Cómo cultivar Chirivía: Siembra, riego, cosecha y otros
Buenas Agrohuerters! ¿Conocíais la Chirivía? No sería raro que fuera la primera vez que oís hablar de ella ya que no es una de las hortalizas más consumidas y por eso hoy os vamos a contar cómo cultivar chirivía y algunas de sus características.
¿Qué es la chirivía?
La chirivía (Pastinaca sativa) es una planta utilizada tradicionalmente como hortaliza. Es originaria de Europa y conocida también comúnmente con los nombres de apio de campo, pastinaca o chirivías.
La parte que es utilizada o aprovechada para el consumo es la raíz, cuya forma es muy parecía a la de la zanahoria; el color y la textura al de la patata, su sabor es ligeramente dulce, y se usa en la cocina básicamente para la elaboración de guisos, sopas y caldos.
¿Cuándo se siembra la chirivía?
Se suele realizar en los meses cercanos a la primavera e incluso ya entrada ésta. La chirivía se suele sembrar directamente, porque es bueno que comience a crecer en el mismo lugar dónde va a estar en el futuro, esto es mucho mejor que trasplantarla, esto se debe a que normalmente no tiene problemas de germinación.
Se aconseja utilizar semillas que sean compradas o si ya teníamos la planta, pues del año anterior ya que si tienen más de dos años sí que podría tener problemas a la hora de germinar. Esta planta también podemos hacerla recrecer.
¿Qué tipo de tierra o sustrato se debe emplear?
Se adapta en general a casi cualquier tipo de suelo, pero los prefiere, frescos húmedos y profundos, es mejor evitar los suelos pedregosos, ya que la raíz se desarrollaría con muchas dificultades. Se recomienda abonar antes de plantar y mantener un pH que no sea muy ácido.
Clima adecuado para cultivar chirivía
La chirivía se desarrolla muy bien en zonas con mucha luz, pero también soporta condiciones de semisombra. El clima adecuado para su crecimiento es el que hay de donde son originarias, el de Centroeuropa de inviernos fríos, primaveras y otoños de temperatura media y veranos muy cálidos. Sobre todo es necesario que pase fío en invierno porque acumula más reservas y así tendrá un sabor más dulce.
¿Cuándo regar a la chirivía?
Esta hortaliza, se desarrolla de forma adecuada en suelos más bien húmedos, esto no quiere decir encharcados, porque le afectaría de manera negativa al crecimiento, sobre todo se podrían pudrir las raíces. Por tanto los riegos deben ser constantes, pero de tal manera que se mantenga la tierra con cierto nivel de humedad.
Abono de la chirivia
Antes de sembrar es conveniente que la tierra o sustrato esté bien provisto de nutrientes, para ello se puede hacer un abonado antes de la siembra. Posteriormente se deben hacer aportes periódicos de mantenimiento.
Poda de la chirivia
Podemos hacer una poda de limpieza (hojas o ramas secas o enfermas); también se le podría hacer una poda de mantenimiento, quitar hojas o ramas que aunque estén bien sean innecesarias, pero tampoco es necesario.
Sí es conveniente mantener limpia la tierra o el macetero de malas hierbas, para que no perjudiquen el desarrollo de la raíz.
Plagas y enfermedades de la Chirivía
Las plagas que con más frecuencia atacan a este cultivo son:
– La mosca de la zanahoria: esta plaga se denomina así porque afecta sobre todo a zanahorias, pero también a la chirivía. Son las larvas las que realmente ocasionan los daños en la raíz por eso es muy importante prevenir esta plaga, sobre todo utilizando una tierra limpia de patógenos e insectos. También como prevención se puede hacer asociación de cultivos, en este caso con cebolla, ya que ésta ahuyenta a estos insectos.
– Pulgones: no causan daños directos en la raíz, pero sí en las hojas lo que lleva a que la planta disminuya la función de fotosíntesis y por tanto la raíz no engrose.
– Mildiu: Este es el hongo que con más frecuencia ataca a las chirivías, entre otras razones porque como hemos comentado anteriormente la tierra tiene que estar constantemente húmeda, lo mejor es prevenir con fungicidas orgánicos y no mojar las hojas en exceso o evitar mojarlas cuando se riegue la planta.
– Orugas y caracoles: Hay que mantenerlos alejados de las zonas cercanas a las plantas dónde están las plantas, ya que se comen partes de éstas, por lo que se mueren en poco tiempo. Una medida preventiva es el uso de posos de café. Con ello se puede crear una barrera, ya que los posos de café actúan como repelente y ayudan a que las orugas, caracoles y babosas no se acerquen a nuestra planta.
Beneficios de la chirivía para la salud
Esta hortaliza presenta multitud de beneficios para la salud, entre ellas es rica en vitamina B, C y E; tiene alto contenido en fósforo, potasio y magnesio. Se usa para casos de hipertensión, evita la retención de líquidos, reduce el insomnio, ayuda a controlar los niveles de colesterol, es una fuente de antioxidantes y contribuye al buen funcionamiento del hígado y a la digestión, además de que reduce los dolores intestinales.
Referencias
- Berenbaum, M., Zangerl, A. (1986). Variation in seed furanocoumarin content within the wild parsnip (Pastinaca sativa). Phytochemistry, 25(3), 659-661.
- Patriarca, A., Fernández, V. (2018) Alternaria. Reference Module in Food Science, Elsevier.
- Koite, S.Y.; Gladders, P., Paulus, A.O. (2007). Vegetable diseases. Academic Press. San Diego.
Agrohuerters, tanto como si ya conocíais esta planta como si es la primera vez que sabéis de ella, espero que os animéis a cultivar chirivía, sobre todo porque nos puede aportar muchos beneficios para el organismo, para cualquier duda no dudéis en escribirla en los comentarios. Hasta la próxima!
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 19/06/2023