Mulching orgánico | Guía completa | Tipos de Acolchado y Ventajas

Publicado: 06/11/2015 - Actualizado: 19/10/2020

¿Qué es el mulching o acolchado y cuáles son sus ventajas? ¿Cuántos tipos de mulching orgánico hay? Hoy hablaremos de esta técnica ecológica tan común en huertos orgánicos: la instalación de mulching o coberturas para el suelo.

Como vimos en el artículo sobre el «Acolchado o mulch para el huerto», hay varios tipos de mulch, entre los que se encuentran los acolchados inorgánicos o inertes, como la grava o el mulching de plástico. En el post de hoy haremos hincapié en otro tipo de acolchado para el huerto: el mulching orgánico.

A continuación veremos cuáles son las ventajas de poner mulch en el suelo y repasaremos las características de los distintos tipos de acolchados orgánicos.

Ventajas del mulching o acolchado

Son múltiples los beneficios y ventajas del mulching en el huerto ecológico. El uso de cubiertas o acolchados en el sustrato es una técnica ecológica a la que podemos sacar bastante partido en el huerto principalmente por dos razones:

  • Se reutilizan o reciclan materiales como restos de poda, de alimentos, periódicos viejos… (esto es importante pues el reciclaje es uno de los principios de la Agricultura Ecológica).
  • Se mejora la eficiencia de los recursos, es decir, necesitaremos menos agua y menos calor del exterior porque la capa de mulching evitará que se pierda una parte bastante grande.

Como se aprecia en la siguiente imagen, la pérdida del agua de lluvia del suelo por evaporación es tan sólo del 10% si se tienen nuestros cultivos protegidos con una capa de acolchado, frente al 80% o más que se perdería si está el suelo «desnudo».

Además, el mulching ayuda a regular la temperatura del suelo, de forma que las diferencias de temperatura en el sustrato entre el día y la noche son mucho más pequeñas, lo que beneficiará a nuestros cultivos porque quedarán más protegidos de las bajas temperaturas.

Además, hay otras ventajas del mulching, como la protección frente a las malas hierbas y frente a ciertas plagas o enfermedades (La aparición del escarabajo de la patata, por ejemplo, se puede prevenir poniendo una capa de mulching o acolchado en el suelo).

Tipos de mulch orgánico o acolchado para el huerto

Estos son algunos ejemplos de mulching orgánico que podemos poner en el huerto para proteger el suelo y mejorar las cosechas de nuestros cultivos.

Mulch o acolchado con hojas secas

Puedes elaborar mantillo de hoja acumulándolas y dejando que se descompongan en un contenedor (tarda como un años) o puedes usar como mulching las hojas secas. Un consejo: si trituras las hojas antes de ponerlas en el suelo ayudarás más a mantener la humedad. Los acolchados con hojas de encina, roble o alcornoque también repelen babosas, gusanos y orugas.

El mantillo de hoja es uno de los tipos de mulching más usados, un magnífico mejorador del suelo. Favorece, entre otras cosas, la actividad microbiana. Si tienes un jardín con árboles usar las hojas como mulching es una buenísima opción.

Acolchado con compost

Muy recomendable para suelos pobres o que han tenido el año anterior cultivos muy exigentes que agotan el suelo, ya que si acolchas con compost estás haciendo dos cosas: proteger el suelo y, a la vez, abonarlo.

Además, el compostaje es una buena técnica ecológica pues con ella reutilizas los deshechos de la cocina, del jardín o del huerto. Puedes comprarlo o intentar hacerlo tú mismo (vimos algunas directrices en el post Cómo hacer compost casero paso a paso).

Mulching con serrín

Serrín o astillas de madera ayudarán a mantener el suelo más húmedo y fresco, por lo que es recomendable en cultivos que requieran este tipo de suelos, como los frutos silvestres.

En todos los casos hay que colocar el mulching una vez que esté seco, ya que si está húmedo puede haber fermentaciones que dañen los cultivos. La capa debe ser gruesa (unos 3 cm) para que sea eficaz, y se recomienda regarla una vez instalada para que se asiente bien y no se vuele con el viento.

Mulching con acículas de pino

Está indicado para plantas que admiten o prefieren suelos ácidos, como el arándano, la fresa, el ajo o la patata.

Acolchado con hierba

Con este tipo de mulching no sólo protegerás el suelo, sino que harás un aporte de nitrógeno y otros nutrientes. Úsalo para cultivos exigentes, como acelgas, brócoli o plantas con los frutos de mayor tamaño como las cucurbitáceas y las solanáceas.

Mulching con papel de periódico

Poner papel de periódico en el suelo es bueno para ayudar a que germine la semilla. Tritura o haz tiras las hojas de periódico y extiéndelas en el suelo dejando pequeños huecos en los lugares donde pusiste las semillas. También es bueno si tu huerto se encuentra en una zona muy seca pues retiene la humedad manteniéndola en el sustrato.

Si tenéis dudas, conocéis otros tipos de mulching que no haya mencionado o queréis darnos vuestra experiencia con el acolchado del huerto, adelante! Podéis dejar comentarios en la parte de abajo.

Gracias a MERCANATURA por la infografía sobre los tipos de mulching de la que he sacado las fotos y parte de la información para este post.

Referencias

  1. Brechelt, A., 2004. Manejo ecológico del suelo. Fundación Agricultura y Medio Ambiente (FAMA), República Dominicana.
  2. Zribi, W. et al., 2011. Efectos del acolchado sobre la humedad, temperatura, estructura y salinidad de suelos agrícolas. Información Técnica Económica Agraria (ITEA 2011), vol. 107, nº 2, pag. 148-162.
  3. Zribi, W., 2015. Efficiency of inorganic and organic mulching materials for soil evaporation control. Soil and Tillage Research, vol. 148, pag. 40-45.
  4. Mendonça, S.R. et al., 2021. The effect of different mulching on tomato development and yield. Scientia Horticulturae, vol. 275 (109657)

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 19/10/2020

Acerca del autor
  • Lucia Muñoz

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Especialista en agricultura ecológica y naturación urbana. Realizó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, de la Universidad Politécnica de Madrid. Perfil en Google Académico.

21 Responder a “Mulching orgánico | Guía completa | Tipos de Acolchado y Ventajas”
  • Carmen dice:

    Buenas Lucía, me gustaría saber si como mulching orgánico ¿has probado la lana de oveja y si así es qué beneficios obtenemos?
    Un saludo

  • Vanesa dice:

    Hola! Gracias por la información. Y pregunto si cómo mulching, se puede usar fardo de alfalfa? O avena? De trigo usé, y me resultó bien,pero consigo más fácil de alfalfa, gracias y saludos

    • Lucia Muñoz dice:

      hola Vanesa! Sí, puedes usarlo sin problema. Un saludo!

  • guillermo dice:

    Hola muy buen post. Me regalaron viruta de madera pero escuché que los microorganismos consumen el nitrógeno del suelo para descomponerlo ya que la viruta no tiene y esto perjudica a las plantas ¿Es cierto? ¿Sirve para una huerta? Gracias.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Guillermo! Gracias, me alegro de que te guste el post! 🙂
      Es verdad que la madera se descompone rápido y no se puede emplear sola como sustrato, pero eso no quiere decir que se consuma el nitrógeno que ya hay en el suelo.
      No te preocupes porque no perjudicará a las plantas. Puedes usar la viruta de madera para colocar sobre el suelo un mulching o acolchado. Si el sustrato de debajo está bien abonado esto no afectará a las plantas, es más, será positivo para retener la humedad y evitar que salgan malas hierbas

    • Lucia Muñoz dice:

      Ah! Se me olvidaba otra opción muy importante!! También puedes usar la viruta de madera en el huerto para hacer compost.
      Mezclando el serrín de madera con hojas secas, ramas y otros desperdicios de los cultivos y del jardín, restos orgánicos de la cocina (excepto carne y pescado), posos de café, etc. puedes hacer compost casero.
      Te dejo este link sobre cómo hacer compost: https://www.agrohuerto.com/como-hacer-compost-casero-paso-a-paso/
      Puedes utilizar el buscador de Agrohuerto para encontrar más información sobre las ventajas del compostaje, cómo construir una caja compostera, etc.
      Espero que te sirva!

  • angela dice:

    Hola. Yo pongo mulching de plástico, a veces negro a veces blanco, pero la mala hierba llamada juncia, no lo respeta, le rompe y sale, una vez y otra vez. ¿Hay algo para exterminar esta hierba?

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Ángela! Disculpa el retraso en la contestación, he estado un mes fuera y sin acceso a un ordenador.. Espero llegar a tiempo.
      Te he contestado de una forma más amplia en el comentario publicado abajo, pero en resumen: deberás usar plástico resistente a la juncia (grosor más de 400 galgas) y, si no quieres usar potentes herbicidas – eficientes pero muy contaminantes-, tienes la opción de algunos métodos ecológicos como el acolchado con papel o el uso de hojas de eucalipto.
      (Te sugiero eches un ojo a los links que te dejé en los comentarios de abajo, donde puedes encontrar más información fiable sobre cómo controlar o eliminar la juncia).
      Un abrazo!

  • Jacinto dice:

    Hola, tengo unos árboles frutales y alrededor del tronco, les he echado una buena capa de carbón vegetal, o «cisco» como se llama en esta zona, (que saque de quemar ramas de encina) para evitar malas hierbas y mantener la humedad, ?es correcto? ?o estoy cometiendo un error? Gracias:

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Jacinto! No, es un mulching orgánico muy bueno, como cualquiera de los otros acolchados naturales (paja, césped, serrín…) que vimos en este post. Hiciste bien! Vete contándonos acerca de tus cultivos y otros trucos o preguntas que te surja. Gracias por compartir con nosotros.
      Te dejo este otro post sobre abonos verdes para frutales por si te sirve, saludos!

  • Rubén dice:

    Hola !.

    Si uno quiere hacer un mulch a base de viruta de madera, con qué se podría fabricar un colorante ecológico para darle una tonalidad roja como la de la imagen adjunta ?

    Muchas gracias. Mi mas cordial saludo

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Ruben, hay varios tintes o colorantes de origen natural que puedes encontrar ya preparados y que, de todas formas, son ecológicos. Un ejemplo sson los colorantes a base de betanina (con un color bastante parecido al que nos enseñas en la foto)
      La betanina o colorante E-162 es una sustancia que procede del extracto acuoso de la raíz de la remolacha roja, Beta vulgaris. Seguro que enciuentras algún colorante hecho a base de este compuesto y así podrás usarlo psin preocuparte de que el tintado afecte al suelo.. Espero que te sirva! Un saludo

  • Fidel Gomez dice:

    Hola me interesa mucho el tema y tengo una pregunta con respecto al llamdo mulch de manto plástico, ¿cuáles son los beneficios de es uso de manto plástico en los cultivos y siendo plástico hace el mismo efecto que los mulch orgánico?
    Gracias

    • UsayTomato dice:

      Elevan la temperatura del suelo y evita que crezcan malas hierbas, así te ahorras tiempo y dinero al quitarlas

      • Lucia Muñoz dice:

        No lo hubiera resumido mejor! Gracias Usay 🙂

    • Lucia Muñoz dice:

      No, el efecto no es el mismo porque en el orgánico también se va descomponiendo y ayuda a enriquecer el suelo y el plástico no. Esta es una técnica usada no sólo para evitar malas hierbas sino para desinfectar el suelo de nematodos y otros organismos.
      Escribí un post sobre la solarización que es como se llama a este método si se usa con estos fines y se provoca, con el calor del sol, que el plástico y la tierra de debajo e caliente mucho. Lo puedes ver aquí: https://www.agrohuerto.com/solarizacion-una-tecnica-ecologica-que-es-y-para-que-sirve/

    • angela dice:

      Hola. Yo pongo mulching de plástico, a veces negro a veces blanco, pero la mala hierba llamada juncia, no lo respeta, le rompe y sale, una vez y otra vez. ¿Hay algo para exterminar esta hierba?

      • Lucia Muñoz dice:

        Hola Ángela! La juncia es una de las malas hierbas más duras y resistentes que hay, y en la mayoría de los casos atravesará los plásticos a no ser que los que adquieras sean de un material especial.
        Busca plástico como mínimo de Galga 400 (que será resistente al traspase de las puntas de juncia), que puedes combinar con la aplicación de estiércol mediante el método de la biosolarización.

      • Lucia Muñoz dice:

        He encontrado este documento oficial publicado por el Centro de Investigación y Formación Agrarias de Cantabria sobre el control de la Juncia, en el que se menciona que las hojas de eucalipto son «venenosas» para la juncia por lo que este es otro posible método de control ecológico y alternativo al uso de herbicidas químicos. Te recomiendo que le eches un ojo: http://www.cifacantabria.org/Documentos/Memoria2006_Juncia.pdf
        También en este otro Estudio sobre el control de la Juncia se presentan los buenos resultados usando acolchados de papel sobre estas malas hierbas. Espero que te sirva! Saludos

  • Álvaro Pérez dice:

    El mulching es muy muy importante para retener la humedad de los bancales, además es estético para la huerta y ayuda a nuestros cultivos a crecer mejor. La infografía muy chula la verdad. Echo un falta algo del mulching inorgánico, aunque sea menos ecológico también se pueden utilizar plásticos.

    • Lucia Muñoz dice:

      Si.. es cierto! Quizás debería haber titulado al post «Tipos de mulching orgánico»… De todas formas también tenemos la entrada de Acolchado o mulching para huertos, en la que sí mencioné algunos acolchados inorgánicos como la grava o los plásticos. Gracias por el apunte. Un saludito compi!