Voluntariado en Huertos y Granjas ecológicas: la Organización WWOOF

Publicado: 04/10/2017 - Actualizado: 21/07/2019

Hoy os hablaré de una iniciativa que lleva décadas poniendo en contacto a agricultores orgánicos o ecológicos con voluntarios interesados en mejorar el medio ambiente y aprender sobre agricultura ecológica. Se trata de los programas de voluntariado en huertos y granjas de WWOOF, donde los participantes ayudan a extender y practicar una agricultura respetuosa con el medio ambiente y, a la vez, viven una experiencia basada en el intercambio cultural y las relaciones sociales.

¿Qué es WWOOF, cómo surgió y en qué consiste la experiencia de los WWOOFers?

WWOOF o, lo que es lo mismo, Working Weekends on Organic Farms (que traducido al español sería algo así como Fines de semana de trabajo en granjas ecológicas), es una organización sin ánimo de lucro que surgió en el Reino Unido en los años 70.

En 1971, Sue Coppard, afincada en Londres, buscaba vivir una inmersión en la vida rural, y ofreció su ayuda a un agricultor orgánico local a cambio de comida y un lugar para dormir. Esta primera experiencia fue un éxito y, en pocos años, la idea se empezó a extender por todo el Reino Unido, y se empezaron a organizar muchos intercambios similares en todo el país.

La idea de WWOOF es conectar a urbanitas interesados en la agricultura ecológica con agricultores orgánicos que viven en  zonas rurales.

Los hosts o anfitriones acogen en sus casas a los WWOOFers o voluntarios a cambio de ayuda en sus granjas o explotaciones ecológicas.

Poco a poco han ido apareciendo nuevas organizaciones WWOOF en otros países, y en 2013 surgió la Federación de Organizaciones WWOOF (FoWO) para coordinar las actividades de las distintas organizaciones y de las granjas de países que no tienen aún una organización WWOOF nacional.

Estos son los países con granjas ecológicas que participan actualmente en los programas de WWOOF:

En todos estos países se puede participar del programa como voluntario o WWOOFer, aunque la Federación FoWO recomienda tener una primera experiencia en el país de origen del voluntario.

Como escribimos desde España, a continuación veremos cómo participar y dónde están las granjas y huertos ecológicos para voluntarios en nuestro país, pero os recuerdo que desde la página de la Federación de Organizaciones WWOOF (os dejé arriba el link), se puede acceder a los distintos programas de WWOOF en todo el mundo.

Voluntariado en huertos y granjas ecológicas WWOOF en España

Hay 314 explotaciones WWOOF en España que participan en el Voluntariado en huertos y granjas ecológicas de esta organización, y que están repartidas por todo el país.

Podéis consultar cuáles son y dónde están en este mapa de Granjas WWOOF en Españapinchando en cada una de las 50 provincias españolas.

Si queréis más información sobre cómo funciona la organización en nuestro país, podéis visitar la página de WWOOF España.

Qué hay que hacer para participar en el Voluntariado en huertos y granjas ecológicas de España

Las condiciones para participar en el voluntariado de WWOOF España son muy sencillas:

  • Ser mayor de 18 años
  • Estar de acuerdo con los objetivos y actividades de WWOOF ESPAÑA (como la difusión de técnicas de agricultura ecológica y de cuidado del medio ambiente, el fomento de la protección de la naturaleza, el voluntariado social, la solidaridad entre las personas, el contacto entre el mundo urbano y el mundo rural, etc.).
  • Abonar una donación de 20 euros para poder acceder al voluntariado de WWOOF durante un año.
  • Ser residente o tener permiso de residencia en España durante el periodo elegido.
  • Rellenar de forma correcta y veraz los datos que se piden en el formulario de inscripción.
  • Aceptar el Compromiso del Voluntariado.

(Las condiciones son similares en otros países, aunque la donación para la inscripción varía de un país a otro).

Espero que os haya parecido interesante esta idea de voluntariado en huertos y explotaciones ecológicas. ¿Conocéis otras iniciativas de intercambio o voluntariado en huertos? ¿Habéis participado o habéis tenido experiencias similares como voluntarios en huertos ecológicos comunitarios? Ojalá podáis darnos vuestras opiniones o contar vuestras vivencias relacionadas con la agricultura ecológica y con el intercambio cultural.

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 21/07/2019

Acerca del autor
  • Lucia Muñoz

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Especialista en agricultura urbana y horticultura. Realizó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid.
    Gracias a sus experiencias en otros países, como Reino Unido y China, hemos podido conocer de primera mano cómo son la Naturación y la Agricultura Urbana en otras partes del mundo. Perfil en Google Académico.

4 Comentarios a “Voluntariado en Huertos y Granjas ecológicas: la Organización WWOOF”
  • Rocío Campero dice:

    Hola Lucía!!!
    Este sitio es un muy valioso hallazgo para mi.
    Por favor dime donde puedo registrarme para voluntariado en México.
    Felicitaciones por tu gran labor!!!
    Bendiciones.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Rocío! me alegro de que te guste la idea y que te animes a participar!! :Y que bueno que nuestros artículos sirvan para promover y dar a conocer la Agricultura Ecológica! 🙂
      Te dejo la web de WWOOF en México: http://www.wwoofmexico.org
      Un abrazo!

  • Isabel Ponce dice:

    Muchísimas felicidades por esta Bella labor, me da tristeza q en Honduras no este aun, DIOS primero pronto exista esta maravillosa organización. Mientras tanto veo q existe en México, podeis darme esa información. Muchísimas gracias

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Isabel! En Honduras no hay una organización nacional de WWOOF pero la Federación de organizaciones FoWO de la que os hablé en el post si que gestiona algunos proyectos de WWOOF en este país y en otros que no tienen organización nacional aún. Puedes ver las vacantes actuales en Honduras en este link: https://wwoofindependents.org/hosts/search/location/honduras-50351
      En este otro puedes buscar México o cualquier otra localización del mundo en la que estés interesada: http://wwoof.net/#destination
      Espero que te sirva y, si participas en algunos de estos proyectos, puedas contarnos por aquí! Un saludo