Plagas y enfermedades del Maíz: Guía completa con fotos
¡Hola a todos agrohuerters! La semana pasada vimos cómo cultivar maíz en el huerto ecológico. En el artículo de hoy, cogeremos la lupa de entomólogos para averiguar cuáles son las plagas y enfermedades del maíz y cómo podemos controlarlas.
1. Plagas y enfermedades del maíz: Plagas más importantes
El maíz puede verse afectado por diversos tipos de plagas. Para facilitar su estudio suelen dividirse en 4 categorías:
- Plagas que se desarrollan en la parte aérea de la planta.
- Las que viven en el suelo.
- Plagas que viven en el interior de la planta.
- Por último, los roedores y los pájaros que se alimentan del cultivo y luego se van.
Las partes aéreas de la planta son atacadas por algunos insectos de los que ya hemos hablado mucho sobre ellos en otros artículos. Estos insectos son los pulgones, la araña roja y las orugas. Por ello, os voy a dejar los diferentes enlaces a cada artículo:
Pulgones en el maíz
Podéis encontrar información sobre cómo acabar con los pulgones en el post «11 soluciones para combatir el pulgón en el huerto« y otros enlaces que de ese artículo.
Araña roja hojas del maíz
«Combatir la araña roja en el huerto ecológico«
Orugas en el cultivo de maíz
«Tengo orugas en mis plantas, ¿cómo las puedo eliminar?«
Gusanos del alambre
Podemos identificarlos por otros nombres como «alfilerillos» o «doradillas» y corresponden al estado larvario de diferentes especies de coleópteros. Principalmente: A. obscurus, A. sputador y A. lineatus.
Pasan el invierno medio enterrados y vuelven a aparecer sobre el mes de abril. Las pequeñas larvillas se alimentan de raíces jóvenes, por ellos los principales daños se producen en los primeros estadios del cultivo. También pueden atacar a la parte enterrada del cuello, produciendo graves heridas en la planta.
Rosquillas del maíz
También se conocen como gusanos grises y pertenecen a la familia de los Noctuidos, dentro del orden de los Lepidópteros. Son orugas que se alimentan principalmente del cuello de las plantas. A lo largo del día se esconden y por la noche es cuando se alimentan. Suelen hacer la puesta en malas hierbas o plantas espontáneas de su alrededor.
Para su control se recomienda:
- Colocar trampas de feromonas.
- Conocer sus épocas migratorias.
- Eliminar malas hierbas.
- Vigilar los primeros estados de desarrollo de los cultivos, ya que es la época donde son más susceptibles.
Maíz con gusanos blancos
Se conocen como gusanos blancos al estado larvario de muchos insectos coleópteros de la familia de los Escarabeidos, cuyo representante más famoso es el «escarabajo sanjuanero». Los daños son provocados por su estado larvario, que tiene una duración de dos años. Posteriormente se convertirán es escarabajos. Estos escarabajos se entierran para realizar la puesta. También pueden afectar a pequeñas raicillas.
Nematodos en el maíz
Los nemátodos, son una especie de gusanos que viven en el agua y en el suelo. Suelen transmitirse por el agua de riego, sustratos contaminados, o por herramientas que hayan estado anteriormente en contacto con zonas afectadas. Las larvas entran en las plantas por las partes que están en contacto con el suelo (pelos absorbentes de las raíces).
Parasitan las raíces de las plantas impidiendo la absorción normal de agua y nutrientes. Ésto se traduce en una disminución del crecimiento, marchitez y amarilleo de las hojas. El síntoma más claro son los nódulos en las raíces.
Para más info sobre esta plaga y cómo prevenirla y eliminarla podéis consultar el post Nematodos: qué son y qué hacer si causan enfermedades.
Taladro del maíz
Se podría decir que el taladro del maíz es una de las plagas más importantes en este cultivo. Estas orugas dañan a las mazorcas y los tallos del maíz ya que hacen túneles dentro de ellos para alimentarse.
Principales medios de control:
- Trampas de luz o trampas de feromonas.
- Rotación de cultivos.
- Picado o enterrado de rastrojos.
Aves y mamíferos que atacan al maíz
El maíz no se libra de ser roído o picado por algunos mamíferos y aves. Entre ellos, los que suelen causar mayores daños son:
- AVES: cuervos, gorriones, urracas, grajas,…
- MAMÍFEROS: topillos, ratones de campo,…
Para controlar este tipo de plagas suelen emplearse técnicas de disuasión como los petardos. Los petardos suelen ser efectivos pero las aves son capaces de memorizar la frecuencia de los estallidos y, entonces, dejarán de serlo. También se suelen usar espantapájaros, mallas protectoras o trampas para roedores.
2. Enfermedades del maíz
Roya del maíz
Enfermedad fúngica que se caracteriza por provocar pústulas de color marrón en las hojas del maíz. Normalmente aparece en bandas y se sitúan en la parte media de la hoja. Se desarrolla en lugares con alta humedad.
Antracnosis hojas maíz
La Antracinosis es una enfermedad fúngica que causa pudrición en los tallos y hojas.
Algunos métodos de prevención:
- Buen drenaje del suelo.
- Rotación de cultivos.
- Limpiar los cultivos de malas hierbas.
- Aplicación de tomillo rojo.
Referencias
- Nalam, V., Louis, J., & Shah, J. (2018). Plant defense against aphids, the pest extraordinaire. Plant Science, (April), 1–12.
- Fathipour, Y., Maleknia, B. (2016). Chapter 11 – Mite Predators.Editor(s): Omkar. Ecofriendly Pest Management for Food Security. Academic Press. 329-366.
- Abrol, D., Shankar, U. (2016). Chapter 20 – Integrated Pest Management. Editor(s): Surinder Kumar Gupta. Breeding Oilseed Crops for Sustainable Production,
Academic Press. 523-549 - Simon, J. C., & Peccoud, J. (2018). Rapid evolution of aphid pests in agricultural environments. Current Opinion in Insect Science, 26, 17–24.
Esto es todo por hoy, espero que ahora conozcáis un poco más las plagas y enfermedades del maíz, y nos vemos en el próximo artículo.
¡Pasad un buen día! 🙂
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 05/08/2020