Villa de Vallecas y sus Huertos Urbanos

Publicado: 13/03/2015 - Actualizado: 08/03/2021

Los huertos en Villa de Vallecas. Después de hablar de los huertos en el Distrito de Puente de Vallecas en Madrid, no podíamos dejar de lado a su vecino, Villa de Vallecas. Este distrito está organizado administrativamente en dos barrios: Casco Histórico de Vallecas y Santa Eugenia que, en conjunto, cuentan con 92.794 habitantes.

Barrios del Distrito Villa de Vallecas en Madrid (Fuente: Wikipedia)

El distrito limita con: Los municipios de Rivas-Vaciamadrid y Getafe al sur, el distrito de Vicálvaro al este, el distrito de Puente de Vallecas al norte y el distrito de Villaverde al oeste, separado de la Villa de Vallecas por el río Manzanares. 

Este distrito se encuentra en plena expansión, puesto que al sur del casco antiguo se ha edificado el Ensanche de Vallecas. Este ensanche sigue siendo parte del casco antiguo desde el punto de vista administrativo, aunque se puede considerar como un barrio más del distrito. ¡Conozcamos sus huertos!

Huerto urbano comunitario de la AV La Colmena de Santa Eugenia

La Asociación de Vecinos La Colmena creó un huerto urbano comunitario en una parcela en desuso, de aproximadamente 100 m2, situada frente a la entrada del campo de fútbol de Santa Eugenia, con el objetivo de crear un espacio de ocio saludable e implicar al vecindario en actividades ambientales.

Entre todos se prepara el terreno y los bancales de cultivo, el riego, las plantaciones, la recolección, etc. Una huerta ecológica, que proporciona alimentos con todo el sabor del campo, a través de prácticas agrícolas respetuosas con el medio ambiente, sin el empleo de tratamientos químicos, con técnicas de cultivo ecológico, optimizando el agua y los recursos.

Localización del huerto de la AV La Colmena en el barrio de Santa Eugenia (Fuente: huertosantaeugenia.blospot.com)
Bancales de cultivo en el huerto Santa Eugenia de Villa de Vallecas (Fuente: huertosantaeugenia.blogspot.com)

HUERTOS TERAPÉUTICOS: Residencia Ensanche de Vallecas

La Comunidad de Madrid instaló un huerto de ocio terapéutico en la residencia de mayores Ensanche de Vallecas para crear hábitos saludables y comportamientos ambientales, mediante actividades familiares y atractivas para las personas que viven en ella.

Para el desarrollo de este proyecto la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio suministra los plantones y plantas necesarias para la creación de los huertos.

Además, los participantes están involucrados en un proyecto llamado “investigadores senior”, por lo que además del cuidado del huerto, cumplimentan unos formularios con datos de observaciones fenológicas de las plantas, datos de producción y datos de cata de las verduras y hortalizas que produzca el huerto.

La residencia participa también en una serie de catas y charlas en las que se analizan y explican las virtudes de los productos de Madrid como aceite, aceituna, tomate, melón, queso y miel, así como temáticas como la nutrición y la nueva cocina para mayores, actividad que se realiza en colaboración con el IMIDRA.

Es una actividad que mantiene activos a nuestros mayores y que les permite seguir aprendiendo nuevas técnicas de trabajo, así como disfrutar después de unos alimentos cultivados por ellos mismos y de primera calidad. Permite además mejorar la calidad de vida de los residentes, fomentando las salidas a los espacios exteriores, y potenciando sus capacidades personales.

Huertos escolares en Villa de Vallecas

El huerto de la Villa (CEIP JUAN GRIS)

La creación de un huerto urbano ecológico escolar se propone desde el Colegio de Educación Infantil y Primaria (C.E.I.P) Juan Gris, la Asociación de Madres y Padres del Alumnado (A.M.P.A.) Juan Gris 2.000 y la Asociación de Vecinal PAU del Ensanche de Vallecas.

Preparación del terreno en el huerto de la Villa (Fuente: elhuertodelavilla.wordpress.com)El CEIP Juan Gris desarrolla desde hace años un huerto escolar con el alumnado de educación infantil, contemplado dentro del proyecto educativo de centro. Desde hace unos años, participa en el proyecto de Agenda 21 Escolar. Desde el A.M.P.A. se considera que la creación de un huerto posee un alto potencial educativo, ya que podría extenderse a la participación de las familias y repercutir en el alumnado de todas las etapas.

Por otro lado, la Asociación Vecinal PAU del Ensanche de Vallecas lleva años dinamizando y sensibilizando a los vecinos y vecinas en la defensa del medio ambiente y el consumo ecológico, y contempla el huerto como un recurso de ocio abierto a la participación del vecindario que se incorpora al proyecto tanto a nivel individual como, por ejemplo, a través de los centros de mayores de la zona.

Ubicación del Huerto de la Villa (Fuente: ehuertodelavilla.wordpress.com)

El huerto se dirige tanto a la comunidad escolar (alumnado, profesorado y padres y madres) del Colegio Juan Gris como a todos los vecinos y vecinas que quieran formar parte de él.

Los objetivos fundamentales del proyecto son:

  • Contribuir a la sensibilización medioambiental de la comunidad escolar y de los vecinos y vecinas respecto a la problemática medioambiental local y global
  • Potenciar en la escuela la comprensión de los conceptos de biodiversidad, ecosistemas, ecología básica, integración con el medio ambiente y respeto medioambiental
  • Fomentar los valores de trabajo en equipo y cooperación mutua
  • Acercar a los alumnos a la cultura rural y agrícola
  • Generar espacios de encuentro entre la comunidad escolar y los vecinos
  • Promover un uso óptimo de zonas del barrio poco utilizadas y potencialmente degradadas.

Huerto Quijotes con azadas

El huerto ecológico del Colegio El Quijote es un modelo a escala reducida de organización y de relaciones entre las personas y la naturaleza, concibiéndose así como una pieza clave del proceso educativo con increíbles potencialidades a disposición de toda la comunidad.

Este proyecto se dirige a toda la comunidad educativa del colegio, entendiendo como tal no sólo al alumnado y profesorado, sino también a las familiasvecinosasociaciones y colectivos del Distrito de Villa de Vallecas.

Quijotes con azadas haciendo honor a su nombre… (Fuente: quijotesconazada.wordpress.com)

Otros huertos escolares…

Los anteriores son sólo dos ejemplos de huertos escolares en Villa de Vallecas, pero hay algunos más en los siguientes centros:

  • CEIP Agustín Rodriguez Sahagún
  • CEIP Blas de Otero
  • CEIP Francisco Fatou
  • CEIP Loyola de Palacio
  • EEI Rayuela

¿Conoces alguno de estos huertos? ¡Déjanos tus comentarios! ¡Hasta la próxima Agrohuerters!

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 08/03/2021

Acerca del autor
2 Responder a “Villa de Vallecas y sus Huertos Urbanos”
  • UsayTomato dice:

    Realmente hay mucho esfuerzo detras de estos huertos, y tienen un sentido que va más allá de simplemente tener un jardín comestible. Seguid enseñandonos todos estos huertos, Agrohuerters! Muchas gracias!

    • Sandra Díaz dice:

      La verdad es que sí Usay, no son simples huertos donde se cultivan hortalizas sino que tienen un fondo social y cultural muy fuerte y ayudan a establecer buenos vínculos entre los vecinos. Muchas gracias por tu comentario!