Cómo Cultivar Huertos Verticales: estructura, sustrato, especies y riego
¡Buenos días a todos Agrohuerters! Hoy vamos a explicar cómo cultivar en huertos verticales, una manera de cultivo un poco distinta pero que está tomando mucha importancia en las ciudades, sobre todo entre aquéllos que no disponen de un espacio en horizontal para hacerlo. Para cultivar huertos verticales debemos tener en cuenta varios factores: la estructura de soporte, el sustrato, las especies vegetales, el sistema de riego. A continuación analizaremos cada uno de ellos con detalle.
La estructura de soporte en huertos verticales
Se trata de un elemento fundamental en los huertos verticales, puesto que supone el elemento de sustento del sustrato y de la planta y lo que nos permite colocarlo en vertical. Existen muchos tipos de estructura de soporte, desde las más sofisticadas hasta aquéllas construidas con materiales reciclados como palés, botellas de plástico o tuberías de PVC que puedes obervar en las imágenes.
Deberás elegir una pared para colocarlo, que puede ser tanto interior como exterior, auunque si tu estructura es autoportante no hace falta que lo sujetes en ningún muro.
Sustrato para huertos verticales
En jardinería vertical, es muy común el cultivo hidropónico, es decir, sin suelo o con un sustrato inerte, tipo lana de roca o perlita, aportando nutrientes a partir de una disolución nutritiva. Desde un punto de vista técnico, la hidroponía supone grandes ventajas para el desarrollo del cultivo, pues permite aportar nutrientes «a la carta», adaptándolos a las necesidades de la planta, y logrando, muchas veces, mayores rendimientos.
Sin embargo, requiere una mayor supervisión, en cuanto al pH y la composición de la disolución nutritiva y un mayor conocimiento técnico. Además, si se pretende cultivar de manera ecológica los compuestos utilizados para la preparación de la disolución nutritiva deben estar certificados como productos orgánicos.
Por todo ello, recomiendo que opten por hidroponía aquellos que tengan mayor experiencia en este tipo de cultivos y, a quienes estén empezando, les recomiendo un sustrato orgánico, mucho más sencillo de manejar. Se puede utilizar cualquier sustrato universal que normalmente están formados por una mezcla de varios componentes, por ejemplo, turba con fibras de madera y corteza de pino.
También podéis realizar la mezcla vosotros mismo, por ejemplo, de turba con perlita. La perlita mejora la estructura de la turba aportando una mayor aireación.
¿Qué especies vegetales poner en el huerto vertical?
Para determinar las especies que puedes cultivar en el jardín, has de tener en cuenta varios criterios que a continuación se van a exponer.
Clima
El clima, como en cualquier huerto, es fundamental para determinar qué especies vamos a cultivar. Has de tener en cuenta la época del año en la que te encuentras y la zona de geográfica, pues van a determinar las temperaturas máximas y mínimas que se podrán alcanzar y, por tanto, deberás elgir el cultivo en relación a las mismas. Si el huerto vertical va a estar en el interior, normalmente no tendrás demasiado problema en cuanto a las temperaturas mínimas que pueda soportar, puesto que la mayoría de cultivos crecen mejor a temperaturas templadas (entre 15 y 25ºC) que son las que normalmente tenemos dentro de casa. Sin embargo, es posisble que en alguna fase del desarrollo de la planta necesite temperaturas más bajas. Infórmate bien del ciclo antes de decidir qué cultivar.
Exposición solar
Deberás observar si la zona donde está ubicado tu huerto vertical está expuesta directamente al sol o si, por el contrario, se trata de una zona de sombra. Este aspecto puede condiconar el desarrollo posterior de tu cultivo, ya que hay determinacdas especies que requieren de insolación directa para su desarrollo y otras que prefieren la sombra.
Profundidad de enraizamiento
Dependiendo del tipo de sustrato y estructura de soporte que hayas elegido, tus plantas dispondrán de un mayor o menor espacio para desarrollar sus raíces, debes tener cuidado con este aspecto porque de ello dependerá el rendimiento del cultivo.
Peso de la planta
Es importante que los cultivos a implantar no tengan demasiado peso, puesto que se pueden descolgar. Debes cerciorarte de que las plantas están bien fijadas al huerto vertical, sobre todo en las épocas de mayor desarrollo de la misma.
Estética
Además de obtener alimentos sanos y nutritivos, puedes utilizar tu huerto como elemento decorativo, ya sea dentro o fuera de casa. Combina distintas especies y variedades que aporten distintas tonalidades y texturas a tu huerto. ¡Te sorprenderás de la cantidad de colores que puedes conseguir utilizando verduras y hortalizas!
El Sistema de Riego en Huertos Verticales
Para aportar riego a tu cultivo puedes utilizar un sistema de riego por goteo o por exudación, aunque también puedes regar con una regadera directamente en el sustrato como si de un macetero se tratase. Si tu huerto permite el paso del agua de un piso a otro, normalmente bastaría con que dispusieras una línea de goteros por cada metro de altura. Conviene que el sustrato no permanezca demasiado tiempo seco, pues puede perder su estructura y capacidad de fijación de la planta.
Cómo veis los huertos verticales son una alternativa de cultivo sencilla, divertida y original que permite cultivar incluso si no dispones de espacio para ello. Espero que os haya gustado este artículo y que ¡comencéis a mandarnos fotos de vuestros huertos verticales!
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 06/03/2023