Vídeos para aprender a cultivar el Huerto: Comienza Agrohuerto.com TV
¡Hola a todos amantes de la huerta! Me llamo Álvaro, soy estudiante de agrónomos y seguramente ya me habréis visto en alguno de los vídeos del canal de Agrohuerto.com TV en Youtube, si no, ¡pues ya estáis tardando!
Cómo aprendí a cultivar mi propio huerto
Casualmente en estos artículos os voy a contar un poco como va esta experiencia tan gratificante que estoy viviendo con vosotros.
Por si no lo sabéis, el canal en Youtube es mi trabajo final de carrera, normalmente los futuros ingenieros agrónomos cuando se plantean este tipo de trabajos piensan en planificar un viñedo, irse a cooperar a un país en vías de desarrollo o mejorar la maquinaria en una fábrica de patatas fritas… Cosas de ingeniero, trabajos más clásicos que tengan bibliografía de donde se pueda echar mano o ejemplos más tangibles y claros.
Pero a mí personalmente me gustan los retos, soy una persona creativa, un culo inquieto, y siempre me ha llamado mucho el tema audiovisual (en otra vida siempre quise ser periodista, comunicador audiovisual o alguna cosa de estas que me permitiera estar detrás o delante de una cámara). Así cuando mi tutor y coordinador de www.agrohuerto.com, Luis Ruiz, le dio el visto bueno a mi propuesta de crear un canal didáctico sobre huertos urbanos para que la gente de a pie pudiera ver cómo se hace un huerto desde 0, no tardara ni 10 minutos en zambullirme en todo el mundo de la producción de huertas, manejo, diseño gráfico, montaje de vídeo y fotografía etc…
Los comienzos siempre son difíciles
Al principio estaba muy perdido, tardé cómo 4 días en entender cómo funcionaba la cámara Countour que me acompaña, que por cierto es de un amigo y 6 meses después de empezar con esto aún no se la he devuelto… Ya ni os digo lo que tardé en recortar la primera foto, en entender el formato .png y las ventajas que tenía, en montar el primer vídeo con Sony vegas etc…
Temas nuevos para mí, de los que nunca había oído hablar en la carrera, pero que con un mínimo de esfuerzo y dedicación siempre puedes manejar aunque sea un poco. Desde mi experiencia personal os digo, que actualmente con los tutoriales que existen en Youtube cualquiera puede dominar el programa que quiera.
Consejos prácticos para cultivar un huerto
Tecnicismos a parte, la idea de todo esto es que la gente como yo, cualquiera que pueda disponer de un pedacito de tierra, no se lo piense dos veces en crear comida en él, los huertos dan muchas satisfacciones y no se necesita mucho para empezar con uno. No es difícil, no es caro y sólo requiere una mínima atención diaria.
Con estos vídeos pretendo transmitiros todos estos aspectos desde una perspectiva agradable para vosotros, los vídeos muy técnicos aburren, cualquiera que nunca haya oído hablar de lo que come, más allá de ver los programas de Discovery Max o leer la caja de los cereales, no le van a interesar los huertos, de ahí que me coma la cabeza con cada introducción y rótulo para ofreceros un contenido entretenido y que disfrutéis con los vídeos tanto como yo.
Así la pasada semana Santa sembré las primeras semillas y busqué el espacio apropiado para empezar con este reto de hacer vídeos para cultivar el huerto. Actualmente mis amigos, vecinos y conocidos están más que aborrecidos de comer los productos que he cosechado, son una gran alternativa para regalar en cumpleaños, tener algún detalle y por supuesto tus dotes culinarias, aunque no sepas ni freír un huevo, se verán más que implementadas al cocinar con tus propias verduras.
Sé que muchos de vosotros no disponéis de los medios que he utilizado en los vídeos, y si no sabéis a que me refiero ya lo veréis, pero tenéis que entender que si se pueden hacer las cosas de manera más eficiente con otras técnicas no hay que desaprovecharlo, el mensaje para todos es el mismo y el manejo ecológico del huerto es igual al que se da en un huerto urbano de la comunidad de Madrid.
¿Cuál es mi objetivo principal?
Mi objetivo principal es que veáis cómo se puede transformar en pocos pasos una tierra baldía en un vergel, y esto se puede traducir a una maceta o a un cajón de pescadería si pensáis en otra escala y le ponéis el mismo interés.
Ni que decir tiene que todos aquellos que dispongáis de una parcelita en el pueblo o similar estáis perdiendo un tiempo precioso en llamar a alguien para que le dé una vuelta con el cultivador o engañar a 4 amigos para pegarle un repaso con la azada, seguro que no os cuesta más de dos rondas, y así poder disfrutar de esta experiencia desde la primera siembra hasta la ansiada cosecha.
Os dejo el link de mi primer vídeo para que os valláis iniciando en el canal:
Poco más, espero que os haya aclarado un poco el porqué de todo esto y os animéis a imitarme.
¡Nos vemos pronto!
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 14/07/2019