Sustratos ecológicos y fertilizantes naturales para las plantas del huerto
En la agricultura ecológica es fundamental utilizar sustratos y fertilizantes adecuados, sustratos ecológicos y fertilizantes naturales que no tengan químicos y que permitan que las plantas crezcan sanas y fuertes.
1. Características de los sustratos ecológicos
Para poder decir que estamos usando un “sustrato ecológico” en primer lugar éste debe carecer de cualquier tipo de fertilizante químico de síntesis (hay que usar para abonarlo fertilizantes ecológicos o fertilizantes naturales) y no debe haber sido sometido a ninguna desinfección artificial (las radiaciones ionizantes para desinfectar el suelo, por ejemplo, no están permitidas en Agricultura Ecológica).
Además, el uso de sustratos ecológicos tiene efectos positivos o beneficios para la conservación del medio ambiente. Por ejemplo, son sustratos ecológicos aquellos:
- Reciclables : subproductos de otras actividades o industrias que a su vez son biodegradables o reciclables.
- Que limiten el desarrollo de patógenos, lo cual muchas veces evita su tratamiento con productos químicos artificiales: cortezas de pino compostada para prevenir/eliminar algunas enfermedades producidas por hongos.
- Que eviten el lavado de nutrientes.
- Que optimicen el consumo de agua: sustratos con gran capacidad de retención de agua e intercambio catiónico.
Componentes del sustrato más comunes
- Sustrato universal
- Fibra de coco
- Corteza de pino
- Tierra de bosque
- Arena, granítica, silícea, volcánica.
- Lana de roca
- Turba
- Vermiculita
- Perlita
Dedicaremos otro artículo a explicar cómo elegir y/o combinar adecuadamente los distintos materiales y las técnicas de preparación y mantenimiento del sustrato.
También tenéis más información sobre las características adecuadas del sustrato en este post que escribí sobre el «sustrato ideal».
2. Fertilizantes naturales: la fertilización ecológica
Ya hemos visto que, además, si ha pasado un tiempo desde que establecimos el huerto o si el aporte de nutrientes del sustrato es bajo, debemos fertilizarlo. Vamos a ver los distintos fertilizantes o abonos que podemos usar en nuestro huerto ecológico.
2.1. Fertilización orgánica: compost, abonos verdes, estiércol, abonos líquidos…
El compost
Es el fertilizante más utilizado en agricultura ecológica. Resulta muy interesante porque podemos hacer compost casero nosotros mismos (por lo que nos ahorramos el tener que comprar fertilizante) y además aprovechamos los residuos orgánicos domésticos y los del propio huerto.
El compostaje es una técnica de descomposición controlada de residuos para obtener humus. Esta transformación es una descomposición biológica, es decir, está realizada por microorganismos (hongos, bacterias y pequeños insectos o artrópodos) por lo que las condiciones (humedad, temperatura, aire, tamaño de los residuos, tiempo del proceso, etc.) tienen que estar dentro de unos límites.
También podemos comprar compost industrial o, como alternativa al compost tradicional, usar vermicompost o compost de lombriz, obtenido gracias a la acción de la lombriz roja de california (Eisenia foetida).
Abonos verdes
Son cultivos de distintas de plantas de crecimiento rápido (leguminosas, gramíneas, crucíferas…) que se siembran, se cortan y se entierran para mejorar las propiedades del suelo. No sólo fertilizan el suelo con el humus que proviene de la materia orgánica enterrada, también mejoran su estructura y favorecen el crecimiento de poblaciones de microorganismos beneficiosos.
Los cultivos más utilizados como abono verde por su crecimiento rápido y la cantidad de nutrientes que aportan son: leguminosas como trébol, alfalfa, veza, guisante, haba, altramuz…cereales o gramíneas (normalmente asociados con las leguminosas) como centeno, avena o cebada, y algunas crucíferas como la colza forrajera, la mostaza blanca o el rábano forrajero.
Para la adecuada producción de humus, el cultivo debe cortarse entre la floración y la formación del fruto, y enterrarse, no inmediatamente si no después de airearse unos días.
En lugar de enterrar los residuos, también podemos usarlos para crear una cubierta o mulching vegetal, que protegerá el suelo.
Estiércol
Se utilizan desechos de explotaciones ganaderas extensivas o ecológicas extensivas. Los más usados son los estiércoles de: vacuno, ovino, caprino, equino, purín de cerdo, gallinaza, guano…
Es muy importante el manejo adecuado del estiércol antes de su aplicación en el suelo para favorecer la formación de un buen humus, la ausencia de malas hierbas, semillas o patógenos y para evitar la pérdida de nutrientes. Antes de añadirlo al suelo debe «madurar» en un montón bien compactado y sin oxígeno (anaerobiosis) o en un compostador en condiciones aerobias.
Turba
Hay muchos tipos de turbas procedente de las turberas, donde se acumula el musgo sphagnum. Este abono orgánico está compuesto por materia orgánica, agua y minerales. Además de aportar materia orgánica, mejora la estructura al suelo y favorece la liberación lenta de nutrientes. Es un recurso natural no renovable, pues el ritmo de extracción de las reservas de turba está siendo superior al de generación natural.
Fertilizantes orgánicos preparados y enmiendas húmicas
Hay muchos tipos de abonos orgánicos naturales ya preparados procedentes de algas, restos vegetales, etc. Pueden ser líquidos o sólidos (triturados).
Debemos asegurarnos de que el producto es apto para el uso en agricultura ecológica, ya que no todos los productos naturales, lo son. Hay que seguir las recomendaciones del fabricante y prestar atención a si es un fertilizante de aplicación en el sustrato o en las hojas de la planta.
2.2. Fertilización mineral
Partiendo de que la fertilización orgánica es imprescindible por el aporte de nitrógeno, microorganismos y porque favorece la estructura del suelo, es posible usar también abonos minerales para complementarla y suplir alguna carencia, aportando directamente nutrientes útiles para la planta.
En agricultura ecológica, los fertilizante minerales deben ser naturales: no se pueden usar productos de síntesis, ni con adicción de productos químicos.
A continuación están los tipos de materiales naturales para fertilización natural permitidos en agricultura ecológica según el nutriente más importante que aportan:
- Potasio: ceniza de madera, sales potásicas como sulfatos o cloruro de potasio (silvinita, carnalita, kainita…)
- Fósforo: Fosfatos naturales calcinados (como fosfato aluminocálcico, que también aporta aluminio y calcio), escorias de Thomas…
- Magnesio y Azufre: suele ser suficiente con la cantidad aportada al suelo con la fertilización orgánica, pero si no fuera suficiente se podrán usar enmiendas minerales naturales a partir de dolomita, magnesita, epsonita (con magnesio) o de azufre.
- Silicio: rocas silíceas trituradas.
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 06/03/2023