AgroHuerto visita la feria PLANTA en el Palacio de Boadilla

Publicado: 03/05/2015 - Actualizado: 06/11/2022

¡Hola a todos! El sábado pasado pude visitar PLANTA Palacio de Boadilla, Feria Internacional de Horticultura y jardinería que celebró su primera edición del 23 al 26 de abril en el Palacio del Infante Don Luis de Boadilla del Monte, en la Comunidad de Madrid. ¡Veamos qué había por allí!

LOS EXPOSITORES DE «PLANTA 2015»

Algunos de los expositores de PLANTA 2015 fueron:

Jardines que se comen

Esta empresa se dedicada a la jardinería productiva y el paisajismo comestible, tiene como fin conseguir que los jardines dejen de ser solo para decorar y se conviertan en vergeles que den hojas, frutos, flores… mezclándose con los huertos consiguiendo una creación bella, armoniosa y de bajo mantenimiento.

Se dedican a convertir zonas verdes en pequeños bosques comestibles con un aprovechamiento más allá del puramente ornamental.

Además también se dedican a producir bandejas de brotes para corte en fresco, sobre todo de girasol, rúcula, guisante, rabanito rosa, mostaza, berro…¡Aunque puedes pedirles tu mezcla favorita!

Sin embargo, lo que realmente estaba expuesto en la feria eran sus «planters» o «cajas de cultivo», recipientes de cultivo fabricados en materiales reciclados, como palés o cajas metálicas, que preparan con algún cultivo y que son realmente interesantes como «decoración productiva» en casa, pues en lugar de tener una maceta convencional  tienes un recipiente reciclado con un toque vintage realmente atractivo y una planta de fresa en lugar de una planta puramente ornamental.

Los «planters» o «cajas de cultivo» de «Jardines que se comen»

Asociación Cultural Bonsái Mirasierra

La Asociación Cultural Bonsái Mirasierra nos deleitó con una maravillosa exposición de bonsáis, además de distintos talleres como “Cómo crear un Kusamono: Pequeñas plantas de delicada belleza para los bonsái”, “Pierde miedo al bonsái” o “Cómo se crea un bonsái” ¡realmente interesantes!

Aquí tenéis la exposición de bonsáis…¡Eran preciosos!

Muros frescos

Una empresa dedicada a los jardines verticales…¡sintéticos! Para aquellos que no tengan buena mano con las plantas pero quieran disfrutar de su belleza…Desde luego que no conllevan los mismos beneficios que un jardín vertical natural pero no requieren ningún tipo de mantenimiento y…¡dan el pego!

Muro fresco… aunque realmente no es tan fresco…¡porque es artificial!

El huerto del Abuelo

Semillero, vivero y punto de venta con más de 30 años de experiencia en el sector. Apuestan por el “hobby cultivo” o auto-cultivo por placer. Además de vender productos para la huerta o el jardín, en «El huerto del Abuelo» te ayudan a crear tu propio huerto: cómo y cuándo plantar, medidas de tu huerto o arriate, recomendaciones, valores nutricionales de los productos…Todo lo que necesitas para convertirte en un experto.

Stand de «El huerto del Abuelo» con una gran variedad de plantones y semillas a la venta

AEP: Asociación Española de Paisajistas

En el transcurso de la visita nos topamos con el stand de la Asociación Española de Paisajistas, donde una colega Ingeniera Técnica Agrícola nos explicó que, al contrario que en el resto de Europa, esta profesión no se encuentra reconocida oficialmente en España. Desde la asociación reivindican este reconocimiento puesto que el papel del paisajista como profesional es totalmente necesario en nuestra sociedad, y aún más lo será en futuro, cuando las ciudades verdes (esperemos) sean una realidad.

Productos Ecológicos «La Candela»

Una tienda de productos ecológicos situada en la calle José Antonio, 39 en Boadilla del Monte (Madrid). También tienen su propio blog en el hablan sobre alimentación y agricultura ecológica. En la feria, además de su stand donde se podían adquirir sus productos, realizaron un taller titulado «De la huerta a la mesa» y un Show-Cooking para padres e hijos.

La «pequeña tienda» en la feria de Productos Ecológicos La Candela

Blanco de Zinc

Blanco de Zinc es un taller creativo emprendido por dos hermanas enamoradas del mundo artístico y la artesanía. Fabrican muebles con maderas recicladas estilo vintage e imparten cursos sobre reciclaje muy interesantes.

Innova Jardín

Esta empresa ubicada en Madrid y dedicada a la creación de todo tipo de paisajes, nos mostraba un precioso jardín vertical cuyos componentes eran 100% biológicos, ya que utilizan el musgo Sphagnum como sustrato, que proporciona un aporte continuo de materia orgánica a las plantas y solo necesita el agua de riego para su mantenimiento.

El jardín vertical de Innova jardín – Deco plant creado por el paisajista Daniel Ramas Marchesi

Music of the Plants

Durante toda la visita pudimos disfrutar del recital de estos vegetales. Este instrumento musical consiste en una tecnología patentada que transforma los bioritmos de plantas y árboles en una obra musical para escuchar, pero también con la que puedes interactuar. Una nueva manera de entrar en contacto con la naturaleza.

La Comunidad Verde

La Comunidad Verde es un foro de encuentro de jardinería, el sector verde y las asociaciones que lo componen. Su objetivo fundamental es la promoción de la cultura verde en España y fomentar el desarrollo de «GreenCities». Su representante en la feria nos contó que una de las iniciativas que llevan a cabo para ello es el «Parking Day», que consiste en ocupar durante un día con un jardín, huerto o zona verde, una plaza de aparcamiento que debería estar ocuapada por un coche. ¡Me parece una idea buenísima! Según comentaba, este año se habían reservado 25 plazas de aparcamiento en Madrid para el «Parking Day» cuya temática principal serán los huertos escolares. ¡Seguro que Agrohuerto no se pierde ese divertidísimo evento!

Stand de La Comunidad Verde

Otros expositores

La Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla, una empresa de Málaga que ofrecía una amplia variedad de cactus de colores y otras plantas crasas, Viveros Gutiérrez, una empresa dedicada a la construcción de recipientes de cultivo y casas de pájaros de madera o ZE de Renault con sus coches eléctricos, entre otros, complementaban la oferta de la feria. Además, otras empresas y asociaciones colaboraron impartiendo talleres o conferencias, como PRONATUR o la Editorial Planeta.

EL ARTE EN «PLANTA 2015»

En uno de los laterales del jardín del Palacio pudimos disfrutar de una serie de obras de arte creadas por paisajistas e inspiradas en la naturaleza, pero sobre todo en los huertos. Aquí os dejo las fotos para que las disfrutéis vosotros también.

Jardín zen por parte de García Moreno Clasificación de tierras. Obra del paisajista Jorge Alonso Sanjurjo
«Un jardín para encontrarse» diseñado por Liquen Paisajismo
«Huerto para Alambique con materiales reciclados» diseño de Liquen Paisajismo
«Jardín Hotel Wellington»
por parte de los paisajistas Zoa Martínez Salamero, Rocío Rengifo Abbad y Teresa Vicente Franqueira de la Asociación Española de Graduados en Paisajismo (AEGEP)
«Jardín Relax» por Zoa Martínez Salamero, Rocío Rengifo Abbad y Teresa Vicente Franqueira
«Jardín Barceló» creado también por las paisajistas autoras de las obras anteriores
«Fuente Cascada» por MadInOut Design

Espero que os haya gustado este tour virtual por la feria «PLANTA Palacio de Boadilla» 2015. No os perdáis las próximas ediciones. ¡Hasta la próxima!

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 06/11/2022

Acerca del autor
5 Responder a “AgroHuerto visita la feria PLANTA en el Palacio de Boadilla”
  • Birgit dice:

    Muy lindas las imágenes de esta exposición, seguramente fue muy interesante y se presentaron muchos productos y alternativas nuevas para los agricultores urbanos.

    • Lucia Muñoz dice:

      Siii, lo son 🙂 A mi me encantó este post, sobre todo las ideas con materiales reciclados 🙂 Puedes compartir en Facebook y Twiter! Saludos Birgit

  • UsayTomato dice:

    La verdad es que la ultima foto parece de un funeral :S pero es todo interesantísimo, llevo vivienso en Boadilla casi toda mi vida, y ahora que me mudo a Madrid resulta que hacen este evento tan chulo jejeje y yo sin enterearme.

  • Yvette36 dice:

    Crear nuestro huerto con plantas comestibles me parece una interesante opción, ya que contribuye con la alimentación y de paso embellece el área dando una mejor visión para las personas que se encuentran en sus alrededores. Crear un huerto es realmente una excelente opción ya que contribuye con el medio ambiente y mejora la localidad. Estas ferias que se realizan ayudan a motivar aun mayor número de personas por tener un huerto en casa aunque sea pequeño ya que se puede idear la manera de conseguirlo.

    • Sandra Díaz dice:

      Gracias por tu comentario Yvette36! La verdad es que la feria estaba genial, sobre todo las obras realizadas por los paisajistas cuyo motivo principal eran los huertos, me llamaron mucho la atención. Cada vez son más las ferias y eventos relacionados con la horticultura y naturación urbanas y que constituyen una manera de acercarlo a la gente que no está muy en contacto con el tema. Un saludo!