Tipos de Macetas para cultivar en el huerto: Guía completa con fotos

Publicado: 18/03/2015 - Actualizado: 16/06/2019

¡Hola a todos! Después de explicar cómo elegir las macetas para el huerto, hoy os voy a presentar los diferentes tipos de macetas de cultivo que podemos encontrar en el mercado. Espero que, junto al artículo anterior, os ayude a elegir el recipiente idóneo para vuestro huerto en macetas o macetohuerto.

Macetas de terracota (Fuente: www.articulo.mercado.libre.com.ar)

TIPOS DE MACETAS PARA EL HUERTO URBANO

Macetas y jardineras tradicionales

Podemos emplear macetas o jardineras en ventanas o en balcones para cultivar plantas medicinales, hortalizas y verduras en lugar de flores y así obtener nuestra propia cosecha. Para no manchar el suelo o mojar el balcón del vecino, en muchos casos, se utilizan platos o portamacetas que recogen el agua sobrante del riego.

Si pones un plato debajo de la maceta para que recoja el agua sobrante del riego, debes evitar que el agua recogida quede estancada durante largos períodos de tiempo ya que puede ser perjudicial tanto para el recipiente como para la planta.

A su ve, puede haber varios tipos de macetas y jardineras:

  • Macetas de barro: Pesan bastante y son frágiles. El problema que presentan es que, en climas cálidos, el agua del sustrato se evapora muy rápidamente porque las paredes son muy porosas. Para Cactus y otras Suculentas puede funcionar bien, pero para la mayoría de cultivos no. Además, las heladas fuertes pueden romperlas.
  • Macetas de terracota: Es un material natural y muy estético, gracias a sus colores ocres, aunque pueden ser algo caras. Se rompen con facilidad si se golpean y resisten sólo heladas suaves, aunque hay modelos con protección para el frío.
  • Macetas y jardineras de plástico o resina: Son ligeras, resistentes, económicas y se limpian fácilmente. Existen modelos que imitan a las de barro y terracota. A diferencia de las anteriores, son ideales para aquellas plantas que necesitan sustratos constantemente húmedos, como las espinacas o el brócoli. En relación a ésto, el drenaje de las macetas debe funcionar perfectamente, mediante orificios en la base y una capa de arenas en el fondo. Los inconvenientes del plástico son su aspecto artificial y poco natural, y que se decoloran como consecuencia de la incidencia del sol.
Jardineras de colores (Fuente: el nougarden.com)
  • Macetones y jardineras de madera: La madera es un material cálido y amortiguador de las temperaturas, además de decorativo. Requieren un barniz para impermeabilizarlas y productos conservantes que eviten su pudrición.
Maceteros de madera (Fuente: abaco.pro)
  • Macetones de piedra u hormigón: Es el material más resistente y duradero. Encuadran muy bien en entornos rústicos, como casas de campo. Su principal inconveniente es que son demasiado pesados de mover.
Jardineras de hormigón (Fuente: todomercado.com)

Mesas de cultivo

Sin duda la solución más cómoda para cultivar en casa, ya que elevan la superficie de cultivo a una altura de trabajo mucho más cómoda, por lo que no tendremos que agacharnos. Hay disponibles diferentes medidas y alturas, para trabajar con niños, con personas discapacitadas, etc.

Además si se le instalan ruedas puede moverse de un sitio a otro y es también un recipiente limpio. Con 20 cm de profundidad tienen una superficie de 150×75 cm o 150×50 cm con una capacidad de 200 l o 130 l respectivamente, suficiente para cultivar varias hortalizas y obtener una cosecha razonable.

Mesa de cultivo (Fuente: jardineriaon.com)

Jardineras verticales

Si disponemos de poco espacio, esta es una solución perfecta para disponer de un pequeño huerto vertical, por ejemplo de plantas aromáticas o fresas en nuestra cocina. Ya que las jardineras están dispuestas una encima de otra o en vertical, se reduce considerablemente el espacio que ocupan.

Huerto vertical (Fuente: www.feetonline.info.com)

Recipientes textiles para el huerto urbano

Este tipo de recipiente fabricado a partir de un tejido vegetal y tela geotextil, con distintas líneas de diseño, puede concebirse como maceteros individuales de distintos volúmenes, o bien agruparse en módulos lineales o cuadrados cuyas medidas las podemos ajustar nosotros mismos según nuestra disponibilidad. Se trata de contenedores que poseen la ventaja de poder ser recogidos después de su uso, plegándose y ocupando muy poco espacio.

Esta solución es ideal si únicamente queremos disfrutar de nuestro huerto durante la temporada de primavera-verano y queremos recogerlo durante el invierno. Además los materiales que los forman permiten una mejor aireación de las raíces de nuestras plantas.Es un sistema que permite trabajar con un importante volumen de sustrato, pero en cambio su transporte y montaje resultan sencillos e ideales para azoteas o balcones de difícil acceso.

Maceteros textiles (Fuente: tiendaoceanis.com)

Camas de Huerto o bancales elevados

También se puede optar por delimitar un espacio con maderas  o bloques de hormigón, sobre el que dispondremos el sustrato. En este caso es aconsejable forrar antes el suelo con material geotextil, que sea impermeable, por lo que deja pasar el agua, pero evita las pérdidas de sustrato y nutrientes, aunque deberás de fabricar un conducto que recoja el agua drenada.

Bancales o camas de huerto (Fuente: peoniajardinesmadrid.com)

Macetas especiales: Hidrojardineras y Macetas biodegradables

Son macetones o jardineras que tienen en el fondo un depósito que se llena de agua. De esta manera, la planta dispone de agua durante más tiempo ( 2 ó 3 semanas). Con una boya podemos visualizar el nivel del agua para saber cuándo es necesario regar. Son prácticas y cómodas, puesto que no tienes que preocuparte demasiado por el riego, incluso si te vas de vacaciones; sin embargo, pueden ser algo caras.

Hidrojardinera (Fuente: tiendadeljardin.com)

Macetas biodegradables

Y no os olvidéis de las macetas biodegradables de las que hemos hablado anteriormente.

Para comprar los distintos tipos de macetas o recipientes de cultivo puedes acudir a un vivero, garden center o incluso a veces las venden en las ferreterías. También puedes comprar macetas en tiendas online con descuentos.

Además de los tipos de macetas que vimos hoy, puedes hacer macetas o recipientes de cultivo reciclados reutilizando materiales como botellas, palés, neumáticos, cubos… Hay muchos tipos de macetas recicladas.  Con ellas podrás hacer tu huerto aún más ecológico si cabe! Si quieres ver algunas ideas sobre recipientes de cultivo y maceteros hechos con materiales reciclados os recomiendo el post que escribió Lucía sobre Reciclar en el huerto ecológico¡Espero vuestros comentarios!

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 16/06/2019

Acerca del autor
13 Comentarios a “Tipos de Macetas para cultivar en el huerto: Guía completa con fotos”
  • Diana dice:

    Hola buenas tardes soy nueva en esto de sembrar siempre me ha gustado ero lamentablemente no tengo espacio y la opción de jardineras verticales me llamo la atencion.¿puedo sembrar en ellas,y podré cosechar en mi pequeñisimo patio, bajo cubiertas de policarbonato??. Muchas gracias por tu ayuda. Un abrazo

  • charlie dice:

    que tipo de macetas son las mas convenientes en balcon para:
    TOMATES
    LECHUGAS
    AROMATICAS
    Que no sean de quebracho …que son carisimasss
    Muchas gracias
    Carlos

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Charlie! Pues el material no importa demasiado, puedes usar macetas de plástico que son las más baratas si quieres. Eso si.. es importante que tengan la profundidad adecuada. Para tomates, por ejemplo, necesitarás bastante espacio (no sé cómo es tu balcón…) pero la profundidad mínima de las macetas es de 30 cm para que las raíces se puedan expandir y la planta crezca bien.

    • Lucia Muñoz dice:

      En cuanto a las aromáticas, depende de la planta que sea. En este artículo sobre cómo cultivar aromáticas en macetas puedes encontrar algunos ejemplos. Y para las lechugas yo usaría jardineras alargadas para poner varias en cada recipiente. Puedes leer también más información sobre cómo cultivar lechugas en este artículo. Espero que te sirva de ayuda! Un saludo

  • Chicho dice:

    Acabo de volver a mi infancia jejeje, resulta que la hidrojardinera es una maceta que llevo viendo en casa desde que era un enano. Me parecía curiosisimo! Y ahora siendo Ing. Agro. veo que es un elemento realmente útil. Saludos

    • Sandra Díaz dice:

      jajajajaja Me alegro de que nuestros artículos de macetas te hagan rememorar buenos tiempos! jajaja Este sistema es muy parecido al que tratamos en el artículo «Cómo fabricar MACETAS DE AUTORRIEGO RECICLADAS», muy útil para cuando nos vamos de vacaciones y no tenemos a nadie que riegue nuestro Macetohuerto o nuestras plantas. Gracias por tu comentario Chicho!

  • Sally dice:

    Bueno yo he optado por usar las macetas de barro por ser más resistentes ahorra me gustaría las de plástico pero con el calor la planta no sudaría mucho al punto de calentarse demasiado. En cuanto a las de tejido son artísticas pero solo cuentan con un periodo de uso muy corto. Gracias por la clasificación que nos sugieres.

    • Sandra Díaz dice:

      Hola Sally! Como hemos comentado, ambas tienen inconvenientes en cuanto a las temperaturas. Las de barro, al ser muy porosas hacen que se evapore el agua del sustrato fácilmente y, por tanto, los cultivos requieren riegos más fecuentes. Las de plástico pueden llegar a calentarse mucho y transmitir esa temperatura al sustrato, puede arreglar esto tapando las macetas con trapos para que no les de tanto el sol en horas punta. En cuanto a las textiles, tampoco tienen por qué durar poco si se les da un uso adecuado. Un saludo!

  • Álvaro Pérez dice:

    No sabía que existiera tanta variedad !
    Las jardineras autoregantes o hidrojardineras me parecen súper cómodas para el cuidado de los huertos en macetas, sería interesante buscar alguna forma de fabricarlas con materiales reciclados para abaratarlas. Un saludo !

    • Sandra Díaz dice:

      La verdad es que es una manera cómoda y sencilla, sobre todo para aquéllos que se están iniciando en el huerto, ya que solo te tienes que preocupar de que el depósito tenga agua y el mismo sustrato la va tomando según sus necesidades. Pensaremos cómo fabricarlas…Todo es ponerse, seguro que es muy sencillo! Algo parecido a eso es el método de riego gota a gota mediante botellas de plástico, las cuales se colocan llenas de agua con la boquilla bocabajo enterrada en el sustrato y según se vaya agotando el agua en el mismo, va tomando agua de la botella. Gracias por tu comentario Álvaro!

    • Juan Wei dice:

      Siempre puedes usar un cubo de basura, fregona o barre;o viejos con la debida ventilación. Así reciclas.
      un saludo colega!

  • luci4na dice:

    Es todo un arte el cultivo del huerto, a mi me llama la atención pero no tengo los conocimientos, creo que este artículo me va a ayudar mucho para comenzar con mi huerto, es muy completa la información que nos das, muchas gracias y espero hacerlo bien!!

    • Sandra Díaz dice:

      Bueno luci4na, todo es ponerse manos a la obra. A lo mejor al principio no sabes muy bien cómo hacerlo, pero la experiencia es un grado, y si te animas poco a poco irás aprendiendo nuevas técnicas, incluso descubriendo truquitos personales para cultivar tu huerto. Espero que puedas empezar pronto con ello y que lo compartas con todos nosotros. Un saludo!