Cómo Cultivar Repollo en el Huerto: Todo lo que debes saber

Publicado: 18/08/2017 - Actualizado: 12/12/2021

¡Hola a todos agrohuerters! Aunque no lo queramos admitir, cada vez falta menos para el otoño y tenemos que estar preparados. Los buenos hortelanos y hortelanas nos adelantamos a los acontecimientos y empezamos a pensar qué cultivos pondremos en la siguiente estación.

Cultivar repollo en el huerto.

En el artículo de hoy aprenderemos a cultivar repollo, un cultivo de otoño, en nuestros huertos. Veremos cómo preparar el terreno, cuándo sembrar, qué cuidados necesita y, por último, cuándo debemos realizar la cosecha.

Características del repollo

Su nombre científico es Brassica oleracea var. capitata y pertenece a la familia de las brasicáceas (también llamada crucíferas). A pesar de cultivarse como anual, el repollo es una planta herbácea bienal.

La parte comestible del repollo son sus hojas y adquieren una forma característica de cogollo compacto como se puede apreciar en la siguiente imagen.

A mí no se me da especialmente bien la cocina pero podemos consumir el repollo cocinado o crudo en las ensaladas. Parece ser que tiene un alto contenido en vitamina C, vitamina A, beta-carotenos, calcio y fibra. Por lo que será un buen alimento en nuestra dieta.

Pasos a seguir para cultivar repollo en el huerto

1. Cómo sembrar y trasplantar Repollo

La siembra siempre va condicionada por el clima y dependiendo del país donde os encontréis será antes o después. De forma general, a mediados o finales del verano nos tocará hacer los semilleros de las crucíferas (coliflor, brócoli,…), en este caso del repollo, para poder trasplantarlos en otoño. Por el contrario, si queremos trasplantar los repollos en primavera tendríamos que sembrar a mediados de invierno.

A la hora de hacer los semilleros se depositar la semilla a 1cm de profundidad. Es importante dejar 2 o 3 semillas en cada agujero para asegurarnos que al menos una de ellas salga adelante. Una vez que hemos acabado de sembrar aplicamos un buen riego y…¡a esperar!

El momento idóneo para el trasplante será cuando las plantas alcancen los 10-12 cm de altura. Normalmente, se recomienda dejar unos 30 cm entre planta y planta, y entre hileras unos 50 cm.

2. Prepara el terreno para cultivar repollo

Antes de trasplantar los repollos a nuestro huerto es importante realizar una buena preparación del terreno. Será necesario aplicar bastante abono porque esta planta requiere gran cantidad de nutrientes para crecer y desarrollarse en condiciones. Por ello, lo normal es aplicar compost, humus de lombriz u otro tipo de abono natural. Como necesitan suelos húmedos se debe procurar que exista al menos unos 30 cm de profundidad de suelo.

Un aspecto importante que no debemos olvidar es colocar nuestros repollos en un sitio luminoso ya que éstos se desarrollarán mucho mejor.

3. Cómo regar el repollo

De forma general todas las crucíferas suelen necesitar que el terreno se encuentre siempre húmedo por lo que el riego será un factor importante. Debemos regar lo suficiente como para que la tierra se mantenga siempre húmeda. Es importante dejar de regar cuando los repollos estén ya maduros, por el contrario, las cabezas pueden separarse.

4. Cómo y cuándo cosechar repollo

Para saber cuándo debemos cosechar nuestros repollos es tan sencillo como mirar cuánto mide la base de las cabezas. Para poder cogerlos conviene que mida entre 10 y 25 cm y al apretarlo con la mano notar que está sólido y firme.

Debemos destacar que existen 2 variedades diferentes de este cultivo: variedades tempranas y tardías. A continuación detallaremos cada una de ellas:

  • VARIEDADES TEMPRANAS: su ciclo dura aproximadamente 50 días. Estas variedades son más pequeñas y no soportan bien el almacenamiento por lo que deben consumirse nada más ser cosechadas.
  • VARIEDADES TARDÍAS: al contrario que las tempranas, éstas son de mayor tamaño, su ciclo dura unos 80 días y pueden aguantar más tiempo almacenadas.

Podemos cosechar los repollos con ayuda de un cuchillo, separando la cabeza del tallo. Si dejamos los tallos en la tierra conseguiremos que sigan creciendo, obteniendo nuevas cabezas (está vez más pequeñitas) que podremos volver a cosechar.

Rebrotar un repollo sin volver a sembrar

Os dejo un enlace sobre cómo recrecer hortalizas por si queréis tener más información.

Plagas y Enfermedades del Repollo

Algunas de las plagas o enfermedades que nos podemos encontrar en el repollo son:

  • Plagas: oruga de la col, mosca blanca, pulgón ceroso de las crucíferas, chinche roja de la col, babosas y caracoles.
  • Enfermedades: potra de la col, podredumbre seca, mildiu de las crucíferas y la podredumbre negra de la col.

Asociación del repollo con otros cultivos

Ya hemos visto en otros artículos que no todos los cultivos son buenos compañeros de huerto. Por ello, debemos prestar especial atención a las diferentes asociaciones que hacemos entre ellos. En el caso del repollo existen algunos cultivos como la coliflor, el brócoli, los tomates o las fresas que no conviene colocarlos en el mismo sitio. Por el contrario, la asociación del repollo con los pepinos o los frijoles resulta favorable.

Esto es todo por hoy, espero que os haya gustado el artículo y qué empecéis a cultivar repollo en el huerto. ¡Nos vemos en el próximo artículo!

¡Pasad un buen día! 🙂

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 12/12/2021

Acerca del autor
  • Pilar Otero Sancho

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Su especialidad es la detección y control de plagas y enfermedades en las plantas. Ha complementado su formación en las tres universidades más prestigiosas de Francia en esta materia (Universidad Montpellier SupAgro, AgroCampus Ouest en Rennes y AgroParisTech en París). Este es su perfil de Linkedin.

En una respuesta a “Cómo Cultivar Repollo en el Huerto: Todo lo que debes saber”
  • Diana dice:

    ¡Hola, Pilar! Muy buen post, gracias por compartir. ¿Podría hacerte una pregunta? Este año nos trae de cabeza el repollo…
    El año pasado adquirimos 4 planteles de repollo. Los plantamos en las mesas de cultivo y los hemos estado cuidando este invierno hasta que en febrero-marzo tres de ellos empezaron a espigarse y a salirles flores (amarillas). Solo uno de ellos tiene aspecto de repollo propiamente dicho (con cogollo y sin flores).
    Nos gustaría saber, a qué se debe esto y cómo debemos proceder para que los otros tres den cogollo el año que viene. ¿Hay que dejarlo florecer y seguir su curso natural sin más o debemos hacer algo (podar o quitar las flores, por ejemplo)?
    Estamos muy perdidos…
    Muchísimas gracias de antemano.