Consejos para Eliminar Plagas en el Huerto: Pulgones, Hormigas y más
¡Muy buenas a todos Agrohuerers! En este artículo voy a intentar comentaros un poco mi experiencia luchando contra las plagas y enfermedades que afectaron a mi huerto durante este pasado año y cómo prevenir los errores cometidos en este año que entra.
Consejos para plagas en el huerto
Cómo sabéis en este mismo blog podéis encontrar un apartado dedicado exclusivamente a plagas y enfermedades donde mis compañeros han publicado artículos para identificar a las plagas y malas hierbas más comunes, combatirlas y prevenirlas de manera ecológica, con enemigos naturales o cultivando otras especies que previenen su aparición.
En ese aspecto no os cuento nada nuevo, sólo cómo he aplicado yo mismo sus consejos, muchas veces la práctica es completamente diferente a la teoría, las cosas no salen cómo se espera a priori o no se tienen los medios apropiados para defenderse correctamente y es necesario improvisar o probar cosas nuevas.
Así mismo espero que vosotros me comentéis cómo prevenís vuestras plagas, cada maestrillo tiene su librillo y seguro que tenéis un montón de trucos para combatir a estos indeseables de forma práctica y económica.
Para empezar deciros que a pesar de haber sacado mis primeras cosechas me considero aún un hortelano muy novato, mi consejo principal partiendo de esta base es tener muchísimo ojo y examinar a conciencia vuestras plantas a la espera de encontrar síntomas de estas plagas y enfermedades para poder cogerlas a tiempo. Más vale prevenir que curar sobre todo en agricultura ecológica.
Plagas en huertos ecológicos
Un huerto ecológico es mucho más delicado de tratar que uno convencional. Un hortelano convencional puede disponer de productos sencillos, económicos y eficaces para acabar con sus plagas rápidamente. Pero a los hortelanos ecológicos nos gustan los retos y tenemos que jugar con muchas variables para intentar salvar nuestras cosechas…
En este aspecto la arquitectura del cultivo es muy importante, cultivar aromáticas a la entrada y salida del bancal u otras plantas cómo la madreselva y las famosas ortigas previenen la aparición desde el inicio de estas plagas. El riego del huerto también es muy importante, es necesario controlar el caudal para que no exista exceso de humedad que propicie la aparición de hongos, a algunas especies tampoco les sienta muy bien el riego localizado (como a los tomates cherry) y es necesario plantarlas un poco más separadas de las líneas de riego para evitar que se pudran sus raíces etc.
Métodos ecológicos para combatir plagas
A pesar de manejar estas dos variables iniciales es muy sencillo que sigan apareciendo plagas y enfermedades en el huerto, mis primeras plagas aparecieron pocas semanas después de plantar las plántulas, la verdad que me hacía ilusión que aparecieran para poder enseñaros cómo combatirlas ecológicamente sin necesidad de productos fitosanitarios.
Lo primero que observé fueron pequeños pulgones en las plantas de tomate, se reconocían bien a simple vista aunque fueran verdes, así que sin pensármelo fui a una droguería a comprar potasa, no es muy barata, unos 10€ el bote de 1kg, pero suele durar para muchos usos (yo por ejemplo sólo gasté unos 15 gramos en total).
Cómo eliminar pulgones
Mi receta para eliminar pulgones, rudimentaria pero efectiva, os la dejo aquí:
Diluir 10 gramos de jabón de potada de un litro de agua (si echáis algo más no pasa nada), agitar hasta que se forme espuma, aplicar al cultivo con un difusor sobre las partes verdes o donde halláis observado pulgones.
Es así de simple y de verdad que es muy muy efectiva, en cosa de dos semanas ya no existía ni un pulgón sobre los tomates y evité que la plaga saltara a otras especies.
Os recomiendo que echéis un ojo a este vídeo para ver lo fácil que es hacer el jabón de potasa y sus resultados:
Cómo eliminar las hormigas del huerto
Para las dichosas hormigas, tener un huerto en el campo está asociado a tener este tipo de vecinas casi seguro, pueden aparecer en cualquier lado y suelen ser muy voraces… Mi principal consejo es que no valláis en chanclas al huerto cuando tengáis este problema (pueden hacerte añicos los pies, literalmente) y que intentéis controlar la dimensión y número de los hormigueros antes de que crezcan vuestras primeras hortalizas, seguramente irán a atacarlas sin perdón, limitarán mucho su crecimiento y el producto final tendrá menos valor al estar lleno de mordeduras.
Para combatirlas ecológicamente yo utilicé posos de café, en teoría las hormigas no soportan su olor y es por esto que creando un cercado con posos de café alrededor del huerto se evita que las hormigas entren en el interior… Tristemente a mí esta medida no me funcionó, así que os dejo las alternativas que utilizaré este año para acabar con mis archienemigas, podéis probar los posos y me contáis que tal os va a vosotros, lo mismo mis hormigas son africanas resistentes o algo por el estilo…
Remedios en los hormigueros
Rociaré con un difusor agua con jabón y agua con vinagre, esto ralentizará su movimiento y las ahuyentará del huerto.
Remedios en los caminos de las hormigas
- Arroz blanco, así tendrán comida disponible y no necesitarán ir a buscar más, además dicen que el arroz en el hormiguero suele fermentar formando un hongo que mata a las hormigas sin contaminar el suelo, habrá que verlo…
- Sal: Un camino de sal sobre sus rutas evitará que transiten por allí.
- Chupones de las tomateras: En teoría las hormigas no soportan el olor de los chupones de las tomateras (son las ramitas que salen de las axilas y es muy recomendable podarlas para controlar su crecimiento), es una manera de aprovechar lo que se planta en el huerto para controlarlas, aunque como ya os he dicho lo de los aromas es algo relativo…
Trampas para las hormigas
Puestos a ser cínico, puedes colocar trampas poniendo un poco de miel en tapas de tarros, la miel atraerá a las hormigas y se quedarán fijadas en ella. Podéis utilizar también agua con azúcar, vaselina o resinas.
Remedios para las hormigas en los cultivos
Se pueden rociar las zonas afectadas por el ataque de hormigas con infusiones de ajo, de lavanda o simplemente agua con limón, en teoría no soportan su olor y no volverán a atacar…
Con todos estos consejos podéis prevenir el ataque a vuestro huerto sin perjudicar demasiado a las hormigas ya que principalmente repeleréis sus intenciones, ahora si todo lo anterior fallará (que puede ser), os ofrezco otros trucos menos ortodoxos:
Otros remedios para las hormigas
Alcohol: Rociar los hormigueros o los caminos con el alcohol disponible en vuestras casas y prenderle fuego con un mechero, por las zonas quemadas nunca volverán a transitar hormigas.
Tierra de diatomeas: Resulta un insecticida natural no nocivo para personas o animales domésticos, es recomendable espolvorearlo sobre los hormigueros y caminos con mascarilla (las partículas pueden perjudicar a tus pulmones) y resulta ineficaz si está húmeda (por lo que no resulta muy efectivo en exteriores). Este tipo de tierra compuesta por diatomeas fósiles arañan los exoesqueletos de las hormigas haciendo que sus cuerpos se sequen.
Poco más, os recomiendo que veáis el vídeo que he dejado antes para que entendáis lo problemático que puede llegar a ser una plaga de hormigas si no se coge a tiempo.
Espero que me comentéis vuestros trucos y consejos para acabar con las plagas para mejorar nuestra biblioteca de control entre todos.
¡Un saludo!
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 21/07/2019