Kew Gardens: Horticultura y Naturaleza en Londres
El Real Jardín Botánico de Kew (en inglés Royal Botanic Gardens, Kew), comúnmente llamado Jardines de Kew o Kew Gardens, es un extenso jardín botánico con invernaderos, con 120 hectáreas de extensión, una de las principales atracciones turísticas de Londres que se encuentra entre Richmond upon Thames y Kew, al sudoeste de Londres, Reino Unido. El Kew Gardens fue fundado en 1759 y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2003.
Durante los últimos 250 años el Kew Gardens ha hecho innumerables contribuciones al aumento del conocimiento sobre las plantas y los hongos con muchos beneficios para la humanidad. Además, es uno de los bancos de semillas más importantes del mundo. ¿A qué esperas para conocerlo?
Agricultura en Kew Gardens
Compost Heap
Compost Heap, literalmente «montón de compost», es uno de los montones de compost no comerciales más grandes de Europa. Se encuentra fuera de los límites de los visitantes, pero hay una plataforma de observación en el Pinetum desde donde se puede observar el proceso de compostaje. Todos los residuos de jardinería de Kew Gardens se llevan a este lugar y se coloca en uno de los dos enormes montículos: uno contiene material leñoso y el otro ramas herbáceas. Ambas pilas se tamizan, se trituran y se mezclan con raciones generosas de estiércol de los establos de la Royal Horse Artillery. El material se calienta de forma natural a 60 ° C y rápidamente se descompone. El personal de vez en cuando lo rocía con agua y lo remueve con un tractor. Ocho semanas después, está listo para volver al jardín como abono para enriquecer las plantas de las que procede. Como dato curioso, parece que a los pavos reales residentes en Kew Gardens les gusta el calor de los montones de compost y a menudo se pueden ver encaramados en la parte superior de los mismos.
Bee Garden
Ningún jardín inglés está completo sin sus abejas, y Kew Gardens no es una excepción. Las abejas pueden viajar hasta seis millas a buscar comida, por lo que pueden elegir entre un amplio menú que ofrece la variada flora de Kew Gardens. Las colonias de abejas cuentan con reinas que han volado desde Nueva Zelanda; estas abejas son muy dóciles (importante en un jardín que da la bienvenida al año a un millón de visitantes) y de un color más pálido (casi amarillo) que la abeja de la miel oscura británica. El personal de Kew Gardens revisa las abejas de las colmenas cada nueve días y retiran la miel en agosto. Desafortunadamente no hay suficiente miel para vender al público – ¡pero es muy popular entre el personal de los jardines!
Las abejas hacen una importante contribución a los jardines y la agricultura, polinizando flores y permitiendo la reproducción de muchas plantas. Los científicos creen que las abejas aportan 200 millones de £ en valor de los servicios de polinización para la agricultura británica cada año. Sin embargo, las poblaciones de abejas han ido disminuyendo durante los últimos 20 años, por varios factores: el cambio de hábitat y una enfermedad causada por el ácaro varroa. De hecho, el 32% de todas las especies de abejas británicas ahora se enumeran como amenazadas en el Libro Rojo de Datos de insectos del Reino Unido.
Kew On A Plate Kitchen Garden
Este impresionante huerto cocina se ha creado en un lugar que tiempo atrás fue utilizado para cultivar productos para la realeza. Hoy en día, una gama abundante de frutas y verduras se pueden ver crecer aquí a lo largo de todas las estaciones del año. No me voy a detener más en ello porque tenéis un artículo dedicado exclusivamente a este huerto londinense.
The Kew Guild Student Vegetable Plots
Estos parterres pertenecen a la escuela de horticultura de los jardines. En ellos, los estudiantes del primer curso del Diploma en Horticultura, deben de realizar las labores necesarias para preparar el terreno, planificar el espacio para la siembra, marcar un calendario para los distintos cultivos y obtener una buena cosecha a partir de plantas que crecen solo por semilla. Durante la temporada, los alumnos cuidan sus parterres con mucha atención, puesto que son evaluados por ello. Además, la producción se vende y los beneficios se destinan a financiar un viaje de estudios en el extranjero. Si quieres saber más sobre este tema visita el artículo: «Huertos para aprender: The Kew Student Vegetable Plots«
VOLUNTARIADO
Una gran parte de las personas que trabajan en Kew Gardens son voluntarios que apoyan el trabajo de los horticultores y son entrenados por ayudar con el mantenimiento básico de las colecciones de plantas de Kew, como la propagación, la siembra, el deshierbe, la poda o el acolchado. Así que si por casualidad te encuentras viviendo en la capital británica y te interesa la naturaleza puedes animarte a participar.
Espero que os haya gustado el artículo. Si queréis saber más sobre Kew Gardens no dejes de visitar «Comer del huerto: Kew on a Plate» y «Huertos para aprender: The Kew Student Vegetable Plots«. Y ya sabéis.,si pasáis por Londres ¡no os perdáis esta maravilla! ¡Hasta la próxima!
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 09/06/2019