Tomates Ecológicos: variedades y consejos para cultivarlos

Publicado: 13/10/2015 - Actualizado: 12/03/2019

En este post veremos consejos sobre el cultivo de tomates ecológicos y algunas variedades de tomate gracias a un huerto en Navarrevisca (Ávila, España). Como os conté en el post Navarrevisca y sus iniciativas ecológicas: la feria del hortelano, está muy «de moda» en este pueblo de alta montaña el cultivo de huertos y, sobre todo, de tomates ecológicos.

Ya hice un recorrido por uno de ellos (el huerto de Antonio) en el post Huerto ecológico en Navarrevisca: urbanitas cultivando, y ahora os contaré algo más ya que no hablé demasiado de los tomates.

Tomates ecológicos: características

No os hablaré en esta entrada de temas generales como el clima y el sustrato que necesitan los tomates, la época de siembra, el riego o el tratamiento de plagas y enfermedades en tomates ecológicos ya que ya vimos estas cosas en los posts Cultivar tomates en el huerto ecológico, Tomate: plagas y enfermedades comunes o Cómo conservar la simiente del tomateOs recomiendo que echéis un ojo a estos posts porque podéis sacar buenas ideas y consejos para cultivar tomates ecológicos en vuestro huerto.

¿Qué variedad de tomate elegir?

En el huerto de Antonio encontré más variedades de tomates de las que podría imaginar! Me pareció increíble que una sola persona pudiera hacerse cargo de un huerto tan grande, pero, como véis, no es tan difícil que alguien de ciudad aprenda por sí mismo a cultivar un huerto.

En la Feria del hortelano, Antonio y su familia pusieron etiquetas a todas sus variedades de tomates ecológicos para que los visitantes aprendieran a diferenciarlos, así que hice unas fotos y he hecho esta composición que espero que os sirva de resumen. La verdad es que yo sólo he probado algunos, pero todos me parecieron riquísimos. Le pedía a Antonio algunos consejos en cuanto a las distintas variedades y esto fue lo que me contó desde su experiencia:

Variedad Kumato

La variedad Kumato es la que mejor aguanta el frío (puede plantarse antes que los demás) y la menos exigente en cuanto a cuidados o riesgo de enfermedades. Por el contrario, estos tomates tienen la piel bastante dura por lo que tendrás que pelarlos si eres un poco sensible en este aspecto, o usarlos para hacer gazpacho, por ejemplo.

Rosa de huesca

El Rosa de huesca es el más delicado a la hora de cultivar o de aguantar las heladas, pero, por el contario, tiene una piel suave y muy fina, y es delicioso para ensaladas. También, para ensaladas, la variedad Muchamiel o los más pequeñitos, como el Bombilla.

Corazón de Buey o Liguria

Para tomate frito es perfecto el Corazón de Buey o Liguria, ya que sueltan poca agua.

Siembra y cosecha de tomates ecológicos en Navarrevisca

En este caso, con un clima bastante frío (en plena sierra y con heladas frecuentes hasta bien entrada la primavera) conviene hacer semilleros y plantar los tomates cuando haya poco riesgo de heladas. Por eso, en los huertos que visité en Navarrevisca, me contaron que suelen hacer los semilleros en Marzo y plantar a mediados de Mayo. 

De todas formas, Antonio planta más o menos la mitad de sus tomates ecológicos unas semanas antes, ya que los pone bajo cubierta y cubre los laterales de estas estructuras con plástico, de forma que crea invernaderos en los que los tomates están protegidos y tienen menos probabilidades de helarse. 

Debido al clima frío del lugar, cuando visité el huerto en Julio, la mayoría de los tomates aún estaban verdes (como veís en las fotos de arriba) mientras en otros muchos huertos ya estaban cosechando. En los huertos de esta zona empiezan a cosechar la primera quincena de Agosto, así que a finales de Agosto, cuando pasé por allí de nuevo, muchos ya habían sido cosechados y había otros muchos tomates bien rojos en la mata.

Al empezar tarde a cosechar, todo el cultivo va retrasado, y también acaban bastante tarde, cosechan hasta finales de Septiembre (incluso recogen algún tomate «tardío» a principios de Octubre).

Consejos para el cultivo de tomates ecológicos

Preparar el terreno: después de preparar el terreno labrándolo, añade el abono ecológico antes de plantar (en este caso estiércol de cabra), y este abonado del sustrato es suficiente para obtener la cosecha de tomates de toda la temporada.

Como vimos en el post anterior, la rotación de cultivos (no poner tomates en el mismo lugar dos años seguidos) y la asociación con cultivos compatibles o beneficiosos (como la alcahaca), son básicas si quieres cultivar tomates ecológicos y no tener demasiados problemas con plagas y enfermedades.

Es importante el entutorado del tomate, para que la planta crezca bien hacia arriba, pero esto lo veremos en el siguiente post.

Es preferible el riego por goteo, ya que se pierde menos agua por evaporación y las plantas tienen menos riesgo de enfermedades transmitidas por hongos. Él riega una vez a la semana de Mayo a Septiembre.

Es muy importante también podar las plantas de tomate (sobre todo en las variedades de mata alta). Como me comentaba Antonio, si no hacemos esto toda la «fuerza» se irá en la mata, en las ramas, en vez en los tomates, de forma que la planta producirá muchos menos y más pequeños. Hay que dejar sólo una o dos ramas o guías.

Despunte de la tomatera. Fuente: Libro «El huerto urbano» (Vallés, 2007)

Más consejos y experiencias sobre el cultivo de tomates en el siguiente post. Espero que os sea útil!

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 12/03/2019

Acerca del autor
  • Lucia Muñoz

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Especialista en agricultura ecológica y naturación urbana. Realizó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, de la Universidad Politécnica de Madrid. Perfil en Google Académico.

14 Responder a “Tomates Ecológicos: variedades y consejos para cultivarlos”
  • DEISY MARA BENITEZ ARIAS dice:

    Buenas noches!! que genial son los tomates..quisiera saber donde puedo conseguir las semillas de esas variedades…

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Deisy! Si, la verdad es que son deliciosos! Mis padres ya han empezado su semillero para plantarlos esta primavera 🙂
      De las variedades que vimos en este post hay algunas como El Tomate Raf, Kumato o el Ibérico que te resultarán fáciles de conseguir en cualquier tienda de semillas o tienda especializada (incluso por internet) o también comprando los tomates en el supermercado y extrayendo las semillas.
      Otras tendrías que ir a buscarlas a Navarrevisca (Ávila).. ya que se trata de variedades locales o autóctonas.
      Si tienes la oportunidad no dejes de ir, hay varias casas rurales, y no es porque sea el pueblo de mi familia… es un lugar precioso y perfecto para pasar un fin de semana de verano fresquito en la sierra de Gredos. Seguro que cualquier persona que te encuentres en los bares (y hay unos cuantos..) te podrá ayudar dándote algún tomate para que extraigas la semilla y puedas cultivarlos…
      Un saludo y suerte con el huerto!

  • John Carvajal dice:

    Saludos

  • John Carvajal dice:

    Intentando por aca

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola John! Todavía no lo conseguiste?? Voy a probar yo a subir una

      • Lucia Muñoz dice:

        Parece que si que funciona lo de subir fotos, aunque si no se pincha en ella la foto se ve tumbada (una vez que se pincha se amplía y se ve bien). No se que puede pasar.. será problema del ordenador o de la memoria? Yo no he tenido problema.. A ver si se soluciona que tengo ganas de ver tus tomates!

  • Ernesto Reyna Pompa dice:

    Hola Lucia. Ernesto Cuba. Soy de Granma una provincia del oriente, hace 12 años unas amistades me regalaron unas semillas de tomates sin saber que variedad, desde ese momento lo cosecho y todos mis vecinos se quedan con la boca abiierta cuando lo ben esos frutos tan exóticos, además los hijos se trasplantan y nos dan frutos de buena calidad. La tabaquina son residuos de la hoja del tabaco durante el beneficio de sus hojas en la poscosecha.

    • Lucia Muñoz dice:

      Cierto! Lo había olvidado! Te pregunté en un comentario del post de la mosca blanca (https://www.agrohuerto.com/combatir-la-mosca-blanca/) que era la tabaquina que usabas para combatir esta plaga. Muchas gracias por la respuesta. Saludos!!

  • Jorge dice:

    Veo que teníais un post sobre cómo podar la tomatera p ro ha desaparecido. Lo podéis publicar de nuevo?

    Gracias por vu strokes blake g y enhorabuena

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Jorge! que yo sepa no tenemos ningún post específico sobre la poda de la tomatera, aunque sí que dimos algunas directrices en este post: https://www.agrohuerto.com/cultivar-tomates-en-el-huerto-ecologico/
      De todas formas mi compi Sandra tiene uno en el tintero, así que no tardaremos mucho en hablar sobre esto en Agrohuerto. Un saludo!

  • Birgit dice:

    También me ha gustado mucho este artículo y ver las variedades de tomate que proponen para el cultivo en la huerta, claro que varían de país en país, el clima y el tipo de suelo. Últimamente he visto en la red ya en varias ocasiones los tomates negros, de dónde son?, y son resultado de la biotecnología?

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola de nuevo Birgit
      Me alegro de que te guste el post. Si conocéis más variedades podéis compartir con nosotros la info en los comentarios
      En cuanto a tu pregunta de los tomates negros, no tienen por qué ser transgénicos, si es lo que preguntas.. pueden ser simplemente cruces de otras variedades, no modificadas en laboratorio (aunque los habrá que sí que lo son).
      De hecho, las variedades de Kumato y Ozu que os he presentado en este post son negras y creo casi seguro que no son transgénicos.
      Y digo casi seguro porque en cuanto al Kumato ha habido bastante debate… unos dicen que son transgénicos y otros que se trata solo de híbridos de otras variedades que se han ido seleccionando de forma natural en el campo, que es lo que dice por ejemplo la página oficial de Kumato (una marca registrada, por cierto).
      Alguien sabe algo de este tema?

  • Álvaro Pérez dice:

    Me ha gustado mucho esta forma de podar las tomateras… Así normal que los Kumatos de la foto sean tan grandes… Nunca había visto los bombilla y me parecen muy muy curiosos… A todo esto… RAF significa Resistente A Fusarium ¿no? Un saludo !

    • Lucia Muñoz dice:

      La verdad es que la diferencia es notable. Mis padres plantaron por primera vez en su huerto algunas de estas variedades y no hicieron esta poda y, aunque sus tomates han salido muy ricos, las matas no han sido tan productivas como las de Antonio (ya han aprendido para años venideros jeje).
      En cuanto a lo del RAF, efectivamente, son tomates que fueron seleccionados de forma natural (no son híbridos) hace décadas en Almería (España) buscando la resistencia a este hongo del suelo que penetra por las raíces y causa bastantes daños en las plantas del huerto. Tienes más info en esta página sobre el origen del tomate RAF y su cultivo.