Información verificada

Creando huertos urbanos en South Central Los Angeles

Publicado: 07/03/2013 - Actualizado: 03/04/2022

La casualidad ha dado que el segundo post de este blog sea para la curiosa experiencia que se está viviendo en South Central en Los Angeles, pero no Los Angeles de San Rafael o San Cristobal de Los Angeles. South central es un enorme barrio de la ciudad de Los Angeles en California. Este sitio es famoso por ser uno de los distritos más peligrosos de la ciudad, origen de los disturbios que ocurrieron en el 1992.

Pues resulta que hay un tipo que se dedica a cultivar hortalizas, es decir, crear huertos urbanos en zonas como medianas, aceras, que están desatendidas y donde antes crecian malas hierbas. Se supone que estos terrenos pertenecen al ayuntamiento, pero los vecinos son responsables de mantenerlos en buenas condiciones ( USA style of living ).

Lo que dice el tipo y tal como lo plantea es impresionante. Tiene frases muy elocuentes como «La comida es el problema y la solución». Y otra muy graciosa: «Cultivar tus propios alimentos es como imprimir tu propio dinero».

Me ha impresionado verdaderamente Ron Finley. Tal y como habla y como consigue que la gente se mueva de forma voluntaria. Comenta que no quiere que la gente vaya a verle para reunirse con él y hablar de cosas que se pueden hacer o como hacer las cosas. Quien quiera venir a verle que venga con una pala y se ponga a currar con el en los huertos o «jardines urbanos» como sería la traducción literal en español.

Acerca del autor
  • Prof. Dr. Luis Ruiz García

    Profesor en la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid. Apasionado de la agricultura urbana y la horticultura. Tiene los títulos de Ingeniero Técnico Agrícola, Ingeniero Agrónomo y Dr. Ingeniero Agrónomo por la UPM. A lo largo de su carrera ha obtenido numerosos premios y distinciones. Fundador de Agrohuerto.com. Este es su Linkedin y su Google Académico.

8 Responder a “Creando huertos urbanos en South Central Los Angeles”
  • Angela dice:

    Deben de ver mas lugares para todos nosotros.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Ángela! Si te gustó este post tienes decenas de artículos sobre visitas a huertos y experiencias en distintas ciudades en este link que te lleva a la categoría Huertos por el mundo. Espero que te gusten!

  • Juan Wei dice:

    Gracias a iniciativas como esta se crean comunidades el las que la gente se ocupa de tareas constructivas y no destructivas y en casos delictivas. Todo mi apoyo a Ron Finley

  • Birgit dice:

    Qué bien cuando un proyecto o una actividad puede cambiar la vida de la gente, y su actitud, y llevarnos a cosas grandes. un aplauso para los que lo han logrado!

  • Sandra Díaz dice:

    Me parece genial esta inciativa. La forma en que Ron Finley lo cuenta es súper impactante y te dan ganas de trasladarte hasta L.A. para trabajar en sus jardines. Me encanta que sirva para que los chavales de South Central estén centrados en un programa tan interesante como este, en lugar de estar por las calles.
    ¡Es increíble la variedad de frutas, verduras y hortalizas que te puedes encontrar en una sola calle! Ojalá muchas más ciudades tomen este ejemplo y se puedan beneficiar de todos esos aspectos positivos de los que habla Ron.

  • Daniel Horcajo dice:

    Que grande Ron Finley! La verdad que lo que se descubre en el TED merece la pena verlo

  • ursuula dice:

    Yo estoy intentando hacer un pequeñito huerto en una parte de mi azotea, porque me parece muy interesante cultivar mis propias hortalizas y crear un ambiente verde.

  • clarinda dice:

    Que interesante, todos podemos contribuir con nuestro propio huerto, solo se necesita tener iniciativa y ganas de cuidar y mantener el huerto, ojala eso pasara un todas partes. Felicidades!!