Huerto medicinal: 10 plantas beneficiosas que nos ayudan
Si quieres montar tu propio huerto medicinal hoy veremos algunas plantas beneficiosas para la salud y también para ayudar a solucionar algunos problemas de de plagas y enfermedades que pueden surgir en el huerto ecológico.
Algunas de estas plantas del huerto medicinal que veremos hoy pueden usarse para hacer preparados naturales que nos ayudan a mejorar distintas dolencias (como la conjuntivitis, la diarrea, los gases, los vómitos, el resfriado…), y algunas, además, también son plantas beneficiosas porque sirven para preparar remedios caseros para la protección del huerto o para mejorar algunos aspectos del cultivo.
10 plantas para el huerto medicinal. Plantas beneficiosas
Trébol
Es una planta muy útil en el huerto ecológico porque se puede usar para hacer abono verde, un fertilizante ecológico natural que te ayudará a nutrir el suelo del huerto de forma natural.
El trébol también se usa como planta medicinal: si se preparan sus flores en una infusión, se obtiene un colirio eficaz contra la conjuntivitis y otras inflamaciones de los ojos y los párpados. Haz una infusión con 20-30 gramos de flores de tréboles (previamente machacadas) en un litro de agua y, cuando esté frío, lava con ella los ojos.
Albahaca
Además de ser un delicioso ingrediente para muchas recetas de cocina, es una de las plantas beneficiosas más útiles en el huerto ecológico por sus uso contra las plagas más típicas, como la mosca blanca, a la que repele con su olor.
Pero ahí no acaba todo, la albahaca tiene importantes beneficios para la salud, en medicina tradicional se utiliza la albahaca en floración para hacer infusiones contra los vómitos y náuseas típicos de los embarazos. Esta infusión también es buena para hacer gárgaras que curan las anginas.
La albahaca es fácil de cultivar, incluso en pequeñas macetas o jardineras. Si quieres algunos consejos para aprender a cultivarla en casa echa un ojo a este post que escribí sobre «Como cultivar albahaca«.
Ajo
Es una de las plantas más usadas para hacer remedios naturales contra plagas y enfermedades del huerto y también una de las plantas para curar más comunes, por lo que es básica en un huerto medicinal.
Entre sus propiedades medicinales más conocidas destaca su efectividad contra afecciones digestivas, como del los problemas de estómago. El ajo ayuda a segregar jugos gástricos y favorece la eliminación de los gases. Es antimicrobiano, así que te ayudará en problemas respiratorios o digestivos cuando tengas algún tipo de bacteria. También se usa para mejorar la circulación, incluso para problemas de acné.
Un remedio cada vez más conocido para muchas dolencias y muy beneficioso es el ajo negro, una forma de preparar esta planta que multiplica muchas de sus propiedades curativas y beneficiosas para la salud.
Nabo
La decocción de nabo es muy efectiva contra los resfriados. Pela la raíz y córtala en unos cuantos trozos, después cuécela y, cuando la pulpa del nabo esté blanda, se cuela y se toma templada con una cucharadita de miel.
Cola de Caballo
Como el ajo, la cola de caballo es una de las plantas más comunes para preparar remedios naturales contra plagas y enfermedades del huerto. Sirve para tratar enfermedades producidas por hongos y para eliminar plagas del huerto tan comunes como las babosas y caracoles, los pulgones o la araña roja.
La cola de caballo también se puede usar para hacer bioestimulantes agrícolas naturales, preparados que ayudan a que las plantas del huerto crezcan más fuertes y vigorosas.
Además de todo esto, la cola de caballo es una conocida planta que será muy útil en el huerto medicinal por sus propiedades beneficiosas para la salud. Uno de sus usos más conocidos de la infusión de cola de caballo es como diurético y purificador del organismo, un remedio adicional a las dietas que puede ayudar mucho en la pérdida de peso. Pero la cola de caballo tiene otros usos tradicionales. Sirve, por ejemplo, para detener las hemorragias nasales o para curar úlceras o llagas sangrantes.
Borraja
Es una planta útil en el huerto porque, además de hacer que luzca más bonito, favorece la polinización y, si se coloca al lado de plantas como tomates o calabazas, ayuda a potenciar su sabor y repele algunas plagas típicas. Algunos agricultores también la recomiendan para hacer abonos verdes para la fertilización del suelo.
También es interesante porque es una planta silvestre para cocinar, perfecta para un menú más original. Las hojas y los tallos de la borraja se pueden cocinar, por ejemplo, en sopas o en revueltos con huevo (como se hace con las espinacas o los ajetes tiernos), y también se pueden comer crudos en ensaladas. Las flores se suelen usar para la decoración de postres o infusionadas para dar un toque especial a las bebidas.
Uno de los usos medicinales más conocidos de la borraja es la preparación de infusiones para combatir el resfriado.
Salvia
Sus hojas se utilizan en la cocina para aromatizar sopas, salsas, arroces, carnes asadas… La salvia también se usa en infusiones por sus propiedades beneficiosas para el organismo. Sirve, por ejemplo, para estimular las funciones digestivas: para las digestiones difíciles, diarreas… y también para el asma, la tos crónica, para reducir los dolores menstruales o para tratar llagas y úlceras, entre otras cosas.
Acedera
La acedera es otra de las plantas básicas del huerto medicinal, se emplea desde hace siglos por sus propiedades beneficiosas para la salud. Sus hojas se usan, por ejemplo, como remedio natural contra la anemia, ya que son una importante fuente de hierro y de vitamina C. Tienen un sabor muy característico (como avinagrado) por lo que van muy bien mezcladas con otro tipo de hojas en ensaladas.
Sus raíces y semillas también se pueden utilizar para hacer infusiones diuréticas y contra infecciones de la piel.
Caléndula
Esta planta es útil en el huerto porque sus flores amarillas o anaranjadas atraen a insectos beneficiosos como las mariquitas, depredadoras del pulgón, y también sirve para repeler a otros microorganismos causantes de enfermedades en las plantas: los nematodos.
Además, es una de las plantas silvestres comestibles más usadas en la cocina, sus flores pueden ser un buen sustituto del azafrán (ya que dan color y sabor), y también se usan crudas en ensaladas.
La caléndula es otra de las plantas beneficiosas para el huerto medicinal ya que, además de estos usos, tiene otras aplicaciones. Por ejemplo, ayuda a prevenir y a curar desarreglos intestinales (va muy bien para los calambres de estómago y los vómitos), y también con ella se puede preparar un ungüento eficaz contra las erupciones cutáneas, las quemaduras o las hemorroides.
Aloe vera o Sábila
Esta planta es una de las más usadas para preparar remedios que aceleran la curación de heridas y quemaduras. También es muy efectiva para la eliminación de marcas y cicatrices en la piel, aunque es efectiva en este sentido solo si la planta es lo suficientemente antigua, debe tener al menos dos años.
Además, tiene otros beneficios para la salud, como que ayuda a fortalecer el sistema inmunitario, a la curación de problemas digestivos (como el colon irritable) o a la depuración del organismo.
Otras plantas beneficiosas para el huerto medicinal
Estas diez plantas que hemos visto son solo algunas de las plantas útiles para el huerto medicinal, pero hay otras muchas.
Tengo un libro muy interesante (y muy antiguo) sobre plantas medicinales, y algunas de las plantas curativas más comunes que aparecen en él son, por ejemplo: el ajenjo, la alcachofa, las amapolas, el apio, la artemisa, el cardo mariano, el diente de león, las bayas del enebro, el eucalipto, las fresas, la fumaria, la capuchina, la grama, la hierba luisa, la lavanda, las malvas, la manzanilla, la melisa, el muérdago, la ortiga, la peonia, el ruibarbo, el tamarindo, la valeriana…
¿Conocéis otras plantas curativas o plantas beneficiosas para el huerto medicinal o tenéis experiencia en el uso de alguna de estas? Si es así, podéis hacer todas las aportaciones que queráis en los comentarios de abajo!
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 28/10/2020