Información verificada

Plagas y enfermedades del Maíz: Guía completa con fotos

Publicado: 20/07/2017 - Actualizado: 05/08/2020

¡Hola a todos agrohuerters! La semana pasada vimos cómo cultivar maíz en el huerto ecológico. En el artículo de hoy, cogeremos la lupa de entomólogos para averiguar cuáles son las plagas y enfermedades del maíz y cómo podemos controlarlas.

1. Plagas y enfermedades del maíz: Plagas más importantes

El maíz puede verse afectado por diversos tipos de plagas. Para facilitar su estudio suelen dividirse en 4 categorías:

  1. Plagas que se desarrollan en la parte aérea de la planta.
  2. Las que viven en el suelo.
  3. Plagas que viven en el interior de la planta.
  4. Por último, los roedores y los pájaros que se alimentan del cultivo y luego se van.

Las partes aéreas de la planta son atacadas por algunos insectos de los que ya hemos hablado mucho sobre ellos en otros artículos. Estos insectos son los pulgones, la araña roja y las orugas. Por ello, os voy a dejar los diferentes enlaces a cada artículo:

Pulgones en el maíz

Podéis encontrar información sobre cómo acabar con los pulgones en el post «11 soluciones para combatir el pulgón en el huerto« y otros enlaces que de ese artículo.

Avispilla parasitoide y a la derecha un pulgón aun vivo.

Araña roja hojas del maíz

«Combatir la araña roja en el huerto ecológico«

Orugas en el cultivo de maíz

«Tengo orugas en mis plantas, ¿cómo las puedo eliminar?«

Gusanos del alambre

Podemos identificarlos por otros nombres como «alfilerillos» o «doradillas» y corresponden al estado larvario de diferentes especies de coleópteros. Principalmente: A. obscurus, A. sputador y A. lineatus.

Pasan el invierno medio enterrados y vuelven a aparecer sobre el mes de abril. Las pequeñas larvillas se alimentan de raíces jóvenes, por ellos los principales daños se producen en los primeros estadios del cultivo. También pueden atacar a la parte enterrada del cuello, produciendo graves heridas en la planta.

Agriotes o gusano del alambre (Fuente: INRA)

Rosquillas del maíz

También se conocen como gusanos grises y pertenecen a la familia de los Noctuidos, dentro del orden de los LepidópterosSon orugas que se alimentan principalmente del cuello de las plantas. A lo largo del día se esconden y por la noche es cuando se alimentan. Suelen hacer la puesta en malas hierbas o plantas espontáneas de su alrededor.

Agrotis segetum (Fuente: Agrointegra)

Para su control se recomienda:

  • Colocar trampas de feromonas.
  • Conocer sus épocas migratorias.
  • Eliminar malas hierbas.
  • Vigilar los primeros estados de desarrollo de los cultivos, ya que es la época donde son más susceptibles.

Maíz con gusanos blancos

Se conocen como gusanos blancos al estado larvario de muchos insectos coleópteros de la familia de los Escarabeidos, cuyo representante más famoso es el «escarabajo sanjuanero». Los daños son provocados por su estado larvario, que tiene una duración de dos años. Posteriormente se convertirán es escarabajos. Estos escarabajos se entierran para realizar la puesta. También pueden afectar a pequeñas raicillas.

Nematodos en el maíz

Los nemátodos, son una especie de gusanos que viven en el agua y en el suelo. Suelen transmitirse por el agua de riego, sustratos contaminados, o por herramientas que hayan estado anteriormente en contacto con zonas afectadas. Las larvas entran en las plantas por las partes que están en contacto con el suelo (pelos absorbentes de las raíces).

Parasitan las raíces de las plantas impidiendo la absorción normal de agua y nutrientes. Ésto se traduce en una disminución del crecimiento, marchitez y amarilleo de las hojas. El síntoma más claro son los nódulos en las raíces.

Para más info sobre esta plaga y cómo prevenirla y eliminarla podéis consultar el post Nematodos: qué son y qué hacer si causan enfermedades.

Taladro del maíz

Se podría decir que el taladro del maíz es una de las plagas más importantes en este cultivo. Estas orugas dañan a las mazorcas y los tallos del maíz ya que hacen túneles dentro de ellos para alimentarse.

Principales medios de control:

  • Trampas de luz o trampas de feromonas.
  • Rotación de cultivos.
  • Picado o enterrado de rastrojos.
Taladro. (Plagas y enfermedades del maíz, Fuente: fumigacontinente.com.ar)

Aves y mamíferos que atacan al maíz

El maíz no se libra de ser roído o picado por algunos mamíferos y aves. Entre ellos, los que suelen causar mayores daños son:

  • AVES: cuervos, gorriones, urracas, grajas,…
  • MAMÍFEROS: topillos, ratones de campo,…

Para controlar este tipo de plagas suelen emplearse técnicas de disuasión como los petardos. Los petardos suelen ser efectivos pero las aves son capaces de memorizar la frecuencia de los estallidos y, entonces, dejarán de serlo. También se suelen usar espantapájaros, mallas protectoras o trampas para roedores.

2. Enfermedades del maíz

Roya del maíz

Enfermedad fúngica que se caracteriza por provocar pústulas de color marrón en las hojas del maíz. Normalmente aparece en bandas y se sitúan en la parte media de la hoja. Se desarrolla en lugares con alta humedad.

Roya del maíz. (Fuente: agromatica.es)

Antracnosis hojas maíz

La Antracinosis es una enfermedad fúngica que causa pudrición en los tallos y hojas.

Algunos métodos de prevención:

  • Buen drenaje del suelo.
  • Rotación de cultivos.
  • Limpiar los cultivos de malas hierbas.
  • Aplicación de tomillo rojo.
Antracnosis del maíz. (Fuente: viarural.com.ar)

Referencias

Esto es todo por hoy, espero que ahora conozcáis un poco más las plagas y enfermedades del maíz, y nos vemos en el próximo artículo.

¡Pasad un buen día! 🙂

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 05/08/2020

Acerca del autor
  • Pilar Otero Sancho

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Su especialidad es la detección y control de plagas y enfermedades en las plantas. Ha complementado su formación en las tres universidades más prestigiosas de Francia en esta materia (Universidad Montpellier SupAgro, AgroCampus Ouest en Rennes y AgroParisTech en París). Este es su perfil de Linkedin.

11 Responder a “Plagas y enfermedades del Maíz: Guía completa con fotos”
  • omar bernal dice:

    hola pilar como estas y feliz navidades,necesito saber que plaga tiene mi maíz que teinen las hojas picotiadas y dentro de las hojitas que están naciendo están picotiadas y como una boronillas,que debo de hacer paracombatir ese problemas

  • Jaime Castro dice:

    Hola buen día me gustaría que me envíen fotos a colores de las plagas y enfermedades del Maíz, para poder identificar failmente
    Atte. Jaime Castro

    • Pilar Otero Sancho dice:

      ¡Hola Jaime! Nosotros no tenemos más fotos que las que aparecen en el artículo. Si quieres nos puedes pasar una foto de tu problema e intentaremos ayudarte. Sino también puedes escribir el nombre de las plagas y enfermedades que te mencionamos en artículo en Google y encontrarás muchas fotos.
      Un saludo

  • Hermitaño Atausinche Rivas dice:

    Primero para felicitarte por preocuparte por el maíz, por ser una planta sagrada en el Perú. Valle Sagrado….hoy tenemos serios problemas en el maíz Blanco Gigante del Cusco. Existen mohos de color purpura, rojo, algo azulados en la mazorca que generan grandes perdidas económicas en los productores. Necesito tu comentario de como proteger la semilla y la prevención de las mismas.
    Muchas gracias.

    • pilar dice:

      Hola Hermitaño, muchas gracias por comentar. Gracias a vosotros, nosotras también aprendemos. No conozco ese tipo de hongo, ¿podrías enviarnos una foto para verlo?
      Respecto a tu pregunta creo que puede ayudarte leer el siguiente artículo donde Lucía nos cuenta varios métodos caseros contra hongos que funcionan bien.
      https://www.agrohuerto.com/fungicidas-caseros-ecologicos-plantas/
      un saludo

  • Alberto dice:

    Hola, tengo una consulta. En mi plantación de maíz está apareciendo en las hojas una especie de miel y con el pasar de los días, éstas hojas empiezan a decaer. Me preocupa esa situación pues se está propagando por todo el siembra. Agradecería muchos tus consejos.
    Saludos desde Perú.

    • pilar dice:

      ¡Hola Alberto! ¿Te refieres a la gotita transparente que aparece en la foto? En esta época es muy común el ataca de pulgones al maíz. Los pulgones producen una especie de sustancia azucarosa llamada «melaza» y esta sustancia atrae a otros insectos como las hormigas o algunos hongos como la negrilla. ¿Has observado presencia de pulgones estos últimos días?
      Un saludo!

  • Juan Carlos dice:

    Hola, en algunas de mis macetas salen hormiguitas diminutas desde dentro de la tierra y cargan con ellas lo que parecen pulgones o bolitas blancas, la verdad no lo sé porque son diminutas, y me preguntaba que hacer ante esta situacion, que me recomendais?. Saludos.

    • pilar dice:

      Hola Juan Carlos!! La interacción entre los pulgones y las hormigas es muy curiosa. Los pulgones excretan un líquido azucarado denominado melaza que atrae a las hormigas. Por ello, se conoce a los pulgones como “pastores de hormigas”. Las hormigas protegen a los pulgones de otros insectos como pueden ser las mariquitas (mayor enemigo del pulgón). Una vez entendida la relación que tienen estos bichillos vamos a ver cómo podemos solucionarlo.
      Te recomiendo que todas las mariquitas que te encuentres por ahí las pongas en tu huerto y en tus tiestos pues se comen los pulgones como si no hubiera un mañana.
      Por aquí te dejo un enlace de todos los métodos ecológicos que puedes emplear para eliminar a los pulgones y, por lo tanto, a las hormigas.
      https://www.agrohuerto.com/11-soluciones-para-combatir-el-pulgon/
      Espero que te sirvan, un saludo!!

      • Juan Carlos dice:

        Gracias Pilar por tus consejos. Te comento que estoy usando jabón potásico liquido combinado con jabón de lavanderia neutro a razón de:
        -* 20ml de jabon potasico.
        -* 100grs de jabón zote blanco de lavandería diluídos en 3lts de agua.
        Los resultados son muy buenos, sin daños a las plantas ni a sus flores, pero me he dado cuenta que no debo dejara pasar muchos días entre aplicación porque la plaga reaparece, aunque veo que hay muchas larvas de mariquita entre mis plantas zampandose los que quedan. Un abrazo y saludos desde Monterrey México.

      • pilar dice:

        Hola Juan Carlos! Gracias a ti por comentar y compartir tus consejos con todos nosotros 🙂 Espero que esas mariquitas acaben con tu plaga y salgan adelante perfectamente.
        Un saludo!!