Beneficios de Tener un Huerto en casa: hogar, sociedad y medio ambiente

Publicado: 18/11/2016 - Actualizado: 05/03/2021

Tener plantas en casa siempre es agradable, pero en el caso de los huertos estamos cultivando comida, así que los beneficios de cultivar un huerto en casa (ya sea en el jardín o un pequeño huerto en la terraza o en el patio) son muchas más… Si cultivar cualquier planta en casa es bonito y gratificante, especialmente beneficioso es tener un huerto en casa.

Los huertos proporcionan numerosos beneficios medioambientales, sociales y económicos.

Hoy vamos a ver algunas de las principales ventajas de hacer un huerto urbano, algunas más obvias y otras que a lo mejor no nos habíamos planteado nunca.

Ya lo decía un proverbio chino…

Si quieres ser feliz un día emborráchate,

si quieres ser feliz por una semana cásate,

si quieres ser feliz un año ten un hijo,

si quieres ser feliz toda la vida cultiva un huerto.

Ventajas de tener un huerto en casa 

  1. Harán de tu hogar un espacio más bonito y agradable.
  2. Se puede cultivar en poco espacio. Hay muchos tipos de huertos y no se necesita un gran espacio para cultivar. Con los huertos pequeños también se pueden aprovechar todas las ventajas de cultivar un huerto en casa. Muchos cultivos del huerto se pueden cultivar en pequeños espacios como mesas de cultivo, huertos verticales, un macetohuerto con plantas en macetas y jardineras…
  3. Podemos disponer de hierbas aromáticas, verduras y hortalizas frescas y con mucho más sabor. Además, si cultivas un huerto ecológico (con técnicas como la lucha integrada y sin insecticidas y fertilizantes químicos de síntesis) dispondrás de alimentos ecológicos beneficiosos para la salud: más naturales y más sanos, libres de sustancias artificiales.
  4. Ahorro de tiempo y dinero. Esta es una de las ventajas de tener un huerto en casa más obvias: si tienes en tu propio patio lechugas, romero, cebollas, albahaca, rábanos, tomates cherry… no tendrás que perder el tiempo en ir a comprarlos y, además, eso que te ahorrarás en la cesta de la compra (vegetales como la albahaca, por ejemplo, son bastante caros).
  5. Ocio y salud: los huertos son una alternativa de ocio relajante, saludable y muy gratificante. Cultivar en huerto urbano es una forma de entretenimiento saludable en casa. Una de las ventajas de tener un huerto es que nos ayuda a relajarnos en casa y a luchar contra el estrés que vivimos en las ciudades. Además, el ejercicio moderado que se realiza en el huerto es bueno para mantener la actividad y agilidad en personas mayores (más sobre esto en «Huertos terapéuticos: un huerto en un centro de salud«).
  6. Cultivar un huerto es muy beneficioso para los niños.  Los niños que tienen un huerto en casa tienen un lugar de aprendizaje práctico donde afianzar los conceptos de ciencias que les enseñan en el colegio. La actividad en el huerto fomenta también su creatividad y la habilidad para enfrentarse a la resolución de problemas. Además, son una forma de entretenimiento ya que a veces pasan demasiado tiempo delante de una pantalla y eso tampoco es bueno…

Aún nos quedan por ver otros beneficios de tener un huerto familiar, pero si te han parecido suficientes todas estas y quieres animarte a cultivar, puedes empezar con un pequeño macetohuerto urbano. 

En el post sobre Cómo empezar un huerto casero vimos cuáles son los primeros pasos para montar un huerto en casa, y en la serie «Cómo hacer un macetohuerto» del Agrohuerto TV Álvaro nos daba las claves para aprender a cultivar un pequeño huerto en macetas (aquí dejamos el Capítulo 1):

Otros beneficios de los huertos urbanos

Además de las ventajas para la familia de tener un huerto casero, los huertos urbanos tienen beneficios más generales que están relacionadas con el bienestar social y con la sostenibilidad ambiental.

Beneficios sociales de los huertos urbanos

1. Las personas que tienen un huerto en casa suelen interesarse por sus beneficios y por la agricultura ecológica. Por lo tanto, aprenden sobre hábitos de vida saludable y pueden ayudar a la  educación ambiental y nutricional de las personas con las que se relacionan.

2. De los niños del presente, de su educación y sensibilización ambiental y nutricional, depende la salud del planeta y de las personas en el futuro… Con un huerto ecológico los niños aprenden desde muy pequeños todos estos conceptos.

3. Los hobbies de este tipo unen a las personas y favorecen la interacción social y el intercambio de conocimientos entre generaciones. 

Beneficios medioambientales

1. Reciclaje. El reciclaje es una de las claves de la agricultura ecológica y favorece a la sostenibilidad de los recursos y el cuidado del medio ambiente. En un huerto se puede reciclar el agua de lluvia, los residuos de los cultivos y de la cocina para hacer compost, y se pueden reciclar materiales de todo tipo para varios elementos del huerto (ver «Cómo utilizar materiales reciclados en el huerto«).

2. Las plantas son capturadoras de Co2 y reguladoras de la temperatura. Con tu granito de arena puedes ayudar a mitigar el cambio climático y el efecto isla de calor de las ciudades. Si todos colaborásemos en esto (particulares, asociaciones vecinales, administraciones públicas y ayuntamientos…) las ciudades serían mejores lugares para vivir… Y no es una utopía, en las jornadas Ciudades Verdes en el mundo expertos científicos e investigadores de varios países expusieron cómo han comprobado estos beneficios con experiencias reales.

Más información sobre las ventajas de hacer un huerto en casa en el artículo Beneficios de los huertos urbanos: Guía Completa.

Estos son sólo algunos beneficios de tener un huerto, si se os ocurren más o tenéis dudas sobre cómo empezar a cultivar un huerto podéis participar en los comentarios de abajo. Espero que te haya gustado este post y que, poco a poco, más urbanitas se animen a cultivar huertos familiares.

Referencias

  1. Mougeot, L., 2006. Cultivando mejores ciudades. Agricultura urbana para el desarrollo sostenible. Colección En_foco. Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo.
  2. Blair, D., 2009. The child in the garden: an evaluative review of the benefits of school gardening. The Journal of Environmental Education, vol. 40 (2), pag. 15-38.
  3. FAO, 2010. La lucha contra el hambre y la pobreza ¿Cual es el papel de la agricultura urbana? Informes de Política de las Perspectivas Económicas y Sociales (Agosto 2010).
  4. Zaar, M., 2011. Agricultura urbana: algunas reflexiones sobre su origen e importancia actual. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, vol. 16.
  5. Mejías Moreno, A.I., 2013. Contribución de los huertos urbanos a la salud. Hábitat y Sociedad, nº 5, pag. 85-103.

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 05/03/2021

Acerca del autor
  • Lucia Muñoz

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Especialista en agricultura ecológica y naturación urbana. Realizó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, de la Universidad Politécnica de Madrid. Perfil en Google Académico.

16 Responder a “Beneficios de Tener un Huerto en casa: hogar, sociedad y medio ambiente”
  • Marie dice:

    Excelente este aporte y todos los comentarios de las personas que gustan de esta actividad que nos puede proporcionar tantos beneficios. Aún si vivimos en departamentos podemos tener algunas plantas en el interior o el balcón.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola MArie! Gracias por participar con tus comentarios en varios de nuestros posts 🙂 Ya sabes que si nos sigues en Facebook te enterarás semanalmente de todas las novedades del blog! Como dices, es genial poder cultivar aunque sea en espacios pequeñitos, aunque sea una jardinera en el balcón o unas macetas de aromáticas en la cocina nos alegrarán nuestras tareas en la casa! Un saludo

  • Birgit dice:

    Me encanta tener el huerto en casa, con unas buenas prácticas y con la experiencia que vamos teniendo podemos cosechar productos saludables y mejorar nuestra alimentación y economía!

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Birgit! Aunque un poco tarde, gracias por la foto! Son sandías?? Me alegra ver que nuetros agrohuerters ponen en práctica nuestros consejos y también se animan a cultivar. Un abrazo! Y mándanos cuando quieras más fotos de tu huerto!

  • Bernnarda dice:

    Muero de ganas de tener un huerto en casa, incluso ya tengo algunas cajas de madera, ya que no cuento con jardín, pero creo qeu no tengo suficiente tiempo para cuidarlo como se merece, es decir regar y dar mantenimiento todos los días. Que me recomiendan para empezar?
    Me gustaría tambien saber como debo plantar una zanahoria para tener nuevas, co cual es su proceso de cultivo.

  • minuto dice:

    Hola JESS:
    ¡Qué bonita se ve tu cena! y además saludable.
    Un abrazo de paz
    minuto

    • Lucia Muñoz dice:

      Sí, desde luego que tiene una pinta estupenda. Y hablando de platos, la foto de Jess me recordó algo… para los amantes del huerto y de la cocina os recomiendo un libro que se llama «Huerto ecológico, Cocina ecológica (Enciclopedia ilustrada)» de la editorial TIKAl. Además de un montón de trucos, consejos y remedios para el huerto ecológico encontraréis un montón de recetas para hacer con las cosechas. Está genial y no es caro.

  • Birgit dice:

    Excelentes sugerencias! en realidad tener una huerta implica algunos sacrificios y cuidados, pero así mismo tienen más ventajas que desventajas, y cuando empiezas a cosechar los primeros frutos la satisfacción no tiene precio, así como la calidad en sabor y frescura.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Birgit! Si, es cierto que las plantas requieren atención y cuidados y que, como las mascotas, no puedes abandonarlas e irte de vacaciones tranquilamente sin dejar a nadie al cuidado de ellas, pero al final, como dices, te lo recompensan… 🙂 Gracias por comentar y por seguiros. Puedes hacerte seguidora en Facebook o suscribirte a la página para ver todos los posts nuevos cada vez que publiquemos. Un abrazo!

  • Antonio dice:

    luccia yo te recomiendo que intentes germinar nueces y castañas y cuando esten germinadas si quieres lo puedes hacer bonsais, porque la gente de http://www.youtube.com, intentan hacer bonsais con cualquier arbolito frutal y la verdad esque son preciosos. Pero primero te dejo con este linck, para que si quieres germinar nueces o castañas. Veas el video y aprendas a germinar, te recomiendo que las nueces y castañas sean de este años porque si son de otros años apenas tienen fuerza para germinar y brotar.
    https://www.youtube.com/watch?v=d74RxDjXZAM

    http://www.youtube.com/watch?v=d74RxDjXZAM

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Antonio! Muchas gracias por tus consejos.. con los bonsais no me voy a meter de momento.. ya que hay que tener mucho tiempo y saber del asunto.. de momento tengo un amigo de mis padres que es muy aficionado y tiene decenas de ellos.. de vez en cuando nos regala alguno y la verdad es que son una maravilla si… tenemos en el salón un bonsai de olivo preciososo
      Me parece buena idea lo de los germinados. Además me encantan las nueces!!! Pero no sabía que se germinaban también así para ensaladas y tal.. por que a eso te refieres no? A hacer germinados como nos contó Elena en el post sobre Germinados, no? Saludos y gracias por aportar Antonio, espero tu respuesta

  • jess dice:

    Me ha encantado Lucía, ver mis fotos, mi jardinera…Todo es un gran orgullo para mi Lucía, ya te dije en una ocasión que utilizaras y me pidieras lo que tu quisieras. Tienes mi consentimiento total, Si hasta me he emocionado jajajaja. Una cosa Lucía, para motivar más a la gente ¿ qué te parece poner alguna receta de lo que cultivamos en nuestros huertos? pienso que sería muy interesante. Mira, te dejo esta foto, es de mi cena de anoche con MIS calabacines y MIS tomates.. MILHOJAS DE CALABACÍN CARAMELIZADO CON QUESO DE CABRA Y MIEL DE ROMERO..Hago muchas más cosas, si lo ves bien, una entrada nueva podías dedicarla a ello.. Estoy a tu disposición….Un beso

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola JEss! Qué bien que te gustó la idea de poner tus fotos!! Es que me encantan tus patios y todas las plantas que tienes.. Y con lo que me gusta la cocina, me gustan aún más los platos que preparas..mmmmmm que pintaza tiene esa cena!! YY sobre todo, sana y natural! Seguro que estaba riquísima!! 🙂 Me parece buena idea lo que propones, vamos a pensar donde podemos encajar las recetas y te cuento! Besos y gracias una vez más

  • Carlos dice:

    Hola.
    Me parece muy interesante tener un huerto en casa, sirve de entretenimiento y además puedes consumir tus propias verduras. En este sentido también está al alcance de cualquiera el cultivo hidropónico en terrazas, balcones, etc. Yo lo practico desde hace unos años y es muy gratificante.
    Si alguien tiene interés en más información con mucho gusto se la facilito.
    Saludos.
    Carlos
    VIllaviciosa Asturias
    NOTA: ver la foto adjunta con las lechugas cosechadas.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Carlos!! Es un placer tenerte en Agrohuerto! Vi tu vídeo en Youtube sobre el sistema hidropónico casero que habéis montado y me encantó! De hecho puse el link a algún agrohuerter que preguntó por esa forma de cultivo porque me pareció genial cómo lo habeis hecho y que lo enseñéis a todo el mundo! Muchas gracias por la foto también! Se ven preciosas y sanas las lechugas.
      Una pregunta.. el líquido con nutrientes que circula para las tuberías o compráis tal cual o comprais varios tipos de nutrientes líquidos y los disolvéis en el agua?