Visita al Huerto de Batán. Un huerto urbano formidable
Muy buenas a todos Agrohuerters. Hoy os vengo a presentar el último huerto que hemos ido a visitar mi compañera Sandra y yo, el huerto de Batán, situado entre el paseo de Extremadura y la calle Alverja, formando parte de los huertos en el distrito de Latina.
Este huerto nace en 2012 a través de una iniciativa vecinal que después de un largo pulso con el ayuntamiento se ha acabado regularizando con esto de la nueva normativa sobre huertos urbanos de la comunidad de Madrid. Actualmente forma parte de la RedMad y cuentan con una de esas parcelas que cedió el ayuntamiento hace poquito, para la cual tienen reservada multitud de proyectos interesantes… Bueno cómo siempre me voy a centrar en comentaros cómo fue nuestra visita:
Visita al huerto de Batán
Al huerto de Batán fuimos el pasado día 15 de Marzo, ya que este grupo se suele reunir por allí tanto los miércoles como los domingos, yo llegué un poco antes que Sandra como me ocurrió en la visita al campo de la cebada pero rápidamente me puse a charlar con Irene, una de las responsables del huerto, de multitud de temas e inquietudes.
La verdad que son un grupo muy simpático y abierto, todos los miembros sabían previamente que íbamos a hacer el reportaje ese día así que a nadie le pilló de sorpresa, cómo ya nos ha ocurrido en otras ocasiones, y el trato fue muy cercano y amable a pesar de estar cómo siempre filmando las tareas cotidianas, ya os he comentado que no a todo el mundo le ha gustado esto.
Por las fechas de siembra que eran, les pillamos recolectando parte del huerto de invierno y sembrando parte del cultivo de primavera, el cultivo de invierno estaba formado principalmente por habas, lechugas, kales, repollos, coles de Bruselas etc. Otros bancales aún tenían especies por recolectar cómo los formados por veza, titarro y trigo que posteriormente se secarán para elaborar abono verde.
Si no recuerdo mal en la parte antigua del huerto (la que lleva desde 2012) cuentan con unas 5 zonas de bancales distribuidos en 5 grupos en función de la rotación de cultivos que proponen cada año, así que tienen bastante trabajo que realizar y más ahora con la parte de huerto nueva (la concedida por el ayuntamiento en 2014). Esta nueva zona está siendo estudiada muy concienzudamente por los integrantes del huerto y expertos en permacultura cómo Lucho Iglesias para convertirla en un bosque comestible, ya han dado cursos sobre esto con muy buena acogida. Sobre los bosques comestibles hablaremos en otro artículo porque es un tema muy interesante, pero si queréis ir abriendo boca os dejo la explicación de Lucho sobre lo que son los bosques comestibles y ya de paso le echáis un ojo al blog del huerto de batán para conocer más su historia año tras año: Blog del Huerto de Batán
El objetivo del huerto en el futuro
Cómo os hemos comentado el huerto tiene ahora un nuevo espacio extra que planificar y trabajar a parte del terreno que llevaban gestionando, manteniendo y cuidando durante 3 años, por ello su objetivo actual a corto-medio plazo es conseguir ser más perennes. Para esto van a seguir diferentes técnicas permaculturales cómo la siembra de especies perennes y vivaces (cómo el Azafrán, las fresas etc…) y dejar algunos bancales permanentes mediante la plantación de especies de autosiembra cómo la espinaca de nueva Zelanda y la Borraja.
Estas técnicas tienen la ventaja de poder disponer de un mismo cultivo en un bancal al año siguiente, ahorrando así la nueva semilla, el trabajo de preparar el bancal etc. Para el grupo de personas que lleva un huerto, es complicado saber cuántos miembros seguirán, cuantas nuevas incorporaciones tendrán etc. Y en este aspecto contar unos cuantos bancales que sabes que año tras año van a germinar es una gran ayuda en momento difíciles. Además, por qué no decirlo, les va a ahorra un trabajo importante al año con lo que todos los miembros lo van a agradecer y van a ser un claro ejemplo de cómo desarrollar algunas técnicas permaculturales.
Como conclusión, durante el último año hemos ido a visitar bastantes huertos, unos son famosos por su ubicación, otros por su innovación, por su labor social, otros por sus actividades etc. Pero los huertos de barrio, los que se alejan un poco del centro de la ciudad, son famosos por sus gentes y su amabilidad, por ingeniárselas contra los robos, por educar a los niños que se acercan en materia de sostenibilidad y agricultura a través de cultivos específicos para ellos, por transformar un solar abandonado en un lugar que merece mucho la pena visitar y darle al barrio un motivo para sentirse orgulloso de la innovación y el apoyo vecinal. Ojo, que no estoy diciendo que en otros huertos no sea así, pero personalmente en estos huertos a mí me lo han transmitido mucho más.
Si vivís por la zona: Batán, Lucero, Aluche, Campamento, Alto de Extremadura etc… No dudéis en acercaros a verles, echar una mano, tocar la tierra, conocer nuevos cultivos y asesoraros de cualquier tema que os interese relacionado con huertos, etc. Os van a recibir cómo a uno más.
Volveremos pronto a ver cómo se dan los próximos cultivos, gracias a sus integrantes en especial a Irene por contarnos tantas cosas y darnos tanta información.
Un saludo 😀
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 21/07/2019