Sembrar judías verdes paso a paso | Cómo y cuando plantar

Publicado: 22/05/2014 - Actualizado: 11/03/2023

Cultivar judías verdes o alubias verdes (Phaseolus vulgaris) es el tema de nuestro artículo de hoy. Esta planta pertenece a la familia de las leguminosas o fabáceas (como las habas, las lentejas, los guisantes o la soja). Son hortalizas con raíces ligeras y poco profundas, pero algunas variedades pueden alcanzar hasta 3 metros de altura.

Judías verdes cosechadas de un huerto

En este post os daremos las claves para aprender cómo sembrar judías verdes y cuidar la planta de forma ecológica, considerando técnicas como la rotación o la asociación de cultivos, el mulching, y la sustitución de fertilizantes químicos e insecticidas artificiales por preparados naturales o ecológicos.

Asociación de cultivos: beneficios de plantar judías junto a otras plantas

Las leguminosas son plantas mejorantes del suelo, ya que los nódulos que se forman en sus raíces ayudan a fijar en el suelo el nitrógeno del aire, de forma que las plantas tienen más nitrógeno disponible, y este es un nutriente esencial básico para su crecimiento y desarrollo.

En la planificación del huerto es muy útil incluir plantas de este tipo (leguminosas como las judías verdes, las habas, los garbanzos…) en las rotaciones y asociaciones de cultivos.

Asociación de judías con maíz

Cultivar judías verdes en el huerto es una buena opción para mejorar o fertilizar el suelo de forma natural. Por esta razón, es una buena idea cultivar judías aquellos bancales o zonas del huerto que en la temporada anterior albergaron tomates, berenjenas, calabazas u otras hortalizas exigentes y con altos requerimientos de nutrientes que «agotaron» el suelo. Por la misma razón, después de la cosecha de judías, estos cultivos exigentes pueden ser los siguientes en el lugar donde se plantaron las judías.

La judía se asocia bien con la mayoría de los cultivos del huerto: apio, berenjena, calabacín, fresa, col, espinaca, lechuga, maíz, nabo, patata , puerro, rábano, repollo, zanahoria… aunque se desaconseja asociarla con ajos, cebollas, remolachas, hinojo y con otras leguminosas.

Es muy interesante también cultivar judías verdes y luego usar los restos como abono verde para cultivos de la siguiente cosecha, o simplemente cultivarlas precediendo en la rotación a hortalizas exigentes como son las acelgas,el brócoli, la col, la patata y plantas con los frutos de mayor tamaño como las cucurbitáceas y las solanáceas.

Clima y suelo para cultivar judías verdes

Clima relativamente húmedo (pero sin muchas oscilaciones) y suave: temperatura óptima entre 18 y 24 ºC. Las heladas son letales y por encima de 30ºC pueden producirse deformaciones en las vainas y el aborto de los frutos.  Las mejores producciones: climas cálidos pero no demasiado húmedos (una humedad muy alta provoca enfermedades en las hojas).

Las judías son amantes del sol, por lo que deberás buscar en tu huerto una zona soleada.

Este cultivo es muy exigente en cuanto al suelo, aunque prefiere sustratos ligeros y mullidos, con buen drenaje y ricos en materia orgánica. Para conseguirlo puedes realizar una labor relativamente profunda (unos 20 cm) en otoño y una labor más superficial (rastrillado) para preparar el sustrato antes de la siembra en primavera/verano.

Distintos tipos o variedades de judías verdes

Hay muchas variedades de judías y se pueden clasificar de muchas maneras: por el tipo de vaina, por el tipo de semilla, por el color, variedades con hilo o sin hilo, judías con pergamino o sin pergamino (las judías «con pergamino» o «para desgranar» se pueden comer verdes pero normalmente se dejan secar para comer como las «alubias secas», mientras que las judías «sin pergamino» son variedades para consumir en verde)…

Variedad de enrame alrededor del «tutor»

Otra clasificación divide las variedades en dos grupos: las variedades rastreras, enanas o de mata baja, de unos 30-40 cm de altura, y las variedades de enrame o trepadoras, que pueden medir hasta 3 metros.

Las variedades de judías verdes más cultivadas en los huertos son las judías enanas (como las variedades Annabel, The Prince, Mantecosa enana blanca o Garrafal enana) ya que no ocupan mucho espacio, mientras que en los invernaderos se suelen poner más las de enrame, que suelen ser más productivas, como las tipo Perona o Buenos Aires, Helda, Strike, Blue Lake, Mantra RZ…

A la hora de decidir qué variedad de semilla comprar ten en cuenta aspectos como la precocidad de la planta y el clima de la zona (a veces, si la variedad es demasiado «tardía» pueden llegar las noches frescas y las lluvias antes de que esté lista la cosecha, lo que la perjudicaría), la comodidad (variedades enanas/de enrame, de cosecha frecuente/poco frecuente) o la resistencia a plagas y enfermedades. Lo mejor es optar por variedades locales, adaptadas al clima y a las condiciones del lugar.

¿Cuándo se siembran las judías verdes y cuándo trasplantar?

Para sembrar judías se puede optar por hacer siembra directa o por realizar un semillero para la producción de plantines que se trasplantarán posteriormente al terreno definitivo (bancales, maceteros, etc.)

Pero… ¿Cuándo sembrar judías? En cuanto a la época de siembra, si haces siembra protegida (semilleros en interior o bajo cristal) puedes hacerlo a finales de primavera y si se trata de semilleros a la intemperie o vas a hacer siembra directa, la mejor época para sembrar judías es a principios de verano, cuando ya no haya ningún riesgo de heladas.

Una vez que la semilla se encuentra asentada en el suelo en las condiciones adecuadas se produce la germinaciçon. Pero… ¿cuánto tiempo tardan en germinar las judías?

Tras la aparición de la radícula o primera raíz, la plúmula (de la que saldrán las primeras hojas o cotiledones) emerge aproximadamente a los 5 o 7 días de la siembra.

Tras unos 20 días en el semillero, y siempre que la planta de judías tenga más de 2 pares de hojas verdaderas, se realizará el trasplante de las plántulas al terreno definitivo (bancales del huerto, macetas, etc.)

Cultivo de judías verdes con tutores. Imagen: Wikimedia

Cómo cuidar una planta de judías verdes (riego, abonado y otras labores)

Cultivar judías verdes no te traerá demasiados quebraderos de cabeza, pues es un cultivo no demasiado exigente en cuanto al sustrato y tampoco  requiere muchos cuidados.

Será suficiente que el terreno esté estercolado o abonado con compost unos meses antes de la siembra.

Después de la siembra en semilleros y el trasplante al terreno definitivo, puedes llevar a cabo las siguientes labores de cultivo para tener una excelente cosecha de judías:

  • Escardas continuas para el control de malas hierbas durante la germinación y desarrollo de la plántula.
  • Entutorado: en las variedades de enrame es necesaria la colocación de tutores para que las plantas trepen en cuanto comiencen a brotar los zarcillos.
  • Binado o acaballonado: hacer un caballón o un montón con el sustrato hasta la altura de las primeras hojas mejora el desarrollo de las raíces y la «alimentación» de la planta.
  • Deshojado: consiste en eliminar las hojas más viejas y puedes hacerlo si el cultivo se prolonga y la planta se hace demasiado voluminosa. Esto mejora la cantidad y calidad de la cosecha y, al aumentar la ventilación de la planta, disminuirá el riesgo de enfermedades.
  • También puedes cubrir el suelo con un acolchado o mulching para mantener mullido, húmedo y protegido el suelo.
Entutorado para judías (tutores tipo espaldera hechos con cuerdas recicladas)

Riego de las judías

La planta de judías es bastante exigente en cantidad de agua. Los riegos deben ser frecuentes para mantener siempre húmedo el sustrato, sobre todo cuando la planta está en flor.

El volumen de riego aplicado depende de los factores climáticos (humedad, temperatura y precipitaciones) y edafológicos como la textura del suelo o la salinidad. En suelos limo-arcillosos, que retienen mayor cantidad de agua, los riegos deben ser más voluminosos y distanciados, mientras que en terrenos arenosos y ligeros, como menos capacidad de retención, se deben aplicar suelos más cortos pero más frecuentes.

Regar, como mínimo, 2 ó 3 veces a la semana y aumentar la frecuencia de riego durante la floración y en épocas muy áridas (altas temperaturas y ausencia de precipitaciones). Se recomienda regar mediante riego por goteo u otro sistema de riego localizado, ya que la uniformidad de riego y de humedad es mayor y son menores las pérdidas de agua de riego.

Plagas, enfermedades de las judías y otros problemas 

Pueden afectar a la planta de judías plagas típicas del huerto como babosas y caracoles (sobre todo cuando la planta es pequeña), mosca blanca, pulgones, araña roja, trips…

Las judías verdes también se pueden ver afectadas por el virus del mosaico amarillo (BYMV) o por enfermedades producidas por hongos, como el oídio, la roya o diversas podredumbres.

Entérate de cómo combatir cada una de estas plagas y enfermedades de las judías en en el artículo sobre las plagas de las leguminosas).

Cosecha de judías ¿Cuánto tardan las judías en dar fruto?

Las primeras hojas comienzan a desplegarse y, a los dos días de la germinación, las plantas de judías alcanzan unos 6-8 cm de altura. Al mes de la siembra, la planta puede tener ya una altura de 1,5 metros y aparecen las primeras flores, y a los 40 días ya se observan las primeras vainas de judías

Podrás empezar a recoger las judías más o menos a los dos meses de la siembra. Se trata de una cosecha escalonada: de Mayo a Octubre podrás estar recogiendo judías de tu huerto.

Deberás cosechar continuamente (frecuencia de 3 a 7 días, dependiendo de la variedad y del momento del cultivo en que estés), para que la planta continúe produciendo más judías.

Las judías se conservan pocos días frescas así que, si quieres consumirlas en verde, debes hacerlo rápido o congelarlas. Si no también puedes dejarlas secar (algunas variedades) y usar las habas secas para otro tipo de platos.

Suerte con el cultivo de judías en el huerto! Esperamos comentarios con vuestras experiencias!

Referencias

  1. Alfonso, C. et al., 1997. Las asociaciones maíz-leguminosas: su efecto en la conservación de la fertilidad de los suelos. Agronomía Mesoamericana, vol. 8 (1), pag. 65-73.
  2. Reche Marmol, J., 2005. Cultivo de la judía verde en invernadero. Centro de Publicaciones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Madrid (España).
  3. Fernándes de Sousa, M. & González de Lena, G., 2015. Fichas de Cultivos Hortícolas. Tecnología Agroalimentaria, nº 16, pag. 10-18.
  4. Cubero, J.I., 2017. Cultivos hortícolas al aire libre: Leguminosas hortícolas: guisantes, judías y habas hortícolas. Publicaciones Cajamar Caja Rural. Serie Agricultura, nº 25, pag. 703-741.

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 11/03/2023

Acerca del autor
  • Lucia Muñoz

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Especialista en agricultura ecológica y naturación urbana. Realizó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, de la Universidad Politécnica de Madrid. Perfil en Google Académico.

32 Responder a “Sembrar judías verdes paso a paso | Cómo y cuando plantar”
  • manuel guardia dice:

    Hola Lucia, supongo que te maravillaras de la ignorancia que hay, en cuestión de agricultura.
    es que no se les explica a los nenes, de que se alimentan. Solo se les enseña a usar el ordenador. PUES NO, NO. LAS JUDIAS SE CRIAN EN EL CAMPOOOO Y hay otras muchas plantas que hay que conocer CARAMBA. Gracias por enseñar al que no sabe.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Manuel! Efectivamente es muy importante y muy beneficioso para los niños aprender a cultivar y saber de dónde vienen los alimentos.
      Por suerte, cada vez son más los padres y maestros que se implican en esta tarea..
      Por si te interesa el tema te dejo este artículo sobre los objetivos y beneficios de los huertos escolares:
      https://www.agrohuerto.com/huertos-escolares/
      Un saludo

  • Carlo dice:

    Carlo
    Tengo unas J.verdes estupendas ,2,3 /3 mts de altura ,han hecho en los últimos 20 días una infinidad de flores pero de vainas ….ni la sombra …. ?cual puede ser la razón ? . gracias por cualquiera sugerencia.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Carlo! aún hay tiempo.. las flores se desarollan unas semanas antes que las vainas.. y luego coexisten mientras las vainas siguen creciendo.. Esperemos unos días a ver si aparecen.. De todas formas debes saber que necesitan en esta etapa riego abundante y, si puede ser, algún aporte extra de algún abono rigo en nitrógeno.
      Vete contándonos! Un saludo

  • Jose dice:

    Llevo varios años cultivando judías verdes, sobre todo la variedad Buenos Aires. Los dos primeros años con una cosecha excepcional, pero últimamente cuando la planta está bastante desarrollada empiezan a amarillear las hojas, se secan y se caen. He arrancado alguna planta y casi no tiene raíces y la parte del tallo mas próxima a la tierra está como si lo hubieran vaciado por dentro. ¿Que tienen?

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Jose! Probablemente serán larvas de lepidópteros, es decir orugas o gusanos antes de convertirse en las mariposas o polillas adultas. Algunas especies depositan los huevos en el suelo y cuando eclosionan las larvas se alimentan de las raíces y de la base del tallo.. Puedes mandar una foto de todas formas por asegurarnos y que todos la vean!

  • Vicente dice:

    Hola Lucia! Una pregunta, puedo plantar judias en una maceta? Gracias de antemano. Un saludo

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Vicente! Sin problemas, si que se pueden cultivar judías en macetas. Eso sí, deberás usar macetas de tamaño suficiente, con una profundidad de 30 cm o más y sólo una planta por maceta. Si usas recipientes más grandes como jardineras alargados o mesas de cultivo deja una distancia entre plantas de unos 40 cm, y asegúrate de que hay suficiente profundidad. Espero haberte ayudado, y perdona el retraso! Un saludo

  • Maria dice:

    Hola Lucía!
    Mi hija pequeña plantó unas semillas de legumbres en un macetero del jardín y sin hacerles no se hemos encontrado que le han salido flores y unos frutos que parecen judias verdes (adjunto foto). Quería preguntarte si serán comestibles.
    Muchas gracias de antemano
    Un saludo

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola María! Claro que son comestibles! Sin quererlo habéis cultivado ricas judías verdes para comer. Puedes sacar información de este y otros posts si te decides a cuidarlas para lograr, ya que las tienes, la mejor cosecha posible. Un saludo!

      • Maria dice:

        Muchas gracias Lucía! X cierto, se han convertido en alubias negras…q era la semilla q había plantado???

      • Lucia Muñoz dice:

        Anda! Pues al final te llevaste doble sorpresa! jejej, Pueden ser alubias de alguna variedad con las habas de color negro. Hay muchas.. en España tenemos por ejemplo las variedades Tolosana o Rincana, pero hay decenas, también variedades negras de otras latitudes, pregunta en tu zona qué tipos de judías se suelen consumir por allí para dar con la variedad ecta. Saludos!

  • José xalvo dice:

    Buenas tardes Lucía. Me podrías decir cual es la clase de judías que hay en el Carrefour. Vienen en botes son redondas muy finitas y son muy suaves. Muchas gracias.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola José! Pues no sé exactamente qué variedad será, hay cientos de tipos de judías.. pero por lo que dices tiene que ser de vaina redonda y pequeña.. He mirado y así son algunas variedades como «Jumbo», «Abundancia», «Parker», «Cilena»… también éstas, la variedad Demeter (http://www.semillasecologicas.clementeviven.com/blog/?p=137) son un poco más gruesas pero crecen rápido y tienen pocos problemas.A ver si alguien lo lee y conoce o ha cultivado algún tipo de judía verde fina y suave y puede decirnos sobre su experiencia.. Gracias a tí por leernos! Saludos

  • John Carvajal dice:

    Hola Lucía. Unas de mis plantas presenta este aspecto, a q se deberá?. Y otra pregunta, las plantas ya hace un mes q empezaron a florecer, pero no he visto q se forme la primera judía verde, no se si es el viento q tumba las flores o falta de polinizadores o el calor? Q crees q sea? Gracias y saludos.

    • John Carvajal dice:

      Hola Lucía. Ya hace casi un mes q te escribí , comentándole q en mis plantas de judías verdes nada q se formaban las primeras judías y pues ha pasado todo este tiempo y nada; por ahí he visto que se forma una q otra pero igual no crecen, terminan cayéndose, q piensas q pueda ser?. Saludos y gracias.

      • Lucia Muñoz dice:

        Hola John!! Creo que al final volvimos a hablar por otro hilo de comentarios después de esto.. pero nunca te llegue a contestar por aquí.. Parece ser que no lo vi? Lo siento, lo acabo de descubrir.. qué tal fue este año la cosecha?

  • Keila N Quero M dice:

    Hola saludos mi inquietud es q estoy cultivando frijoles la cuestión es que cuando comienzan a dar las vainas las hojas comienzan a amarillarse y los ramitos donde están las vainas también ,cuanto tiempo dura la planta vivo en un país tropical Venezuela y en un estado de mucho calor las plantas no duraran mas? Moriran y tendre que replantarlas? Gracias por su respuestas

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Keila. Me imagino que hará calor pero.. en torno a qué temperatura? Cuáles son las temperaturas máximas de estos días? Por encima de 28-30 grados centígrados puede que se sequen del todo las vainas o no salgan bien.. es muy posible que sea eso si es que hace tanto calor…
      Probablemente tendrás que sembrar/plantar de nuevo a la próxima temmporada… empieza a hacerlo antes para que no sean tan altas las temperaturas cuando florezca la planta.. saludos

  • John Alexander Carvajal Rodriguez dice:

    Hola Lucía. Lucía una de las plantas de judías verdes en 20 días ya ha crecido un metro, he leído q pueden crecer hasta 3 m y los tutores q les tengo miden 2 metros mas o menos, mi pregunta es q hago cuando la planta empieze a sobrepasar el tutor? Gracias.

    • Lucia Muñoz dice:

      hola John!
      con qué has hecho los tutores?? Puedes empalmar un trozo al que ya tienes con cuerda o cinta aislante o algo no?

      • John Alexander Carvajal Rodriguez dice:

        Son varas de madera. Osea q se supone q tengo q alargar los tutores hasta la altura q se supone q crecen? Y despues para cosecharlos no quedarían muy altas?

      • Lucia Muñoz dice:

        Si crecen 3 metros uedes usar una pequeña banquetita para la parte de arriba pero piensa que caen hacia abajo por lo que la altura total a la que crece la planta es un poco más de a la que realmente tendrás que alcanzar. Mira las últimas fotos del post de los invernaderos de Apadrina un tomate cómo a Cristian los tutores de las plantas de judías le sobrepasaban la cabeza, sus varas medían más de dos mereis.. Si no, de todas formas, puedes ponerlos más bajos y adaptar su altura como quieras si no quieres tener que subirte a nada o buscar a gente muy alta para que te ayude 😉

      • John Carvajal dice:

        Ok Lucia, es q leyendo la etiqueta de las semillas dice q pueden llegar a crecer 4m, pero como he leído q en los tomates por ejemplo no hay q dejarlos crecer mucho, para q no gasten todas sus energías en el crecimiento, pensé q pasaba lo mismo con las judías, afortunadamente no me considero enano pues mido 1,80, jajajajajaja! Gracias Y saludos!!!

      • Lucia Muñoz dice:

        Jajjajajaja bueno.. tampoco he dicho que lo fueras 😉 De todas formas si te crecen hasta los 3 metros si que necesitarás una banqueta para alcanzar.. jeje. Mándanos fotos de tus avances o problemas! Un saludo y cuenta con nosotros!

  • Juan Wei dice:

    Y siempre tener un sitio al que la planta pueda trepar no? que ya digo yo por experiencia que si andan por el suelo no crecen nada.

    • Lucia Muñoz dice:

      Efectivamente. Deben tener tutores, mallas, hilos… algo para poder trepar. Esto me ha dado una idea! Próximamente escribire un post sobre tipos de entutorados… creo que es buena idea no?

  • Sally dice:

    El procedimiento para cultivar judías es en si sencillo ver la temporada de lluvias y protegerlas de las plagas, abonarlas de manera natural hará que el sabor sea más agradable. La podemos comer verdes, cocinándolas con un poco de hierba buena para que tome el sabor y ya faltando 10 minutos para finalizar la cocción agregarle sal al gusto.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola! Gracias por la receta con judías verdes, yo siempre las tomo cocidas y aliñadas con aceite y vinagre, pero no sabía el truco de la hierba buena para darlas sabor. Gracias por el aporte! Un saludo

  • Sally dice:

    Estos alcances de como cultivar las judis son muy interesantes, ya que permite mejorar el cultivo y tener una buena cosecha, cuidarlas de las plagas de manera natural es importante. Tienen mucho parecido con las habas. De paso que las judias son deliciosas y podemos consumirlas en diversos platos.

  • ursuula dice:

    Que rico, en méxico se conocen como ejotes y son deliciosos. Me encanta que expliques como cultivarlos y los tips que hay que tomar en cuenta. Muchas gracias. Saludos!!

    • Aaaa dice:

      Guapetona tu consumes muchas, qué bien te sientan..