Cómo cultivar rábano en el huerto: Guía completa

Publicado: 26/06/2017 - Actualizado: 29/03/2019

¡Hola a todos agrohuerters! En el artículo de hoy, aprenderemos a cultivar rábano en nuestros huertos de una manera sencilla y ecológica. Veremos como siguiendo una serie de indicaciones no hace falta ser experto para poder producirlos vosotros mismos. ¡Comencemos!

Características del rábano

El nombre de «rábano» proviene del latín «radix» que significa raíz. Esta planta se originó en China y se sabe que los egipcios y babilonios ya lo consumían hace más de 4000 años. Se convirtió en un alimento muy apreciado en la época de los griegos y romanos, siendo estos últimos quienes extendieron su cultivo por toda Europa.

Su nombre científico es Raphanus sativus y pertenece a la familia de las Brassicaceae. Es una planta que puede ser anual o bienal. Del rábano se aprovecha principalmente sus raíces, pero también pueden consumirse las hojas.

Es un cultivo muy bueno para asociarlo con otras hortalizas como lechugas o zanahorias, pero presenta buena asociación con prácticamente cualquier hortaliza. Como su crecimiento es muy rápido, lo más recomendable es asociarlo con otras hortalizas de crecimiento más lento. De esta manera, cuando cosechemos los rábanos, dejaremos hueco para las otras plantas.

Existen más de 50 variedades de diferentes colores y tamaños. Se clasifican según:

  • Forma y tamaño: Pueden ser alargados o redondeados. Las variedades alargadas suelen medir entre 10-15cm, mientras que las redondas tienen un diámetro de 2-3cm. El peso varía según la variedad, lo normal suelen ser 70 gramos, pero hay algunos ejemplares que pueden superar el kilo de peso.
  • Color: La piel exterior del rábano puede ser roja, rosa, blanca, morada o negra. Sin embargo, el interior siempre es de color blanco (salvo en algunas variedades asiáticas que son de color rosado).
  • Sabor: Su sabor es ligeramente picante.
Diferentes variedades para cultivar rábano

Cómo cultivar rábano paso a paso

Antes de empezar a cultivar rábano, tenemos que decidir qué variedades de rábanos queremos plantar y debemos tener claro algunas consideraciones previas:

  • Se desarrolla mejor en temperaturas suaves (18-22ºC).
  • Puede adaptarse a cualquier tipo de suelo aunque prefiere los terrenos profundos, arcillosos y neutros.
  • Deberá de llevarse a cabo una serie de cuidados al igual que en otras hortalizas: riego, control de plagas y enfermedades y un abonado ecológico.

PREPARACIÓN DEL TERRENO

Lo primero que se debe hacer es preparar el terreno donde vamos a cultivarlos. Se recomienda realizar una labor profunda de volteo de la tierra, donde aprovecharemos si queremos aplicar algún abonado de fondo.

Una vez preparado el terreno, procedemos a realizar unos caballones que serán aplanados creando una especie de meseta donde se realizará la siembra.

SIEMBRA

Los consejos más importantes a la hora de realizar la siembra son:

  • Debido a que requiere temperaturas suaves lo mejor será plantarlo en primavera u otoño.
  • Profundidad de siembra: 1,5 cm y separación aproximada de 5 cm.
  • Regar después de sembrar.
  • Es necesario un sustrato nutritivo con buen drenaje.
  • El rábano no necesita transplante, el sitio donde lo sembremos será donde se desarrolle.
  • Desde el momento de la siembra tardan unos 5 días en germinar las semillas y la cosecha se producirá al cabo de aproximadamente 4 semanas (¡crecen muy rápido!)

RIEGO

Lo más importante es que el suelo se mantenga siempre húmedo, sin llegar a encharcarlo. Por ello, se necesitan riegos frecuentes y uniformes.

Riego en exceso:

  • Enfermedades y pudrición
  • El rábano se raja

Riego escaso:

  • Sabor más picante del rábano.

FERTILIZANTES ECOLÓGICOS

A los 15 días podéis aplicar algún tipo de fertilizante ecológico. Os dejo un enlace sobre 5 fertilizantes ecológicos que podéis emplear.

CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES

Al igual que en otras ocasiones, al cultivar rábano no nos libramos de las plagas y enfermedades. Por eso he hecho otro artículo especialmente dedicado a las plagas y enfermedades del rábano.

COSECHA

Antes de cosechar nuestros rábanos, debemos de comprobar que están listos. Para ello, apartamos un poco de tierra y vemos si el tamaño que tienen es el adecuado. Si, efectivamente, tienen un buen tamaño procedemos a sacarlos agarrando sus hojas y tirando hacia fuera. En ocasiones, el suelo está un poco compactado y podemos ayudarnos de una pala para sacarlos.

Una vez que hemos cosechado nuestros rábanos, se recomienda consumirlos en las 2 semanas siguientes a la cosecha. Los rábanos más pequeños y recién cosechados tienen más nutrientes y un sabor menos picante. Debido a que tienen tierra adherida, tenemos que lavarlos o ayudarnos con un cepillo.

En cuanto a las hojas, podemos aprovecharlas para hacer manojos o cortarlas y meterlas en el refrigerador en una bolsa de plástico con agujeros.

Esto es todo por hoy, espero que os haya gustado el artículo y que ¡os animéis a cultivar rábano! Podéis dejarnos vuestras experiencias en los comentarios o alguna foto si tenéis este cultivo en vuestros huertos.

¡Pasad un buen día! 🙂

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 29/03/2019

Acerca del autor
  • Pilar Otero Sancho

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Su especialidad es la detección y control de plagas y enfermedades en las plantas. Ha complementado su formación en las tres universidades más prestigiosas de Francia en esta materia (Universidad Montpellier SupAgro, AgroCampus Ouest en Rennes y AgroParisTech en París). Este es su perfil de Linkedin.

2 Responder a “Cómo cultivar rábano en el huerto: Guía completa”
  • Tito Anibal Pastorini dice:

    Estimada Pilar: Siempre he cultivado rábanos como los que mostrás en la foto y los he cultivado de ése tamaño, en argentina los llamamos tradicionalmente por su diminutivo, «rabanito». haco poco un doctor homeopático y vegetariano me recomendó comer rábanos y no se si se refirió al rabanito o a otra variedad, Alguna vez han quedado olvidados en la huerta algunos y han crecido en forma desmesurada, del tamaño de una manzana grande y los he consumido comprobando que aún eran tiernos y picantes. ahí va mi pregunta: ¿Existe alguna variedad que se pueda llamar rábano y sea diferente o es solo una cuestión de denominación regional? Desde ya muchas gracias y me voy a plantar rabanitos. Saludos afectuosos.

    • pilar dice:

      ¡Hola Tito! Muchas gracias por comentar, La verdad es que yo antes no sabía que los rábanos tenían tantas características buenas, me alegro mucho de que los cultives. En cuanto a la denominación, se trata de variedades diferentes (el rábano y el rabanito no son lo mismo).
      Mucha suerte en todo y un saludo!