Tipos de Macetas para cultivar en el huerto: Guía completa con fotos
¡Hola a todos! Después de explicar cómo elegir las macetas para el huerto, hoy os voy a presentar los diferentes tipos de macetas de cultivo que podemos encontrar en el mercado. Espero que, junto al artículo anterior, os ayude a elegir el recipiente idóneo para vuestro huerto en macetas o macetohuerto.
TIPOS DE MACETAS PARA EL HUERTO URBANO
Macetas y jardineras tradicionales
Podemos emplear macetas o jardineras en ventanas o en balcones para cultivar plantas medicinales, hortalizas y verduras en lugar de flores y así obtener nuestra propia cosecha. Para no manchar el suelo o mojar el balcón del vecino, en muchos casos, se utilizan platos o portamacetas que recogen el agua sobrante del riego.
Si pones un plato debajo de la maceta para que recoja el agua sobrante del riego, debes evitar que el agua recogida quede estancada durante largos períodos de tiempo ya que puede ser perjudicial tanto para el recipiente como para la planta.
A su ve, puede haber varios tipos de macetas y jardineras:
- Macetas de barro: Pesan bastante y son frágiles. El problema que presentan es que, en climas cálidos, el agua del sustrato se evapora muy rápidamente porque las paredes son muy porosas. Para Cactus y otras Suculentas puede funcionar bien, pero para la mayoría de cultivos no. Además, las heladas fuertes pueden romperlas.
- Macetas de terracota: Es un material natural y muy estético, gracias a sus colores ocres, aunque pueden ser algo caras. Se rompen con facilidad si se golpean y resisten sólo heladas suaves, aunque hay modelos con protección para el frío.
- Macetas y jardineras de plástico o resina: Son ligeras, resistentes, económicas y se limpian fácilmente. Existen modelos que imitan a las de barro y terracota. A diferencia de las anteriores, son ideales para aquellas plantas que necesitan sustratos constantemente húmedos, como las espinacas o el brócoli. En relación a ésto, el drenaje de las macetas debe funcionar perfectamente, mediante orificios en la base y una capa de arenas en el fondo. Los inconvenientes del plástico son su aspecto artificial y poco natural, y que se decoloran como consecuencia de la incidencia del sol.
- Macetones y jardineras de madera: La madera es un material cálido y amortiguador de las temperaturas, además de decorativo. Requieren un barniz para impermeabilizarlas y productos conservantes que eviten su pudrición.
- Macetones de piedra u hormigón: Es el material más resistente y duradero. Encuadran muy bien en entornos rústicos, como casas de campo. Su principal inconveniente es que son demasiado pesados de mover.
Mesas de cultivo
Sin duda la solución más cómoda para cultivar en casa, ya que elevan la superficie de cultivo a una altura de trabajo mucho más cómoda, por lo que no tendremos que agacharnos. Hay disponibles diferentes medidas y alturas, para trabajar con niños, con personas discapacitadas, etc.
Además si se le instalan ruedas puede moverse de un sitio a otro y es también un recipiente limpio. Con 20 cm de profundidad tienen una superficie de 150×75 cm o 150×50 cm con una capacidad de 200 l o 130 l respectivamente, suficiente para cultivar varias hortalizas y obtener una cosecha razonable.
Jardineras verticales
Si disponemos de poco espacio, esta es una solución perfecta para disponer de un pequeño huerto vertical, por ejemplo de plantas aromáticas o fresas en nuestra cocina. Ya que las jardineras están dispuestas una encima de otra o en vertical, se reduce considerablemente el espacio que ocupan.
Recipientes textiles para el huerto urbano
Este tipo de recipiente fabricado a partir de un tejido vegetal y tela geotextil, con distintas líneas de diseño, puede concebirse como maceteros individuales de distintos volúmenes, o bien agruparse en módulos lineales o cuadrados cuyas medidas las podemos ajustar nosotros mismos según nuestra disponibilidad. Se trata de contenedores que poseen la ventaja de poder ser recogidos después de su uso, plegándose y ocupando muy poco espacio.
Esta solución es ideal si únicamente queremos disfrutar de nuestro huerto durante la temporada de primavera-verano y queremos recogerlo durante el invierno. Además los materiales que los forman permiten una mejor aireación de las raíces de nuestras plantas.Es un sistema que permite trabajar con un importante volumen de sustrato, pero en cambio su transporte y montaje resultan sencillos e ideales para azoteas o balcones de difícil acceso.
Camas de Huerto o bancales elevados
También se puede optar por delimitar un espacio con maderas o bloques de hormigón, sobre el que dispondremos el sustrato. En este caso es aconsejable forrar antes el suelo con material geotextil, que sea impermeable, por lo que deja pasar el agua, pero evita las pérdidas de sustrato y nutrientes, aunque deberás de fabricar un conducto que recoja el agua drenada.
Macetas especiales: Hidrojardineras y Macetas biodegradables
Son macetones o jardineras que tienen en el fondo un depósito que se llena de agua. De esta manera, la planta dispone de agua durante más tiempo ( 2 ó 3 semanas). Con una boya podemos visualizar el nivel del agua para saber cuándo es necesario regar. Son prácticas y cómodas, puesto que no tienes que preocuparte demasiado por el riego, incluso si te vas de vacaciones; sin embargo, pueden ser algo caras.
Macetas biodegradables
Y no os olvidéis de las macetas biodegradables de las que hemos hablado anteriormente.
Para comprar los distintos tipos de macetas o recipientes de cultivo puedes acudir a un vivero, garden center o incluso a veces las venden en las ferreterías. También puedes comprar macetas en tiendas online con descuentos.
Además de los tipos de macetas que vimos hoy, puedes hacer macetas o recipientes de cultivo reciclados reutilizando materiales como botellas, palés, neumáticos, cubos… Hay muchos tipos de macetas recicladas. Con ellas podrás hacer tu huerto aún más ecológico si cabe! Si quieres ver algunas ideas sobre recipientes de cultivo y maceteros hechos con materiales reciclados os recomiendo el post que escribió Lucía sobre Reciclar en el huerto ecológico. ¡Espero vuestros comentarios!
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 16/06/2019