Cómo cultivar Alcachofas paso a paso: siembra, cuidados y cosecha

Publicado: 15/05/2015 - Actualizado: 12/03/2019

Muy buenas a todos Agrohuerters. Hoy vamos ver como cultivar alcachofas porque la verdad que esta especie de la familia de las Asteraceae (Cynara cardunculus var. Scolymus)  tiene un montón de propiedades beneficiosas (alto contenido en fibra, muy buena para el hígado etc…), y la ventaja de ser perenne, podemos dejarla en un bancal permanente o un tiesto grande año tras año porque nos volverá a dar alcachofas sin necesidad de volver a plantarla.

Cultivar alcachofas en el Huerto. Fuente: picasaweb.google.com/Nelet49/AlcachofaYSuCiclo

¿Qué necesito para cultivar alcachofas?

Para cultivar alcachofas hay que tener en cuenta un par de cosas, es un cultivo un poco delicado, no vale con plantarlo y ya está. Normalmente no soportan el frío extremo pero necesitan un número de horas de frío para poder desarrollarse correctamente (temperatura de vernalización), tampoco soportan el exceso de humedad, pero necesitan que el bancal o el recipiente se mantenga húmedo… Vamos que antes de empezar a cultivar alcachofas tener en cuenta que vais a tener que estar muy encima de ellas para que crezcan correctamente…

Como siempre, se recomienda cultivar alcachofas en suelos con buena materia orgánica, que aportéis sustratos ricos en nutrientes etc… Sabéis que mi huerto es pura arcilla, un suelo muy pesado y no muy rico en nutrientes, así que antes de implantar el cultivo he aportado a este suelo tan malo una buena dosis del compost de la compostera y listo, espero que se desarrolle bien, ya os comentaré…

Ahí las tenéis, de momento sólo he puesto 2, ya os contaré que tal salen.

Siembra de Alcachofas

Si queréis cultivar alcachofas podéis adquirir la planta de diferentes formas:

  1. Comprar las semillas. Podéis hacer un semillero de alcachofas desde marzo a junio, son un poco delicadas pero seguro que os germinarán. Una vez trasplantáis la semilla al terreno final cosecharéis las primeras alcachofas en la época invernal del año siguiente, así que paciencia, no plantéis alcachofas en parcelas donde tengáis pensado realizar una rotación de cultivos temprana.
  2. Comprar el plantón. Es recomendable si estáis empezando, porque aunque son caros (me costó el plantón 50 céntimazos) tenéis la garantía de que la fase más complicada del desarrollo ya se ha cumplido. Desde que sembráis el plantón hasta que obtenéis los primeros frutos puede pasar unos 8 meses, así que es recomendable cultivar alcachofas en un bancal permanente para que prácticamente os olvidéis de ella hasta la recolección y os centréis en otros cultivos de temporada, algo parecido a si sembráis las semillas.
  3. Multiplicación por esquejes. Seguro que algún vecino o conocido vuestro suele cultivar alcachofas, pues pedirle que obtenga un rizoma de la planta madre, de ahí se suelen sacar 4 o 5 esquejes. Una vez lo tenéis simplemente lo plantáis en la tierra por julio o agosto y esperáis a que crezca, una vez más paciencia…

Independientemente del método que sigáis, tener cuidado con un par de cosas:

  1. El marco de plantación: Las alcachoferas crecen un montón, para poder cultivar alcachofas dejar un espacio de unos 1.5 metros entre líneas y casi 1 metro entre plantas.
  2. La temperatura. Ya os he dicho que para cultivar alcachofas es necesario un cierto número de horas de frío para su correcto desarrollo, preguntar a los agricultores locales cuando es el momento más adecuado para plantarlas en vuestra zona, así evitaréis que os salgan demasiado amargas por el calor o demasiado pequeñas por el frío.

Desarrollo, recolección y cuidados de la alcachofa

Una vez ya tenemos nuestro cultivar de alcachofas nos armamos de paciencia porque cómo os he dicho tardarán aproximadamente un año desde que las plantamos hasta que dan los primeros frutos.

La recolección de estos frutos comenzará seguramente en invierno, recolectaremos las alcachofas que presenten un buen tamaño y las hojas (brácteas de la inflorescencia) bien compactas.

Por si no lo sabéis recolectamos la alcachofa cuando aún no está madura… Si dejáramos la inflorescencia sin tocar, daría lugar a una flor muy bonita, pero que no nos podemos comer 🙁

Aspecto de la flor de la alcachofa. Fuente: caprichodehoy.wordpress.com

A la hora de recolectarlas, cortaremos primero el tallo de las alcachofas centrales, son las más redondas y grandes, por debajo de donde se encuentren las alcachofas más jóvenes que crecen en los tallos laterales y son más pequeñas y alargadas.

Este tipo de corte en el tallo permite que al año siguiente la planta se desarrolle mejor y aguante más las bajas temperaturas así se nos dará mejor esto de cultivar alcachofas.

Cómo veis las centrales son más grandes que las laterales y hay que cortarlas por debajo estas. Fuente: planetahuerto.es/

Tras la primera cosecha esto no se acaba, para seguir cultivando alcachofas correctamente el año siguiente tenéis que podar un poco la mata a nivel del suelo, con esto se desarrollarán los hijuelos (ramas laterales) que darán lugar a más alcachofas el próximo año.

Plagas de la alcachofa

Por último, un par de consejos para que cultivar alcachofas se os dé mejor, este cultivo es susceptible a plagas cómo el pulgón o los caracoles. De sobra sabemos cómo controlar a estos bichejos, sólo tenéis que consultar los artículos relacionados para obtener un montón de información.

Poco más, espero que os animéis a plantar vuestras alcachofas, ya os iré contando en este hilo que tal se me da mi cultivo  y como siempre cualquier sugerencia o consejo sobre cómo cultiváis vosotros las alcachofas son bienvenidos, un saludo ¡

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 12/03/2019

Acerca del autor
  • Álvaro Pérez

    Me llamo Álvaro Pérez y soy Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid. Estoy aquí para enseñaros mi experiencia como ingeniero aplicada a los huertos. Al cultivo y manejo de las diferentes plantas del huerto. Me encanta documentar estas cosas, disfruto muchísimo haciéndolo y espero que eso se note. Este es mi Linkedin.

20 Responder a “Cómo cultivar Alcachofas paso a paso: siembra, cuidados y cosecha”
  • Juan Miguel dice:

    Buenos días Álvaro, me gustaría saber qué plantas de huerta pueden estar asociadas con la alcachofa, para optimizar el espacio en un huerto pequeño.
    Saludos

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Juan Miguel! Pues la alcachofa se asocia bastante bien con leguminosas como las judías, habas o guisantes y con plantas poco exigentes como la lechuga o el rábano. Lo que no debes hacer nunca es ponerla junto a las patatas, esta es una asociación perjudicial. Lo vimos en el artículo sobre las asociaciones de cultivo, donde puedes ver otros consejos útiles para saber qué asociaciones de cultivos elegir. Espero haberte ayudado! Un saludo

      • Juan Miguel dice:

        Muchas gracias, seguiré vuestros consejos. Saludos

      • Lucia Muñoz dice:

        Gracias a ti por confiar en nosotros! 🙂 Cualquier duda ya sabes… Espero que podamos seguir ayudando! Un Saludo!

  • Silvia Permenter dice:

    Hola Alvaro: Que bueno el artículo de las alcachofas, a mi me encantan. Soy peruana y vivo en West Palm Beach, cerca a Miami. Quisiera sembrar alcachofas, tengo un acre de tierra, pero creo que no crecerán porque aquí tenemos clima tropical. Es una lástima pues aquí una alcachofa enana cuenta tres dólares y llegan ya medio secas y las procesadas no son de mi agrado. Ahora hablando del compostaje se puede agregar restos de comida también? Gracias.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Silvia! Como bien dices, el clima tropical no es adecuado para cultivar alcachofas por las temperaturas y la elevada humedad, por eso serán tan caras allí las alcachofas.. 🙁 Como nos contó Álvaro en este artículo, las alcachofas tienen requerimientos de suelo y clima muy específicos y son bastante exigentes… no se pueden cultivar en cualquier parte.. Una lástima para vosotros.. pero bueno, también tenéis otros deliciosos cultivos y frutas tropicales que no podemos cultivar aquí 🙂 Saludo gracias por leernos!

    • Lucia Muñoz dice:

      Ah! Me dejaba la segunda cuestión: el compostaje! Por supuesto que puedes añadir restos de comida a la composta, aunque con algunas excepciones… (restos de carne y pescado, por ejemplo, están prohibidos, y los restos de cítricos con moderación).
      Para que tengas más información sobre el compostaje te dejo este post que escribí sobre cómo hacer compost casero paso a paso, que es uno de los más visitados de Agrohuerto, y también este otro con 6 preguntas y respuestas sobre el compost (cuidado porque este segundo artículo está dividido en dos secciones, tendrás que pasar a la página 2 para ver la última parte del post).
      Espero que te sirva y cualquier duda puedes planteárnosla en los hilos de comentarios de esos artículos o de cualquier otro! Un saludo Silvia!

  • Dahiana dice:

    Hola Álvaro! Muy interesante y amena la forma de escribir el artículo. Te escribo desde Salto – Uruguay (hemisferio sur). Mi consulta es sobre la siembra a partir de semilla. Tu dices hacer el semillero desde marzo a junio (aquí es otoño pero por lo que veo vives en España, así que allí es primavera), o sea la siembra se realiza en primavera, verdad? Desde ya muchas gracias! Saludos!

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Dahiana! Sí la verdad es que los vídeos y artículos de Álvaro siempre son muy amenos y divertidos. Te recomiendo ver sus vídeos del Canal Agrohuerto TV si todavía no lo has hecho! (ahí te dejé el link)

    • Lucia Muñoz dice:

      Ah! Y me olvidaba de la respuesta… Efectivamente, como dices, si estás en el Hemisferio sur es de octubre a diciembre cuando tienes que sembrar, en vuestra primavera. Perdonad los del otro lado del ecuador porque a veces olvidamos que internet es global y que esto lo puede leer cualquiera.. jeje Aún así gracias por tu comentarios, que seguro que aclara a otras personas! Saludos

      • Dahiana dice:

        Hola Lucia! Muchísimas gracias por la celeridad en la respuesta! Saludos desde Salto – Uruguay, Dahiana

      • Lucia Muñoz dice:

        Gracias a tí por leernos 🙂 Intento contestar todas las semanas a los comentarios y me alegro de poder ayudar! Un saludo!!

  • yosmer dice:

    cuanto se tarda la mata en dar suspropias semillas

    • Álvaro Pérez dice:

      Buenas Yosmer, las semillas de la Alcachofa son de tipo aquenio. Salen cuando florece la planta y tienen forma de pequeños pelos. Nunca los he dejado recolectado para obtener semilla pero parece ser que tienen un gran poder germinador. Un saludo

  • Sandra Díaz dice:

    La verdad es que no sabía que realmente nos comemos el «capullo» de la flor de alcahofa! La verdad es que es una pena porque la flor es muy bonita…quizás la podríamos utilizar para un huerto ornamental, cortando algunas alcachofas y dejando otras para que salga la flor… Buen artículo! Un saludo!

    • Álvaro Pérez dice:

      Buenas Sandra !

      Estaría chulo un jardín en la ciudad con Alcachofas, se podrían recolectar para una comida popular y dejar algunas cómo ornamentales cómo dices 😀 Aunque no sé realmente cuanto duran en flor…

      Un saludo !

  • UsayTomato dice:

    Me gusta mucho como relacionáis un artículo con otro, le da muy buena continuidad al blog para nosotros los lectores! Una pregunta, ¿ hasta cuanto tiempo sería recomendable mantener las alcachofas, hay límite de años?

    • Álvaro Pérez dice:

      Muy buenas Mr Tomato 😀

      Bienvenido a Agrohuerto, me alegro mucho que te guste el blog y nos comentes tu opinión y dudas, para nosotros es muy gratificante 😀

      He leído que puede durar de 2 a 3 años, nada concreto, pero claro todo depende de las circunstancias de cada uno, si sigue produciendo alcachofas pues se mantiene hasta que deje de ser productiva y eso puede pasarte en 1 año o en 4, depende de la calidad de tu suelo y cómo mimes la planta,

      Un saludo !

  • luci4na dice:

    No sabía que las alcachofas dieran unas flores tan bellas, creo que solo por admirarlas me gustarpia tener uno de estos cultivos, lastima que no tengo el tiempo suficente para darle toda la atención que necesita. Ademas, debo confesar que su sabor no es mi favorito. COmo siempre muy interesante tu articulo, siempr eme dan ganas de cultivar todo lo que aqui publicas.

    • Álvaro Pérez dice:

      Buenas Luci4ana !

      Yo tampoco, la verdad es la primera vez que las planto, antes sólo me las comía y a regañadientes cómo tu jajajaja

      Me alegro que te gusten, ojalá saques tiempo para cultivar alguna cosilla, un saludo !