Tianze farm: Pick up farm en Taian (China)
Muy buenas a todos Agrohuerters ! Como os comentó Lucía en su artículo sobre la agricultura periurbana en China hemos visitado ya varias explotaciones agrarias que no sólo cultivan productos ecológicos si no que se desarrollan otras actividades para darle un valor añadido al espacio. Pues bien, hoy os presento la Tianze farm, una explotación que sigue el modelo del pick up farming en Taian.
¿Qué es el pick up farming?
El pick up farming es un modelo de explotación agrícola que se basa en la venta directa desde la mata al consumidor, dentro de la propia granja. Como os comentaba Lucía por unos 20 RMB, aproximadamente 3€, los interesados puedes visitar Tianze farm y recolectar las hortalizas ecológicas que quieran al igual que comprar animales ecológicos cómo gallinas o cabras. Estos productos ecológicos son pesados y cobrados al final de su visita a Tianze farm, es algo así cómo hacer la compra en una gran verdulería donde te aseguras que todo es fresco y ecológico, como un grupo de consumo pero en origen.
Según he visto, este modelo de pick up farming, como el que sigue Tianze farm, es muy popular en otros países del mundo y existen asociaciones formadas por granjas en todo el mundo que siguen el mismo modelo e invitan a los interesados a pasarse a recolectar sus hortalizas ecológicas. En cada época del año el consumidor puede encontrar diferentes en función de los calendarios de siembra.
Tianze farm pick up farming
De las 70 hectáreas que tiene Tianze farm, nosotros pudimos visitar prácticamente 1,5 ha en la que encontramos unos 6 invernaderos, 4 de ellos en producción y un gallinero inmenso. Las dimensiones exactas de los invernaderos de Tianze farm no las tengo, pero a ojo tendrían unos 100 metros de largo por 20 de ancho. Los métodos para controlar las plagas y enfermedades dentro de los mismos eran ecológicos al igual que las especies cultivadas y la temperatura y humedad se controlaba a través de sensores. Os cuento un poco lo que observé en cada uno:
Invernadero 1. Fresas
Cómo os comentó Lucía, las fresas eran la estrella de Tianze farm, a la gente le gusta comer mucho esta especie todo el año y sobre todo poder recogerla ellos mismos. El cultivo de la fresa se hacía en caballones de plástico negro con la línea de riego por goteo por debajo del plástico. Lo que me sorprendió es que el marco de plantación era bastante apretado, normalmente en un caballón de unos 50 cm de ancho sólo se coloca un platón en la línea, pues ellos intercalaban dos. Supongo que en esas condiciones de temperatura y humedad el cultivo de fresas en Tianze farm se les daría igual de bien.
Invernadero 2. Tomates
El cultivo de tomates en este caso no era en caballones si no de forma convencional con un marco de plantación estándar, unos 30 cm de separación entre matas. Al ser un invernadero tan grande no quitaban los chupones, algo que me sorprendió, supongo que no tendrían mucho personal en ese momento en Tianze farm o estarían en otras tareas. Pero lo que más me llamó la atención era su forma de tutorarlos, dejando las plantas en forma de S girada. para esta tarea utilizaban trozos de plástico colgados del techo del invernadero que ataban a los tomates en dos puntos diferentes. A su vez cada tomatera estaba unida a la siguiente por el sobrante del plástico del segundo nudo, un tutorado muy profesional comparado con el empleo de cañas u otras estructuras insertadas en tierra, se gana espacio y no se dañan las raíces al clavarlas en tierra.
Invernadero 3. Pepinos
En China se consumen unos pepinos diferentes a los nuestros más pequeños y como con protuberancias que le dan aspectos de granudos. En este caso parece que estaban cultivando pepinos tradicionales como los que conocemos pero los tutoraban desde muy jóvenes con el mismo sistema que los tomates, tiras de plástico desde el techo, para lograr este efecto tan particular.
Con este sistema de tutorado, recolectar los pepinos es mucho más sencillo, se pueden tener más matas en menos espacio y se pueden identificar mejor las plagas y enfermedades que pueden afectar a la planta al tener las hojas más localizadas.
Invernadero 4. Coles
Este bancal estaba lleno de coles y coliflores, me puse a buscar entre sus hojas síntomas de mariposa de la col y nada, por lo que parece que sus métodos ecológicos de prevención de plagas y enfermedades funcionan.
El gallinero de Tianzan farm:
A parte de entrar en los invernaderos de Tianzan farm a recolectar tus propias verduras, una de las atracciones estrella de esta pick up farm son sus gallinas ecológicas. Estas gallinas se alimentan principalmente de los restos de poda de los cultivos en los invernaderos y de maíz, se nota que están bien cuidadas y tienen espacio suficiente porque su plumaje era muy brillante. Los visitantes también pueden adquirir una gallina ecológica por el módico precio de 300 RMB unos 40€.
Me ha gustado este modelo de explotación, la gente puede visitar una granja ecológica, pasar un rato agradable y hacer la compra. Un saludo !
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 02/03/2021