Información verificada

Tipos de Pepinos: ¿Cuáles son las variedades más cultivadas?

Publicado: 28/04/2019 - Actualizado: 05/08/2020

¡Hola a todos agrohuerters! En el artículo de hoy os hablaremos sobre los tipos de pepinos más cultivados. Veremos las variedades más importantes en España y algunas de otros países. Además, aprenderemos las características de cada una de ellas para poder diferenciarlas.

Características de los pepinos

Antes de comenzar con los tipos de pepinos más cultivados me gustaría comenzar el artículo haciendo una breve introducción sobre esta hortaliza. Científicamente se conoce por el nombre «Cucumis sativus» y es una planta anual perteneciente a la familia de las cucurbitáceas. Proviene de la India y se empezó a cultivar hace más de 3000 años. Dicen que era uno de los cultivos favoritos del emperador Tiberio y para asegurar su disponibilidad durante todo el año se empezó a cultivar en estructuras similares a los invernaderos.

Por otra parte, se conoce por el nombre de «pepinillos» a aquellos pepinos de pequeño tamaño que se recogen de forma prematura y que en ocasiones son sometidos a un proceso de encurtido para mejorar su conservación.

Aquí os dejo una foto de unos pepinos que tuvimos que quitar de forma prematura para que la planta pudiera seguir desarrollándose hacia arriba sin dedicar todos sus recursos al crecimiento de estos frutos. Una vez que la planta alcance una envergadura considerable dejaremos a los pepinos desarrollarse correctamente. Por todo ello, es fundamental realizar un buen entutorado y poda de las plantas de pepino.

En España la producción se centra en la comunidad de Andalucía, principalmente en las provincias de Almería y Granada. La mayor parte de este cultivo se produce bajo invernaderos aunque también se realiza la producción en aire libre.

Ahora sí que sí… ¡Vamos a conocer a cada uno de ellos!

Pepino de tipo Holandés o Almería

Comenzamos con el pepino de tipo Holandés o también llamado pepino Almería. Destaca por ser el pepino más exportado de España a otros países. Su tamaño ronda entre los 25-30 cm. Este pepino aguanta bien las altas temperaturas y su color es verde oscuro brillante. Además, es una planta muy vigorosa. La recolección se extiende desde principios de noviembre hasta finales de marzo.

Podríamos decir que el sabor del pepino de tipo Holandés o tipo Almería es bastante suave y digestivo. Además, si os gusta el sabor dulce como a mí os recomiendo probarlo con un poco de miel.

Algunas de las variedades de pepinos de tipo Holandés o Almería: Chencho, Benito, Encina, Estrada, Mitre, Madroño, Belmonte, Gallito, Bombita, etc. Cada una de estas variedades tiene características y ciclos de producción diferentes.

Pepino de tipo Holandés o Almería

Pepino Español

El pepino de tipo Español se caracteriza por ser un pepino no muy largo (entre 10-15 cm), de color verde oscuro y con los frutos muy espinosos. Por ello, también se conoce por el nombre de «pepino corto negro». Además de por su color y sus espinas, el pepino español se caracteriza por un intenso sabor y aroma.

Se recomienda consumirlo en ensaladas o simplemente con un poco de aceite y sal.

Algunas variedades comerciales de pepino de tipo español son: Neptuno, Poseidón, Triton, Nemo, Urano, etc.

Pepino de tipo español

Pepino Francés

El pepino de tipo francés es un poco mayor que el de tipo español. Mide aproximadamente entre 15-20 cm. Presenta un color verde oscuro y menos espinas que en el caso anterior. En este caso el sabor es más suave que el pepino del tipo español.

Si sois unos fans del gazpacho Andaluz, este tipo de pepino francés es el que suele usarse para elaborar la receta. Sin embargo, también puede consumirse en ensaladas o con aceite y sal.

Dependiendo de su época de siembra elegiremos variedades más tempranas o más tardías. Por ejemplo: Renoir, Rodano, Arnaud, Ashley, Chimo, Centauro, Granada, Normando, etc.

A continuación podéis observar una imagen de pepinos de tipo francés en un invernadero.

Pepino de tipo Francés (Fuente: Bejo)

Otros tipos de pepinos cultivados

A parte de estas variedades de pepinos también vamos a ver otras variedades procedentes de otros países o que tienen alguna característica especial. ¡Allá vamos!

Pepino armenio o pepino serpiente

El pepino armenio también se conoce por el nombre de pepino serpiente por la forma tan particular que presenta. Es un pepino muy largo que se retuerce, recordándonos a una serpiente. Su piel es estriada y su interior de color amarillo.

Pepino armenio (Fuente: Rolloid)

Pepino inglés

El pepino inglés se conoce también como pepino de invernadero o pepino europeo. Se caracteriza por tener una piel bastante lisa comparado con los otros pepinos. Además, no suele tener pepitas en su interior por lo que suelen ser más fáciles de digerir. Suelen ser más caros debido a su cultivo en invernadero.

Pepino japonés

El pepino japonés, también llamado «pepino kyuri» son pepinos pequeños, oscuros con pequeños bultos en su piel gruesa. Presenta un sabor dulce y textura crujiente.

Por aquí os dejo una foto del pepino japonés para que veáis como es:

Pepino japonés (Fuente: Mercadolibre)

Si después de este artículo queréis cultivar vuestros propios pepinos en el huerto no os perdáis el siguiente artículo: Cómo cultivar pepinos en el huerto: todo lo que necesitas saber.

Y, por último, si queréis saber más información sobre las principales plagas y enfermedades que pueden afectarlos echad un vistazo a este otro: Plagas y enfermedades del pepino: tratamientos ecológicos.

Referencias

  • Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Félix Arteaga Eiriz y Rafael Albertos Pérez. Cultivo del pepino bajo plástico.
  • DEL CASTILLO, J.A.; URIBARRI, A.; SÁBADA, S.; AGUADO, G.; SANZ DE GALDEANO, J. (2004). Guía de cultivo en invernadero del pepino de suelo. Navarra Agraria.
  • AGUADO, G.; DEL CASTILLO, J.; URIBARRI, A.; SANZ DE GALDEANO, J.; ASTIZ, M; SÁBADA, S. (2008). Pepino de invernadero. Un cultivo en alza. Navarra Agraria.

Esto es todo por hoy agrohuerters, espero que os haya gustado el artículo sobre los tipos de pepinos. Podéis contarnos en los comentarios que tipos de pepinos se cultivan en vuestros países o cual son vuestros favoritos, seguro que hay muchos muchos tipos diferentes.

¡Nos vemos en el siguiente! Pasad un buen día 🙂

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 05/08/2020

Acerca del autor
  • Pilar Otero Sancho

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Su especialidad es la detección y control de plagas y enfermedades en las plantas. Ha complementado su formación en las tres universidades más prestigiosas de Francia en esta materia (Universidad Montpellier SupAgro, AgroCampus Ouest en Rennes y AgroParisTech en París). Este es su perfil de Linkedin.

2 Responder a “Tipos de Pepinos: ¿Cuáles son las variedades más cultivadas?”
  • Angela dice:

    Hola. Mi pregunta es: ¿Para que se rellenan de paja los surcos de las hortalizas? ¿Dentro de un invernadero se pueden rellenar de paja los surcos de las hortalizas?

    • Pilar Otero Sancho dice:

      Hola Ángela, esa técnica se conoce como «acolchados de paja o mulching» y tiene varias ventajas. Entre ellas, las más importantes son:
      – Nos ayuda a luchar contra las malas hierbas en las zonas donde se encuentra la paja
      – Nos permite mantener la humedad del suelo
      – Reduce la pérdida de agua (ahorramos agua de riego)
      – Aumenta la actividad de organismos beneficiosos del suelo
      En invernaderos yo si que he visto a personas que lo hacen para luchar sobretodo contra las malas hierbas.
      Si quieres saber más información sobre este tipo de acolchados te recomiendo que eches un vistazo a este artículo:
      https://www.agrohuerto.com/acolchado-o-mulching-para-huertos/
      Un saludo