Tipos de Abono Orgánico: 10 fertilizantes ecológicos para las plantas

Publicado: 31/05/2018 - Actualizado: 02/10/2020

El abono es un elemento esencial para el correcto crecimiento y desarrollo de las plantas del huerto ecológico y del jardín. Hay muchos tipos de abonos para las plantas, pero si queremos conseguir una cosecha 100 % ecológica debemos prescindir de los fertilizantes químicos o de síntesis y sustituirlos por fertilizantes naturales o abonos ecológicos como los que veremos a continuación.

Tipos de abono orgánico. 10 Fertilizantes para el huerto ecológico

Compost

El compost es uno de los fertilizantes ecológicos más conocidos y utilizados en agricultura ecológica por sus beneficios para el suelo y para el crecimiento de las plantas.

Además de aportar nutrientes, este abono orgánico favorece que proliferen los microorganismos beneficiosos del suelo y mejora su estructura.

Este abono natural se puede comprar en tiendas especializadas pero también se puede hacer compost casero en casa utilizando hojas secas, césped cortado, restos de poda o de cultivos que hayamos retirado del huerto y desperdicios orgánicos de la cocina como peladuras de frutas, cáscaras de huevo, etc.

Té de compost

Es un abono líquido que podemos usar para fertilizar y regar al mismo tiempo. Se puede hacer en casa infusionando el compost en agua y dejándolo reposar durante un tiempo para que se extraigan los nutrientes del compost.

Una de sus ventajas es la facilidad de aplicación, ya que no tendremos que utilizar las herramientas del huerto para incorporarlo al suelo o mezclarlo con el sustrato. En el artículo Compost tea o Te de compost casero paso a paso vimos cómo elaborarlo y otras de sus ventajas.

Vermicompost

El vermicompost o compost de lombriz es un abono orgánico muy rico en nutrientes esenciales como el nitrógeno. Es una variante del compost común pero, si cabe, aún más rico en sustancias nutritivas y materia orgánica descompuesta.

Procede de la digestión de las lombrices de tierra sobre el compost corriente, sobre el que viven y se alimentan hasta dar lugar a este completo abono orgánico. En el artículo sobre el compost de lombriz encontraréis más información sobre cómo se hace y cuáles son sus beneficios.

Estiércol

Se puede usar estiércol de vaca, de caballo, de oveja…, guano, o excrementos semisólidos, como la gallinaza.

El estiércol es un buen abono para el huerto ecológico, aunque si vives en una ciudad y tienes es un huerto urbano te será un poco más difícil de conseguir de forma gratuita. De todas formas, hay algunos tipos de estiércol, como el de caballo, que son fáciles de encontrar en tiendas de jardinería o por internet.

Si los has conseguido en alguna explotación cercana, es necesario que los dejes compostar o madurar un tiempo para que se descompongan un poco y así, entre otras cosas, la temperatura alcanzada haga que las semillas que pudieran quedar en los excrementos se “mueran” y no aparezcan malas hierbas indeseables en nuestros cultivos.

Turba

La turba es un abono orgánico perfecto para enriquecer y nutrir el sustrato antes de la siembra. Es un tipo de carbón vegetal fino, ligero y de color oscuro que se forma en las turberas.

Las turberas son humedales donde se acumula el musgo Sphagnum y otros vegetales que, tras descomponerse, dan lugar a este fertilizante ecológico rico en materia orgánica, minerales y nutrientes.

La turba, como el resto de abonos ecológicos, además de aportar materia orgánica, mejora la estructura del suelo y favorece la liberación lenta de nutrientes, lo cual es muy beneficioso para las plantas del huerto.

Aunque es un abono orgánico ecológico, es importante saber que la turba es un recurso natural no renovable, pues el ritmo de extracción de las reservas de turba está siendo superior al de generación natural, por lo que se recomienda su uso responsable.

Enmiendas húmicas

Son un tipo de abono orgánico concentrado formado por una mezcla de distintas sustancias fertilizantes descompuestas, como el compost, los estiércoles o las turbas. Las enmiendas húmicas pueden ser sólidas o líquidas (como el té de compost).

Antes de comprar una enmienda húmica es importante leer su composición y asegurarse de que sólo tiene nutrientes de origen orgánico, y que está libre de sustancias artificiales añadidas o compuestos de síntesis.

Té de plátano

Es un tipo de abono orgánico destinado, sobre todo, a abonar las plantas que tienen carencias de potasio o también para favorecer y mejorar la floración y el cuajado de los frutos (ya que el potasio es un nutriente imprescindible para estos procesos).

Se puede hacer el casa de forma casera hirviendo, durante 10 minutos, varias cáscaras de plátano troceadas (unas cuatro o cinco) en un litro de agua. Después de colar la infusión, mezcla cada litro de té de plátano con dos litros de agua para añadir a las plantas en forma de abono orgánico líquido.

Abonos verdes

Los abonos verdes son un tipo de fertilizante ecológico especial. No se trata de un abono orgánico que podamos comprar en una tienda como es el caso del resto de fertilizantes, sino que son plantas que crecen en nuestro propio huerto, en el lugar donde luego colocaremos las hortícolas.

Son plantas pequeñas, como los tréboles o la alfalfa, que se siembran en el terreno (durante el invierno, por ejemplo) y luego se arrancan y se entierran en el suelo, donde irán descomponiéndose y liberando los nutrientes poco a poco.

Es un abono orgánico muy rico en nitrógeno que, además, tiene otras muchas ventajas para el huerto ecológico. Podéis leer más sobre este fertilizante ecológico en el post que escribí sobre los abonos verdes para el huerto ecológico.

Abonos enraizantes para esquejes

Si queremos reproducir aromáticas u otras plantas mediante esquejes, la utilización de enraizantes o bioestimulantes nos ayudarán a que éstos tengan más posibilidades de prosperar.

En el artículo sobre cómo hacer enraizantes naturales caseros, Elena nos enseñó algunos enraizantes que podemos hacer nosotros mismos.

Cenizas

Las cenizas procedentes de restos de madera, leña u hojas secas quemadas aportan un alto contenido en fósforo y potasio, por lo que si sospechamos que nuestras plantas tienen carencia de nutrientes de este tipo, será una buena idea añadir ceniza. Para incorporarla a nuestro cultivo lo mejor es mezclar bien la ceniza con el sustrato o añadirla mezclada con el agua de riego.

Además, las cenizas también se usan para aumentar el pH del suelo si éste es demasiado ácido (en ese caso hay que tener cuidado y no usarlo en exceso, de lo contrario se volverá demasiado básico, lo cual tampoco es bueno).

Estos son los abonos orgánicos que yo conozco, ¿sabéis de otros fertilizantes ecológicos para el huerto o tenéis experiencia con alguno de estos? Si es así, no dudéis en contarnos vuestras experiencias en el hilo de comentarios de abajo. Saludos!

Referencias

  1. Brechelt, A., 2004. Manejo ecológico del suelo. Fundación Agricultura y Medio Ambiente (FAMA), República Dominicana.
  2. Félix Herrán, J. et al., 2008. Importancia de los abonos orgánicos. Revista de Sociedad Cultura y Desarrollo Sustentable de la Universidad
  3. Capa Mora, E.D., 2015. Abonos Orgánicos. Serie: Producción Orgánica de Hortalizas de clima templado. Programa PYMERURAL y PRONAGRO (Honduras).

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 02/10/2020

Acerca del autor
  • Lucia Muñoz

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Especialista en agricultura ecológica y naturación urbana. Realizó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, de la Universidad Politécnica de Madrid. Perfil en Google Académico.

12 Responder a “Tipos de Abono Orgánico: 10 fertilizantes ecológicos para las plantas”
  • Emilie Bendsen dice:

    La turba es un abono organico perfecto para enriquecer y nutrir el sustrato antes de la siembra. Es un tipo de  carbon vegetal fino, ligero y de color oscuro  que se forma en las turberas. y otros vegetales que, tras descomponerse, dan lugar a este fertilizante ecologico rico en materia organica, minerales y nutrientes.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Emilie! Efectivamente, como vimos en el post, la turba es uno de los abonos naturales más completos 🙂 Lo único malo de la turba es que tarda miles de años en formarse y, al ritmo de consumo que vamos, no es renovable…
      Por eso es mejor , quizás, optar por el compost o el lombricompost, también muy nutritivos y que se fabrican a partir de residuos..
      Gracias por tu aportación! Esperamos seguir viéndote por aquí! Saludos

  • Juan Carlos dice:

    Hola, ¿los purines fertilizantes se pueden hacer de cualquier planta? digamos que tengo mucha hierba verdolaga y tomateras que ya no tiene frutos y las he podado.
    ¿Se puede?.
    Otra pregunta es: como quitarle lo apestoso al purin antes de utilizarlo porque huele como la peste negra jajaja. saludos.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Juan Carlos! Yo usaría esos restos de cultivos bien troceados junto con hojas y algunos restos de la cocina para fabricar compost casero, uno de los fertilizantes ecológicos más completos para el huerto. Te dejo aquí un post que puede que te sirva para esto: https://www.agrohuerto.com/como-hacer-compost-casero-paso-a-paso/
      También puedes consumir la verdolaga ya que es una planta comestible!

    • Lucia Muñoz dice:

      En cuanto a tu pregunta del purín maloliente.. qué planta usaste para hacerlo? Yo creo que lo mejor es colarlo antes, pero no recuerdo que oliera tan mal cuando he visto purín de ortiga o de cola de caballo… cuánto tiempo lo has tenido macerando?

      • juan carlos dice:

        Hola Lucia, he utilizado verdolagas y restos de plantas de tomate. He dejado «reposar» el gazpacho casi 15 dias removiendo un poco cada dia.
        Ya solo quedan los tallos de las plantas y lo demás se ha disuelto pero el olor del caldo es tan o ¡más apestoso que una coladera de aguas negras!.
        -Creo que sin quererlo he descubierto la formula de la tioacetona.

        ¡Imaginate si riego mis plantas con esa peste!.

  • Julia dice:

    Falto el purin de ortigas como fertilizante.Un litro de purin diluido en 10 litros de agua y colocado directamente en el suelo.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Julia! Muchas gracias por el aporte! 🙂 Efectivamente el purín de ortigas es un buen fortificante natural para las plantas del huerto. En el artículos sobre los remedios caseros ecológicos contra plagas y enfermedades vimos cómo hacer purín de ortiga, ya que este preparado sirve también para evitar los hongos y repeler a algunas plagas como el pulgón o la araña roja. Gracias por comentar! Un saludo

  • Sandra Cervantes dice:

    Los caldos minerales se consideran fertilizantes orgánicos

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola! Algunos caldos minerales si que son fertilizantes (porque aportan elementos nutrientes), pero lo que no son es orgánicos. Es decir, no proceden de animales -como el estiércol-, ni de plantas o microorganismos, sino que se obtienen de fuentes inorgánicas, como minerales, rocas o hidrocarburos.
      También hay caldos o aceites minerales que se usan, más que para abonar, para tratar plagas y enfermedades, como el «aceite de verano» o el aceite de parafina que vimos en el post sobre insecticidas minerales.
      No se si son esos productos sobre los que preguntabas o, si no es así, a qué caldo mineral concreto te refieres? Un saludo Sandra!

  • minuto dice:

    Hola:
    Entre los abonos orgánicos,me ha llamado la atención el «té de plátano»,no es difícil de hacer y plátanos suele haber siempre en mi casa,sobre todo cuando hago mucho ejercicio.
    Este año,con las lluvias,algunas plantas sufren y su crecimiento se ve un poco más lento que otros años.
    Antes de empezar la primavera,estaban exuberantes,pero tánta lluvia,provoca un cúmulo de humedad que las afecta, las está retrasando.
    Cada año,hay :mucho calor,o mucha lluvia,o mucho frío, omucha humedad,..
    Este año,me están dando más faena que otros años,además,los pájaros y las palomas,buscan refugio y las están estropeando.
    En la floristería,me proporcionaron un spray para las posibles plagas y no sabes ¡cuánto lamento haberlo usado!.
    Al día siguiente estaban como mústias y a la semana,aparecieron llenas de polvillo.
    Así,que las he rociado con infusión de tomillo y he esparcido ajos en su tierra y ya se están recuperando.
    Gracias por las informaciones que nos das.
    Un abrazo de paz
    minuto

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Minuto! Me alegro de que te gustara el post. Perdona el retraso..no he tenido mucho tiempo estas últimas semanas. La verdad es que aunque es un abono específico de potasio me decidía poner el té de plátano precisamente por eso, porque es fácil y cómo de hacer en casa.
      Me alegro de que estés solucionando el «problemilla» gracias a los remedios naturales! 🙂 Recuerda que el compost para unas plantas fuertes y los remedios naturales o plaguicidas ecológicos siempre son menos dañinos y más sostenibles que los insecticidas químicos! 😉 Un saludo