Información verificada

Variedades de Berenjena que más se cultivan en el mundo

Publicado: 17/03/2020 - Actualizado: 05/08/2020

¡Hola a todos agrohuerters! ¿Conocéis las diferentes variedades de berenjena que se cultivan alrededor del mundo? En el artículo de hoy os vamos a hablar sobre los tipos de berenjenas que podéis encontrar en los mercados. Muchas de ellas seguro que os resultan muy peculiares. ¡No te lo pierdas!

Cultivo de berenjenas: Tipos de berenjenas

Tipos de berenjenas: clasificación

La berenjena (Nombre científico: Solanum melongena) pertenece a la familia de las solanáceas. Esta hortaliza, es una planta herbácea anual, procede de la India y actualmente, junto con China, es uno de los países más productores de berenjena. Su nombre procede de la palabra árabe «al-badhinjan«.

Al principio, como ocurrió con otros cultivos, no fue muy aceptada en la sociedad ya que se asociaba con determinadas enfermedades. Sin embargo, con el paso de los años se fue cultivando en muchos países de todo el mundo hasta ser actualmente una de las hortalizas más consumidas

Existen muchos criterios a la hora de clasificar las hortalizas. En esta ocasión nos basaremos en los rasgos morfológicos de las variedades de berenjena: color, forma, tamaño, etc.

1. Berenjenas redondas

Como el nombre indica, se trata de berenjenas redondeadas con una forma más achatada que el resto. En general son variedades bastante productivas. Normalmente tienen un peso medio de 300-400 gramos pero pueden llegar a duplicar el peso en alguna ocasión.

Berenjena redondeada

Dentro de esta categoría podemos encontrar varias variedades como: Berenjena Bonica (Cataluña), Rondona o Black Beauty.

2. Berenjenas alargadas

Este tipo de variedades se diferencian muy bien del resto por ser berenjenas finas y alargadas, como podéis ver en la foto. Suelen ser de color morado. Yo las descubrí hace poco en una Feria de frutas y hortalizas que se celebra en Madrid llamada Fruit Attraction.

Estas variedades no son muy abundantes. Suelen tener un peso medio entre 200-300 gramos. Algunas de las variedades más conocidas de este tipo de berenjenas son: Berenjena Mirabelle, Berenjena Helena, Berenjena Mileda o Berenjena Viserba.

¿Vosotros ya conocíais este tipo de berenjenas alargadas?

Variedades de berenjena: Berenjena alargada

Dentro de estas variedades me gustaría destacar una conocida como berenjena de metro. La berenjena de metro es una variedad especialmente larga y delgada llegando a medir hasta 40 centímetros.

3. Berenjenas intermedias

Se conoce como berenjenas intermedias a aquellas variedades que más se ven en todas las tiendas de alimentación. Normalmente presentan un color negro brillante. Son más grandes que las berenjenas redondas y más gorditas que las alargadas.

Las variedades intermedias son variedades muy productivas y están bien adaptadas tanto al aire libre como en el invernadero. Algunos nombres conocidos de este tipo de berenjenas son: Paula, Diva, Cava, Rima, Cristal, Shakira o Monarka.

Por aquí os dejo una foto de una de estas berenjenas clásicas:

Berenjena intermedia

4. Berenjenas listadas

Una de las variedades sin duda más características son las berenjenas listadas. Estas berenjenas se diferencian del resto por tener un color morado con manchas blancas. Su producción es más tardía que el resto pero no por ello dejan de ser productivas. El peso medio ronda los 300 gramos. Normalmente, se cultivan en aire libre y son plantas bastante vigorosas.

Las variedades más conocidas con estas características son: Leire, Ángela, Bandera o la Berenjena siciliana.

Berenjena listada

5. Otras variedades de berenjena

Por último, me gustaría mencionar otro tipo de variedades de berenjena muy peculiares alrededor del mundo.

Berenjena blanca: variedades de berenjena protegidas

La berenjena blanca es una variedad procedente de una zona de Barcelona llamada Bages. Se caracteriza por su color blanco, piel lisa y ser redondeada. Hace un tiempo dedicamos un artículo a esta variedad tan especial, os lo dejo por aquí por si lo queréis echar un vistazo: La berenjena blanca ¿Cómo salvar a una hortaliza en extinción?

La berenjena blanca presenta un sabor dulce, más suave que el resto de berenjenas. El ciclo del cultivo es más corto. El contenido energético es bajo ya que la mayor parte de la hortaliza es agua.

Proyecto de recuperación y protección de la berenjena blanca (Fuente: Carrefour)

Berenjena hindú

Otra variedad muy característica es la berenjena hindú. Hemos comentado anteriormente que las berenjenas tienen su origen en la India por lo que ahí podemos encontrar muchas variedades locales. Esta berenjena como podéis ver en la foto tiene forma globosa, color oscuro y se utiliza mucho para hacer snacks.

Berenjena hindú

Receta con berenjena

No podía terminar este artículo sin compartir con vosotros una receta con berenjena como ingrediente principal. La berenjena ha sido desde siempre una de mis hortalizas preferidas. Por ello, quiero dejaros por aquí una receta que hacemos mucho en mi casa. La llamamos «pizza de berenjena» o «berenjenas rellenas».

Ingredientes:

  • Berenjenas
  • Salsa de tomate
  • Queso rallado para fundir
  • Orégano
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra

Cortamos las berenjenas a lo largo con 1cm de espesor. Echamos sal por ambos lados. Horneamos 10 minutos a 180 grados. Cubrimos con tomate, queso rallado y orégano. También se pueden añadir otros ingredientes como bacon, jamón, carne picada, cebolla, champiñones u otros tipos de quesos.

Una vez colocados los ingredientes se hornearán durante 5 minutos más a 200 grados. Y… ¡Listas para comer! Ya me contaréis si la habéis probado en vuestras casas.

Referencias bibliográficas

  • Cajamar Caja Rural. José Vicente Maroto Borrego y Carlos Baixauli Soria. 2017. Cultivos hortícolas al aire libre.
  • Fruit Attraction Madrid 2019
  • Proyecto de Crowdfunding de berenjenas blancas en la plataforma Lanzanos.
  • Baixauli, C. (1997): «Cultivo de la berenjena»; Ensayo experimental de variedades (I y II) (9 y 10). Comunidad Valenciana Agraria, Conselleria de Agricultura y Pesca.
  • Giner, A.; Aguilar, J. M.; Núñez, A.; Baixauli, C. y Nájera, I. (2014): «Estudio de nuevos cvs de berenjena negra y lisada de longitud intermedia»; Agrícola Vergel (377); pp. 268-271.

Esto es todo por hoy, espero que os haya gustado el artículo y que a partir de ahora conozcamos que hay muchas variedades de berenjena diferentes.

De todas maneras, siempre nos gusta recordar que es preferible consumir vuestras variedades locales. Las variedades locales son las que están mejor adaptadas a cada territorio y evitan transportar la comida de diferentes partes del mundo hasta el lugar de consumo.

¡Pasad un buen día! 🙂

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 05/08/2020

Acerca del autor
  • Pilar Otero Sancho

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Su especialidad es la detección y control de plagas y enfermedades en las plantas. Ha complementado su formación en las tres universidades más prestigiosas de Francia en esta materia (Universidad Montpellier SupAgro, AgroCampus Ouest en Rennes y AgroParisTech en París). Este es su perfil de Linkedin.

4 Comentarios a “Variedades de Berenjena que más se cultivan en el mundo”
  • Toni Alba dice:

    Excelente artículo, tiene un olvido diría casi intencionado, para hacer plantel se necesita calor, o bien que donde se haga tenga una resistencia que le de calor, de lo contrario tarda mucho en salir la planta al igual que a los pimientos, en contrapartida al aire libre suelen durar hasta mediados de Noviembre, también sufren los ataques de los escarabajos de la patata, los cuales hacen estragos en la planta si no se controla.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Toni! Muchas gracias por tu aportación y disculpa el retraso en la respuesta.. Pilar no pudo contestar antes y estoy tratando de contestar a todos en estas semanas pero hay muchos comentarios pendientes..
      Como bien dices, para hacer un semillero es esencial un poco de calorcito para que las plantas germinen y se empiecen a desarrollar correctamente..
      Sobre cómo eliminar el escarabajo de la patata, que también ataca a otras solanáceas como la berenjena, escribí este otro post, por si le quieres echar un ojo: https://www.agrohuerto.com/escarabajo-de-la-patata-eliminar-la-plaga-en-el-huerto-ecologico/
      Un saludo

  • RAIMON dice:

    Me gusta el enfoque de esta pagina y muy bien la información.
    Soy un amante de lo natural estoy jubilado y practico la huerta natural.
    Me gustan las especies antiguas y trato de conservar las semillas,también comparto y intercambio semillas y conocimientos adquiridos.
    por cierto tengo una variedad de berenjena que es blanca verde a rayas y esta buenísima bueno espero poder compartir con vosotros experiencia. SALUDOS

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Raymon! Muchas gracias por tu comentario 🙂 Y disculpa el retraso.. estoy tratando de contestar a todos los comentarios a los que no ha podido responder Pilar en este tiempo…
      Gracias por tu aportación (en este post tienes más detalles sobre la importancia de las semillas de variedades locales: https://www.agrohuerto.com/las-variedades-locales-la-base-de-la-biodiversidad) y, por supuesto, ojalá puedas compartir con nosotros tus fotos de esa variedad de berenjena y experiencias en otros comentarios, estaremos encantados de leerte.
      Un abrazo