Rioja Tierra Viva – Regenerando la tierra
Rioja Tierra Viva es el nombre de la empresa con la que Angel Amurrio y Raquel Guembe, sus creadores, buscan difundir la práctica de la Agricultura Biodinámica, en beneficio del medio ambiente, de la biodiversidad y del bienestar físico y mental de las personas que la practican y que consumen los alimentos que provienen de ella.
¿Cómo surge?
Hace unos años que Ángel se percató de los peligros que supone, para nosotros y para el medio ambiente, la agricultura convencional o intensiva y muchos de sus métodos, que agotan gradualmente la tierra acabando con su estructura y con su fuerza viva.
La agricultura intensiva actualmente domina la producción global de alimentos y, con la inquietud de colaborar para cambiar esta realidad, este alavés y esta navarra empezaron a interesarse por otros modos de hacer agricultura.
En este proceso de aprendizaje entraron en contacto con la Agricultura Biodinámica y con el conocimiento de la Antroposofía (que, si has leído el artículo sobre Biodinámica, recordarás que es la corriente filosófica fundada por Rudolf Steiner, el mismo que inició la práctica de este tipo de agricultura).
Poco a poco fueron aplicando a sus fincas los conocimientos adquiridos gracias a la lectura, los cursos de formación y a experiencias prácticas en granjas biodinámicas, comenzando un proceso de reconversión y de regeneración de la tierra que no tardó en dar sus frutos, dentro y fuera de ellos.
Esta reconversión no es tarea fácil, como indica Ángel, y conseguir cambiar el «modo de hacer» supone un camino largo y requiere de un aprendizaje constante, sobre todo al principio. Desde su experiencia cuentan que ellos se encontraron con dificultades y, muchas veces, con no demasiado apoyo, y por eso surgió la idea de Rioja Tierra Viva, como un compromiso con la tierra, gracias a la práctica y a la divulgación y asesoramiento en esta materia: la Agricultura Biodinámica.
¿Cuál es el objetivo?
Rioja Tierra Viva tiene el compromiso de revitalizar la tierra con las herramientas que brinda la Biodinámica. La finalidad es aumentar la fuerza del suelo que, al fin y al cabo, es donde empieza todo.
Aprovechando los ritmos cósmicos y las propiedades de los preparados biodinámicos, se regenera el suelo y éste empieza a estar más «vivo», dando lugar a plantas más vitales. Esta fuerza se transmite a nosotros cuando las cultivamos y consumimos, de forma que las personas consiguen también una vitalidad diferente, con una conciencia por este «alimento vivo» y considerando el plano sobrenatural y espiritual por encima del material.
Con el objetivo de estudiar más en profundidad esta vitalidad de la que te hablo, Raquel lleva tiempo trabajando en la técnica de la cristalización sensible. Es una técnica desarrollada por Pfeiffer en la que, tras varios análisis científicos de laboratorio, se puede cuantificar la fuerza viva de las sustancias. Además de ésta, tiene muchas más aplicaciones en otros campos: la detección de enfermedades en las plantas, la capacidad de un vino para envejecer, la calidad de los alimentos…incluso en medicina antroposófica se investiga para el tratamiento y prevención de enfermedades.
Quizás nunca te habías parado a pensar esto, pero contar con una alimentación más vital es muy importante porque, como indica Raquel:
«Cuando nuestros alimentos no transmiten una acción suficiente de vida; nuestra voluntad y la capacidad para desarrollar nuestros ideales se debilita”.
¿Qué hace Rioja Tierra Viva?
Entre nuestro trabajo está el trabajo en la viña, somos viticultores y elaboramos mosto (pura vida) y vino.
También recolectamos plantas para hacer los preparados biodinámicos y ayudamos a la gente en ese «despertar de conciencia», de respeto hacia la vida en la tierra: difundimos la agricultura biodinámica allí donde vamos.
Hay agricultores que tienen interés en practicar la Agricultura Biodinámica pero no saben cómo empezar… nosotros les enseñamos como hacerlo, para que en un futuro no muy lejano ese agricultor o ganadero pueda desenvolverse por sí solo.» – me contaba Raquel el día que nos conocimos.
RTV se dedica al asesoramiento de nuevos agricultores y ganaderos biodinámicos para ayudarles a planificar la reconversiónde sus fincas y asesorarles sobre el seguimiento de sus cultivos u otras cuestiones de interés como la obtención del sello DEMETER de Agricultura Biodinámica, etc.
RTV también realiza una amplia labor divulgativa, dando a conocer las bases de la Agricultura Biodinámica y sus herramientas básicas (preparados, calendarios biodinámicos…). Además, venden algunos productos necesarios para el desarrollo de esta actividad: barricas, equipos para la aplicación de los preparados biodinámicos, o incluso puedes adquirir preparados ya hechos por ellos.
Si quieres saber más de todo lo que hacen puedes entrar en su web: Riojatierraviva, e incluso ponerte en contacto con ellos a través del correo electrónico si quieres información o si estás interesado en inscribirte en alguno de sus cursos.
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 09/03/2023