Variedades de Berenjena que más se cultivan en el mundo
¡Hola a todos agrohuerters! ¿Conocéis las diferentes variedades de berenjena que se cultivan alrededor del mundo? En el artículo de hoy os vamos a hablar sobre los tipos de berenjenas que podéis encontrar en los mercados. Muchas de ellas seguro que os resultan muy peculiares. ¡No te lo pierdas!
Tipos de berenjenas: clasificación
La berenjena (Nombre científico: Solanum melongena) pertenece a la familia de las solanáceas. Esta hortaliza, es una planta herbácea anual, procede de la India y actualmente, junto con China, es uno de los países más productores de berenjena. Su nombre procede de la palabra árabe «al-badhinjan«.
Al principio, como ocurrió con otros cultivos, no fue muy aceptada en la sociedad ya que se asociaba con determinadas enfermedades. Sin embargo, con el paso de los años se fue cultivando en muchos países de todo el mundo hasta ser actualmente una de las hortalizas más consumidas
Existen muchos criterios a la hora de clasificar las hortalizas. En esta ocasión nos basaremos en los rasgos morfológicos de las variedades de berenjena: color, forma, tamaño, etc.
1. Berenjenas redondas
Como el nombre indica, se trata de berenjenas redondeadas con una forma más achatada que el resto. En general son variedades bastante productivas. Normalmente tienen un peso medio de 300-400 gramos pero pueden llegar a duplicar el peso en alguna ocasión.
Dentro de esta categoría podemos encontrar varias variedades como: Berenjena Bonica (Cataluña), Rondona o Black Beauty.
2. Berenjenas alargadas
Este tipo de variedades se diferencian muy bien del resto por ser berenjenas finas y alargadas, como podéis ver en la foto. Suelen ser de color morado. Yo las descubrí hace poco en una Feria de frutas y hortalizas que se celebra en Madrid llamada Fruit Attraction.
Estas variedades no son muy abundantes. Suelen tener un peso medio entre 200-300 gramos. Algunas de las variedades más conocidas de este tipo de berenjenas son: Berenjena Mirabelle, Berenjena Helena, Berenjena Mileda o Berenjena Viserba.
¿Vosotros ya conocíais este tipo de berenjenas alargadas?
Dentro de estas variedades me gustaría destacar una conocida como berenjena de metro. La berenjena de metro es una variedad especialmente larga y delgada llegando a medir hasta 40 centímetros.
3. Berenjenas intermedias
Se conoce como berenjenas intermedias a aquellas variedades que más se ven en todas las tiendas de alimentación. Normalmente presentan un color negro brillante. Son más grandes que las berenjenas redondas y más gorditas que las alargadas.
Las variedades intermedias son variedades muy productivas y están bien adaptadas tanto al aire libre como en el invernadero. Algunos nombres conocidos de este tipo de berenjenas son: Paula, Diva, Cava, Rima, Cristal, Shakira o Monarka.
Por aquí os dejo una foto de una de estas berenjenas clásicas:
4. Berenjenas listadas
Una de las variedades sin duda más características son las berenjenas listadas. Estas berenjenas se diferencian del resto por tener un color morado con manchas blancas. Su producción es más tardía que el resto pero no por ello dejan de ser productivas. El peso medio ronda los 300 gramos. Normalmente, se cultivan en aire libre y son plantas bastante vigorosas.
Las variedades más conocidas con estas características son: Leire, Ángela, Bandera o la Berenjena siciliana.
5. Otras variedades de berenjena
Por último, me gustaría mencionar otro tipo de variedades de berenjena muy peculiares alrededor del mundo.
Berenjena blanca: variedades de berenjena protegidas
La berenjena blanca es una variedad procedente de una zona de Barcelona llamada Bages. Se caracteriza por su color blanco, piel lisa y ser redondeada. Hace un tiempo dedicamos un artículo a esta variedad tan especial, os lo dejo por aquí por si lo queréis echar un vistazo: La berenjena blanca ¿Cómo salvar a una hortaliza en extinción?
La berenjena blanca presenta un sabor dulce, más suave que el resto de berenjenas. El ciclo del cultivo es más corto. El contenido energético es bajo ya que la mayor parte de la hortaliza es agua.
Berenjena hindú
Otra variedad muy característica es la berenjena hindú. Hemos comentado anteriormente que las berenjenas tienen su origen en la India por lo que ahí podemos encontrar muchas variedades locales. Esta berenjena como podéis ver en la foto tiene forma globosa, color oscuro y se utiliza mucho para hacer snacks.
Receta con berenjena
No podía terminar este artículo sin compartir con vosotros una receta con berenjena como ingrediente principal. La berenjena ha sido desde siempre una de mis hortalizas preferidas. Por ello, quiero dejaros por aquí una receta que hacemos mucho en mi casa. La llamamos «pizza de berenjena» o «berenjenas rellenas».
Ingredientes:
- Berenjenas
- Salsa de tomate
- Queso rallado para fundir
- Orégano
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
Cortamos las berenjenas a lo largo con 1cm de espesor. Echamos sal por ambos lados. Horneamos 10 minutos a 180 grados. Cubrimos con tomate, queso rallado y orégano. También se pueden añadir otros ingredientes como bacon, jamón, carne picada, cebolla, champiñones u otros tipos de quesos.
Una vez colocados los ingredientes se hornearán durante 5 minutos más a 200 grados. Y… ¡Listas para comer! Ya me contaréis si la habéis probado en vuestras casas.
Referencias bibliográficas
- Cajamar Caja Rural. José Vicente Maroto Borrego y Carlos Baixauli Soria. 2017. Cultivos hortícolas al aire libre.
- Fruit Attraction Madrid 2019
- Proyecto de Crowdfunding de berenjenas blancas en la plataforma Lanzanos.
- Baixauli, C. (1997): «Cultivo de la berenjena»; Ensayo experimental de variedades (I y II) (9 y 10). Comunidad Valenciana Agraria, Conselleria de Agricultura y Pesca.
- Giner, A.; Aguilar, J. M.; Núñez, A.; Baixauli, C. y Nájera, I. (2014): «Estudio de nuevos cvs de berenjena negra y lisada de longitud intermedia»; Agrícola Vergel (377); pp. 268-271.
Esto es todo por hoy, espero que os haya gustado el artículo y que a partir de ahora conozcamos que hay muchas variedades de berenjena diferentes.
De todas maneras, siempre nos gusta recordar que es preferible consumir vuestras variedades locales. Las variedades locales son las que están mejor adaptadas a cada territorio y evitan transportar la comida de diferentes partes del mundo hasta el lugar de consumo.
¡Pasad un buen día! 🙂
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 05/08/2020