Virus que atacan a las Plantas del Huerto: Cuáles son y qué hacer
Ya os he contado otras veces que uno de los causantes de enfermedades en las plantas del huerto son los virus (también están los nematodos, los hongos y las bacterias). Uno de los principales síntomas que causan los virus es la clorosis o aparición de manchas amarillas en las hojas, pero tienen más. En este post os hablaré de algunos de los virus más comunes en el huerto, a qué plantas afectan y cuáles son sus síntomas.
Prevención y tratamiento ecológico de los virus de las plantas
Es importante que los detectéis rápido porque se trata de un problema grave: no se puede remediar (debéis arrancar las plantas afectadas) y se puede contagiar a todas las plantas del huerto.
Para prevenirlos, la rotación de cultivos, el uso de un mulching de plástico reflectante, la prevención de insectos-plaga que los transmiten (los chupadores de savia) como el pulgón y la araña roja, o la higiene tras haber estado en contacto con plantas enfermas, son algunas de las cosas que podéis hacer.
Para desinfectar el suelo si vuestras plantas han estado enfermas por virus, solarización y la biosolarización son métodos ecológicos muy eficaces que os podrán ayudar a eliminarlos definitivamente del huerto. Además, tienen otras muchas utilidades (más info en el link de arriba).
Virus que afectan al tomate
Hay varios, y, como podéis leer más abajo, no sólo afectan al tomate, también a otras hortícolas del huerto. Los más importantes son:
Virus del Mosaico del Tomate (ToMV)
Se transmite por los restos de cultivos, por medios mecánicos -de ahí que sea tan importante la limpieza de los aperos y herramientas del huerto-; y también por la semilla (debes adquirir siempre semillas sanas y no de dudosa procedencia: cómpralas en viveros o asegúrate, si te las han dado, de que no proceden de plantas enfermas).
Afecta sobre todo a variedades autóctonas o tradicionales de tomate y pimiento, y también puede afectar a otras solanáceas, a la espinaca y la remolacha.
Síntomas: la necrosis de los tallos, de los peciolos y de los frutos por dentro. Por fuera de los tomates aparecen unas betas amarillas y éstos crecen bastante menos. Deformación y manchas amarillas en las hojas en forma de reticulado o punteado.
Virus de la cuchara (TYLCV )
Se transmite por la mosca blanca, así que ten cuidado y controla adecuadamente esta plaga (las trampas amarillas van muy bien).
Síntomas: Deja de crecer y la planta se queda más baja de lo normal por lo que los frutos son más pequeños y más pálidos de lo normal. Las hojas se enrollan a lo largo del nervio principal en forma de cuchara y los bordes de las hojas se ponen amarillos.
Virus del bronceado del tomate (TSWV)
Puede afectar a gran cantidad de plantas del huerto como: tomate, patata, pimiento, col, lechuga…
Síntomas: enanismo de la planta y producción nula o escasa, incluso las plantas pueden llegar a morir. Sale un bronceado en hojas, con puntos y manchas necróticas (oscuras) que también pueden afectar a los peciolos y a los tallos. En los frutos también aparecen manchas, deformaciones y necrosis. En las coles, lechugas y otras hortalizas de este tipo aparecen decoloraciones o manchas amarillas y los bordes de las hojas con bronceado, como «quemados».
Se transmite por trips, así que cuidado con ellos! Empezad a sospechar de este virus si habéis tenido una plaga de trips y en las plantas empiezan a aparecer síntomas como los que he descrito.
Os dejo este artículo de la revista Navarra Agraria que es muy interesante y con el que podéis aprender mucho sobre este virus.
Virus del mosaico del pepino (CMV)
Se transmite por la semilla, por herramientas que han estado en contacto con plantas enfermas o por pulgones.
Afecta a un montón de cultivos: pepino, calabacín, melón, sandía, espinaca, judía, tomate, pimiento…
Síntomas: las hojas crecen con deformaciones y aparecen manchas amarillas en forma de punteados (mosaicos) que después se necrosan. Las hojas más nuevas tienden a rizarse hacia abajo, y en los tallos aparecen estrías longitudinales. En los frutos, crecimiento por debajo de lo normal, rugosidades y vetas o mosaicos de diferentes tonalidades.
Virus del mosaico de la lechuga (LMV)
Se transmite sobre todo por pulgones.
Las hojas jóvenes se quedan atrofiadas, sin crecer, y con moteados amarillos. Si la lechuga ya estaba formada cuando le atacó el virus, las hojas exteriores se ponen amarillas y suelen enrollarse y/o necrosarse.
Otros virus de las plantas del huerto
Hay otros muchos que pueden afectar a las plantas del huerto, como por ejemplo:
- Virus del moteado suave del pimiento (PMMV)
- Enanismo amarillo de la cebolla (OYDV)
- Virus del amarilleo del melón (BPYV)
- Mosaico amarillo del calabacín (ZYMV)
- Virus del enrollado de la patata (PLRV)
- Mosaico común de la judía
Referencias
- Tellez, M., Simon, A., Rodriguez, E., Janssen, D. (2017). Control of Tomato leaf curl New Delhi virus in zucchini using the predatory mite Amblyseius swirskii. Biological Control, 114, 106-113.
- Hasiów-Jaroszewska, B., Komorowska, B. (2013). A new method for detection and discrimination of Pepino mosaic virus isolates using high resolution melting analysis of the triple gene block 3. Journal of Virological Methods, 193 (1), 1-5.
- Esfandiari, N., Sefidbakht, Y. (2018). An isolate of Potato Virus X capsid protein from N. benthamiana: Insights from homology modeling and molecular dynamics simulation.International Journal of Biological Macromolecules,116, 939-946.
Espero que el post os haya servido para haceros una idea de lo amplio que es este tema y os ayude a identificar los problemas de virus en el huerto.
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 02/03/2021