Qué es el compostaje. Condiciones y materiales para hacer compost

Publicado: 24/03/2014 - Actualizado: 09/03/2023

El compostaje es una técnica ecológica muy usada en los huertos orgánicos con la cual se aprovechan los residuos orgánicos del huerto, de la cocina y del jardín para hacer uno de los abonos ecológicos más completos: el compost.

Compostera de huerto urbano

¿Qué es el compostaje?

Es una técnica para fabricar compost, uno de los mejores abonos orgánicos que podemos usar para fertilizar o abonar el huerto ecológico, no sólo por sus fantásticas propiedades para acondicionar y mejorar el suelo, sino porque podemos obtenerlo nosotros mismos. Con esta técnica ecológica elaboramos un producto rico en humus descomponiendo residuos orgánicos, igual que lo hace la naturaleza pero en cantidades  mucho mayores y de forma más acelerada.

Bueno…realmente no somos nosotros quienes lo elaboramos, sino los insectos, gusanos y microorganismos como hongos y bacterias que viven y se desarrollan en el futuro compost.  Nosotros somos los encargados de juntar los elementos necesarios para que estos pequeños habitantes del huerto puedan trabajar.

Beneficios del compost

Como hemos visto, el compost actúa como abono natural para el suelo, por lo que los primeros en beneficiarse serán los cultivos, que pueden obtener de él más y mejores sustancias nutritivas. Además de esta, hay otras muchas ventajas de usar compost en el huerto:

  • Mejora la calidad del suelo: mejora la estructura del suelo, la capacidad de retención de agua y nutrientes y evita la erosión. Además, aporta microorganismos beneficiosos y reduce la disponibilidad de metales pesados perjudiciales.
  • Mejora la salud y la productividad de los cultivos: actúa como fitofortificante que mejora las defensas de las plantas, las hace más resistentes a plagas e infecciones y aumenta la cosecha.
  • Beneficios medioambientales: compostaje es una técnica ecológica que favorece la sostenibilidad del planeta (ahorro de recursos naturales, reciclaje de residuos, etc.).
  • Beneficios económicos: no compramos la materia orgánica sino que la fabricamos nosotros mismos utilizando el material vegetal de desecho del huerto y los residuos orgánicos de la cocina.

Como ves, es una técnica perfecta si lo que quieres es un huerto ecológico y sostenible. Gracias al huerto podemos comer alimentos ricos y sanos, ¿por qué no agradecérselo fabricando también un alimento de calidad para él?

Condiciones óptimas para hacer compostaje en el huerto

Si ya te has decidido definitivamente por hacer compostaje en el huerto, sigue leyendo para aprender cómo hacer compost y cuáles son las condiciones que debe tener el proceso.

Tendrás que conocer cuáles son las mejores condiciones para que los microorganismos que viven en los residuos consigan estar «a gusto» y fabricar lo más rápido posible un compost de calidad. 

A la izquierda: compost maduro, a la derecha: compost en formación

Para descomponer los residuos y transformarlos en compost, los microorganismos beneficiosos llevan a cabo una serie de reacciones de fermentación, que se darán si las condiciones son:

Humedad adecuada: debe haber «materia húmeda» y también es importante regarlo si se queda seco. Los residuos deben tener un aspecto húmedo pero sin gotear. Si hay un exceso de humedad residuos como el serrín pueden ayudarte a solucionar este problema.

Presencia de aire: hay que voltear o remover los montones con frecuencia para que no se pudra la parte interior por falta de aire, de esta forma  conseguimos un material más homogéneo y además aceleramos el proceso de fermentación.  Hay materiales que puedes incorporar al compost para mejorar la aireación: residuos más o menos grandes o irregulares que hacen que haya huecos que facilitan la circulación del aire (cortezas, ramas cortadas, fibras…). Si tienes el compost en recipientes, ten en cuenta que éstos deben tener agujeros o aberturas de ventilación y tener libre la base (lo óptimo es que el compost esté en contacto directo con el suelo para que insectos y microorganismos puedan acceder a él).

Temperatura: deben alcanzarse temperaturas elevadas (de más de 50-60ºC en el interior del montón) por lo que un lugar soleado, aunque no es estrictamente necesario, ayudará a que se acelere el proceso. También el tener una pila considerable, de más de 200 litros, hace que esta temperatura se alcance a los pocos días y se inicie la fermentación lo antes posible, que es lo que nos interesa.

Tamaño adecuado de los residuos: los trozos de residuos no deben ser ni ni muy grandes -porque tardan mucho en descomponerse-,  ni demasiado pequeños -porque se compactan y dificultan el paso del aire-. Las partículas deberán tener de 1 a 5 cm y el conjunto ser más o menos homogéneo (no unas partículas mucho más grandes que otras).

Equilibrio de materiales: debe haber un equilibrio entre residuos ricos en carbono, es decir en celulosa y azúcares, y residuos ricos en nitrógeno.

Materiales para hacer compost casero

Hay una gran variedad de materiales compostables que se pueden emplear para hacer este abono casero.

Algunos materiales para hacer compost casero

Residuos ricos en nitrógeno o «verdes»

Son la materia húmeda del compost, por lo que se descomponen rápidamente (suelen generar mal olor):

  • Tallos, hojas y otros restos vegetales verdes de nuestras cosechas
  • Desperdicios de la cocina como restos de fruta y verdura, de pescado…
  • Césped cortado
  • Posos de café, bolsitas de infusiones…
  • Algas
  • Estiércoles y purín
  • Abonos verdes

Residuos ricos en carbono o «marrones»

Están secos por lo que tardan mucho en descomponerse, aunque lo hacen sin dejar malos olores. Deben humedecerse antes de entrar a formar parte del compost:

  • Paja y heno
  • Serrín
  • Ramas y cortezas leñosas (restos de poda, por ejemplo)
  • Malas hierbas y hojas secas
  • Papel o cartón triturado
  • Cáscaras de frutos secos
  • Cáscaras de huevos
  • Agujas de pino

Materiales que NO se pueden usar para hacer compost 

  • Material no degradable: restos cerámicos, cristal, plásticos, papel de aluminio, envases…
  • Trozos de madera que haya sido tratada o corcho
  • Restos de plantas enfermas o malas hierbas que hemos eliminado del huerto
  • Excrementos humanos o de mascotas como perros y gatos
  • Restos de carne, huesos o alimentos grasos

¿Cómo hacer compost casero ecológico?

El siguiente artículo veremos cómo hacer una composta casera. El él encontrarás las mejores ideas para hacer un buen abono ecológico para el huerto o el jardín. Puedes consultarlo en este link: «Cómo hacer compost casero paso a paso«.

Además, también hemos aprendido cómo hacer una compostera o caja de compostaje con palés de madera, una actividad muy divertida y entretenida para hacer con niños.

Compostera casera contruida con palés de madera

Puedes dejar tus comentarios en el hilo de comentarios de abajo si tienes preguntas sobre el compostaje de residuos orgánicos o quieres contarnos tu experiencia haciendo compost casero. ¡Hasta la próxima!

Referencias 

  1. Universidad de Quintana Roo (México), 2001. Qué es la composta y cuáles son sus beneficios. Programa de Manejo Integrado de Recursos Costeros.
  2. De Santos, S. & Urquiaga, R., 2013. Compostaje y vermicompostaje domésticos. Boletín Carpeta Informativa del CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental), abril de 2013, pag. 5-14.
  3. Schwarz, M. & Bonhotal, J., 2011. Composting at Home – The Green and Brown Alternative. Cornell Waste Management Institute, Cornell University (EEUU).
  4.  Meddeb, S. et al., 2018. Efectos de biochar y compost en un suelo de huerto urbano moderadamente contaminado por metales pesados. Actas del VIII Congreso Ibérico de las Ciencias del Suelo, pag. 331-334. Ed. Sociedad Española de la Ciencia del Suelo

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 09/03/2023

Acerca del autor
  • Lucia Muñoz

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Especialista en agricultura ecológica y naturación urbana. Realizó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, de la Universidad Politécnica de Madrid. Perfil en Google Académico.

40 Responder a “Qué es el compostaje. Condiciones y materiales para hacer compost”
  • Charo. dice:

    Hola! llevo aproximadamente dos meses haciendo compost y estoy muy satisfecha. Tuve un problema de moscas al principio y he comprobado que la única manera de evitarlas es tapar la pila con una capa fina de material marrón. El problema es que somos muchos en casa y comemos y cenamos siempre comida casera, con lo cual el material verde es muy abundante, pero me he quedado sin material marrón. Está lloviendo tanto en Madrid esta primavera que no hay manera de encontrar hojas secas. ¿Me puedes dar ideas de otras cosas alternativas que puedo utilizar como material marrón? Algo muy socorrido sería del cartón, pero tengo entendido que debe usarse con moderación.

    Gracias!

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Charo! Disculpa el retraso.. no he tenido mucho tiempo estos días para contestaros. Una forma efectiva de «secar el compost» sería añadiendo trozos de papel de periódico por ejemplo. También puedes añadir materiales «marrones» con virutas o astillas de madera, serrín… Debes airearlo de vez en cuando mezclando estos materiales secantes con el resto de materiales verdes, así evitas que el centro de la pila o montón de compost se caliente demasiado o se pudra por la humedad. Espero que te sirva y que nos cuentes como evoluciona, un saludo!

      • JIMMY MELGARA dice:

        ME GUSTAN MUCHO TUS RESPUETAS ME GUSTARIA ME ENVIES INFORMACION

      • Lucia Muñoz dice:

        Hola Jimmy! Muchas gracias, me alegro de que te guste la idea del blog de la colaboración a través de los hilos de comentarios. Puedes buscar más información sobre este y otros temas en el buscador de arriba a la derecha.
        Por si te interesa saber más sobre el compost te dejo este post que escribí hace unas semanas sobre cómo hacer una compostera casera con palés para fabricar compost en casa: https://www.agrohuerto.com/fabricar-compostera-casera-paso-a-paso-con-pales/
        Saludos!

      • Charo dice:

        Gracias. El problema se resolvió hace ya mucho tiempo, y para que esta primavera no se repitiera, en otoño guardé varios sacos de hojas secas previamente triturados con la segadora. ¡Uno va aprendiendo truquitos!

      • Lucia Muñoz dice:

        Hola Charo! Gracias por contarnos este truco para el compost 🙂
        Guardar hojas secas para añadir al compost casero con exceso de humedad es una muy buena idea!! Me alegro de que vuestro compostaje vaya viento en popa!
        ¿Viste el último post sobre cómo hacer un compostador casero hecho con pales? ¿Vosotros lo hacéis así también o tenéis un compostador de plástico?
        Gracias por leernos y por contarnos, seguimos en contacto. Saludos

  • Laura dice:

    holaaa te parece que puedas mostrar algunas composteras donde el material ya listo pueda ser sacado con facilidad ?yo he probado varias formas pero no estaría mal ver algunos otros modelos

    • Lucia Muñoz dice:

      hola Laura, pues en la segunda foto del artículo tienes precisamente un ejemplo: poner bisagras a un lado y algún pestillo al otro lado y hacer de esa forma como una puerta que puedas abrir para sacar el compost fácilmente. Lo vimos en un huerto comunitario en Madrid y me pareció una muy buena idea. Espero que te sirva! Un saludo!

    • Patricia dice:

      Todos los días tengo residuos como cáscara de fruta y verdura. La pregunta es: si echo día a día estos residuos. Cuando va a desconectar ponerse todo?

      • Lucia Muñoz dice:

        hola Patricia! Para que todo el material esté más o menos al mismo nivel de madurez/descomposición deberás de dejar de añadir nuevos residuos en algún momento…
        El tener parte de compost más antiguo hará que el proceso sea más rápido, por lo que si has ido echando trocitos bien pequeños, bastará con que dejes de añadir estos residuos de la cocina como un mes antes de que vayas a usar el compoost.
        Puedes entonces empezar con otro pequeño compostador donde puedes poner los nuevos restos más frescos para no añadirlo en el compost que está casi maduro.
        Más información sobre cómo hacer compost en este otro artículo que escribí hace tiempo: https://www.agrohuerto.com/como-hacer-compost-casero-paso-a-paso/
        Espero que te sirva! Para cualquier cosa intentaremos ayudar! Un saludo

  • Gloria Renzacci dice:

    Hola, aquí estoy con mis nietos buscando información para hacer un compost. Ansiosos por comenzar. Publicaremos los resultados. Gracias. Saludos.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Gloria! Qué bueno que os hayáis animado a hacer compost! Y qué buena combinación: abuela y nietos! 🙂 En alguna ocasión hemos hablado de los beneficios de cultivar un huerto y sin duda las relaciones intergeneracionales son una de ellas! Además a los niños les gusta y les parece increíble eso de hacer la «comida de las plantas». Me alegro mucho y ojalá más gente como vosotros se anime a ello! Vete contándonos cómo evoluciona. Un saludo y gracias por leernos! 🙂

  • Dimas Garcia J. dice:

    Hola Lucia, mi nombre es Dimas. Es una gozada poder leer y aprender gracias a el trabajo y las molestias que os tomáis muchas personas.
    Vuestros artículos me parecen a cual mejor, y e de confesarte que aunque trabajo como jardinero de forma profesional, la horticultura es esa parte de la Agricultura que siempre he tenido hai, como una asignatura pendiente, por lo cual procuro absorber todo lo que cae en mis manos para poder realizar esta labor y todo lo que le rodea lo mejor posible.
    Dicho esto, quería comentarte que hace un tiempo leí un magnífico trabajo sobre compostaje realizado en Euskadi y creo que la relación entre las materias a emplear en la pila de compostaje con respecto al CARBONO Y NITRÓGENO es de 20/30 partes de Carbono por cada 1 de Nitrógeno. Corrígeme si me equivoco, gracias por todo y un saludo.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Dimas! Muchas gracias por tus elogios! Es un placer tenerte por aquí y leer comentarios tan alentadores como el tuyo que nos invitan a seguir escribiendo!
      Muchas gracias por tu aportación y ese dato, aunque no sabía que la proporción de carbono era tan alta en comparación con la de nitrógeno.. De todas formas no debemos confundir ese dato con las cantidades de materiales verdes y marrones ricos en nitrógeno y carbono respectivamente) , quiero decir.. no podemos entender que de «materiales verdes» usemos una parte por cada 20 o 30 de materiales marrones (más ricos en carbono), porque los verdes (aunque como hemos visto en el post, son ricos en nitrógeno) contienen también mucho carbono, como todas las plantas y seres vivos..
      Gracias por tu aportación y por seguirnos! Un abrazo

  • Raquel dice:

    Lucía que gran idea, trataré de hacerlo con los niños, ya te diré como sale. Y si con los niños no sale lo probare en casa
    Muchas gracias

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Raquel! Me alegro de que te guste la idea 🙂 Mucha suerte con este experimento si lo inicias y también con el huerto escolar! Un saludo y gracias por comentarnos y compartir tus experiencias con nosotros! Saludos

  • silvina dice:

    Hola yo quisiera saber como hago para sacar el compost y ponerlo a las plantas y cultivos, cuanto tiempo tengo que esperar para sacar el compost del pozo?

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Silvina! Pues el tiempo depende de varios factores, como de la temperatura, lo pequeños que sean los trozos de materiales que añades a la compostera, el tipo de residuos, las veces que lo riegas… Pero lo normal es mínimo unos tres meses. tE será de utilidad el siguiente post sobre cómo hacer compost (he puesto un link al final de este artículo), y también te puede ayudar este otro post con preguntas y respuestas típicas sobre el compost:
      https://www.agrohuerto.com/compost-de-jardin-preguntas-y-respuestas/
      Saludos y espero haberte ayudado

    • OLIMPIA BARRIOS GODOY dice:

      OLIMPIA
      Hola soy maestra de inicial y este año estoy a cargo de los niños de 03 años y por la inquietud de ellos queremos preparar compost en una poza que ya tenemos por ello es que deseo conocer mas y una información clara sobre compostaje y algunos trucos para producir en menos tiempo y gracias por los alcances.

      • Lucia Muñoz dice:

        Hola Olympia! Buena idea preparar compost con los niños, justo se lo recomendé a Raquel en los comentarios del post de Huertos escolares ya que me parece fácil que entre todos puedan ir llevando residuos y formar un buen compost entre todos.

      • Lucia Muñoz dice:

        Aquí te dejo algunos posts con consejos sobre el compost que espero que te sirvan de ayuda. Cualquier duda que tengas ya sabes, puedes preguntarnos en los comentarios de cualquiera de ellos:
        Cómo hacer compost casero paso a paso
        Compost de jardín, 7 preguntas y respuestas típicas
        Compostaje para espacios reducidos
        Piensas hacer el compost en un cajón o compostera o en el suelo? Porque quizás sea más fácil lo primero en el caso concreto de los niños no se.. es más fácil de ver lo que hay dentro, de sacarlo y voltearlo también.. Ya nos contarás qué tal. Mucha suerte con ello. Saludos!

  • GONZALO DIAZ dice:

    COLLINS AV.4775

    • Lucia Muñoz dice:

      Y esto que es lo que es Gonzalo? Aunque es de hace tiempo lo acabo de ver,,,Quizás te equivocaste de web? Jejejej o es quizás un lugar donde hace compostaje? Sea lo que sea, espero que te gusten nuestros posts jeje. Un saludo!

  • Alexandra dice:

    Hola buenas tardes escribo desde México. Estoy investigando ya q quiero comenzar un huerto casero con mis hijos. Mi pregunta es si el compost tiene un aroma muy fuerte ya q vivo en una colonia con muchas casas juntas y no quisiera molestar.
    Gracias!

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Alexandra!
      No, si no se pudre o se pone «pocho» por algún motivo.. el compost no huele mal. Si se pudre si, pero de todas formas la mayoría de las veces se puede arreglar y que deje de oler.
      En condiciones normales huele como a tierra mojada..no es desagradable y no huele a mucha distancia tampoco así que puedes ponerte a ello sin problema! Saludos

  • Matias dice:

    Hola Lucia:
    Muy interesante el articulo y me brindo mis primeras herramientas para empezar con la huerta en casa. Tengo una consulta, en mi casa me calefacciono a leña, cada dos dias debo descargar cenizas de la estufa. Sirven para algo las cenizas de la leña??? mejorar el suelo o poder agregarlo al compost???? gracias por la informacion! Saludos

    • Lucia Muñoz dice:

      hola matias! Gracias por tu comentario y ánimo con el nuevo huerto! Espero que nos vayas contando o mandando alguna foto aqui en los comentarios o a través de Facebook.
      En cuanto a lo de las cenizas, sí, valen para el compost, y también para añadir al sustrato, pero no añadas una cantidad excesiva porque si no se apelmazará demasiado.
      Cordones o «cercados» con ceniza alrededor de las plantas también te pueden ayudar a evitar que se acerquen plagas como caracoles y babosas.

    • AMERICO dice:

      Hola LUCIA he estado leyendo tus comentarios, son muy impotantes, yo estoy radicado en la Provincia de Rio Negro, pueblo el Bolson.. Me interesa saber si dentro de un invernaculo puedo tener y fabricar un compost.

      • AMERICO dice:

        Comentario, por supuesto que el compost, es algo muy importante para la conservación del medio ambiente que todos debemos proteger.

      • Lucia Muñoz dice:

        Hola Américo! Claro que puedes hacer compost bajo cubierto. En ese caso lo mejor para evitar olores o pequeños bichitos es un cajón o compostador.
        Te recomiendo que leas el siguiente post, sobre los pasos para hacerlo y los tipos que hay:
        https://www.agrohuerto.com/como-hacer-compost-casero-paso-a-paso/
        En un artículo hace poco os hablaba del compost bocashi, y en el vídeo-demostración veíamos como incluso ellos hacían compost en montón también en el interior: https://www.agrohuerto.com/compost-bocashi-para-abonar-el-huerto/
        Espero que te sirva! Un saludo 🙂

  • Jesús Rincón Amat dice:

    Hola Lucía y a todos, muy interesante el tema del compostaje e intentar formar o enseñar lo fácil que es facilitar el ciclo de la naturaleza tratando los restos orgánicos como algo que debe de volver a la vida y no como un residuo que va a un vertedero. En mi caso yo hago compost con los restos vegetales de mi finca, más de una hectárea de invernaderos y un huerto. Lo curioso es que en esta zona de agricultura industrial los restos vegetales se presentan como un problema, por lo que yo intento concienciar al resto de agricultores de las ventajas de compostarlos. Si poneis en google:» Jesús rincón compost» veréis algunos powerpoints que hice para mostrar que no era complicado hacerlo. En mi caso hago agricultura ecológica y hago varios preparados para ser lo más sostenible posible. Un saludo, no esperemos a que alguien empiece a legislar sobre como cuidar el medio ambiente, sino que seamos nosotros mismos con nuestros actos los que hagamos nuestra parte.

    • Lucia Muñoz dice:

      Muchas gracias Jesús por tu aportación. Echaré un vistazo a tus presentaciones! Seguro que podemos aprender mucho más sobre el compost.
      Y, efectivamente, yo también creo que esto de cuidar el medio ambiente y hacer ciudades más sostenibles tiene que salir de todos y cada uno de nosotros. Aunque también hay cosas que creo que los gobiernos deben fomentar, pero si los ciudadanos de a pie no hacemos nada las iniciativas no sirven de nada. Además de que son pocas y la mayoría de las grandes y pequeñas cosas que se han hecho en este sentido han partido de asociaciones o personas título individual.. Un saludo

  • nicolasmeh dice:

    lo tengo que tapar o no

  • Sally dice:

    El composta natural es el más adecuado para abonar la tierra y de esta forma fertilizarlo para una mejor producción de alimentos. Que interesante es conocer cómo realizarlo con hojas de las plantas, frutas y verduras que incrementa la fertilización. Esta información le proporciono a un pariente que cuenta con chacras donde utiliza el excremento de animales domésticos para contribuir con el medio ambiente.

  • Lucia Muñoz dice:

    Gracias Ursuula! Y a mi me gusta que te guste 🙂
    El compost es el mejor abono que puedes usar para tu nuevo huerto ecológico: es completamente natural, conoces todos sus componentes (porque lo haces tú) y además aporta todo tipo de nutrientes y rica materia orgánica para el suelo!

  • Ursuula dice:

    Me gusta este artículo y sobre todo eso que mencionas en el comentario anterior, de devolver una parte a la tierra, creo que es la base de todo, es muy bueno hacer algo así y evitar desechar y contaminar cuando se puede reutilizar y ademas sacarle un provecho tan bello como nutrir una nueva vida, como lo son los cultivos.

  • Lucia Muñoz dice:

    Gracias Clarinda!
    El compostaje es una labor con la que podemos devolver a la tierra parte de lo que ella nos da: reciclándolo en vez de desperdiciándolo. Una verdadera técnica ecológica con la que nutrimos los cultivos con un producto 100% natural

  • clarinda dice:

    Hace muchos años intenté hacer composta y la verdad no recuerdo bien cómo salió todo, pero creo que es una buena manera de mantener la tierra sana y los cultivos sin la necesidad de utilizar productos químicos. Bien, por difundir y promocionar estas prácticas.