Tomates Ecológicos: variedades y consejos para cultivarlos
En este post veremos consejos sobre el cultivo de tomates ecológicos y algunas variedades de tomate gracias a un huerto en Navarrevisca (Ávila, España). Como os conté en el post Navarrevisca y sus iniciativas ecológicas: la feria del hortelano, está muy «de moda» en este pueblo de alta montaña el cultivo de huertos y, sobre todo, de tomates ecológicos.
Ya hice un recorrido por uno de ellos (el huerto de Antonio) en el post Huerto ecológico en Navarrevisca: urbanitas cultivando, y ahora os contaré algo más ya que no hablé demasiado de los tomates.
Tomates ecológicos: características
No os hablaré en esta entrada de temas generales como el clima y el sustrato que necesitan los tomates, la época de siembra, el riego o el tratamiento de plagas y enfermedades en tomates ecológicos ya que ya vimos estas cosas en los posts Cultivar tomates en el huerto ecológico, Tomate: plagas y enfermedades comunes o Cómo conservar la simiente del tomate. Os recomiendo que echéis un ojo a estos posts porque podéis sacar buenas ideas y consejos para cultivar tomates ecológicos en vuestro huerto.
¿Qué variedad de tomate elegir?
En el huerto de Antonio encontré más variedades de tomates de las que podría imaginar! Me pareció increíble que una sola persona pudiera hacerse cargo de un huerto tan grande, pero, como véis, no es tan difícil que alguien de ciudad aprenda por sí mismo a cultivar un huerto.
En la Feria del hortelano, Antonio y su familia pusieron etiquetas a todas sus variedades de tomates ecológicos para que los visitantes aprendieran a diferenciarlos, así que hice unas fotos y he hecho esta composición que espero que os sirva de resumen. La verdad es que yo sólo he probado algunos, pero todos me parecieron riquísimos. Le pedía a Antonio algunos consejos en cuanto a las distintas variedades y esto fue lo que me contó desde su experiencia:
Variedad Kumato
La variedad Kumato es la que mejor aguanta el frío (puede plantarse antes que los demás) y la menos exigente en cuanto a cuidados o riesgo de enfermedades. Por el contrario, estos tomates tienen la piel bastante dura por lo que tendrás que pelarlos si eres un poco sensible en este aspecto, o usarlos para hacer gazpacho, por ejemplo.
Rosa de huesca
El Rosa de huesca es el más delicado a la hora de cultivar o de aguantar las heladas, pero, por el contario, tiene una piel suave y muy fina, y es delicioso para ensaladas. También, para ensaladas, la variedad Muchamiel o los más pequeñitos, como el Bombilla.
Corazón de Buey o Liguria
Para tomate frito es perfecto el Corazón de Buey o Liguria, ya que sueltan poca agua.
Siembra y cosecha de tomates ecológicos en Navarrevisca
En este caso, con un clima bastante frío (en plena sierra y con heladas frecuentes hasta bien entrada la primavera) conviene hacer semilleros y plantar los tomates cuando haya poco riesgo de heladas. Por eso, en los huertos que visité en Navarrevisca, me contaron que suelen hacer los semilleros en Marzo y plantar a mediados de Mayo.
De todas formas, Antonio planta más o menos la mitad de sus tomates ecológicos unas semanas antes, ya que los pone bajo cubierta y cubre los laterales de estas estructuras con plástico, de forma que crea invernaderos en los que los tomates están protegidos y tienen menos probabilidades de helarse.
Debido al clima frío del lugar, cuando visité el huerto en Julio, la mayoría de los tomates aún estaban verdes (como veís en las fotos de arriba) mientras en otros muchos huertos ya estaban cosechando. En los huertos de esta zona empiezan a cosechar la primera quincena de Agosto, así que a finales de Agosto, cuando pasé por allí de nuevo, muchos ya habían sido cosechados y había otros muchos tomates bien rojos en la mata.
Al empezar tarde a cosechar, todo el cultivo va retrasado, y también acaban bastante tarde, cosechan hasta finales de Septiembre (incluso recogen algún tomate «tardío» a principios de Octubre).
Consejos para el cultivo de tomates ecológicos
Preparar el terreno: después de preparar el terreno labrándolo, añade el abono ecológico antes de plantar (en este caso estiércol de cabra), y este abonado del sustrato es suficiente para obtener la cosecha de tomates de toda la temporada.
Como vimos en el post anterior, la rotación de cultivos (no poner tomates en el mismo lugar dos años seguidos) y la asociación con cultivos compatibles o beneficiosos (como la alcahaca), son básicas si quieres cultivar tomates ecológicos y no tener demasiados problemas con plagas y enfermedades.
Es importante el entutorado del tomate, para que la planta crezca bien hacia arriba, pero esto lo veremos en el siguiente post.
Es preferible el riego por goteo, ya que se pierde menos agua por evaporación y las plantas tienen menos riesgo de enfermedades transmitidas por hongos. Él riega una vez a la semana de Mayo a Septiembre.
Es muy importante también podar las plantas de tomate (sobre todo en las variedades de mata alta). Como me comentaba Antonio, si no hacemos esto toda la «fuerza» se irá en la mata, en las ramas, en vez en los tomates, de forma que la planta producirá muchos menos y más pequeños. Hay que dejar sólo una o dos ramas o guías.
Más consejos y experiencias sobre el cultivo de tomates en el siguiente post. Espero que os sea útil!
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 12/03/2019