Compost de lombriz: Qué es la vermicultura y cómo hacer abono casero
Vamos a seguir profundizando en el tema del abonado o fertilización, dedicando el post de hoy al humus de lombriz, compost de lombriz o vermicompost. Como ya hemos visto en otros artículos, son muchos los tipos de abonos orgánicos que podemos usar para mejorar o abonar el suelo. Fertilizantes ecológicos como estiércoles, compost de jardín, compost de setas, abonos verdes, compost de lombriz, te de compost, abonos orgánicos líquidos…
Hoy intentaré explicar de forma fácil qué es el vermicompost (también llamado humus de lombriz o vermicompost) y cómo hacer humus de lombriz casero, y en el próximo artículo conoceremos de primera mano la experiencia de algunos alumnos de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Madrid, que llevan a cabo la técnica del vermicompostaje en los campos de prácticas de la ETSIA y que elaboran su propio humus de lombriz.
¿Qué es y para qué sirve el humus de lombriz?
El humus de lombriz es un tipo de compost que se forma gracias a lombrices que ayudan a descomponer los restos orgánicos. Al igual que el compost vegetal, el vermicompost puede formarse en un montón en el suelo o en un «lombricario o lombricompostero», que es como se llama en este caso al recipiente o compostador.
(Si nunca antes habías oído hablar del «compost» te recomiendo que leas primero el artículo «Hacer compostaje en el huerto, una buena técnica ecológica«)
Lo que hacen las lombrices en el vermicompost es acelerar el proceso de compostaje (la conversión de los desperdicios de la cocina y restos vegetales en humus). Las lombrices se alimentan de los materiales introducidos en el lombricario y luego excretan una sustancia húmica muy nutritiva para las plantas, un compost que libera lentamente los nutrientes y retiene bastante bien el agua. Además, los líquidos o «lixiviados» que se forman podemos recogerlos y son también un magnífico fertilizante líquido natural.
Por su calidad, el humus de lombriz o compost de lombriz es uno de los abonos o fertilizantes más utilizados en agricultura ecológica.
Cómo hacer compost con lombrices o vermicompost
Si no tienes sitio o tiempo para crear en tu propio huerto el vermicompost puedes adquirirlo en algunas tiendas especializadas de abonos, o de horticultura y jardinería, o comprárselo a productores de vermicompost que lo vendan directamente al público (muchos de ellos ofrecen sus productos a través de internet, como la empresa Dishumus).
Si prefieres que el humus de lombriz se produzca en tu propio huerto, lo primero que tendrás que hacer es buscar un sitio para el lombricario: deberá ser un lugar fresco (preferiblemente a la sombra) porque, al contrario que el compost vegetal, el compost de lombriz no requiere de altas temperaturas, es más, si se alcanzan temperaturas demasiado elevadas las lombrices podrían morir.
El lombricario podrás comprarlo ya montado o fabricarlo tú mismo, solo necesitarás varios contenedores de plástico, un taladro y no mucho más…).
Si usas varios contenedores o cajones, éstos deberán tener orificios para que las lombrices puedan pasar de uno a otro. Pero también puedes optar por usar un único recipiente y hacer distintas capas que las lombrices atraviesen libremente: sólo tendrás que hacer una separación para crear dos espacios: uno con todos los materiales por capas y otro para la recogida de los lixiviados. Aquí os dejo un ejemplo:
¿Cuáles son las necesidades y características de la lombriz de tierra para hacer compost?
Para hacer humus de lombriz es muy importante construir el hábitat adecuado para las lombrices. Para que fabriquen un buen compost de lombriz es muy importante que estén a gusto y puedan vivir y alimentarse bien. Para ello se deben seguir las siguientes recomendaciones.
Debes crear una buena «cama o lecho» con materiales fibrosos como tiras de cartón, papel, paja, hierba seca, fibra de coco, serrín…
Introducirás sobre él una capa con la tierra o compost vegetal y las lombrices (ahora vemos cuáles).
Cada pocos días, deberás añadir lo que será el alimento de las lombrices: restos orgánicos del huerto, restos de fruta, de verduras, de pan, cáscaras de huevo y otros restos de nuestra comida (si los troceas o desmenuzas las lombrices se lo comerán más rápido, crecerán y se reproducirán más y el vermicompost se formará antes).
No introducir: carne, pescado, grasa o aceite, productos lácteos ni demasiados restos de cítricos (porque acidifican demasiado).
No añadas más alimento del necesario. Si el vermicompostador empieza a oler demasiado mal puede ser porque a las lombrices no les da tiempo a descomponer todo lo que hay y se pudre…Si pasa esto o si ves que aún hay restos de comida sin descomponer, espera unos días para echar más restos al compostador.
Deberás mantener húmedo y fresco el compostador para que las lombrices estén a gusto y no se vayan: pulveriza o espolvorea agua cada dos, o tres días como mucho.
Añade material fibroso húmedo (el de la cama) una vez al mes o si ves que las lombrices ya han acabado con él.
¿Qué lombrices usar para hacer compost de lombriz?
Las lombrices para hacer compost puedes comprarlas o capturarlas en el huerto. La más usada es la especie Eisenia foetida (lombriz de tierra, lombriz roja o Red worm), pero también puedes comprar Eisenia hortensis.
Si quieres conocer más detalles sobre los las características de las lombrices y ver un ejemplo práctico sobre cómo hacer humus de lombriz o vermicompost ahí te dejo un link que te servirá de mucha ayuda. En él contamos la experiencia y consejos de unos chicos que hacen vermicultura en la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Madrid. Espero que os sirva!
Referencias
- Castillo, A.E. et al., 2000. Caracterización química y física de compost de lombrices elaborados a partir de residuos orgánicos puros y combinados. Agricultura Técnica, vol. 60, nº 1, pag. 74-79.
- Röben, E., 2002. Manual de Compostaje para Municipios. Ilustre Municipio de Loja, Ecuador.
- Rivero Hernández, R., 1992. Producción de la lombriz Eisenia foetida en ambientes controlados. Mundo Ganadero, 1992-7/8, pag. 24-27.
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 11/03/2023