Qué hacer en el Huerto en verano: Guía completa
Hola Agrohuerters, como el verano va avanzando, hoy voy a hablaros sobre tareas que se han de realizar en el huerto en verano. Ya sabéis que el huerto hay que trabajarlo durante todo el ciclo anual para mejorar las cosechas año a año. En la mayoría de casos la salud de nuestras plantas está muy influenciada por el medio en dónde se encuentran. Esto se traduce en las labores que realizamos en el huerto.
Para tener un huerto en verano espléndido es conveniente realizar estas tareas:
Preparar semilleros de plantas
En concreto de coles, apio y demás cultivos de invierno, se puede comenzar a su preparación ahora y trasplantar en agosto o septiembre.
Regar el huerto en verano
Esto a primera vista es una labor que se debe de hacer durante todo el año, y es cierto pero en verano supone una de las tareas más importantes, sobre todo en los huertos que están cultivados en una parcela. La tierra en las horas centrales del día se calienta mucho y el agua termina evaporándose, por lo que hay que reponerla con el riego.
Es una de las tareas que no se debe olvidar. Por lo que podéis utilizar una App para planificar las tareas, en este caso la hora del riego. A su vez es muy importante hacer los riegos pertinentes, en las horas más tempranas de la mañana o a última hora de la tarde cuando el sol esté cayendo.
Hacer acolchados
El verano es un buen momento para utilizar acolchados, porque de esta manera evitamos que la tierra se caliente de forma excesiva, lo que favorece las raíces de las plantas, y puede ayudar a ahorrar agua porque evita la evaporación del agua del riego. El suelo retiene mejor la humedad.
Planificar el huerto para el otoño
Para continuar con el huerto durante todo el año es necesario planificar qué cultivos vamos a cultivar, sabiendo lo que tenemos actualmente. De esta manera podemos hacer una buena rotación de cultivos y así evitar enfermedades o plagas en las siguientes plantas. Por otra parte, es bueno planificar con antelación las siguientes plantas a cultivar, para tener en cuenta las asociaciones de cultivos que se pueden hacer.
Retirar malas hierbas
Esto sucede sobre todo en huertos que están en parcela, con el sol y los riegos que se hacen hay una alta probabilidad de que crezcan malas hierbas. Si nos encontramos con estos sobre todo cuando el cultivo ya es adulto, habrá que retirarlas a mano.
Recolectar
En el huerto en verano es el momento de auge para la recolección o cosecha, ya que muchas hortalizas son de esta temporada. Hay que recolectar de forma uniforme y correctamente. Esto quiere decir entre otras cosas que debemos recolectar, sólo cuando el fruto esté en el momento óptimo, que es ni muy pequeño ni maduro. En las fichas de cultivo podéis ver cuándo es el momento idóneo de recolección de cada especie.
Proteger las plantas del sol
En ocasiones, sobre todo en veranos muy calurosos es necesario tomar medidas en las horas punta del día, porque si no las plantas pueden llegar a quemarse. La cosecha muchas veces sufre daños por insolación los frutos pueden sufrir quemaduras graves y se echan a perder. En el macetohuerto podemos retirar las macetas a un lugar algo más sombrío.
Y tanto en el huerto como el macetohuerto se pueden usar mallas de sombreo. Éstas les proporcionan sombra en el huerto y al estar formadas por pequeños agujeros permiten la transpiración de la planta evitando que se caliente en exceso.Las mallas a parte de tener la ventaja de ser bastante económicas también pueden contribuir a que no se acerquen insectos perjudiciales para las hortalizas.
Recoger semillas
Esta es una muy buena opción sobre todo en los frutos que se hayan echado a perder. Podemos coger sus semillas y dejarlas secar para utilizarlas en el próximo cultivo, el resto lo utilizamos para el compost. Por otra parte si hemos tenido coles de Bruselas, repollo, brócoli o coliflor, el verano es el momento ideal para recoger las semillas, simplemente no se han de retirar los cultivos después de su producción y se prolonga en el tiempo su cultivo hasta la recogida de semillas.
Abonos verdes
Al final de verano en muchas regiones se dan las condiciones necesarias para la siembra de este tipo de abonos verdes.
Barbecho o desinfección del suelo
Estas técnicas se suelen realizar cuando se sabe que en el suelo puede haber insectos o bacterias que puedan enfermar a las siguientes plantas. Las dos técnicas implican dejar dicha zona de suelo libre de cultivo y aplicarle una de las dos técnicas. En anteriores post se ha hablado sobre la desinfección del suelo.
En conclusión, son varias y diversas las tareas que podemos realizar en el huerto en verano. Todas ellas son igual de importantes o necesarias no dejéis de hacerlas según las necesidades de vuestra huerta. Un saludo Agrohuerters.
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 05/03/2021