Plagas y Enfermedades del Tomate: Guía completa con fotos y consejos
¡Hola a todos Agrohuerters! En el artículo de hoy hablaremos sobre las plagas y enfermedades del tomate. Vamos a comenzar con una serie de artículos que resumen las enfermedades y plagas que pueden afectar a los distintos cultivos del huerto y posteriormente iremos hablando de cada una de ellas y de cómo tratarlas. ¡Comencemos con el tomate!
Plagas del Tomate
Tuta absoluta del tomate
Tuta (Tuta absoluta): Lo síntomas que causa este lepidóptero son minas anchas que dejan intacta la epidermis pero se pueden apreciar restos de excrementos en su interior. Los brotes quedan apolillados y los tomates presentan unos orificios y las zonas internas ennegrecidas.
Orugas del tomate
Gusano del tomate (Heliotis sp.) y otras orugas (Helicoverpa spp., Spodoptera spp., Autographa gamma, etc.): Nos encontramos con unas perforaciones de tamaño considerable por donde, a veces, podemos ver a la oruga zamparse nuestro fruto. También se pueden observar roeduras en hojas, flores, frutos y brotes tiernos, habitualmente con excrementos y SIN BABAS (nos da la pista de que no es un caracol o babosa)
Pulgones en las hojas del tomate
Pulgones (Myzus persicae, Macrosiphum euphorbiae, Aulacorthum solani…): Los pulgones producen un enrollamiento y arrugado de hojas hacia abajo. Además, puedes apreciar colonias de estos pequeños insectos de color oscuro o verdoso, sobre todo en los brotes tiernos de la planta en desarrollo. Otra pista es la presencia de melaza (sustancia azucarada y pegajosa) y hormigas a su alrededor defendiéndolos.
Mosca blanca en el tomate
Mosca blanca (Trialeurodes vaporarium, Bermisia tabaci): Podemos apreciar unas mosquitas (que en realidad no son moscas) blancas con un vuelo errático característico al agitar la planta. Además, al igual que los pulgones, sueltan melaza. Se suelen disponer en el envés de las hojas.
Araña roja en el tomate
Araña roja (Tetranychus urticae): La araña roja es un ácaro deja las hojas descoloridas con pequeños punteados y sedas. Si afecta de manera importante puede provocar la desecación y defoliación de la planta.
Araña blanca en el tomate
Araña blanca (Polyphagotarsonemus latus): Este ácaro deja las hojas abombadas, curvadas, más oscuras y con aspecto alargado y nervios salientes.
Vasates del tomate
Vasates (Aculops lycopersici): las hojas de la tomatera se van secando tomando coloraciones rosáceas y el tallo va tornándose bronceado hasta quedarse ambos secos con un color amarillo rojizo por culpa de este ácaro.
Liriomyza o mosca minadora del tomate
Mosca minadora (Liriomiza spp.): Hace galerías claras y sinuosas en las hojas.
Trips de las flores del tomate
Trips de las flores (Frankliniella occidentalis): Las plantas dañadas presentan hojas con pequeñas manchas plateadas e irregulares, que corresponden con lesiones en el envés.
Enfermedades en Tomate
Mildiu (Phytophtora infestans): Inicialmente, las hojas de la planta se muestran con manchas amarillentas de apariencia aceitosa que pasan a pardas, necrosándose el centro.
En el envés aparece un fino velo blanco que se corresponde con las esporas. En el tallo, encontramos manchas pardas alargadas que símbolo de necrosis y marchitez en la planta. El cultivo toma un aspecto quemado. En los frutos en desarrollo se observan manchas blandas de aspecto pardo generalmente en la mitad superior.
Oidiopsis tomate
Oidiopsis (Leveillula taurica, Phytophtora capsici, Alternaria solana): Encontramos manchas amarillentas en el haz de la hoja que se necrosan rápidamente y aparece una especie de polvillo blanquecino en el envés.
Alternariosis tomate
Alternariosis (Alternaria solana): En las hojas bajas nos encontramos con unas manchas pardas circulares en anillos concéntricos. En tallos y pecíolos las manchas son negras y están muy delimitadas. En frutos, se produce una necrosis deprimida y recubierta de un moho negro.
Raíz y tallo de los tomates podrido
Podredumbre de cuello y raíz (Phytophtora spp. Pythium sp., Rhizoctonia solani, Sclerotinia sp. etc.): Las plantas jóvenes se marchitan presentando estrangulamientos y podredumbres en el cuello (la zona más baja del tallo que linda con el sustrato).
Fusariosis vascular
Fusariosis vascular (Fusarium oxysporum sp. lycopersici): Marchitamiento y flaccidez de las hojas superiores, acusado en las horas de calor. Se observa un amarilleamiento progresivo y necrosis de las hojas de abajo hacia arriba, observándose los nervios verdes.
Manchas negras bacteriana
Mancha negra bacteriana (Pseudomonas syringae pv. tomato): En todos los órganos aéreos de tomateras pequeñas encontramos manchas negras de contorno irregular. En las hojas, las manchas presentan un halo amarillo y pueden llegar a secarlas. En los tomates, encontramos pequeñas pústulas negras a menudo con un «ojo» más claro en el centro.
Nematodos
Nematodos (Meloidogyne spp.): Las plantas infectadas por nematodos presentan un crecimiento débil, marchitamientos, clorosis y raíces con deformaciones y agalladuras (nódulos). Distribución en rodales (plantas formando áreas más o menos circulares) o siguiendo líneas de riego.
Virus del tomate
Virus: Mosaicos en hojas, enanismo, anillos cloróticos (amarillos), enrollamientos y rizados de hojas, deformaciones de frutos con manchas onduladas o anillos…
Fisiopatías comunes en Tomate y Pimiento
Las fisiopatías son enfermedades causadas por factores abióticos, es decir, no existe un patógeno causal sino que lo propicia unas malas condiciones en el medio como carencias o excesos de nutrientes, bajas o altas temperaturas, sequía o mal manejo del riego o salinidad, entre otros.
Culos podridos del tomate
Necrosis o podredumbre apical de frutos («Culos podridos o cagados»): En la base del tomate aparece una mancha negra deprimida, habitualmente redonda.
Asolado o planchado del tomate
Asolado o planchado de frutos: En el lateral de los frutos expuestos al sol aparece una zona blanca deprimida dejando el tejido con aspecto de papel y, si el fruto es aún joven, luego se forma una cicatriz.
Agrietado o rajado del tomate
Agrietado o rajado de frutos: Aparición de grietas longitudinales o concéntricas en torno a la zona del pedúnculo del fruto que pueden llegar a tomar aspecto de corcho.
Enrollamiento de hojas de tomate
Enrollamiento de hojas: Las tomateras abarquillan hacia arriba los folíolos de sus hojas, tomando la planta un aspecto enroscado.
Referencias
- Nalam, V., Louis, J., & Shah, J. (2018). Plant defense against aphids, the pest extraordinaire. Plant Science, (April), 1–12.
- Faria, M., Wraight, S. Biological control of Bemisia tabaci with fungi. Crop Protection. 20(9), 2001, 767-778.
- Bawin, T., Collard, F., Backer, L., Yarou, B., Compère, P., Francis, F., Verheggen, F. (2016).Structure and distribution of the sensilla on the antennae of Tuta absoluta(Lepidoptera: Gelechiidae), Micron. 96,16-28.
Espero que os sirva de ayuda para tener una idea, al menos, de las plagas o enfermedades que pueden estar echando a perder tu cultivo de tomate. Intentaré hablar de cada una de ellas lo antes posible para que podáis ponerles remedio. ¡Hasta la próxima Agrohuerters!
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 05/08/2020