Mulching orgánico | Guía completa | Tipos de Acolchado y Ventajas
¿Qué es el mulching o acolchado y cuáles son sus ventajas? ¿Cuántos tipos de mulching orgánico hay? Hoy hablaremos de esta técnica ecológica tan común en huertos orgánicos: la instalación de mulching o coberturas para el suelo.
Como vimos en el artículo sobre el «Acolchado o mulch para el huerto», hay varios tipos de mulch, entre los que se encuentran los acolchados inorgánicos o inertes, como la grava o el mulching de plástico. En el post de hoy haremos hincapié en otro tipo de acolchado para el huerto: el mulching orgánico.
A continuación veremos cuáles son las ventajas de poner mulch en el suelo y repasaremos las características de los distintos tipos de acolchados orgánicos.
Ventajas del mulching o acolchado
Son múltiples los beneficios y ventajas del mulching en el huerto ecológico. El uso de cubiertas o acolchados en el sustrato es una técnica ecológica a la que podemos sacar bastante partido en el huerto principalmente por dos razones:
- Se reutilizan o reciclan materiales como restos de poda, de alimentos, periódicos viejos… (esto es importante pues el reciclaje es uno de los principios de la Agricultura Ecológica).
- Se mejora la eficiencia de los recursos, es decir, necesitaremos menos agua y menos calor del exterior porque la capa de mulching evitará que se pierda una parte bastante grande.
Como se aprecia en la siguiente imagen, la pérdida del agua de lluvia del suelo por evaporación es tan sólo del 10% si se tienen nuestros cultivos protegidos con una capa de acolchado, frente al 80% o más que se perdería si está el suelo «desnudo».
Además, el mulching ayuda a regular la temperatura del suelo, de forma que las diferencias de temperatura en el sustrato entre el día y la noche son mucho más pequeñas, lo que beneficiará a nuestros cultivos porque quedarán más protegidos de las bajas temperaturas.
Además, hay otras ventajas del mulching, como la protección frente a las malas hierbas y frente a ciertas plagas o enfermedades (La aparición del escarabajo de la patata, por ejemplo, se puede prevenir poniendo una capa de mulching o acolchado en el suelo).
Tipos de mulch orgánico o acolchado para el huerto
Estos son algunos ejemplos de mulching orgánico que podemos poner en el huerto para proteger el suelo y mejorar las cosechas de nuestros cultivos.
Mulch o acolchado con hojas secas
Puedes elaborar mantillo de hoja acumulándolas y dejando que se descompongan en un contenedor (tarda como un años) o puedes usar como mulching las hojas secas. Un consejo: si trituras las hojas antes de ponerlas en el suelo ayudarás más a mantener la humedad. Los acolchados con hojas de encina, roble o alcornoque también repelen babosas, gusanos y orugas.
El mantillo de hoja es uno de los tipos de mulching más usados, un magnífico mejorador del suelo. Favorece, entre otras cosas, la actividad microbiana. Si tienes un jardín con árboles usar las hojas como mulching es una buenísima opción.
Acolchado con compost
Muy recomendable para suelos pobres o que han tenido el año anterior cultivos muy exigentes que agotan el suelo, ya que si acolchas con compost estás haciendo dos cosas: proteger el suelo y, a la vez, abonarlo.
Además, el compostaje es una buena técnica ecológica pues con ella reutilizas los deshechos de la cocina, del jardín o del huerto. Puedes comprarlo o intentar hacerlo tú mismo (vimos algunas directrices en el post Cómo hacer compost casero paso a paso).
Mulching con serrín
Serrín o astillas de madera ayudarán a mantener el suelo más húmedo y fresco, por lo que es recomendable en cultivos que requieran este tipo de suelos, como los frutos silvestres.
En todos los casos hay que colocar el mulching una vez que esté seco, ya que si está húmedo puede haber fermentaciones que dañen los cultivos. La capa debe ser gruesa (unos 3 cm) para que sea eficaz, y se recomienda regarla una vez instalada para que se asiente bien y no se vuele con el viento.
Mulching con acículas de pino
Está indicado para plantas que admiten o prefieren suelos ácidos, como el arándano, la fresa, el ajo o la patata.
Acolchado con hierba
Con este tipo de mulching no sólo protegerás el suelo, sino que harás un aporte de nitrógeno y otros nutrientes. Úsalo para cultivos exigentes, como acelgas, brócoli o plantas con los frutos de mayor tamaño como las cucurbitáceas y las solanáceas.
Mulching con papel de periódico
Poner papel de periódico en el suelo es bueno para ayudar a que germine la semilla. Tritura o haz tiras las hojas de periódico y extiéndelas en el suelo dejando pequeños huecos en los lugares donde pusiste las semillas. También es bueno si tu huerto se encuentra en una zona muy seca pues retiene la humedad manteniéndola en el sustrato.
Si tenéis dudas, conocéis otros tipos de mulching que no haya mencionado o queréis darnos vuestra experiencia con el acolchado del huerto, adelante! Podéis dejar comentarios en la parte de abajo.
Gracias a MERCANATURA por la infografía sobre los tipos de mulching de la que he sacado las fotos y parte de la información para este post.
Referencias
- Brechelt, A., 2004. Manejo ecológico del suelo. Fundación Agricultura y Medio Ambiente (FAMA), República Dominicana.
- Zribi, W. et al., 2011. Efectos del acolchado sobre la humedad, temperatura, estructura y salinidad de suelos agrícolas. Información Técnica Económica Agraria (ITEA 2011), vol. 107, nº 2, pag. 148-162.
- Zribi, W., 2015. Efficiency of inorganic and organic mulching materials for soil evaporation control. Soil and Tillage Research, vol. 148, pag. 40-45.
- Mendonça, S.R. et al., 2021. The effect of different mulching on tomato development and yield. Scientia Horticulturae, vol. 275 (109657)
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 19/10/2020