Publicado: 19/10/2017 - Actualizado: 29/03/2019
Autor: Pilar Otero6 Comentarios
¡Hola a todos agrohuerters! En el artículo de hoy vamos a ver cuáles son los tipos de pimientos más cultivados en nuestros huertos. Por ello, prestaremos atención a sus formas, colores, sabores, ciclos de crecimientos, etc. De esta manera no tendremos ninguna duda sobre cuál queremos plantar y cuál se ajusta mejor a las condiciones de nuestros huertos.
Contenidos
CARACTERÍSTICAS PIMIENTOS
En otros artículos ya os presentamos esta hortaliza como una de las más abundantes en el huerto:
El pimiento es una solanácea de fruto, como el tomate o la berenjena. Tiene raíces pivotantes, con una raíz principal y una gran “red” de raíces secundarias, como el tomate, aunque en este caso la profundidad del sistema radicular es mucho mayor. Por ello, hay que tener esto en cuenta para planificar las asociaciones y rotaciones de cultivos de tu huerto. Por ejemplo, se recomienda combinar el pimiento con otras plantas con las que se “contrarreste” bien. Plantas que tengan el sistema radicular corto y con otro tipo de aprovechamiento (hoja, raíz…).
CLASIFICACIÓN PIMIENTOS
SABOR DE LOS PIMIENTOS
Una primera clasificación podría basarse en su sabor, distinguiendo así:
- Pimientos dulces: se pueden comer en crudo o cocinados. Por ejemplo: el pimiento amarillo, el pimiento verde italiano o el pimiento morrón.
- Los pimientos picantes: como todos sabéis hay otro tipo de pimientos que al comerlos te arde la boca. Por ejemplo: guindillas, chiles, pimientos del padrón, etc.
CONSERVACIÓN DE LOS PIMIENTOS
Otra clasificación se puede basar en su estado de conservación:
- Pimientos secos: Se dejan secar para utilizarlos luego en guisos o en otras comidas. Por ejemplo: pimiento choricero, pimentón, guindillas secas, etc.
- En conserva: Se envasan para consumirlos posteriormente. Por ejemplo: pimientos del piquillo, asados, etc.
- Pimientos frescos: Son aquellos que podemos consumir nada más recogerlos del huerto.
Sin embargo, existen otros muchos criterios para su clasificación como la forma de su fruto: alargados, pequeños,…
LOS TIPOS DE PIMIENTOS MÁS CULTIVADOS
1. Pimiento italiano
El pimiento italiano presenta una forma alargada acabado en punta. Su piel es fina y tiene un color verde brillante. Este pimiento soporta muy bien las bajas temperaturas y, por esta razón, se recolecta entre octubre y mayo.
2. Pimiento del padrón
Uno de mis pimientos favoritos es, sin duda, el pimiento del padrón. Este pimiento proviene de La Coruña (Galicia), donde unos monjes desarrollaron su cultivo. En este caso se trata de un pimiento pequeño (de 5 a 10cm). Además, existe un refrán que dice «pimientos del padrón, unos pican y otros no» porque efectivamente puedes tener la mala suerte de comerte uno de estos pimientos y acordarte de él el resto del día.
3. Pimiento california
En este caso, se caracteriza por su cavidad central y su forma cuadrada. Podemos encontrarle en color rojo, verde o amarillo.
-
MAS EN AGROHUERTOEnfermedades y plagas en Olivo: Remedios ecológicos
4. Pimiento del piquillo
El pimiento del piquillo se podruce en Navarra y está protegido por la Denominación de Origen Piquillo de Lodosa. La mayoría de las veces se prepara en el horno y suele comprarse envasado.
Presenta una forma triangular, no demasiado grande (aproximadamente 7cm), con la piel dura y un color rojo muy característico.
La recogida de estos pimientos suele comenzar en la segunda quincena de septiembre y dura hasta mediados de noviembre.
5. Pimiento morron
Por último, uno de los clásicos es el pimiento morron. Este tipo de pimientos provienen de México, América Central y el norte de Sudamérica pero, actualmente el mayor productor es China. También se conoce como «pimiento choricero, bonete o hocico de buey».
-
MAS EN AGROHUERTOPlagas y Enfermedades de la Sandía: Guía Completa con Fotos
Debido a que su cultivo no es muy complicado, es una de las especies favoritas para tener en el huerto. Además, no requieren mucho espacio y pueden cultivarse en macetas, balcones, terrazas, etc.
Suele sembrarse en primavera porque es una especie un poco sensible al frío y se recomienda que la planta reciba mucho sol.
Para conseguir que todas estas variedades de pimientos consigan los recursos suficientes para desarrollarse será necesario realizar una buena poda. Os dejo el enlace de un artículo donde os explicamos cómo podar una planta de pimiento paso a paso. Además, una buena poda nos ahorrará muchas plagas y enfermedades en el pimiento.
Esto es todo por hoy, espero que os haya gustado el artículo y que, a partir de ahora, conozcáis los principales tipos de pimientos que podemos cultivar en nuestros huertos. ¡Nos vemos en el próximo!
Pasad un buen día 🙂
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 29/03/2019
Acerca del autor
RAMÓN USARBARRENA
Dentro de los pimientos del piquillo, también existen las variedades Calpisa y Cristal.
Iñigo
Para mi que se trata de pimientos verdes de las Landas.
Gregorio
Que variedad de Pimiento es lo único que se que son super dulces semillas de pimientos de Jaen
Pilar Otero Sancho
Hola Gregorio por la forma y el color si que pueden ser pimientos verdes italianos. Sin embargo, no consigo hacerme una idea del tamaño real que presentan. Existen otros dos tipos de pimientos verdes alargados (más pequeños) llamados: pimientos de Guernika. Saludos!
Gregorio
Supongo que es Pimiento Italiano dulce, podéis decirme viendo la imagen la variedad.
Gracias
Pilar Otero Sancho
Hola Gregorio, respondí en el comentario anterior. Gracias por comentar. Saludos!