Bichos negros en las plantas: Los insectos negros más importantes
¡Hola a todos agrohuerters! En el artículo de hoy vamos a aprender a identificar cuáles son los bichos negros en las plantas que aparecen en el huerto o el jardín.
Además, es importante diferenciar entre los insectos negros que son dañinos, las plagas, y aquellos bichos negros beneficiosos para las plantas. De esta manera podremos saber cuando aplicar los tratamientos o no.
Bichos negros en el huerto: el pulgón negro
Como ya hemos visto en otros artículos, existen muchas especies diferentes de pulgones. En ocasiones estas especies pueden cambiar de color debido al tipo de alimentación y en otras ocasiones el color es característico de la especie a la que pertenecen.
Por ejemplo, el pulgón negro de las habas (Aphis fabae) es una de las especies de pulgones que presentan este color. Uno de los daños más característicos de esta especie es la secreción de melaza, una sustancia azucarada que puede provocar un posible ataque posterior de hongos.
Gorgojo
Los gorgojos son otros de los bichos negros en las plantas que podemos encontrar. Pertenecen al orden de los coleópteros (escarabajos). La verdad es que aunque hagan daño a las plantas tienen un aspecto muy simpático ya que su cabeza es prolongada formando un pico.
Estos insectos afectan sobretodo a las leguminosas, por ejemplo a las lentejas. Además, son una de las plagas más comunes en los almacenes de comida.
La rotación de cultivos, el uso de mallas o eliminar los granos afectados pueden resultar métodos efectivos contra el gorgojo.
Gusano del alambre o Agriotes lineatus
Esta especie causa daños sobretodo cuando tiene la «forma de gusano», es decir, antes de transformarse a adulto. Pero es importante saber reconocer cómo son los adultos para detectar problemas en nuestros cultivos. Los adultos son unos pequeños escarabajos de color negro.
Los principales daños que ocasiona el gusano del alambre son galerías en los tubérculos, daños en las raíces, en los tallos y en las semillas.
Trips: bichitos negros en las flores
Los trips son una de las plagas más comunes en invernaderos. Pueden afectar a muchos cultivos como los tomates, las cebollas, las berenjenas, los árboles frutales o las plantas de interior. Son insectos muy pequeños (entre 1 y 3 milímetros) y pueden transmitir virus a las plantas.
Hormigas en las plantas
Bueno de las hormigas no hace falta que ponga foto porque sabéis de sobra cómo son. No hay que olvidar la especial relación que guardan las hormigas con los pulgones. La melaza que producen los pulgones les encanta a las hormigas y éstas, a cambio, les protegen frente a los insectos que quieren comerlos cómo las mariquitas.
Bichos negros beneficiosos: Larva de mariquita
Comenzamos con un clásico dentro del mundo de los insectos beneficiosos: las mariquitas. Estamos acostumbrados a ver siempre las mariquitas adultas cuando son rojas, bonitas y «nos cuentan los dedos de dos en dos» (esto último viene de una canción).
Sin embargo, pocas veces vemos cómo son las larvas de las mariquitas, es decir, el estado de las mariquitas antes de volverse adultas. Puede deberse a que su estado larvario es muy diferente a su estado adulto. Las larvas de las mariquitas son negras (con alguna mancha naranja), alargadas, con patas y mandíbulas.
Lo más importante es que tanto la mariquita adulta como las larvas pueden comer muchos insectos dañinos del huerto como los pulgones.
Os dejo por aquí una foto que hice el otro día para que sepáis identificarla:
Si queréis tener vuestro propio criadero de mariquitas consultar este post sobre «Cómo criar mariquitas en casa«.
Estafilinidos
Los estafínidos son una familia de insectos beneficiosos perteneciente al orden de los coleópteros (escarabajos). Suelen ser de un color entre negro y marrón. Son alargados, no muy grandes (de 1 a 35 milímetros) y con las antenas alargadas. Además son unos insectos muy curiosos ya que cuando los tocas pliegan la cola como si fueran un escorpión. De esta manera pueden intimidar a otros insectos.
A continuación, os dejo una foto que hice a uno de ellos el otro día con microscopio:
Una de las especies más conocidas es Ocypus olens.
Escarabajos negros: carábidos
Los carábidos son otros escarabajos negros beneficiosos que pueden ayudarnos con el control de plagas.
Se alimentan de pequeñas babosas o pulgones. Al igual que los casos anteriores, pertenecen al orden de los coleópteros y se diferencian del resto porque poseen unas mandíbulas muy desarrolladas con las que cazan a sus presas. Además, otra de sus características es que se desplazan muy rápido por el suelo.
Una de las especies más conocidas y presentes en los cultivos es Pterostichus melanarius. Mide en torno a 20 milímetros y es de color negro.
Además de estas especies podéis encontrar otros organismos beneficiosos para el huerto en el siguiente enlace: «Insectos beneficiosos para el huerto«.
Referencias
- Elliott, N.C., Kieckhefer, R.W., Beck, D. (2000). Adult Coccinellid Activity and Predation on Aphids in Spring Cereals. Biological Control, 173, 218–226.
- Riley, D., Sparks, A., Srinivasan, R., Kennedy, G., Fonsah, G., Scott, J., Olson, S. (2018) Chapter 3 – Thrips: Biology, Ecology, and Management. Editor(s): Waqas Wakil, Gerald E. Brust, Thomas M. Perring, Sustainable Management of Arthropod Pests of Tomato. Academic Press, 49-71.
- Foottit, R. G., & Maw, H. E. L. B. T.-R. M. in L. S. (2017). Insects – Aphids. Elsevier.
Esto es todo por hoy, espero que os haya gustado el artículo y que a partir de ahora sepamos identificar cuáles son los bichos negros en las plantas dañinos o beneficiosos para los cultivos. No dudéis en enviarnos fotos en los comentarios de lo bichos negros que os encontréis.
¡Pasad un buen día! 🙂
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 05/08/2020