Consejos para Eliminar Plagas en el Huerto: Pulgones, Hormigas y más

Publicado: 04/02/2015 - Actualizado: 21/07/2019

¡Muy buenas a todos Agrohuerers! En este artículo voy a intentar comentaros un poco mi experiencia luchando contra las plagas y enfermedades que afectaron a mi huerto durante este pasado año y cómo prevenir los errores cometidos en este año que entra.

Consejos para plagas en el huerto

Cómo sabéis en este mismo blog podéis encontrar un apartado dedicado exclusivamente a plagas y enfermedades  donde mis compañeros han publicado artículos para identificar a las plagas y malas hierbas más comunes, combatirlas y prevenirlas de manera ecológica, con enemigos naturales o cultivando otras especies que previenen su aparición.

En ese aspecto no os cuento nada nuevo, sólo cómo he aplicado yo mismo sus consejos, muchas veces la práctica es completamente diferente a la teoría, las cosas no salen cómo se espera a priori o no se tienen los medios apropiados para defenderse correctamente y es necesario improvisar o probar cosas nuevas.

Así mismo espero que vosotros me comentéis cómo prevenís vuestras plagas, cada maestrillo tiene su librillo y seguro que tenéis un montón de trucos para combatir a estos indeseables de forma práctica y económica.

Para empezar deciros que a pesar de haber sacado mis primeras cosechas me considero aún un hortelano muy novato, mi consejo principal partiendo de esta base es tener muchísimo ojo y examinar a conciencia vuestras plantas a la espera de encontrar síntomas de estas plagas y enfermedades para poder cogerlas a tiempo. Más vale prevenir que curar sobre todo en agricultura ecológica.

Plagas en huertos ecológicos

Un huerto ecológico es mucho más delicado de tratar que uno convencional. Un hortelano convencional puede disponer de productos sencillos, económicos y eficaces para acabar con sus plagas rápidamente. Pero a los hortelanos ecológicos nos gustan los retos y tenemos que jugar con muchas variables para intentar salvar nuestras cosechas…

En este aspecto la arquitectura del cultivo es muy importante, cultivar aromáticas a la entrada y salida del bancal u otras plantas cómo la madreselva y las famosas ortigas previenen la aparición desde el inicio de estas plagas. El riego del huerto también es muy importante, es necesario controlar el caudal para que no exista exceso de humedad que propicie la aparición de hongos, a algunas especies tampoco les sienta muy bien el riego localizado (como a los tomates cherry) y es necesario plantarlas un poco más separadas de las líneas de riego para evitar que se pudran sus raíces etc.

Métodos ecológicos para combatir plagas

A pesar de manejar estas dos variables iniciales es muy sencillo que sigan apareciendo plagas y enfermedades en el huerto, mis primeras plagas aparecieron pocas semanas después de plantar las plántulas, la verdad que me hacía ilusión que aparecieran para poder enseñaros cómo combatirlas ecológicamente sin necesidad de productos fitosanitarios.

Lo primero que observé fueron pequeños pulgones en las plantas de tomate, se reconocían bien a simple vista aunque fueran verdes, así que sin pensármelo fui a una droguería a comprar potasa, no es muy barata, unos 10€ el bote de 1kg, pero suele durar para muchos usos (yo por ejemplo sólo gasté unos  15 gramos en total).

Es muy importante observar bien las plantas para poder coger las plagas a tiempo.

Cómo eliminar pulgones

Mi receta para eliminar pulgones, rudimentaria pero efectiva, os la dejo aquí:

Diluir 10 gramos de jabón de potada de un litro de agua (si echáis algo más no pasa nada), agitar hasta que se forme espuma, aplicar al cultivo con un difusor sobre las partes verdes o donde halláis observado pulgones.

Es así de simple y de verdad que es muy muy efectiva, en cosa de dos semanas ya no existía ni un pulgón sobre los tomates y evité que la plaga saltara a otras especies.

Os recomiendo que echéis un ojo a este vídeo para ver lo fácil que es hacer el jabón de potasa y sus resultados:

Cómo eliminar las hormigas del huerto

Para las dichosas hormigas, tener un huerto en el campo está asociado a tener este tipo de vecinas casi seguro, pueden aparecer en cualquier lado y suelen ser muy voraces… Mi principal consejo es que no valláis en chanclas al huerto cuando tengáis este problema (pueden hacerte añicos los pies, literalmente) y que intentéis controlar la dimensión y número de los hormigueros antes de que crezcan vuestras primeras hortalizas, seguramente irán a atacarlas sin perdón, limitarán mucho su crecimiento y el producto final tendrá menos valor al estar lleno de mordeduras.

Aquí vemos como las hormigas atacan a los melones más jóvenes, perjudicando su crecimiento.

Para combatirlas ecológicamente yo utilicé posos de café, en teoría las hormigas no soportan su olor y es por esto que creando un cercado con posos de café alrededor del huerto se evita que las hormigas entren en el interior… Tristemente a mí esta medida no me funcionó, así que os dejo las alternativas que utilizaré este año para acabar con mis archienemigas, podéis probar los posos y me contáis que tal os va a vosotros, lo mismo mis hormigas son africanas resistentes o algo por el estilo…

Remedios en los hormigueros

Rociaré con un difusor agua con jabón y agua con vinagre, esto ralentizará su movimiento y las ahuyentará del huerto.

Remedios en los caminos de las hormigas

  • Arroz blanco, así tendrán comida disponible y no necesitarán ir a buscar más, además dicen que el arroz en el hormiguero suele fermentar formando un hongo que mata a las hormigas sin contaminar el suelo, habrá que verlo…
  • Sal: Un camino de sal sobre sus rutas evitará que transiten por allí.
  • Chupones de las tomateras: En teoría las hormigas no soportan el olor de los chupones de las tomateras (son las ramitas que salen de las axilas y es muy recomendable podarlas para controlar su crecimiento), es una manera de aprovechar lo que se planta en el huerto para controlarlas, aunque como ya os he dicho lo de los aromas es algo relativo…

Trampas para las hormigas

Puestos a ser cínico, puedes colocar trampas poniendo un poco de miel en tapas de tarros, la miel atraerá a las hormigas y se quedarán fijadas en ella. Podéis utilizar también agua con azúcar, vaselina o resinas.

Remedios para las hormigas en los cultivos

Se pueden rociar las zonas afectadas por el ataque de hormigas con infusiones de ajo, de lavanda o simplemente agua con limón, en teoría no soportan su olor y no volverán a atacar…

Con todos estos consejos podéis prevenir el ataque a vuestro huerto sin perjudicar demasiado a las hormigas ya que principalmente repeleréis sus intenciones, ahora si todo lo anterior fallará (que puede ser), os ofrezco otros trucos menos  ortodoxos:

Otros remedios para las hormigas

Alcohol: Rociar los hormigueros o los caminos con el alcohol disponible en vuestras casas y prenderle fuego con un mechero, por las zonas quemadas nunca volverán a transitar hormigas.

Tierra de diatomeas: Resulta un insecticida natural no nocivo para personas o animales domésticos, es recomendable espolvorearlo sobre los hormigueros y caminos con mascarilla (las partículas pueden perjudicar a tus pulmones) y resulta ineficaz si está húmeda (por lo que no resulta muy efectivo en exteriores). Este tipo de tierra compuesta por diatomeas fósiles arañan los exoesqueletos de las hormigas haciendo que sus cuerpos se sequen.

Poco más, os recomiendo que veáis el vídeo que he dejado antes para que entendáis lo problemático que puede llegar a ser una plaga de hormigas si no se coge a tiempo.

Espero que me comentéis vuestros trucos y consejos para acabar con las plagas para mejorar nuestra biblioteca de control entre todos.

¡Un saludo!

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 21/07/2019

Acerca del autor
  • Álvaro Pérez

    Me llamo Álvaro Pérez y soy Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid. Estoy aquí para enseñaros mi experiencia como ingeniero aplicada a los huertos. Al cultivo y manejo de las diferentes plantas del huerto. Me encanta documentar estas cosas, disfruto muchísimo haciéndolo y espero que eso se note. Este es mi Linkedin.

18 Responder a “Consejos para Eliminar Plagas en el Huerto: Pulgones, Hormigas y más”
  • Joaquin Franco dice:

    Hola,
    Felicidades por el foro.
    He llegado a él, porque ésta temporada me está ocasionando un desastre mayor que en temporadas anteriores en las tomateras ( mas o menos por igual en todas las variedades ) llegando a encontrarme incluso multitud de ninfas de chinche verde tanto en el fruto como «paseando» por el suelo.
    Alguien ha usado métodos fisicos ( no quimicos, y menos biologicos ) como por ejemplo emisores led de luz amarilla para atraelos y electrocutarlos en rejilla de alta tension ?

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Joaquín. La verdad es que no he visto esos métodos físicos contra las chinches, espero que alguien que conozca sobre el tema pueda ayudarte. Te iba a aconsejar un par de métodos que son parte de la lucha integrada contra plagas en huertos ecológicos, pero son biológicos, y comentaste que en estos no estabas interesado..
      Te lo cuento de todas formas, por si a alguien le pudiera servir: los insecticidas biológicos comerciales hechos a partir de Bacillus Thuringiensis son efectivos contra las chinches y otras plagas del huerto. Estos insecticidas ecológicos contienen una bacteria (B. thuringiensis) que excreta unas toxinas que provocan que los insectos mueran pero que no son nocivas para las plantas ni para nosotros.
      También , dentro de la lucha biológica, está el uso de plantas que repelen plagas. En este caso podrías plantar capuchinas alrededor de los tomates, ya que con su olor repelen a plagas típicas como las chinches o los pulgones.
      Espero que te sirva! Un saludo

  • manuel garcia arrosa dice:

    muy buen video, didactico y divertido, felicitaciones

    • Lucia Muñoz dice:

      Gracias MAnuel ! Sí, los vídeos de Álvaro siempre son muy amenos y divertidos la verdad. Puedes echar un ojo a otros vídeos del Canal Agrohuerto TV en este enlace: https://www.youtube.com/channel/UCfpin9yP79BZOCRdjffKiwg Saludos y gracias por tu comentario!

  • UsayTomato dice:

    Buen artículo, lo comparto! Saludos!

    • Álvaro Pérez dice:

      Gracias, espero que os sea muy útil, un saludo !

  • Berenice dice:

    Hola me encontre un animalito verde en mi tomatera, parece una chinche de huerto como la puedo evitar?

    • Sandra Díaz dice:

      Hola Berenice! Por lo que parece en la foto, aunque no se aprecia bien, se puede tratar de un chinche verde cuyo nombre científico es Nezara viridula. Se trata de un chinche fitófago, es decir, se alimenta de la savia de las plantas y polífago, que afecta gran variedad de especies vegetales. Normalmente, si lo molestas o capturas emite un olor maloliente que le protege de depredadores. Se consiidera plaga cuando hay un número elevado de ellos en el cultivo, sin embargo, aunque el número de ellos sea reducido deberás observar su desarrollo para emprender medidas de control en el momento oportuno. Entre los daños que ocasionan se encuentran picaduras que producen coloraciones y mediante las cuales pueden transmitir enfermedades, por la herida que producen pueden penetrar otros microorganismos como hongos o bacterias. En planas jóvenes, si el ataque es intenso puede producir raquitismo y marchitez, aunque en adultos los daños de punteaduras son meramente estéticos. Cuando pican ciertos frutos pueden causar deformaciones y parada del crecimiento.

      ¿Cómo controlar la plaga? En primer lugar tendrás que determinar si se trata de plaga o es que ese bichillo se encontraba por tu tomatera de manera aislada. Si encuentras un número considerable de ellos o sus huevos (abajo te pongo una foto de los aspectos del insecto en distintas fases) puedes:
      – aplicar aceite de neem-azadiractina (producto extraído del árbol del neem con propiedades insecticidas) al atardecer
      – aplicar Spinosad (insecticida de origen biológico), solo en casos extremos y en un sólo tratamiento, aunque debes saber que puede afectar al resto de la fauna pues se trata de un insecticida por contacto.
      – Como enemigos naturales, el himenóptero Trichopoda pennipes
      – Eliminarlos manualmente si no son demasiados y no tienes muchas plantas.
      Espero haberte sido de ayuda! Saludos!

  • Berenice Itzel dice:

    Hola hoy encontré en mi tomatera un animalito verde como con una cresta y no se que es o si es malo para ni cultivo, no se si alguien podría decirme que es?

      • Álvaro Pérez dice:

        Buenas Berenice !

        Estoy con Sandra, creo que ha identificado perfectamente al insecto,

        Mi consejo es que lo elimines manualmente, espero que no sean demasiados… Ahora si ves las ninfas por ahí aplica el aceite de neem antes de que se convierta en un problema mayor.

        Un saludo !

  • Yvette36 dice:

    Qué bueno que tomas este tema justamente en el huerto que contamos también ha sido invadida por las hormigas que dejan picado las lechugas, la verdad hemos sembrado romero para espantarlas ero no nos ha dado tan buenos resultados, voy a utilizar lo que nos sugieres para ver cómo nos va Gracias por compartir estos datos.

    • Álvaro Pérez dice:

      Buenas Yvette !

      Parecen una tontería pero las hormigas pueden llegar a ser un problema muy serio, yo acabé muy desesperado al ver que no podía hacer nada mientras se comían los melones… Si pudieras contarnos lo que mejor te ha funcionado sería estupendo para dar con la clave contra ellas,
      Gracias por el comentario, un saludo !

  • luci4na dice:

    Muchas gracias por los tips puesto que no solo sirven para los huestos sino para las plantas en general, en casa mi madre ha tenido problemas con hormigas y otros insectos y plagas y ahora con esto creo que se podra mejorar su jardin.

    • Álvaro Pérez dice:

      Buenas Luci4na,

      Ojalá y la funcionen los consejos, si pudieras contarnos lo que mejor la ha ido con las hormigas sería estupendo, un saludo y gracias por el comentario !

    • Lucia Muñoz dice:

      Exacto! Lo bueno de los artículos de «Plagas y enfermedades» es que nos ayudan a conocer cosas sobre los insectos y microorganismos que pueden ser perjudiciales para cualquier planta o afear nuestro jardín de flores, sea o no un huerto. Intentaremos publicar nuevos post sobre más plagas proximamente!

  • Sally dice:

    Bueno son muchas las formas que se recomiendan para eliminar las plagas de nuestros huertos, sobre todo que nos den resultados ya que el cuidado de estos cultivos es diferente al tradicional , por ser más delicado en el uso de productos para cuidarlos. A mí me ha resultado sembrar plantas que ahuyentan las plagas como el romero, la ortiga ahora las hormigas muy difícil he visto que desaparezcan en casa utilizo el vinagre ahora para cuidar el huerto usuaria demasiada vinagre. Sería interesante saber que producto es efectivo para exterminarlas del todo.

    • Álvaro Pérez dice:

      Buenas Sally,

      Como bien dices hay muchas formas, probaré este año a sembrar las aromáticas a ver si me dan mejor resultado. Para combatir las hormigas utilizaré un poco de todo y ya os comentaré lo que mejor me funciona 😀

      Gracias por el comentario, un saludo !