Beneficios de Tener un Huerto en casa: hogar, sociedad y medio ambiente
Tener plantas en casa siempre es agradable, pero en el caso de los huertos estamos cultivando comida, así que los beneficios de cultivar un huerto en casa (ya sea en el jardín o un pequeño huerto en la terraza o en el patio) son muchas más… Si cultivar cualquier planta en casa es bonito y gratificante, especialmente beneficioso es tener un huerto en casa.
Los huertos proporcionan numerosos beneficios medioambientales, sociales y económicos.
Hoy vamos a ver algunas de las principales ventajas de hacer un huerto urbano, algunas más obvias y otras que a lo mejor no nos habíamos planteado nunca.
Ya lo decía un proverbio chino…
Si quieres ser feliz un día emborráchate,
si quieres ser feliz por una semana cásate,
si quieres ser feliz un año ten un hijo,
si quieres ser feliz toda la vida cultiva un huerto.
Ventajas de tener un huerto en casa
- Harán de tu hogar un espacio más bonito y agradable.
- Se puede cultivar en poco espacio. Hay muchos tipos de huertos y no se necesita un gran espacio para cultivar. Con los huertos pequeños también se pueden aprovechar todas las ventajas de cultivar un huerto en casa. Muchos cultivos del huerto se pueden cultivar en pequeños espacios como mesas de cultivo, huertos verticales, un macetohuerto con plantas en macetas y jardineras…
- Podemos disponer de hierbas aromáticas, verduras y hortalizas frescas y con mucho más sabor. Además, si cultivas un huerto ecológico (con técnicas como la lucha integrada y sin insecticidas y fertilizantes químicos de síntesis) dispondrás de alimentos ecológicos beneficiosos para la salud: más naturales y más sanos, libres de sustancias artificiales.
- Ahorro de tiempo y dinero. Esta es una de las ventajas de tener un huerto en casa más obvias: si tienes en tu propio patio lechugas, romero, cebollas, albahaca, rábanos, tomates cherry… no tendrás que perder el tiempo en ir a comprarlos y, además, eso que te ahorrarás en la cesta de la compra (vegetales como la albahaca, por ejemplo, son bastante caros).
- Ocio y salud: los huertos son una alternativa de ocio relajante, saludable y muy gratificante. Cultivar en huerto urbano es una forma de entretenimiento saludable en casa. Una de las ventajas de tener un huerto es que nos ayuda a relajarnos en casa y a luchar contra el estrés que vivimos en las ciudades. Además, el ejercicio moderado que se realiza en el huerto es bueno para mantener la actividad y agilidad en personas mayores (más sobre esto en «Huertos terapéuticos: un huerto en un centro de salud«).
- Cultivar un huerto es muy beneficioso para los niños. Los niños que tienen un huerto en casa tienen un lugar de aprendizaje práctico donde afianzar los conceptos de ciencias que les enseñan en el colegio. La actividad en el huerto fomenta también su creatividad y la habilidad para enfrentarse a la resolución de problemas. Además, son una forma de entretenimiento ya que a veces pasan demasiado tiempo delante de una pantalla y eso tampoco es bueno…
Aún nos quedan por ver otros beneficios de tener un huerto familiar, pero si te han parecido suficientes todas estas y quieres animarte a cultivar, puedes empezar con un pequeño macetohuerto urbano.
En el post sobre Cómo empezar un huerto casero vimos cuáles son los primeros pasos para montar un huerto en casa, y en la serie «Cómo hacer un macetohuerto» del Agrohuerto TV Álvaro nos daba las claves para aprender a cultivar un pequeño huerto en macetas (aquí dejamos el Capítulo 1):
Otros beneficios de los huertos urbanos
Además de las ventajas para la familia de tener un huerto casero, los huertos urbanos tienen beneficios más generales que están relacionadas con el bienestar social y con la sostenibilidad ambiental.
Beneficios sociales de los huertos urbanos
1. Las personas que tienen un huerto en casa suelen interesarse por sus beneficios y por la agricultura ecológica. Por lo tanto, aprenden sobre hábitos de vida saludable y pueden ayudar a la educación ambiental y nutricional de las personas con las que se relacionan.
2. De los niños del presente, de su educación y sensibilización ambiental y nutricional, depende la salud del planeta y de las personas en el futuro… Con un huerto ecológico los niños aprenden desde muy pequeños todos estos conceptos.
3. Los hobbies de este tipo unen a las personas y favorecen la interacción social y el intercambio de conocimientos entre generaciones.
Beneficios medioambientales
1. Reciclaje. El reciclaje es una de las claves de la agricultura ecológica y favorece a la sostenibilidad de los recursos y el cuidado del medio ambiente. En un huerto se puede reciclar el agua de lluvia, los residuos de los cultivos y de la cocina para hacer compost, y se pueden reciclar materiales de todo tipo para varios elementos del huerto (ver «Cómo utilizar materiales reciclados en el huerto«).
2. Las plantas son capturadoras de Co2 y reguladoras de la temperatura. Con tu granito de arena puedes ayudar a mitigar el cambio climático y el efecto isla de calor de las ciudades. Si todos colaborásemos en esto (particulares, asociaciones vecinales, administraciones públicas y ayuntamientos…) las ciudades serían mejores lugares para vivir… Y no es una utopía, en las jornadas Ciudades Verdes en el mundo expertos científicos e investigadores de varios países expusieron cómo han comprobado estos beneficios con experiencias reales.
Más información sobre las ventajas de hacer un huerto en casa en el artículo Beneficios de los huertos urbanos: Guía Completa.
Estos son sólo algunos beneficios de tener un huerto, si se os ocurren más o tenéis dudas sobre cómo empezar a cultivar un huerto podéis participar en los comentarios de abajo. Espero que te haya gustado este post y que, poco a poco, más urbanitas se animen a cultivar huertos familiares.
Referencias
- Mougeot, L., 2006. Cultivando mejores ciudades. Agricultura urbana para el desarrollo sostenible. Colección En_foco. Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo.
- Blair, D., 2009. The child in the garden: an evaluative review of the benefits of school gardening. The Journal of Environmental Education, vol. 40 (2), pag. 15-38.
- FAO, 2010. La lucha contra el hambre y la pobreza ¿Cual es el papel de la agricultura urbana? Informes de Política de las Perspectivas Económicas y Sociales (Agosto 2010).
- Zaar, M., 2011. Agricultura urbana: algunas reflexiones sobre su origen e importancia actual. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, vol. 16.
- Mejías Moreno, A.I., 2013. Contribución de los huertos urbanos a la salud. Hábitat y Sociedad, nº 5, pag. 85-103.
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 05/03/2021