Tipos o Variedades de Zanahoria
Al igual que de muchas hortalizas, de la zanahoria podemos encontrar un montón de variedades. Se cuentan por cientos o incluso miles los distintos de Zanahorias que existen. Estamos acostumbrados a las zanahorias con su característico color naranja, pero también existen zanahorias moradas, amarillas, blancas o rojas. Y en cuanto a su forma, además su característica forma cónica, también hay variedades de zanahorias con formas cilíndricas, esféricas o con formas similares a los dedos de una mano.
En otros artículos hemos hablado de diversos temas relacionados con el cultivo de la zanahoria, como por ejemplo:
- Cómo cultivar Zanahorias paso a paso: Siembra, cosecha y otros
- Cómo Recrecer Zanahorias: Tutorial paso a paso
- Enfermedades de la zanahoria: Guía completa con imágenes
Se trata de un cultivo muy extendido a nivel mundial, pues el primer productor de zanahoria es China, pero también se cultiva en países de Europa, África, América y Oceanía.
El origen de la zanahoria comestible (Daucus carota subespecie sativus) se sitúa en el año 3.000 antes de cristo, en lo que ahora es Afganistán e Irán. Desde allí, su cultivo se fue extendiendo por el mediterráneo. Está documentado que los romanos cultivaban zanahorias, y que también se cultivaron en el sur de la península ibérica durante la dominación árabe.
Zanahorias naranjas
Empezaremos por las zanahorias naranjas, pues son las más conocidas y demandadas por los consumidores. Este tipo de zanahorias, las de color naranja, fueron creadas por agricultores holandeses en el siglo XVI. Fueron haciendo cruces y consiguieron este llamativo color. ¿Por qué los agricultores holandeses se esforzaron en conseguir zanahorias naranjas? Se dice que fue para honrar a Guillermo de Orange, considerado el padre de la patria.
En este artículo hemos querido mostrar algunas de los tipos de zanahorias naranjas más importantes, pues hay multitud de ellos.
Imperator
A esta variedad le dieron este nombre seguramente por su impresionante aspecto y sabor. Las zanahorias de la variedad imperator desarrollan unas raíces muy largas de hasta 25 cm, y son muy sabrosas. Ese sabor tan bueno hace que se puedan disfrutar comiéndolas crudas.
Danvers
La variedad Danvers es la que probablemente mejor representa el estereotipo de la zanahoria. Se trata de una variedad con un color naranja intenso, que produce zanahorias de longitud media, con la parte superior (hombros) redondeada y el extremo de forma puntiaguda.
También tiene un sabor agradable y se conserva bien, por lo cual su cultivo está muy extendido.
Nantes
Este variedad recibe esta denominación por la ciudad francesa del mismo nombre. Se las considera unas zanahorias con un aspecto mas refinado y elegante. Son zanahorias muy cilíndricas, con poca diferencia entre el diámetro en la zona superior y en la zona inferior. Es decir, no terminan en punta.
Chantenay
Este tipo de zanahoria se caracteriza por ser mas achatada, es decir, mas corta y ancha que las anteriores. Además, de este tipo, también podemos encontrar zanahorias de otros colores, como morado o amarillo.
Hay mas tipos de zanahorias naranjas como por ejemplo Touchon, Flakee, Amsterdam o París. Y para cada uno de estos tipos de zanahorias naranjas, existen decenas de variedades comerciales.
Zanahorias rojas
Además de las zanahorias naranjas, también hay zanahorias de otros colores, como por ejemplo rojas, tal y como comentábamos al inicio del artículo.
Kyoto red
Son unas zanahorias rojas típicas de Japón. Tradicionalmente los japoneses las comen en año nuevo. Las cortan creando formas de flor de ciruelo para representar la fertilidad del año venidero.
Atomic red
Las zanahorias Atomic red son unas zanahorias rojas de tamaño medio. Su color rojo se intensifica al cocinarlas.
Zanahorias moradas
Dentro de las zanahorias moradas también hay multitud de variedades, siendo las dos más conocidas «Pusa Asita black» y «Cosmic purple«.
Pusa Asita black
A la zanahoria Pusa Asita black se la considera una zanahoria morada, aunque en ocasiones llega a tener un color cercano al negro. Este color denota su alto contenido en antocianinos.
Esta variedad fue creada por el investigador Pritam Kalia del Indian Agricultural Research Institute de Nueva Delhi en India. Además de su intensa coloración también son muy características las raicillas que tiene a lo largo, que le da un aspecto piloso.
Cosmic purple
La Cosmic purple es otra zanahoria morada muy popular. Como se puede ver en la imagen, por fuera es morada, pero por dentro su carne es naranja. Esta peculiaridad hace que su sabor sea mas similar al de las zanahorias naranjas, y la diferencia del resto de zanahorias moradas.
Zanahorias amarillas
Entre las zanahorias amarillas, destacan «Lobbericher Yellow» y «Jaune Obtuse du Doubs». Se trata de dos variedades que se utilizaban como alimento para los animales, pero que actualmente son valoradas por su originalidad y sabor.
La zanahoria «Jaune Obtuse du Doubs» debe su nombre al río Doubs, que atraviesa los montes Jura de Francia y Suiza. Es una zanahoria robusta, de crecimiento lento y color amarillo uniforme, apta para cosechar en otoño.
Zanahorias blancas
Otras variedades curiosas son las zanahorias blancas. Entre ellas destacan «Lunar white» y «Snow white».
Estas zanahoria blancas se están recuperando y muchos horticultores las aprecian actualmente. Las variedades blancas fueron comunes desde la Edad Media hasta el siglo XIX, pero luego fueron desapareciendo, y su cultivo se fue abandonando en favor de las zanahorias naranjas.
Variedades de zanahoria españolas
En España disponemos de diferentes variedades de zanahoria que son muy características, podemos destacar por ejemplo la zanahoria morada de Villena (Valencia), la zanahoria morá de Cuevas Bajas (Málaga) y la de La Janda (Cádiz).
Zanahoria morada de Villena
La zanahoria morada de Villena tiene la carne blanca por dentro, y los que la han probado dicen que es más jugosa que las variedades naranjas. En este municipio valenciano se ha hecho un esfuerzo para recuperar este cultivo que poco a poco se había perdiendo.
Zanahoria morá de Cuevas Bajas
En Málaga existe también una variedad de zanahoria morada, la «zanahoria morá«, que se cultiva tradicionalmente en los municipios de Cuevas Bajas y Cuevas de San Marcos, desde la época de la dominación árabe. En estos municipios de la ribera del rio Genil se cultiva esta variedad para comerla cruda. Se trata de una zanahoria grande, que puede pesar de 250 gramos a un kilo, cuando lo normal es que las zanahorias naranjas pesen en torno a 150 gramos.
El exterior es morado oscuro y el interior dispone de un anilla naranja y el centro morado, lo cual llama mucho la atención cuando se ve por primera vez.
Zanahoria morá de La Janda
Esta zanahoria se cultiva principalmente en la zona de Conil de la Frontera (Cádiz). Exteriormente es de color morado claro y por dentro es de color blanco. Su tamaño es menor que la de Cuevas Bajas y también se suele comer en crudo.
Referencias
- Daucus Carota. Wikipedia
- Inventario Nacional de Recursos Fitogenéticos. INIA.
- Carrascosa-García, M., Yanes Figueroa, M., González Muñoz, M., Soriano Niebla, J. J. 2019. Estudio de caso: Producción y valorización de variedades locales de zanahoria morada en Andalucía. Red Andaluza de semillas «Cultivando Biodiversidad».
- Universidad Politécnica de Valencia. 2022. Cultivo histórico en vías de desaparición. Noticias de la web.
- Sabor de Málaga. 2023. Zanahoria morá.