Los 5 mejores libros sobre huertos: Feria del Libro de Madrid

Publicado: 07/06/2016 - Actualizado: 21/07/2019

Buenas tardes Agrohuerters!, hoy hemos visitado la Feria del Libro de Madrid. Hemos ido en busca de los mejores libros sobre huertos urbanos y ecológicos.

La Feria del Libro de Madrid

La Feria del Libro de Madrid se celebra desde el año 1933, se sitúa en el Paseo del  Parque del Retiro de Madrid, la entrada es totalmente gratuita y para todos los públicos. En esta Feria podemos encontrar, numerosas casetas de marcas comerciales de libros, en los cuáles te hacen recomendaciones, te buscan los libros que quieras,  y en muchos de los casos  los libros cuentan con un descuento especial, por lo que recomiendo aprovechar esta ocasión.

Los mejores libros de huertos

Después de haber estado un buen rato ojeando libros, he seleccionado 5 que desde mi punto de vista, creo que son los mejores sobre huertos

1. Manual práctico de la vida autosuficiente

Este libro además de explicar muchas técnicas sobre planificación de huertos, cómo cultivar en ellos, su mantenimiento, recolección, plagas y enfermedades o cómo hacer frente a los problemas que surgen en éste; es más bien la explicación de una forma de vida, en la que se incentiva a poder consumir lo que uno mismo produce.

Es muy ilustrativo, las imágenes que lo acompañan son muy claras. En la última parte enseña la elaboración de productos como cerveza, vino, queso etc.. Además incluye unos mapas con información climatológica sobre España, y Centro y Sur de  América. Autor: John Seymour. Ed: BLUME. ISBN:9788480769181

2. Manual práctico del huerto ecológico: Huertos familiares. Huertos escolares

Es un  breve manual, de lectura muy rápida, pero  no por ello  olvida explicar lo más importante. Éste nos muestra las labores y datos  más básicos, como por ejemplo calendarios de cultivo, breves nociones sobre plagas o enfermedades y características que tienen distintas plantas hortícolas etc…  

Este libro está más bien pensado para el trabajo en los huertos que tenemos en casa y para niños, por eso sirve también para los huertos escolares. El autor es Mariano Bueno Bosch. Editorial: Fertilidad de la tierra. ISBN:9788493630881

3. Enciclopedia ilustrada: Huerto ecológico | Cocina ecológica

Este libro es muy práctico y  uno de los más completos. Está dividido en dos partes. En la primera mitad del mismo encontramos los datos básicos sobre cómo cultivar diferentes hortalizas en casa de forma ecológica. También incluye apartados sobre jardinería, técnicas empleadas para siembra, obtención de semillas, cómo hacer compost y  ciertas nociones sobre cómo planificar tu huerto,.

En la segunda mitad hay numerosas recetas, todas ellas se elaboran con alimentos ecológicos  y explicaciones nutricionales de diversos alimentos. También habla de los beneficios de los alimentos ecológicos. Presenta unas ilustraciones muy útiles y bonitas, además resalta los apartados importantes  y ofrece pequeños consejos prácticos. Es recomendable tanto para agricultores principiantes como amateurs. Los autores son: Christine Lavelle, Michael Lavelle e Ysanne Spevack. Ed: TIKAL.  ISBN: 9788499281858.

4. El huerto en 1 m2

En realidad el huerto de un metro cuadrado es un método que  fue creado por Mel Bartholomew, con esto quiere concienciar de que para tener un huerto  en casa no es necesario disponer de un gran espacio. Muestra cómo hacer tu propio huerto en  un espacio reducido, sin necesidad de fabricar complicadas jardineras, ni de gastar mucho dinero en ello.

Explica de qué manera cultivar el huerto para evitar plagas, enfermedades, malas hierbas, y cómo obtener el máximo rendimiento y producción en tan poco espacio. Anima a todas las personas a poder así tener su propio huerto sin excusas. Su autor es  Mel Bartholomew. Ed: BLUME.  ISBN: 9788480766135

5. Huerto urbano sostenible

Nos enseña que un huerto urbano no tiene porqué ser  enorme o ubicarse en un gran terreno, podemos tener nuestro propio huerto en laciudad,  ya sea en nuestra propia casa o en un pequeño terreno alquilado. Cómo éste puede ser perfectamente sostenible con el medio ambiente, aunque esté en la ciudad y qué técnicas emplear para ello. Sus autores son: Gema López Pérez y Consuelo Velázquez Angulo. Ed: S.A. MUNDI-PRENSA LIBROS. ISBN: 9788484765486.

He de decir, que en  la Feria del Libro sólo he encontrado una caseta especializada en  libros sobre naturaleza y huertos, ésta es la número 99 pertenece a Clan Editorial, por si os queréis acercar a conocerla, os aseguro que pasaréis mucho rato ojeando libros, ya que disponen de una grandísima variedad. Ellos además de dedicarse a la venta de libros  sobre agricultura desde  muy técnicos hasta para principiantes, tienen su propia editorial con libros que ellos mismos escriben.

En otras casetas, sobre todo de grandes cadenas comerciales podréis encontrar algún libro sobre jardinería o huertos,  pero  no abundan, de lo que más podréis encontrar relacionado con agricultura ecológica son sobre cocina con alimentos ecológicos o  que tú mismo puedes cultivar.

Espero que este artículo sobre los mejores libros sobre huertos te haya resultado interesante. Hasta la Próxima Agrohuerters!

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 21/07/2019

Acerca del autor
  • Elena

    Graduada en Ingeniería Agrícola y Máster en Ingeniería Agronómica por la Universidad Politécnica de Madrid. Es especialista en el cultivo de plantas en huertos urbanos. Este es su Linkedin.

13 Comentarios a “Los 5 mejores libros sobre huertos: Feria del Libro de Madrid”
  • Álvaro Pérez dice:

    Yo quiero recomendar: «El huerto de Pelo y Tola» un cuento infantil para que empiecen a Agrohuertear los peques de la casa !
    Y ya aprovecho para felicitarte Elena por los nuevos posts, son geniales ! Un saludo !

    • Elena dice:

      Hola Álvaro, qué cuento más chulo para los peques, debe de ser muy entretenido y educativo.Muchas Gracias! me alegro de que te gusten los posts. Otro saludo para ti

    • Elena dice:

      Hola Santi, gracias por compartir con nosotros este gran proyecto, si entre todos podemos aportar nuestro granito arena se puede llegar a conseguir salvar la biodiversidad urbana. Un saludo!.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Santi!! que bueno seguirte teniendo por aquí 🙂
      Me parece muy iteresante esta iniciativa! Lo seguiré de cerca.. a ver si podemos publicar un post sobre ello para darle más difusión.
      Por cierto, quería preguntarte ya que estamos, y aunque no tiene nada que ver con el tema de los libros… Cómo se llamaba aquella planta aromática con olor a limón que estaba (no sé si seguirá) en el Aula- Verde Invernadero didáctico? He comprado una que se me parece mucho pero no estoy segura de si es esa y en la tienda no me supieron decir…

  • Carlos Augusto canelas Artaloytia dice:

    Gracias por la informacion,

    • Elena dice:

      Hola Carlos Augusto, espero que te haya sido de ayuda. Un saludo!

  • Lucia Muñoz dice:

    Hola Elena, buenas recomendaciones!! 🙂 Gracias por esta visita a la Feria del Libro, seguro que a nuetsros Agruhuerters les viene genial este reportaje! Yo tengo el 3 y el 5 de esta lista y puedo decir que son muy recomendables! Un saludo

    • Elena dice:

      Hola Lucia! me alegro de que te haya gustado el artículo, y qué bueno que tengas dos de estos libros que recomiendo, yo me compré el manual. Un saludo!

      • Lucia Muñoz dice:

        Ahh pues genial!! Podemos hacer un intercambio algún día y vamos a tener casi los referentes al completo! 🙂

      • Elena dice:

        Claro que sí! cuando quieras 🙂

  • Juan Wei dice:

    Y no encontraste el libro Del huerto al puchero? Gran libro! Aunque estos tambien tienen muy buena pinta sobre todo el del huerto en 1 m2 . Saludos!!

    • Elena dice:

      Hola Juan Wei, la verdad que ese no le ví, me dijeron que habían traído sólo unos pocos de la tienda ( y eso que había muchísimos). Un saludo.