de problema.
Para ayudar a esta tarea podemos crear lugares que favorezcan la presencia de insectos polinizadores en nuestros huerto (hoteles de abejas, casas de insectos beneficiosos, etc), comprar cajas de abejorros polinizadores o mediante algún remedio casero (Por ejemplo, hacer «vibrar» la planta con un cepillo de dientes eléctrico).
2. Caída de flores por falta de aireación
Cuando las plantas no se encuentran bien aireadas aparecen diversos problemas: aparición de hongos, problemas de polinización, etc. Como hemos mencionado en el punto anterior la falta de aireación, sobretodo en lugares cerrados como los invernaderos, será una obstáculo a la hora de polinizar las plantas. Y las flores cuando no se polinizan se caerán al suelo.
Para evitarlo, se recomienda abrir de vez en cuando las puertas y ventanas de los invernaderos. De igual modo ayudaremos a mantener unas temperaturas adecuadas en su interior.
3. Cambios bruscos de temperatura
Los cambios bruscos de temperatura no nos benefician a casi nadie. A nuestras plantas tampoco. Por ello, si la variación térmica entre el día y la noche ha sido muy pronunciada durante la época de floración no es raro que nos encontremos flores en el suelo que no han soportado estos cambios.
4. Deshidratación y temperaturas muy altas
Durante el verano es muy común encontrarnos flores caídas en el suelo sin algún motivo aparente. Sin embargo, tiene una explicación. Cuando las temperaturas son muy altas (superiores a 35 grados durante el día y a 25 grados durante la noche) las plantas se deshidratan rápidamente. El aire durante estos días suele ser caliente y seco.
Para evitar este estado de deshidratación de la planta debemos aumentar el riego durante esos días. De esta manera conseguiremos que la planta no entre en estrés hídrico.
Otras posibles soluciones consisten en colocar una malla de sombreo para reducir la temperatura y las quemaduras solares en la planta.
5. Temperaturas muy bajas
En el caso contrario al anterior, cuando las temperaturas son muy bajas (inferiores a 12 grados, dependiendo de la variedad) también pueden afectar a las flores de nuestras plantas.
En esta ocasión la solución será cubrir las plantas durante esos días con plásticos u otros materiales. Si tenemos las plantas en macetas podemos meterlas en un lugar de interior o un invernadero.
6. Sequedad o humedad excesiva
Si el ambiente es excesivamente seco, volvemos a tener un problema. El polen no se adhiere bien al estigma de la flor y habrá problemas en la fecundación.
Por el contrario, si hay demasiada humedad en el ambiente el polen permanecerá en los estambres o se aglomerará.
7. Plagas y enfermedades en las flores plantas
Ya hemos visto en otros artículos cómo determinadas plagas y enfermedades pueden atacar a las flores de nuestras plantas. Por ejemplo los trips de las flores.
Las plagas y enfermedades que afectan a las flores de los cultivos no suelen ser la razón principal de la caída de flores. Sin embargo, si la densidad o la infección son elevadas pueden ocasionar graves daños en los cultivos.
Otros cultivos con problemas: Caída de flores en pimiento
Además del cultivo de tomate, las plantas de pimiento suelen verse también afectadas por la caída de flores cuando las condiciones no son las adecuadas.
Las causas en este caso podemos decir que son prácticamente las mismas: problemas en la polinización y fecundación de la planta, temperaturas extremas, humedad, sequedad, plagas o enfermedades. Por lo tanto, los remedios para evitarlo serán parecidos.
Referencias
- Phytoma (Febrero, 2019) Plagas y enfermedades del cultivo de tomate.
- Phytoma (2016). Caída de flor en tomate.
- Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. (1994). Control integrado de plagas en invernaderos de tomate temprano en la isla de Menorca.
- Picken, A. J. F. (1984). A review of pollination and fruit set in the tomato (Lycopersicon esculentumMill.). Journal of Horticultural Science, 59(1), 1–13: sci-hub.se/10.1080/00221589.1984.11515163 Sci-Hub is a project to make knowledge free.
Esto es todo por hoy agrohuerters, espero que os haya gustado el artículo y sobretodo, que os sirva de ayuda en vuestros huertos cuando veáis que se caen las flores de las plantas. Cualquier pregunta, experiencia o sugerencia que decirnos lo podéis hacer en los comentarios. ¡A nosotr@s también nos gusta leeros!
Pasad un buen día 🙂
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 05/08/2020