Variedades de pistacho y portainjertos: Cómo elegir la más adecuada

Publicado: 09/05/2021 - Actualizado: 27/07/2021

Hola agrohuerters. En el artículo de hoy vamos a daros todas las claves para decidir qué variedad de pistacho y portainjerto elegir. Veremos como hay variedades hembra y variedades macho, ya que es una planta dioica.

Pistacho variedad Kerman. Imagen: Wikimedia

La variedad es la parte del árbol que nos dará los frutos, mientras que el portainjerto es la parte que proporciona el sistema radicular, es decir, la raíz, lo que está por debajo de la tierra. Estas dos decisiones son muy importantes para el establecimiento de la plantación, ya que cometer un error en este aspecto puede suponer un grave perjuicio a futuro. 

¿Cómo elegir la variedad de pistacho?

Como ya dijimos en el artículo de El cultivo del Pistacho, el pistachero es una especie dioica, con árboles macho y hembra. Las hembras son las que darán el fruto, mientras que los machos únicamente son los encargados del polen, es decir, no van a producir frutos. En este sentido, cuando tengamos que decidirnos por una variedad en función de los frutos, solo nos fijaremos en las hembras y ya posteriormente, elegiremos los machos.

Variedades de pistacho más relevantes

Hay numerosas variedades de pistacho cultivadas en todo el mundo. Las principales son:

Variedades hembra

  • Mateur
  • Aegina
  • Larnaka
  • Avdat
  • Kerman
  • Kastel

Variedades macho

  • C Especial
  • Mateur M
  • M11
  • Egino
  • Peter
  • Guerrero

En España la variedad femenina más extendida es Kerman, con variedad Peter como macho. Por este motivo, el hecho de elegir estas variedades ya va a suponer una ventaja, pues el conocimiento sobre su comportamiento es mucho más amplio frente al que tenemos sobre otras variedades.

El factor fundamental para seleccionar el tipo de pistacho va a ser el clima, aunque también hablaremos de otros como el tamaño del fruto, producción de frutos vacíos, rendimientos, etc.

¿Cómo influye el clima para elegir la variedad?

El mayor condicionante para la elección de la variedad es el clima. En este sentido tienen que utilizarse dos criterios fundamentales: las horas de frío y las heladas tardías.

¿Qué son las horas frío?

Las horas de frío son una característica muy común entre los frutales. Cuando llega el invierno, entran en reposo (se quedan dormidos) hasta que acumulan todas las horas de frío necesarias para despertarse y comenzar la floración. Las horas de frío son todas las horas del día en las que la temperatura sea menor a 7ºC. El número de horas necesarias para salir del reposo dependerá de la variedad, habiendo algunas que necesitan muy pocas horas (variedades de floración temprana) y otras, en cambio, necesitarán muchas (variedades de floración tardía).

Las variedades con altos requerimientos de frío serán adecuadas para zonas frías, mientras que las variedades con unas necesidades de frío más bajas serán las elegidas para los lugares más cálidos.

La importancia de las heladas tardías para elegir la variedad

Es de vital importancia que en nuestra zona no haya heladas tardías cuando el pistachero entra en floración, ya que causaría cuantiosos daños en los árboles. En este sentido, al elegir una variedad tardía, también estaremos disminuyendo las probabilidades de sufrir una helada cuando los pistacheros estén en floración. Por lo tanto, los factores climáticos tendrán preferencia sobre el resto a la hora de elegir la variedad. 

El clima y las variedades femeninas

Si la plantación va a estar situada en una zona más fría, como la mitad norte de la península, escogeremos una variedad más tardía como Kerman o Kastel. Para zonas con temperaturas más suaves, como el sur de España, podemos elegir una variedad más temprana, como Mateur, ya que las heladas de primavera son más improbables.

Entrada en floración de algunas variedades femeninas de pistachero

El clima y las variedades masculinas

Una vez escogida la variedad femenina, hemos de seleccionar la variedad de los machos, por lo que debemos fijarnos en aquellas variedades de machos cuyo periodo de floración se solape con el de las hembras, con el fin de asegurar la polinización. De hecho, si el macho entra en floración un poco antes que las hembras, será aún más beneficioso.

Entrada en floración de algunas variedades masculinas de pistachero

La vecería en el pistachero

¿Qué es la vecería? La vecería es una característica de muchos frutales, en los que un año producen una gran cantidad de frutos (año ON), mientras que al año siguiente, dicha cantidad se ve considerablemente mermada (año OFF). El pistachero es un frutal que presenta una vecería importante. Si bien, este efecto se puede atenuar con la elección de la variedad. En este sentido, los “mejores” cultivares serían Larnaka o Avdat y los “peores” serían Kerman, Aegina o Mateur.

Tamaño del fruto según la variedad

Los frutos de Kerman son más grandes y demandados en el mercado, por lo que su facilidad y precio de venta son mayores que en otras variedades. Como puntos negativos, presenta una vecería acentuada y un mayor porcentaje de frutos vacíos, en comparación a otras variedades. En cuanto a tamaño de fruto, una buena alternativa a Kerman, sería Kastel, pues van a tener tamaños similares. Si bien, el cultivo de esta variedad en España no está muy extendido, por lo que se desconoce su comportamiento en nuestra región.

Frutos de distintas variedades femeninas de pistachero. Fuente: Revista Fruticultura Profesional

Porcentaje de frutos vacíos

Las variedades con menor producción de frutos vacíos son Larnaka, Avdat o Aegina. Siempre que no tengamos heladas tardías, estos cultivares pueden ser una opción interesante. Como ya se ha dicho, el primer factor a tener en cuenta para elegir la variedad son las heladas.

Productividad

Este es un aspecto importante sobre todo si vamos a producir pistachos en secano. Bajo condiciones de sequía las variedades con mayores producciones son Mateur, Larnaka y Aegina. Para una producción en secano, estas variedades estarían entorno a los 1100 kg/ha, mientras que Kerman produciría unos 850kg/ha.

Elección del portainjerto. ¿Cuál es el patrón más adecuado?

El portainjerto, también llamado patrón o pie, es la parte que va a proporcionar el sistema radicular del pistachero. Llamamos sistema radicular al conjunto de raíces del árbol. Los tipos de portainjerto más utilizados en el cultivo del pistacho son Pistacia terebinthus L. (cornicabra), Pistacia atlantica D. y Pistacia integerrima S., entre otros. Cada vez se está empleando más el uso de híbridos, como UCB1, que sería un cruce entre P. altantica y P. integerrima, lo que nos permite combinar las ventajas de ambos.

El uso de los portainjertos es necesario para mejorar algunas características de la especie desde un punto de vista agronómico, por ejemplo, la resistencia a plagas, enfermedades, condiciones del clima, suelo, etc. A continuación iremos analizando los pros y contras de cada una para ayudaros a decidir cuál escoger para vuestro huerto o plantación.

Pistacia terebinthus L. (cornicabra)

Este portainjerto es autóctono de España y de la región mediterránea en general, lo que inicialmente ya supone una ventaja porque significa que está adaptado a nuestras condiciones.

Ventajas

  • Buena para secano, con suelos pobres y poco profundos.
  • Buena absorción de cobre, zinc y boro.
  • Alta resistencia al frío.
  • Producciones medias
  • Resistente a la presencia de caliza en el suelo
  • Resistencia a nemátodos y a los hongos Armillaria y Phytophtora

Desventajas

  • Tarda más en entrar en producción
  • Muy sensible a verticilosis, enfermedad provocada por el hongo Verticillium muy peligrosa para el pistachero.

¿En qué condiciones sería recomendable Pistacia terebinthus?

Este patrón estaría entre las mejores opciones, junto con Pistacia atlantica, si nuestra plantación es en secano, con suelos pobres y poco profundos. También es la mejor alternativa para suelos arcillosos, pues es la que mejor lo tolera. Sin duda, es la opción más ventajosa para zonas frías como Castilla y León. También podría ser una buena opción para plantaciones en ecológico debido a su menor tamaño con respecto a otros patrones. Si bien, como ya hemos dicho, debemos asegurarnos de que nuestro suelo no tiene Verticillium.

Pistacia atlantica D.

Ventajas

  • Buena patrón para cultivo en secano y con suelos pobres, aunque no tanto como Pistacia terebinthus
  • Absorción media de cobre, zinc y boro
  • Resistente al frío, pero menos que Pistacia terebinthus
  • La producciones son buenas, similares a Pistacia terebinthus
  • También es resistente a la presencia de caliza
  • Mayor resistencia a Phytophtora que Pistacia terebinthus

Desventajas

  • También tarda en entrar en producción
  • Al igual que Pistacia terebinthus, es sensible a Verticillium
  • Sensible a Armillaria (Pistacia terebinthus es resistente)

¿En qué condiciones sería recomendable Pistacia atlantica?

Como ya hemos dicho, Pistacia atlantica es una buena opción para secano o suelos pobres. Si bien, va a preferir suelos arenosos o francos, a diferencia de Pistacia terebinthus, que soporta el contenido de arcilla. Si nuestra parcela está en Castilla y León, no sería la mejor opción por el frío; es más adecuada para la mitad sur de la península. Al igual que con Pistacia terebinthus, debemos asegurarnos de que no hay presencia de Verticillium.

Pistacia integerrima S.

La principal ventaja de este patrón es que es el único resistente a Verticillium, además de entrar en producción antes que el resto de patrones. Sin embargo, el resto de características hacen que sea inadecuada para la mayoría de zonas de España: menor producción que los patrones anteriores, menor adaptación a suelos pobres, no recomendable en secano, muy sensible al frio, menor capacidad de absorción de nutrientes, etc.

Entonces, ¿para dónde sería adecuada? Zonas cálidas, con inviernos no demasiado fríos, ni heladas tardías y suelos con problemas graves de Verticillium.

Patrón UCB1

Este patrón resulta de la hibridación entre Pistacia atlantica y Pistacia integerrima, consiguiendo así las ventajas que más nos interesan de ambos. Por un lado, gracias a Pistacia atlantica, vamos a obtener una resistencia al frío aceptable y, por otro, Pistacia integerrima nos va a aportar la resistencia a Verticillium.

Sin embargo, su adaptación a suelos pobres o en secano no es tan buena como la de Pistacia terebinthus. En contraposición, podemos decir que su producción es ligeramente más elevada en regadío que Pistacia atlantica y Pistacia terebinthus. Tiene menores eficiencias en la absorción de nutrientes, por lo que los gastos en abonado se incrementarán. Además su mayor crecimiento también hará que aumenten los gastos en poda.

¿En qué condiciones sería recomendable UCB1?

Principalmente para zonas frías que a su vez tengan problemas de Verticillium.

Referencias

  1. Couceiro, J. F., Guerrero, J., Gijón, M. C., Moriana, A., Pérez, D., & Rodríguez, M. (2017). El cultivo del pistacho (2.aed.). Mundi-Prensa. Enlace en Amazon: https://amzn.to/3bbEq7f
  2. Guerrero, J., Moriana, A., López, J. F., Mendiola, M. A., & Gijón, M. C. (2005). El pistachero: elección de variedad y portainjerto en Castilla La Mancha. Fruticultura Profesional150, 14–18.

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 27/07/2021

Acerca del autor
  • Azucena Vitores

    Azucena Vitores tiene el título de Grado en Ingeniería Agroambiental. Realizó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid. Este es su perfil en Linkedin.

Un comentario a “Variedades de pistacho y portainjertos: Cómo elegir la más adecuada”
  • Miguel Angel Marrero dice:

    B. tardes, si es posible deseo saber que producto debo ponerle a las tomateras para favorecer la afloración de las tomateras y como consecuencia una mayor producción de frutos