Información verificada

¿Por qué se caen las flores de mis plantas? Caída de flores de tomate

Publicado: 18/08/2019 - Actualizado: 05/08/2020

¡Hola a todos agrohuerters! Puede que en alguna ocasión os hayáis encontrado las flores de vuestras plantas en el suelo, sobretodo en la época de verano. Por ello, en el artículo de hoy vamos a descubrir por qué se can las flores de nuestras plantas y qué podemos hacer para evitarlo. En concreto veremos un ejemplo de caída de flores en el cultivo de tomate.

Problema de flores caídas en el suelo

Los que vivimos día a día en el mundo de las plantas sabemos que los síntomas pueden proceder de diferentes problemas. Para ello, vamos a intentar analizarlos uno a uno y así vosotros podréis identificar cuál es el que está afectando a vuestros cultivos:

1. Problemas con la polinización

Comencemos por uno de los problemas más comunes ligados a la caída de flores: la polinización. Como todos sabéis, si la flor no es fecundada no habrá fruto y por lo tanto se caerá. En el caso del tomate, recordemos que se trata de una planta autógama, es decir, se poliniza con su propio polen en la mayoría de los casos.

A pesar de ser autógama, la planta del tomate necesita ayuda para «vibrar» y hacer que el polen pase de los estambres al pistilo. Los tomates cultivados en el exterior tienen mayor facilidad de ser polinizados gracias al viento y a los insectos. Sin embargo, en los tomates que se cultivan en los invernaderos a veces nos encontramos este tipo de problema.

Para ayudar a esta tarea podemos crear lugares que favorezcan la presencia de insectos polinizadores en nuestros huerto (hoteles de abejas, casas de insectos beneficiosos, etc), comprar cajas de abejorros polinizadores o mediante algún remedio casero (Por ejemplo, hacer «vibrar» la planta con un cepillo de dientes eléctrico).

Problemas en la polinización de flores del tomate

2. Caída de flores por falta de aireación

Cuando las plantas no se encuentran bien aireadas aparecen diversos problemas: aparición de hongos, problemas de polinización, etc. Como hemos mencionado en el punto anterior la falta de aireación, sobretodo en lugares cerrados como los invernaderos, será una obstáculo a la hora de polinizar las plantas. Y las flores cuando no se polinizan se caerán al suelo.

La falta de aireación puede afectar a la polinización de las plantas.

Para evitarlo, se recomienda abrir de vez en cuando las puertas y ventanas de los invernaderos. De igual modo ayudaremos a mantener unas temperaturas adecuadas en su interior.

3. Cambios bruscos de temperatura

Los cambios bruscos de temperatura no nos benefician a casi nadie. A nuestras plantas tampoco. Por ello, si la variación térmica entre el día y la noche ha sido muy pronunciada durante la época de floración no es raro que nos encontremos flores en el suelo que no han soportado estos cambios.

Los cambios bruscos de temperatura afectan a las flores.

4. Deshidratación y temperaturas muy altas

Durante el verano es muy común encontrarnos flores caídas en el suelo sin algún motivo aparente. Sin embargo, tiene una explicación. Cuando las temperaturas son muy altas (superiores a 35 grados durante el día y a 25 grados durante la noche) las plantas se deshidratan rápidamente. El aire durante estos días suele ser caliente y seco.

Para evitar este estado de deshidratación de la planta debemos aumentar el riego durante esos días. De esta manera conseguiremos que la planta no entre en estrés hídrico.

Deshidratación de las plantas provocada por estrés hídrixo.

Otras posibles soluciones consisten en colocar una malla de sombreo para reducir la temperatura y las quemaduras solares en la planta.

5. Temperaturas muy bajas

En el caso contrario al anterior, cuando las temperaturas son muy bajas (inferiores a 12 grados, dependiendo de la variedad) también pueden afectar a las flores de nuestras plantas.

En esta ocasión la solución será cubrir las plantas durante esos días con plásticos u otros materiales. Si tenemos las plantas en macetas podemos meterlas en un lugar de interior o un invernadero.

Los invernaderos nos ayudan a proteger a nuestras plantas del frío.

6. Sequedad o humedad excesiva

Si el ambiente es excesivamente seco, volvemos a tener un problema. El polen no se adhiere bien al estigma de la flor y habrá problemas en la fecundación.

Por el contrario, si hay demasiada humedad en el ambiente el polen permanecerá en los estambres o se aglomerará.

7. Plagas y enfermedades en las flores plantas

Ya hemos visto en otros artículos cómo determinadas plagas y enfermedades pueden atacar a las flores de nuestras plantas. Por ejemplo los trips de las flores.

Trips en la flor del pimiento.

Las plagas y enfermedades que afectan a las flores de los cultivos no suelen ser la razón principal de la caída de flores. Sin embargo, si la densidad o la infección son elevadas pueden ocasionar graves daños en los cultivos.

Otros cultivos con problemas: Caída de flores en pimiento

Además del cultivo de tomate, las plantas de pimiento suelen verse también afectadas por la caída de flores cuando las condiciones no son las adecuadas.

También podemos tener problemas de caída de las flores de pimientos

Las causas en este caso podemos decir que son prácticamente las mismas: problemas en la polinización y fecundación de la planta, temperaturas extremas, humedad, sequedad, plagas o enfermedades. Por lo tanto, los remedios para evitarlo serán parecidos.

Referencias

Esto es todo por hoy agrohuerters, espero que os haya gustado el artículo y sobretodo, que os sirva de ayuda en vuestros huertos cuando veáis que se caen las flores de las plantas. Cualquier pregunta, experiencia o sugerencia que decirnos lo podéis hacer en los comentarios. ¡A nosotr@s también nos gusta leeros!

Pasad un buen día 🙂

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 05/08/2020

Acerca del autor
  • Pilar Otero Sancho

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Su especialidad es la detección y control de plagas y enfermedades en las plantas. Ha complementado su formación en las tres universidades más prestigiosas de Francia en esta materia (Universidad Montpellier SupAgro, AgroCampus Ouest en Rennes y AgroParisTech en París). Este es su perfil de Linkedin.

5 Comentarios a “¿Por qué se caen las flores de mis plantas? Caída de flores de tomate”
  • María dice:

    Me encanta la página y todas las informaciones
    La foto es del los picantitos brasileño?

    Gracias por ayudarnos ?

    • Lucia Muñoz dice:

      Wooow, qué bonita y frondosa tienes la planta!!
      Gracias María por los piropos y por la foto! 🙂 ME alegro de que te sirvan los contenidos que publicamos en Agrohuerto. Un abrazo

  • CARLOS GONZALO ORBE RUILOVA dice:

    Gracias… buena información tengo un cultivo de tomates bajo invernadero se están cayendo las flores se secan y caen… el problema es que en la zona en la que están en temporada de invierno se cubre todo de neblina, motivo por el cual no levanto las cortinas del invernadero … como lo puedo manejar para tener una mejor aerecion, o que método puedo usas ayúdenme por favor… :(..

  • ToniG dice:

    Gracias Lucia por este resumen. Este año en el interior de la costa brava hemos sufrido temperaturas extremas que me llevo ha proteger los tomates con sombreado (lo averigüe tarde) y hace una semana temperaturas nocturnas de 17 grados. Todo esto añadido a la falta de polinizadores se ha reducido notablemente el cuajado. Me queda una duda. El exceso de abonado (compost vegetal maduro) puede afectar a la caída de las flores?

    • Pilar Otero Sancho dice:

      ¡Hola Toni, gracias por comentar! Vaya… siento mucho lo ocurrido. Pero ya sabes, en este mundo del hortelano, de todo de aprende y la próxima vez saldrá mejor.
      Te dejo por aquí un artículo donde hablamos sobre cómo atraer insectos polinizadores y organismos beneficios en el huerto, espero que te sirva:
      https://www.agrohuerto.com/5-formas-de-atraer-abejas-al-huerto/
      https://www.agrohuerto.com/atraer-insectos-beneficiosos/
      Por otra parte, efectivamente un exceso de abono o fertilizante puede provocar la caída de flores ya que la planta emplearía la mayor parte de su energía en crecer. Los excesos nunca son buenos. Voy a incluir este punto también en el artículo.
      Un saludo!