Información verificada

Plagas o Enfermedades en la Jardinera: ¿Qué puede ser?

Publicado: 27/05/2016 - Actualizado: 08/03/2021

Hola Agrohuerters, hoy como bien dice el título volvemos a analizar con detenimiento un caso práctico de plagas o enfermedades en unas plantas hortícolas en jardinera. En esta ocasión, nos ha escrito Victoria desde Valencia (España), para que la ayudemos con el problema  de plagas o enfermedades que está teniendo en su  huerto urbano.

Huerto afectado por plaga

Huerto ecológico en la terraza

Victoria tiene un pequeño huerto en su terraza, en el cual cultiva de forma ecológica. En él tiene ahora mismo plantadas judías, lechugas y rábanos. Todas estas especies las tiene colocadas en una única jardinera, la cual es de grandes dimensiones ya que respeta una distancia entre plantas y líneas de plantas muy adecuada.

Las plantas aún son muy jóvenes y el sustrato es especial para cultivos ecológicos. Las plantas las obtuvieron a partir de semillas,  en concreto las semillas de judías  fueron traídas de América del Sur y las semillas de las demás especies fueron compradas junto con el sustrato en unos grandes almacenes.

Síntomas que presentan las plantas afectadas

Hoja de judía afectada por plaga o enfermedad

Los primeros síntomas que se comenzaron a hacer visibles fueron en las hojas de las plantas de judías, éstas empezaron a arrugarse y aparecer manchas marrones. Después de unos 3 días de haber visualizado estos primeros síntomas, las plantas enteras llegaron a marchitarse y las hojas tomaron un  color blanquecino. Al final acabaron muriendo.

Justo poco antes de morir las judías, comenzaron las demás plantas, a verse afectadas con unos síntomas muy similares y también empezaban a morir.

En la foto se puede apreciar, cómo la hoja presenta necrosis, es decir las células se han muerto lo que da lugar a ese tono marrón, además podemos apreciar cómo hay pequeñas zonas blancas, que posteriormente aumentarán su tamaño.

Hongos en las jardineras

Primeramente  vamos a descartar la posibilidad de que sean hongos, por varios motivos: Aunque en la foto se aprecia la tierra y algunas hojas mojadas es porque antes de tomar las fotos se había hecho un riego,  y nos han asegurado que no se han hecho riegos en exceso. Por otro lado tampoco se ha apreciado ningún tipo de polvo blanco en las hojas y además no hay ninguna podedumbre en ninguna planta, al contrario están secas. Todo esto nos da idea de que lo más probable es que no sean hongos.

Plantas afectadas por plaga o enfermedad

Galerías en las hojas: orugas en las jardineras

Por otra parte la dueña nos ha comentado que no ha visto ningún tipo de insecto por las hojas ni por la planta. El hecho de que no se vean a simple vista insectos, no significa que no los haya o que no los haya habido. Por la forma en que están afectadas las hojas  lo más probable es que en caso de ser una plaga, haya sido un  insecto minador de las hojas. Este insecto habría empezado por las judías y una vez que éstas se  les han agotado las reservas de nutrientes, se habrían ido a las plantas vecinas.

Plantas afectadas por bacterias

Otra hipótesis es que sea una bacteria, ésta únicamente podría estar en las semillas de judía que son las únicas que no han sido compradas, y que como anteriormente se ha dicho fueron traídas de otro país. Hay que aclarar que las semillas y el sustrato al haber sido comprados deben pasar unos controles de calidad y sería muy extraño que estuvieran con algún tipo de patógeno.

Se valora esta posibilidad porque los primeros síntomas que presenta una planta cuando tiene bacterias son  cercos circulares de color marrón pudiendo a su vez estar rodeados por otro cerco amarillo y el centro torna al blanco, posteriormente la hoja puede enrollarse y acaba secándose siempre, así como toda la planta. Podrían tratarse de alguna familia de las Xanthomonas. Las bacterias se  reproducen a una velocidad muy rápida, por lo que podría infectar plantas cercanas.

Hoja de lechuga afectada por plaga

Una última hipótesis es  que las plantas hayan sufrido esta fitopatología por exceso de nutrientes. Porque las hojas suelen ser las primeras en presentar  zonas  pardas.

Soluciones ecológicas para las plagas de jardineras

Si son insectos minadores los causantes, lo más adecuado sería utilizar un insecticida ecológico  y para la próxima plantación utilizarlo preventivo. También a modo de prevención de cara a las próximas plantaciones lo  más recomendable sería cambiar la el sustrato por si hubiera caído  alguna larva en él. Ya que  según nos ha contado Victoria casi todas las plantas murieron, por lo que deberán  volver a  sembrar de nuevo.

Si  se tratara de bacterias, habría que desechar las semillas infectadas y utilizar las que sean seguras, sería totalmente necesario renovar el sustrato, ya que las bacterias se quedan en el que está en la jardinera en contacto con las plantas afectadas.  Sería recomendable lavar la jardinera, y  volver a comenzar el cultivo de nuevo  con semillas sanas. Para las bacterias siempre se recomienda prevenir, porque es muy complicado curar las plantas, ya que se infectan muy rápidamente.

Por último si es  por exceso de  abono, basta con  informarse de las cantidades suficientes y épocas óptimas para hacer el abonado, y aportarlas de manera adecuada.

Referencias

  1. Polak, E., Aebi, M., KÜES, U. (2001). Morphological variations in oidium formation in the basidiomycete Coprinus cinereus. Mycological Research. 105 (5), 603-610.
  2. Braun, U. (1980). Morphological Studies in the Genus Oidium. Flora. 170(1–2), 77-90.
  3. Romanazzi, C., Feliziani, E. (2014). Chapter 4 – Botrytis cinerea (Gray Mold). Editor(s): Silvia Bautista-Baños, Postharvest Decay, Academic Press,131-146.

Se ha recomendado a Victoria, que plante en un macetero plantas de judía y en el otro plantas de semillas compradas, que les de los cuidados  estrictamente necesarios y así se descartará  que puedan ser bacterias y ver si podrían ser insectos minadores de las hojas. Ya nos contará como evolucionan. Y como siempre decimos estos diagnósticos son las hipótesis más probables, ya que para asegurarse de lo que es, es necesario hacer  un análisis en laboratorio.

Un saludo Agrohuerters y hasta la próxima.

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 08/03/2021

Acerca del autor
  • Elena

    Graduada en Ingeniería Agrícola y Máster en Ingeniería Agronómica por la Universidad Politécnica de Madrid. Es especialista en el cultivo de plantas en huertos urbanos. Este es su Linkedin.

7 Responder a “Plagas o Enfermedades en la Jardinera: ¿Qué puede ser?”
  • Birgit dice:

    No se cómo lo hacen. Se me viene a la mente que mi padre solía cultivar en la huerta casi cualquier planta, fruta o verdura que se le antojara, igual si eran de la costa, la sierra o simplemente semillas de otros lugares, qué buena mano tenía!!!!

  • Birgit dice:

    Aqui es muy difícil que los frijoles o jufías sufran alguna enfermedad, son más bien muy resistentes, sin embargo las coles y lechugas, y especialmente los tomates si sufren con las diferentes plagas.

    • Elena dice:

      Hola Birgit!, Es cierto que el hecho de que una planta sufra una enfermedad depende mucho del lugar en que ésta se encuentre, sobre todo el suelo o sustrato y el clima. Por eso se suele aconsejar cultivar las hortalizas o variedades de éstas que sean originarias de la zona en la que vives. Un saludo!

  • Miguel A. Marr3ero dice:

    como hacer para quitar el pulgón de las plantas de las habichuelas y de la judias, me suelen aparecer cuando la planta esta a la mitad de la producción o casi al final de su ciclo gracias de antemno por la respuesta

    • Elena dice:

      Hola Miguel!, Siempre aconsejamos prevención porque es siempre el mejor método para combatir plagas; para ello puedes hacer asociación de cultivos: judía y habas con maíz, berenjena, pepino o coles.Puedes utilizar trampas amarillas para atraerlos y bajar la población, evitar el exceso en riegos y abono sobre todo de nitrógeno. Por otro lado si la plaga ya está instalada en el cultivo deberás utilizar una solución de jabón potásico, por la mañana y por la noche, siempre que no haya lluvias para que no aparezcan hongos, tiene efecto si se hace un uso continuado hasta que veas que la población baja, es recomendable que lo hagas sobre todo cuando la planta haya terminado de producir. Un saludo.

      • Miguel A. Marrero dice:

        Muchas gracias ELENA un saludo Miguel A. Marrero aplicare tus consejos

      • Miguel A. Marrero dice:

        El cultivo de judias y habichuelas las suelo regar una vez por semana si hace mucho calor les doy una mojada suave dos veces a la semana si es mucho calor si no una, de todas formas tratare de ponerles atrayente de color amarillo y controlar el abono y el riego , referente al abono suelo abonar con abono natural estiercol de res , gracias