Tipos de Sustratos en Hidroponía
¡Hola a todos agrohuerters! ¿Qué tal estáis? Hoy vengo a hablaros sobre los sustratos en hidroponía más empleados para nuestras plantas.
¿Qué es la hidroponía?
La palabra hidroponía proviene del griego: hydro (agua) y ponos (labor). Este método, se basa en sustituir el suelo por sustratos (aunque no es necesario que estén presentes). Se utiliza agua como elemento de transporte para dar a la planta la solución nutritiva que necesita. Esto quiere decir, que estamos ante un método que no requiere de muchos recursos y que es muy sostenible, ya que podemos controlar en todo momento la nutrición de nuestra planta.
Sin embargo, aunque pensemos que la hidroponía es un invento actual… no es así. Los aztecas, hace ya bastantes años, fueron la primera generación humana en usar la agricultura hidropónica eficientemente. Además, se dice que una de las siete maravillas del mundo, los Jardines Colgantes de Babilonia estaban irrigados desde la azotea.
Propiedades de un sustrato
Conocemos por el nombre de sustrato, al material que utilizamos en el recipiente de cultivo y que, en cierto modo, es el que sustituye al suelo. Es por lo tanto, el medio que permite la fijación de la planta, donde se va a desarrollar y obtener todos los nutrientes necesarios.
Las principales características de lo que sería el «sustrato ideal» son:
- Retener la humedad
- Buena aireación
- Estabilidad física y química
- Químicamente inerte
- Libre de patógenos
- Buen drenaje
- Capilaridad adecuada
- Ligero
- Bajo coste
La porosidad en los sustratos es muy importante ya que dependiendo del cultivo necesitaremos más o menos. En el caso de las azaleas, las orquídeas o las begonias se requiere una porosidad muy alta. Por el contrario, en el caso del clavel, el geranio, la rosa o el gladiolo la porosidad tiene que ser baja para su correcto desarrollo.
El sistema hidropónico abarca tanto los cultivos en sustrato como los cultivos sin sustrato. A continuación, explicaremos ambos casos.
Principales sustratos en hidroponía
Existen diferentes tipos de sustratos en hidroponía. Aunque algunos términos nos resulten un poco novedosos, voy a intentar que quede lo más claro posible.
Los sustratos que más se emplean actualmente son:
Perlita
La perlita, como podéis ver en la foto tiene un aspecto granulado (0,5-5mm), de color blanco. Es un mineral natural volcánico, procesado industrialmente a altas temperaturas. Tiene elevada porosidad, por lo que a veces se mezcla con otros sustratos para mejorar la porosidad del otro. Pesa muy poco y es muy frágil. Es un sustrato inerte.
Esto quiere decir que la planta no podría desarrollarse en la perlita sino echamos la solución nutritiva disuelta en el agua (es decir, de la perlita la planta no obtiene ningún nutriente). Por lo tanto, la perlita aportará a la planta sustento, hidratación y soportará la solución nutritiva.
Su modo de instalación es muy sencillo:
- Colocar los sacos en los sitios deseados.
- Abrir los huecos para la plantación y el riego.
- Se aplica un riego de saturación.
- Abrir puntos para que drene el agua.
- Humectación.
Os dejo el enlace de un vídeo de cómo se cultiva pimiento en perlita.
Lana de Roca
Lana de Roca es un sustrato de material basáltico y calcáreo, procesado a altas temperaturas y el producto fundido se transforma en fibras y se prensa. Al igual que la perlita es un sustrato inerte, con una baja densidad y estructura homogénea. Nos permitirá tener un fácil manejo del riego y de la nutrición.
Os dejo el enlace de un vídeo donde se ve cómo cultivar tomates en lana de roca.
Fibra de Coco
La Fibra de Coco es uno de los sustratos en hidroponía, junto con la perlita y lana de roca, más usados. Es un material natural, formado por lignina y celulosa proveniente del coco. Se considera un sustrato orgánico, con elevada porosidad y buen drenaje. Además posee una alta capacidad de retención de agua. Por todas estas características, y por ser muy ligero, se recomienda usarlo en huertos urbanos.
Cascarilla de arroz
La cascarilla de arroz se usa en aquellas zonas donde la producción de arroz es abundante. Al igual que los otros, presenta una buena estructura y porosidad para cultivar.
Hidroponía sin sustrato
También se consideran cultivos hidropónicos aquellos que no tienen sustrato. Es decir, simplemente requieren de una estructura determinada y la solución nutritiva. Uno de los sistemas que se están empleando actualmente en hidroponía sin sustrato es el sistema NGS (New Growing System). En los próximos artículos profundizaré más sobre estos novedosos métodos de cultivo.
Sistema NGS
Espero que os haya gustado el artículo y que, como siempre, nos contéis vuestras experiencias en los comentarios. La verdad es que el mundo de la hidroponía es muy interesante y permite grandes avances como poder cultivar en lugares cuyos suelos no son aptos para ello 🙂
¡Pasad un buen día!
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 04/03/2021