Cómo hacer un Huerto Ecológico: Guía útil. Qué es un Huerto Sostenible
Si quieres hacer un huerto ecológico en casa pero no tienes idea de por dónde empezar, sigue leyendo. Hoy veremos qué es un huerto ecológico y sostenible y algunas técnicas y métodos clave para crear una huerta sostenible con poco esfuerzo.
¿Qué es un huerto ecológico y sostenible?
Una de las características principales de los huertos y jardines ecológicos es la ausencia de productos químicos de síntesis. En un huerto ecológico no se pueden utilizar químicos ni para luchar contra las plagas y enfermedades, ni para abonar ni para mejorar el suelo, así que… ¡Cuidado con lo que compras!
En el post «Cómo Cultivar un huerto ecológico en 8 Pasos« vimos cuales son los primeros pasos para hacer un huerto: elegir los cultivos, los recipientes de cultivo, las herramientas que necesitas y planificar el huerto con técnicas ecológicas como la rotación o la asociación de cultivos. Hoy iremos un poco más allá con claves para que el huerto sea, además, un huerto ecológico y sostenible.
El término «sostenible» deriva del concepto «Desarrollo sostenible», definido por primera vez por las Naciones Unidas en el Informe Brundtland (1987) como:
El desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer o sin acabar con los recursos que puedan satisfacer las necesidades futuras
La sostenibilidad tiene que ver con preservar y cuidar los recursos y el medio ambiente y pero también engloba los ámbitos económico y social.
Por tanto, en un huerta sostenible se usan técnicas con las que se ahorran recursos: agua, espacio, dinero, energía…
Objetivos del huerto ecológico y sostenible
Un huerto ecológico y sostenible deberá tener objetivos como:
- Preservar la biodiversidad
- Reducir las labores de mantenimiento
- Reciclar y reutilizar
- Reciclar los residuos vegetales del huerto y del jardín
- Ahorrar agua
- Aprovechar la energía del sol
- Usar maquinaria menos contaminante
- Reducir el gasto de la instalación y mantenimiento del huerto.
Aunque tienen muchas cosas en común, un huerto sostenible no tiene porqué ser también un huerto ecológico: en la agricultura sostenible no se prohíbe el uso de productos químicos, pero se reduce su uso a aquellas ocasiones estrictamente necesarias y dentro de unos límites.
Quizás todo esto os parece un poco teórico… un poco aburrido… Veremos a continuación la «traducción» de lo anterior, concretando cuáles son las mejores técnicas orgánicas para crear un huerto ecológico y sostenible.
Cómo hacer un huerto ecológico y sostenible
La biodiversidad es una de las bases de la agricultura sostenible. Aumentamos la biodiversidad cuando tenemos en el huerto distintos tipos de plantas. La presencia de especies distintas hará que en el suelo proliferen diversidad de microorganismos, lo cual es bueno para el equilibrio y la fertilidad del sustrato.
Para aumentar la biodiversidad de la huerta hay que plantar hortalizas de hoja mezcladas con hortalizas de bulbo, de fruto, aromáticas que eviten plagas y realcen el sabor de las plantas del huerto, flores, frutos silvestres o setos que atraigan a insectos beneficiosos… (En el post Qué plantas cultivar en el huerto tenéis más ideas y ejemplos de plantas para el huerto orgánico).
Como vimos en el artículo sobre el materiales reciclados en el huerto urbano, en las huertas sostenibles se reutilizan recipientes para hacer macetas o semilleros, cuerdas viejas para hacer tutores o palés de madera para delimitar los bancales o para hacer una compostera casera.
También es importante reutilizar y emplear bien los recursos naturales (como el agua o el sol). Para ahorrar agua uno de los sistemas de riego más adecuados es el riego por goteo. También se puede reutilizarlar usando métodos como los que nos contó Sandra en el post Reutilizar el agua de lluvia. Además, para aprovechar la energía del sol, en algunos huertos orgánicos se emplea la solarización para la desinfección del suelo, otra de las técnicas ecológicas válidas para el huerta sostenible.
Además, en un huerto ecológico y sostenible también se reciclan los residuos vegetales del huerto y del jardín. Puedes hacer compostaje casero utilizando los restos orgánicos del huerto o hacer con ellos mulching o cubiertas vegetales.
Para reducir el gasto de mantenimiento del huerto y cuidar el medio ambiente y el suelo hay que evitar el uso masivo de pesticidas o de fertilizantes químicos. Antes de tener que usar tratamientos químicos para erradicar plagas fuertes o enfermedades graves, hay que intentar prevenirlas al máximo mediante técnicas como la rotación y la asociación de cultivos, o la prevención con métodos naturales. Si aparecen, en huertos ecológicos se emplean las técnicas de lucha integrada para controlarlas sin usar químicos (trampas, remedios caseros, enemigos naturales…).
Estas son solo algunas cosas que podemos hacer para tener un huerto sostenible… ¿Has probado alguna o conoces otras técnicas ecológicas?
Referencias
- Guiberteau Cabanillas, A., & Lagrador Moreno, J., 1991. Técnicas de Cultivo en Agricultura Ecológica. Hojas Divulgadoras nº 8/91. IRYDA, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (España).
- Altieri, M. A. et al., 2012. Agricultura verde: fundamentos agroecológicos para diseñar sistemas agrícolas biodiversos, resilientes y productivos. Revista Agroecología, vol. 7 (1), pag. 7-18.
- Pérez, G. & Velázquez, C. 2013. Huerto urbano sostenible. Ed. Mundiprensa. ISBN: 9788484765486.
- El-Hage Scialabba, N., 2013. Organic Agriculture’s Contribution to Sustainability. Programa de Agricultura Orgánica de la FAO.
- Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología, 2015. Agroecology: key concepts, principles and practices. Ed. SOCLA & Third World Network. ISBN: 978-967-0747-11-8
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 16/10/2020