Información verificada

10 Insecticidas Naturales para plantas: Insecticida casero ¿Cómo deshacerse de las plagas?

Publicado: 06/02/2018 - Actualizado: 11/09/2020

Ya hemos hablado de los insecticidas naturales en otros posts de Agrohuerto, pero hoy haremos un repaso general en el que veremos 10 de los preparados naturales más usados en los huertos ecológicos para controlar las plagas.

Insectos como los pulgones o la mosca blanca, ácaros como la araña roja o mamíferos como los roedores se pueden convertir en plagas de los cultivos y arruinarnos la cosecha. Por eso, debemos prevenir su aparición o controlarlos con insecticidas y plaguicidas como los que veremos hoy.

Estos remedios ecológicos son respetuosos con el medio ambiente y con la salud. Los insecticidas naturales sirven para luchar contra las plagas de forma natural en los huertos y jardines ecológicos, donde no se pueden usar productos químicos artificiales.

¿Qué son los insecticidas naturales?

Los insecticidas naturales son preparados que se utilizan en agricultura ecológica para luchar contra las plagas de los cultivos.

Estos insecticidas naturales pueden estar hechos a base de extractos de plantas, de microorganismos que matan a las plagas (como algunas bacterias y hongos que se usan en el control biológico), o a base de productos naturales de origen mineral, como el azufre.

Hay mucha variedad de insecticidas naturales para el huerto ecológico. La mayoría se pueden comprar en tiendas de jardinería y otras tiendas especializadas, pero algunos también se pueden preparar de forma casera.

De cualquier manera, todos los insecticidas naturales tienen algo en común, y es que no son productos químicos de síntesis. Por el contrario, estos insecticidas están compuestos por ingredientes naturales (ya sean orgánicos -como las plantas-, o inorgánicos -como el azufre en polvo y los aceites minerales que veremos en el post de hoy-).

Beneficios de los plaguicidas naturales

El beneficio de usar estos productos reside no solo en el aspecto ambiental (al ser productos naturales no contaminarán el aire, el suelo ni las aguas cercanas -acuíferos o agua de pozos, lagos, estanques…), sino que también hay beneficios directos para las personas.

Cultivar un huerto ecológico tiene múltiples beneficios para la salud… El principal, que los productos que cosechamos son mucho más naturales y que no tienen restos de químicos o de venenos para las plagas. Si, en vez de usar esos químicos tradicionales, usamos estos insecticidas naturales, estaremos protegiendo no sólo la biodiversidad y el medio ambiente, también nuestra propia salud.

10 Insecticidas Orgánicos ¿Cómo hacer insecticidas naturales para plantas? 

A continuación veremos varios preparados que se pueden usar como plaguicidas naturales para plantas. (Algunos de estos insecticidas orgánicos se pueden preparar en casa, y otros son fáciles de conseguir por internet o en tiendas especializadas).

1. Aceite del árbol de Neem y otros aceites vegetales

La azadiractina es el principio activo del «Aceite de Neem». Este compuesto se extrae de la semilla que está en el interior del fruto del Árbol de Neem (nombre científico: Azadiratcha indica).

El aceite de neem se usa mucho en huertos ecológicos porque es un insecticida natural de amplio espectro que es efectivo contra varias plagas: pulgones, ácaros (como la araña roja o la araña blanca), mosca blanca, nematodos, lepidópteros, cochinilla algodonosatrips

Otro tipo de aceite vegetal útil como insecticida natural es el aceite de menta. Hace poco uno de nuestros lectores nos contaba en uno de los hilos comentarios del blog que el aceite de menta es un repelente efectivo de laúchas, ratones y otros roedores que pueden convertirse en una plaga del huerto.

2. Aceite de Parafina y otros aceites minerales

La parafina es un insecticida natural contra plagas tan comunes como los pulgones, la araña roja, la mosca blanca, las cochinillas o los trips. El aceite de parafina deja una capa cerosa sobre los insectos impidiéndoles respirar hasta que mueren. Hay que diluir una cucharada pequeña de parafina líquida en 5 litros de agua y pulverizar la solución sobre los insectos.

Los aceites minerales insecticidas conocidos como «aceite de verano» o «aceite de invierno» son también insecticidas naturales de amplio espectro. Es decir, que sirven para luchar contra varios tipos de plagas. Suelen estar hechos con aceite de parafina u otros hidrocarburos.

3. Spray casero de ajo y cebolla

El ajo y la cebolla son potentes bactericidas y fungicidas, por lo que preparados hechos con estas plantas ayudarán a prevenir y curar enfermedades producidas por hongos y bacterias. Pero este preparado no sólo es efectivo para curar enfermedades comunes de las plantas huerto, también se puede utilizar para hacer insecticidas naturales contra plagas como pulgones y ácaros.

Idea preparar un «spray de ajo y cebolla» casero: mezclar cinco o seis dientes de ajo machacados con media cebolla grande o una cebolla mediana en trozos y añadir un litro de agua. Dejar reposar durante 24 horas. Después, hervir durante 20 minutos a fuego lento y colar la decocción.

También las guindillas o chiles picantes se pueden añadir a este insecticida natural casero. En el huerto comunitario Sanyuanli Community Garden, en Pekín, hacían maceraciones con ajo y guindilla para preparar insecticidas naturales.

Haciendo insecticidas naturales con ajo y guindilla en Sanyuanli Community Garden, un huerto urbano de Pekín, China

4. Pelitre

El pelitre es un plaguicida natural en polvo que se prepara con extractos de las flores de Chrisantemun cinerarifolium o Anacyclus pyrethrum.

El pelitre se usa para luchar contra plagas tan comunes como los pulgones, la mosca blanca o la araña roja. Un inconveniente del pelitre es que también es tóxico para los insectos beneficiosos como las abejas, por lo que debe usarse con moderación y muy puntualmente. También hay que

Tamién hay que respetar su modo de empleo, teniendo en cuenta que debe aplicarse en baja concentración -máximo el 25 %- por lo que debe mezclarse con otro polvo antes de aplicarse (polvos de talco por ejemplo) o disolverse en disolventes orgánicos líquidos que faciliten su aplicación.

5. Rotenona

La rotenona es otro de los insecticidas naturales que proceden de plantas. Se obtiene de las raíces de la planta Derris elíptica.

Es eficaz contra plagas como los escarabajos, los trips, orugas, ácaros o pulgones. Se aplica igual que el pelitre: espolvoreándolo o diluido.

6. Purín de cola de caballo

La cola de caballo es una de las plantas más utilizadas para hacer remedios naturales contra plagas y enfermedades en los huertos ecológicos. Es muy efectiva contra los hongos del huerto, pero también es útil para ahuyentar a caracoles y babosas y para luchar contra plagas como el pulgón y la araña roja.

El purín de cola de caballo se puede hacer dejando varias de estas plantas en maceración en un recipiente con agua (como en la imagen de arriba) o también se puede hacer una infusión o decocción en casa.  Hierve en 5 litros de agua 50 gramos de cola de caballo seca (o 100 gramos si es fresca) durante una hora. Después de dejar reposar hasta que se enfríe, pasar por un colador y pulverizar sobre las plantas la decocción diluida con agua al 20%.

7. Quassia

Al igual que el pelitre, es un plaguicida natural en polvo que también se obtiene de una planta. En este caso, la quassia procede de la madera o corteza del árbol Quassia amara

Este producto natural previene varias plagas comunes como el escarabajo de la patata o el pulgón.

8. Agua jabonosa 

El tradicional “jabón de la abuela” o jabón casero. Puede ser comprado pero debe ser completamente natural y hecho con potasa (no con sosa, que es muy corrosiva para las plantas). Utiliza un rallador para hacer partículas pequeñas y hiérvelo en un poco de agua para que se disuelva bien. Después añade un litro de agua por cada 30-40 g de jabón y pulveriza con ello los insectos, huevos o telas de araña que veas. (Mejor aplicar al atardecer ya que no conviene que recién aplicado esté expuesto al sol).

Es eficaz contra pulgones, mosca blancatrips, cochinillas, araña roja y también contra algunos hongos como la negrilla o la botritis…

9. Azufre

El azufre en polvo o azufre micronizado se usa en el huerto ecológico como fungicida natural contra el oídio y otros hongos comunes. Pero también es eficaz contra plagas, por lo que se usa para luchar repeler insectos en general.

Se puede aplicar espolvoreándolo directamente, aunque se adhiere mejor si se mezcla con algún disolvente líquido específico para este uso. Puedes mezclar el azufre en polvo con un líquido adherente-dispersante, con esos dos líquidos por separado, o bien usar “azufre mojable” y mezclarlo con agua. Debe aplicarse con una temperatura entre 10 y 25 ºC (en días calurosos mejor al atardecer).

10. Bacillus thuringiensis y otros insecticidas naturales preparados a base de bacterias y hongos

El control biológico es el uso de organismos o seres vivos para el control de plagas y enfermedades. Es un método respetuoso con el medio ambiente muy usado en agricultura ecológica.

Este control biológico incluye el uso de plantas repelentes, de insectos que se comen a las plagas, pero también de preparados hechos a base de microorganismos  (como bacterias y hongos) que resultan ser patógenos para las plagas y acaban por eliminarlas.

Un ejemplo son los preparados con la bacteria Bacillus thuringiensis, que se utilizan para eliminar plagas de lepidópteros -polillas y mariposas y sus larvas, las orugas- (como la Tuta absoluta, la mariposa de la col…). Es un polvo que contiene miles de colonias de esta bacteria y que se aplica diluido en agua y pulverizado sobre las plantas.

Hay otros insecticidas naturales para el control de plagas con microorganismos. Por ejemplo, el hongo Beauveria bassiana se utiliza para preparar plaguicidas efectivos contra insectos como la mosca blanca, los pulgones, las chinches o el picudo. Y la bacteria Saccharopolyspora spinosa se usa para preparar el conocido Spinosad, contra plagas como la mosca del olivo, los trips o los lepidópteros. 

Espero que esta lista de insecticidas naturales para el huerto ecológico os haya parecido útil. Si conocéis otros plaguicidas orgánicos para plagas y enfermedades o si tenéis cualquier duda, no dudéis en usar el hilo de comentarios de abajo. 

Además de usar insecticidas naturales, es importante seguir otras técnicas de la lucha integradapara acabar con los insectos indeseados. La rotación de cultivos y las asociaciones beneficiosas, el empleo de variedades locales o el uso de bioestimulantes son algunas de ellas… Descubre más en el artículo sobre la Lucha Integrada contra plagas: Qué es y principales técnicas.

Referencias

  1. SENA, 2000. Cómo se realizan los extractos vegetales y cómo se aplican en abonos fungicidas e insecticidas?  Servicio Nacional de Aprendizaje de Colombia. Vídeos de Formación, Serie: Agricultura Ecológica.
  2. O´Farrill-Nieves, H. & Medina Gaud, S., 2007. Las plagas comunes del jardín, identificación y manejo integrado. Universidad de Puerto Rico, Servicio de Extensión Agrícola.
  3. Pérez, N. & Vázquez, L., 2004. Manejo Ecológico de Plagas. Transformando el Campo Cubano: Avances de la Agricultura Sostenible, pag. 191-223. CEDAR Universidad Agraria de La Habana (Cuba).

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 11/09/2020

Acerca del autor
  • Lucia Muñoz

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Especialista en agricultura ecológica y naturación urbana. Realizó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, de la Universidad Politécnica de Madrid. Perfil en Google Académico.

40 Responder a “10 Insecticidas Naturales para plantas: Insecticida casero ¿Cómo deshacerse de las plagas?”
  • Claudia dice:

    Hola! Muy buena info. Quería consultaros por mi caso. Tengo mucha mosca del sustrato en mis plantas de interior y las trato con aceite de neem, el problema es que cultivo musgo en terrarios cerrados pero al abrirlos se me llenan de moscas del sustrato, los terrarios están con colembolos para mantener la limpieza y no sé si utilizar el aceite y se mueran mis colémbolos pues no sé si les afectará ¿me podéis ayudar porfa? Gracias de antemano

    • Lucia Muñoz dice:

      HOla Claudia… Disculpa el retraso, no me percaté de tu comentario en su día y lo acabo de ver… Supongo que ya lo habrás solucionado pero no me gusta dejar comentarios sin responder.. (te llegará la respuesta si te suscribiste al comentario..)
      El aceite de neem afecta sobre todo a estados larvarios, así que creo quela mayoría de tus colémbolos sobrevivirían o se recuperaría la población en pocos meses…
      Un saludo, espero que hayas podido acabar con la mosca del sustrato. Cuéntanos qué tal o deja tus consultas siempre que quieras! Saludos

  • Ramon Hernandez dice:

    Buenas, tengo mosca blanca en mi cultivo de calabacin deseo controlarlo con nim me servira la hoja del nim

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Ramón! El neem sirve para combatir la mosca blanca pero es el aceite de neem lo que debes usar, un preparado que podrás encontrar en tiendas de jardinería y otras tiendas especializadas.
      También otros muchos de los remedios ecológicos que vimos en este post sirven para la mosca blanca (yo alternaría varios, entre ellos las trampas amarillas, muy efectivas).
      Te dejo este post sobre la mosca blanca donde puedes ver fotos de este y otros remedios
      https://www.agrohuerto.com/combatir-la-mosca-blanca/
      Un saludo, espero que te sirva

  • maria liliana dice:

    que maravilla de pagina, la tierra de mis matas de jardin esta invadida por un bichito blanco diminuto que se mueve pero no brinca y se aposenta en el tallo de la mata junto a la raiz y la desprende

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Maria Liliana!
      Siento el retraso en la contestación, he tenido unas semanas frenéticas y no he podido meterme antes… Muchas gracias por el comentario, me alegro mucho de que te guste el blog 🙂
      En cuanto a tu plaga… puedes darnos más detalles? Cómo son de grandes los bichitos blancos? Dices que no saltan? Estaba pensando en los colémbolos, que son unos bichos blancos muy típicos de la tierra del huerto (no son dañinos), pero éstos suelen saltar si acercas la mano o se ven amenazados…
      Abajo te dejo los links a dos post que escribimos sobre bichos blancos a ver si los identificas con alguno (y si no, no dudes en volver a escribir en alguno de ellos con más detalles sobre tu plaga, alguna foto o si ves algún síntoma en la planta)
      https://www.agrohuerto.com/bichos-blancos-en-las-plantas/
      https://www.agrohuerto.com/bichos-blancos-en-la-tierra/
      Espero haberte ayudado! Un saludo

  • Ignacio dice:

    Muchas gracias por la respuesta. Probaré con alguno de ellos.

    Un saludo. Ignacio

    • pilar dice:

      Muchas gracias a ti por comentar en Agrohuerto Ignacio, ¡un saludo!

  • Ignacio dice:

    Hola Lucia
    Desde hace varios días, un ciruelo desprende una liquido aceitoso y pegajoso que incluso cae al suelo.
    La semana hojas están un poco onduladas y se ven algunos insectos pegados.
    Puede ser mosca blanca? Te mando foto.
    Como podría tratarlo?
    Muchas gracias

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Ignacio! Es extraño que las hojas segreguen ese líquido pegajoso, es posible que sea melaza excretada por algún insecto. Los bichos o plagas más comunes que segregan melaza son los pulgones, la mosca blanca y las cochinillas. Intenta inspeccionar las plantas y mira por detrás de las hojas para ver si se esconden ahí (las mosca blanca, por ejemplo, suele estar en el envés de las hojas). Ahí te dejo los links a los artículos sobre esas plagas para que compares los síntomas de tus plantas y puedas averiguar de cuál de ellas se trata

      • Lucia Muñoz dice:

        En cuanto a remedios ecológicos, en este post tienes varios. Algunos de ellos, como el aceite de neem, el aceite de parafina o el jabón de potasa, valen para las tres plagas así que puedes probar con alguno de ellos. También en los links que te dejé arriba tienes remedios naturales y formas de prevenir estas plagas. Espero que te sirva y que llegue a tiempo! Saludos

  • Pablo dice:

    Hola de nuevo Lucía!
    Ya he combatido la mosca blanca y la mosca del sustrato. Ésta última está siendo más complicada, pero a base de trampas, jabón potásico y ahora aceite de Neem parece que cada vez veo menos adultos, a ver si consigo romper el ciclo y que una generación no se reproduzca.
    El caso es que ahora se ha sumado un nuevo bichito, a ver si me ayudas a identificarlo porque en mi opinión no encaja con ninguno de los que mencionas en el artículo.
    Son unos pequeños bichos blancos, que se encuentran en la tierra. Si tuviese que darle un nombre le llamaría pulgas, pero como sólo están en la tierra no parecen encajar con los que mencionas. Son muy muy pequeños, como la punta de un alfiler, no se aprecian en las fotos de lo pequeños que son. Menos de 1 mm. En cuanto remueves un poco la tierra (menos de un centímetro de profundidad) ya aparecen, y corren a esconderse escarbando y/o empiezan a dar saltitos de hasta 5 cm, vamos, tremendos para su tamaño, por eso yo les llamaría pulgas. Se mueven realmente rápido.
    Siento no poder decir más, como decía no se aprecian en las fotos.
    ¿Tienes alguna idea de qué pueden ser? No sé si serán dañinos para la planta. Desde luego las hojas más jóvenes están saliendo como arrugadas, que podría encajar con daños en las raíces, como comentas en otro artículo, pero también puede ser debido a las larvas de la mosca del sustrato, con las que todavía no he acabado del todo.
    Gracias! Un saludo!

    • Pablo dice:

      Respondiéndome a mí mismo, por fin he conseguido averiguar que los bichitos en cuestión son «colémbolos». Al que le interese con buscar en google «colémbolos en el sustrato» encontrará la información correspondiente.
      Buenas noticias, se alimentan de materia orgánica en descomposición (ayudan al proceso), por lo que no son peligrosos, de hecho es todo lo contrario.
      Saludos!

      • Lucia Muñoz dice:

        Hola Pablo! Pues estuve investigando y dí con la misma respuesta, pero no pude contestarte hasta ahora… siento el retraso! Por lo que he leído , la gente de hecho cría colémbolos en casa para alimentar a sus reptiles. Por suerte no es nada peligroso para tus plantas. Muchas gracias por tus aportes y suerte con el huerto! un abrazo

  • Carolina dice:

    Hola Lucía! Podrías ayudarme con algún remedio para eliminar los gusanos verdes de mis plantas d tomate? Aun están muy pequeñas y me da miedo que se las coman enteras. . Intento quitarlos cuando veo alguno pero vuelven a aparecer. Qué puedo hacer?

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Carolina! A qué parte de la planta atacan los gusanos.. tallo, hojas? De qué tamaño son? Yo tuve estos en las plantas de tomate y se comían las hojas, se parecen? o son marrones como la Helicoverpa?

      • Carolina dice:

        Si, son gusanos verdes que se comen las hojas, como esos de la foto, y se mueven muy rápido!

      • Lucia Muñoz dice:

        Son como los que tuve yo entonces! Intenta eliminar todos los que puedas y aplicar algún insecticida. De los remedios naturales de los que hablamos en este post, el aceite de neem sirve para matar a algunos gusanos, pruebalo! También insecticidas ecológicos que puedes comprar y que están hechos a base de la bacteria Bacillus thuringiensis se usan para luchar contra os gusanos del tomate. Un saludo

  • Marta dice:

    Hola Lucia! Muy buen articulo, muchas gracias por la Información. Seguro que me sirve ahora que empiezo a cultivar mi propio huerto. Aunque.. Tengo una duda, no vi entre los insecticidas naturales el Caldo Bordeles, que me dijeron unos amigos que cultivan desde hace tiempo que es muy útil para matar los hongos.no es acaso ecológico o natural? Gracias de antemano

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Marta! Es cierto! El caldo bordelés es un buen fungicida, es un preparado para acabar con muchos de los hongos del huerto. Y tienes razón, no hablé de él en este post, también porque me centré más en insecticidas ecológicos, preparados para luchar contra las plagas o bichos, y el caldo bordelés es sólo para hongos. Hay otros insecticidas ecológicos como alguno de los que habrás visto en el artículo, que sirven para las dos cosas: plagas y enfermedades de hongos. Así que ya sabes, es ecológico y puedes usarlo sin problema! Un saludo

  • Tito A Pastorini dice:

    ¿Y las hormigas?

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Tito! Espolvorear posos de café alrededor de las plantas, pulverizar zumo de limón o el spray de ajo del que hablamos en este post, son algunos de los remedios para ahuyentar a las hormigas. También plantar tagetes en el huerto ayuda a repeler estos insectos, ya que desprenden un olor que no les gusta a las hormigas!
      Te dejo este link a un post que escribió Daniel sobre cómo eliminar las hormigas: https://www.agrohuerto.com/hormigas-negras-fuera-de-mi-huerto-ya/ Espero que te sirva!

  • Catlos salazar dice:

    Gracias por tan valiosa informacion una pregunta este insecticida natural los puedo usar en plantas (flores de jardin) por su respuesta agradecido

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Carlos! Sí, por supuesto que puedes usarlos! Mis tíos solían usar el de guindilla y ajo para los pulgones de los rosales y les iba bien. Un saludo!

  • Juan Carlos dice:

    Hola, como apunte me gustaria decir que en españa se habla del aceite de parafina y aceites de invierno y verano para el control de plagas, pues bien, los que vivimos brincando el charco no conocemos nada parecido y en mi caso después de mucho buscar he llegado a la conclusión que lo más parecido aca por estos lares es el aceite de bebe (jhonsons baby oil). Si estoy equivocado podeis darme de azotes y espolvorearme polvos pica pica jajaja. Saludos desde México.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Juan Carlos! Pues la verdad es que me pillas pero no lo creo.. Habría que ver la etiqueta pero probablemente llevará bastante químico artificial, dudo que sea equivalente… Aunque no los encuentres como los conocemos aquí (» aceite de verano/ invierno») puede que lo encuentres por «aceite parafínico» o «insecticida parafínico», seguro que en alguna tienda online puedes dar con ello! Si no, hay muchos otros remedios ecológicos y más comunes que puedes encontrar fácilmente o incluso hacer tú mismo un remedio casero.
      No te preocupes, no te espolvoreamos picapica jajajaja. Un saludo!

  • Carlos Martinez dice:

    Siempre es bueno saber de insecticidas naturales que no dañan a los insectos beneficos, te felicito amiga Lucia Muñoz por este post, sigue así.

    • Lucia Muñoz dice:

      Muchas gracias Carlos!! Me alegro de que te guste el post 🙂 También Elena escribió este otro artículo sobre preparados caseros naturales pero para eliminar hongos (no plagas de bichitos), aunque algunos de los remedios coinciden ya que sirven para ambos, tanto plagas como enfermedades. Te dejo el link por si te interesa el tema: https://www.agrohuerto.com/6-fungicidas-ecologicos/ Un saludo

  • Maria dice:

    Gracias por la información, pero no ha comentado nada para el taladro de la alcachofa. Podrías apuntar algún método?.
    Un saludo

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola María! Y Bienvenida a Agrohuerto!! Es verdad.. no he mencionado ningún método para esa plaga, si bien es cierto que no es una de las más comunes del huerto. De hecho he estado mirando y no tenemos ningún artículo sobre las plagas de la alcachofa (tan solo este post con consejos sobre cómo cultivar alcahofa). Tomo nota para hacer un post sobre las plagas de esta planta, entre las que se encuentran el taladro o barrenador de la alcachofa que nos comentas

    • Lucia Muñoz dice:

      Mientras lo publicamos y no, te comento que el taladro de la alcachofa es la larva (oruga) de un lepidóptero (mariposa o polilla) por lo que te podrán servir algunos métodos de los que hemos hablado en este post, como los preparados con Bacillus Thuringiensis o el Aceite de Neem.
      También enemigos naturales como las mariquitas pueden ayudarte a controlar esta plaga porque son sus depredadores. Espero haberte ayudado. Si te suscribes al comentario te llegará un aviso cuando esté publicado el nuevo artículo sobre plagas y enfermedades de la alcachofa. Un saludo!

      • Maria dice:

        Muchas gracias. Tomo nota.

      • Lucia Muñoz dice:

        Nadaaa. Gracias a ti. Te aviso en cuanto publiquemos algo sobre el tema! Un saludo

  • Guillermo castro yoc k dice:

    Gracias, Lucia por el tratado,de in
    secticidas naturales es muy útil.
    Tengo algo de hidroponla
    por lo que sera provechoso

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Guillermo! Me alegro mucho de que te sirva y te guste este artículo sobre insecticidas naturales, y muchas gracias por decírnoslo en tu comentario 🙂
      Tienes un sistema de hidroponía casero? Lo has hecho tú mismo? En Agrohuerto hemos hablado de esa forma de cultivar en algunos posts como este sobre cultivos hidropónicos o este otro sobre sustratos para cultivos hidropónicos
      No sé si tendrás un sistema como alguno de esos o cómo lo tienes montado? Si quieres puedes adjuntar una foto en los comentarios de esos posts de los que te he dejado el link para que aprendamos todos nuevas cosas! Siempre aprendemos con todas vuestras ideas! Muchas gracias por leernos y un saludo!

  • Alfredo dice:

    Si alternamos el uso de azufre y bacillus, será compatible el uso? Y con qué frecuencia hay que tratar con azufre y con bacillus. Gracias

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Alfredo!! Pues en mi opinión se podían alternar sí. Pero mejor no usarlos porque sus efectos sobre las orugas o larvas de lepidópteros son distintos.. Mientras que los productos con Bacilllus son polvos de los que se alimentan los gusanos y causan una enfermedad en su intestino que les lleva a la muerte, el azufre tiene un efecto sobre el sistema respiratorio, las sustancias volátiles que desprende les dificultan la respiración hasta que mueren. Por lo que si se a`plican juntos entiendo que la presencia del azufre les evitaría comerse el BT y este otro producto lo estaríamos desperdiciando.. Eso me dice mi sentido común, por lo que te diría que alternarlos (una semana cada uno por ejemplo) si, pero simultanearlos no.
      Esto que yo pienso no cuadra con un producto que, buscando sobre esto, he encontrado en el mercado (y que parece ser que mezcla ambos compuestos,…) aunque yo más bien creo que es una herramienta de marketing y que es mejor usarlos separados por lo que te he explicado

    • Lucia Muñoz dice:

      Espero haberte aclarado! En cuanto a la otra pregunta de la frecuencia. La frecuencia y la dosis de aplicación para el Bacillus y el azufre depende de la concentración de la bacteria/ elemento en el producto, pero como son preparados comerciales siempre encontrarás unas instrucciones que te lo indiquen. Eso depende también de la gravedad del ataque y cómo esté de evolucionado, pero es importante leer siempre las precauciones y recomendaciones del producto, sobre todo en el caso del azufre, que tiene algunos riesgos para la salud de las personas y de animales. Te dejo aquí algunas recomendaciones: https://www.agromatica.es/el-azufre-en-la-agricultura/ Espero haberte ayudado algo! Un saludo Alfredo

      • Luis Miguel dice:

        Hola:
        En estos ultimos días están parececiendo en el envés de numerosas hojas de nuestra morera unas motas blancas parecidas en su textura a pequeñas motas de algodón. Te agradecería me pudiers dar una orientación sobre el problema y su tratamiento. Gracias