Mosca de la fruta: cómo eliminar con remedios ecológicos
¡Hola a todos agrohuerters! El objetivo del artículo de hoy es aprender a reconocer si tenemos presente a la mosca de la fruta en nuestros huertos y cuáles son los diferentes métodos para controlarla.
¿Quién es la mosca de la fruta?
Seguramente ya habéis escuchado hablar de la mosca de la fruta porque es una de las plagas más comunes dentro del orden de los dípteros. Los dípteros comprenden a todas las moscas y mosquitos que conocemos.
Os voy a contar un secreto sobre este grupo de insectos: solo tienen un par de alas porque el segundo par, a lo largo de los años de evolución, fue desapareciendo hasta convertirse en 2 pequeños apéndices conocidos como balancines (que utilizan para girar). Además, dicen que son de los insectos que mejor vuelo tienen gracias a estas características.
El hecho de tener solo dos alas nos permitirá diferenciarlos del orden de los himenópteros donde se encuentran las abejas, avispas, etc. ¡El próximo día que veáis una mosca os fijáis!
Sin embargo, no debemos equivocarnos con este término tan general. ¿Quién es exactamente la mosca de la fruta?
Existen dos especies de moscas que se llaman de esta manera:
- Drosophila melanogaster también conocida como «mosca del vinagre». Esta especie de mosca suele alimentarse sobretodo de frutas en proceso de fermentación como las uvas, las manzanas, etc. Además, es una especie muy utilizada en el mundo científico para hacer experimentos con ella.
- Ceratitis capitata conocida como «mosca mediterránea de la fruta», es la mosca sobre la que os voy a hablar hoy.
Ciclo biológico de la mosca de la fruta: Ceratitis capitata
Esta mosca proviene de África y actualmente se encuentra presente en todo el área mediterránea, donde causa daños importantes en numerosos frutos.
- Los adultos, como podéis ver en la foto, presentan colores vivos. Son un poco más pequeñas que las moscas domésticas que vemos siempre en nuestras casas. Sus ojos son de gran tamaño, su abdomen tiene rayas amarillas y grises y las alas tienen manchas de varios colores.
- Los huevos son blancos, alargados y con la superficie lisa.
- Las larvas (la que hace daño a los frutos) son pequeños gusanitos de color blanco sin patas.
- La pupa es el estado entre las larvas y los adultos que dura aproximadamente entre 1 y 2 semanas.
Daños de la mosca de la fruta
Las moscas adultas hacen la puesta de huevos (entre 5 a 10 huevos) bajo la epidermis de los frutos. Una vez que los frutos están infectados las larvas se desarrollan en su interior. El fruto infectado cae prematuramente y el que se recoge del árbol se pudre inmediatamente. Las larvas se transforman en pupa y pasan el estado pupario en el suelo. Una vez que se transforma la pupa en adulto, salen volando hasta volver a infectar a nuevos frutos.
Plantas afectadas por la mosca de la fruta
Prefieren frutos carnosos con la pulpa dulce y los daños suelen ser más importantes en variedades tardías. Sus colores preferidos son el naranja y el amarillo. En invierno atacan a las naranjas y mandarinas. En primavera a los albaricoques. A principios de verano a los melocotones. En agosto y septiembre al resto.
Pero de manera general, los principales frutos atacados son: melocotón, albaricoque, naranja, mandarina, higos, uvas, granadas, nísperos, ciruelas, peras, chirimoyas, papayas, mangos, etc.
La presencia de picaduras o simplemente la puesta de los huevos en el interior provoca el rechazo por el mercado.
Métodos de control: cómo eliminar la mosca de la fruta
Actualmente, existen diversos métodos de control de la mosca de la fruta, entre ellos destacan:
- Métodos culturales: eliminar los frutos afectados para evitar posteriores generaciones.
- Evitar igualmente tener restos de comida (en papeleras) cerca de los arboles ya que atraerá a estas mosquitas.
- Control biológico: existen varios enemigos naturalesque pueden ayudarnos a ahuyentar las moscas. Entre ellos, destacan algunos depredadores (por ejemplo las arañas) y parasitoïdes (Diachasmimorpha tryoni, Diachasmimorpha longicaudata, Fopius arisanus, Pachycrepoideus vindemmiae o Spalangia cameroni)
- Mezclar vinagre y jabón en un bote, cubrir con un plastico y hacer agujertos. Las moscas se verán atraídas por el vinagre y luego no podrán salir.
- También existe algún tratamiento químico para eliminarlas pero no se recomienda ya que pueden quedar restos en los frutos que nos comamos.
Por el contrario, si vuestros frutos están dañados pero no sabéis a qué puede deberse os dejo por aquí un link a un artículo sobre «los daños en los frutos«.
Referencias
- Capinera, J. (2001). Order Diptera—Flies and Maggots,
Editor(s): John L. Capinera, Handbook of Vegetable Pests, Academic Press, 197-242. - Hoy, A. (2013). Chapter 13 – Insect Population Ecology and Molecular Genetics, Editor(s): Marjorie A. Hoy, Insect Molecular Genetics (Third Edition), Academic Press, 591-659.
- Aumann, R., Schetelig, M., Häcker, I. (2018). Highly efficient genome editing by homology-directed repair using Cas9 protein in Ceratitis capitata, Insect Biochemistry and Molecular Biology, 101, 85-93.
Esto es todo por hoy, espero que os haya gustado este artículo sobre la mosca de la fruta y… ¡nos vemos en el próximo artículo! No olvidéis dejarnos comentarios contándonos vuestras experiencias con estas moscas. ¡Pasad un buen día!
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 05/08/2020