Sistema de Riego para nuestro Huerto: Qué riego poner

Publicado: 16/06/2014 - Actualizado: 21/07/2019

¿Gravedad? ¿Goteo? ¿Aspersión? El sistema de riego en nuestro huerto es una parte esencial para el desarrollo de nuestro huerto. Por eso, para nosotros los hortelanos;  en la planificación y diseño le damos la importancia necesaria como ya nos comento Lucía en su momento en Planificar el riego en nuestro huerto.

En este nuevo artículo me gustaría profundizar un poco más y hablaros más detenidamente en la diferencia entre unos métodos y otros, sus aplicaciones y otras dudas que podrían surgir.

Sistemas de riego en el huerto

Vamos a tratar de distinguir los siguientes sistemas de riego:

  • Riego por superficie
  • Riego por aspersión
  • Riego localizado

Antes de empezar, os recomiendo tener muy cuenta los calendarios de riego para un manejo del agua adecuado a condiciones de suelo, meteorología y cultivo. ¡El agua es un tesoro!

Riego por superficie

También conocido como riego por gravedad. Es el método más popular en zonas rurales y el más conocido por muchos de vosotros que habéis tenido la posibilidad de regar en un huerto con vuestros abuelos en el pueblo.

El funcionamiento consiste en aplicar el agua directamente al suelo desde un punto que llamaremos cabecera, hasta llegar al final del huerto, punto que llamaremos cola.

El agua va al huerto por una red de distribución que bien pueden ser tuberías a baja presión, acequias o cualquier red de canales (regueros) por donde circula el agua por gravedad.

¿Por dónde circula el agua?

El agua por el huerto con este sistema de riego, puede circular de tres maneras diferente:

  • Inundación: Se inunda completamente la superficie de la parcela. El agua tiene un movimiento descendente total. Solo es aconsejable en cultivos muy específicos (arroz).
  • Calles: El agua tiene un movimiento descendente y lateral. Se reducen las pérdidas y arrastres de los abonos.
  • Surcos: El agua tiene un movimiento descendente y lateral hacia los lomos.
Riego por surcos en Valencia

También, tenemos que pensar, que el huerto debe de contar con una pequeña pendiente que permita al agua recorrerlos sólo con la energía que le proporciona la gravedad. Por lo que, es el sistema de riego más barato en mantenimiento e instalación. Es ideal para terrenos llanos o pendientes suaves y se usa para casi cualquier cultivo.

Las ventajas que poseen este sistema de riego es su bajo coste energético y que no puede ser afectado por ningún tipo de factor atmosférico, como vientos o evaporación intensiva.

Por contra, es un sistema de riego que no adecuado para usar en nuestro huerto urbano debido a su gran gasto en agua. En las ciudades no tenemos este tipo de redes distribución para uso agrícola. Otra problemática que tenemos, es que favorece la aparición de malas hierbas en espacios libres de cultivo (por ejemplo en surcos o en espacios entre plantas).

Riego por aspersión

En este sistema de riego, lo que se pretende hacer es simular el agua que por precipitación. ¿Qué mejor manera de regar que haciendo llover? Más o menos imagino que esta tuvo que ser la pregunta que se hicieron en su momento los creadores de este sistema. El agua sale por un elemento que es el aspersor, que luego veremos que no sólo está el que podemos encontrar en la piscina de nuestro pueblo.

¿Cómo hacer llover?

Una de las diferencias con el anterior sistema es que ahora necesitamos dar al agua una alta presión en cabeza, para que el agua llegue con el impulso suficiente por los aspersores. Por lo que, necesitamos de un sistema de bombeo al comienzo. El agua llega a los aspersores por una red de tuberías que deben de mantener esta presión de la que hablamos.

El sistema típico de un sistema de riego por aspersión está compuesto de una red de tuberías principales, que normalmente están enterradas; y de hidrantes o tomas de agua que permiten la conexión de la red de tuberías secundarias y ramales que son los encargados de llevar el agua a los aspersores. Dependiendo el cultivo que se realice y la planificación que se haga, toda esta instalación puede ser fija o no durante una campaña de cultivo o durante años.

Podemos diferenciar diferentes métodos de riegos por aspersión:

  • Tradicionales
  1. Fijos
  2. Móviles
  • Máquinas de riego:
  1. Pivot
  2. Avance frontal 

Este sistema de riego, permite al agricultor una automatización mayor de riego y permite una mejor uniformidad. Es decir; podemos programar el riego de tal manera que todos los puntos del huerto tengan la misma cantidad de agua. Por lo que no es de extrañar que tenga una buena eficiencia de riego y su consumo de agua sea menor. 

Por contra, es un sistema de riego muy condicionado al clima. Si sopla el viento o si el clima es muy árido, podemos tener el problema de que no llegue la gota de agua a la planta.

¿Para qué cultivos podemos utilizarlo?

Pues es un sistema de riego que podemos utilizar en aquellos cultivos que necesitamos que el terreno este húmedo, como por ejemplo; si tenemos un semillero con la plántula, podemos considerar regar con aspersión.

Riego por goteo

riego localizado.  Es el sistema de riego que más no interesa para huertos urbanos ya que su consumo es menor y la automatización está mucho más avanzada con el uso de electroválvulas.

Como se que es un tema que os interesa, a lo largo de estas semanas dedicaremos un artículo en exclusiva para riego por goteo, su instalación y manejo.

¡Nos vemos en el huerto!

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 21/07/2019

Acerca del autor
  • Daniel Horcajo

    Daniel es Graduado en Ingeniería y Ciencia Agronómica por la Universidad Politécnica de Madrid. Especialista en riegos, producción vegetal y protección de cultivos. Este es su Linkedin.

5 Comentarios a “Sistema de Riego para nuestro Huerto: Qué riego poner”
  • Lucia Muñoz dice:

    Para más info sobre cada unos de los tipos de riego pos dejo aquí algunos links de posts que hemos publicado:
    – Riego por goteo: https://www.agrohuerto.com/instalar-un-sistema-de-riego-en-el-huerto/
    – Riego por surcos (caballones): https://www.agrohuerto.com/como-preparar-el-terreno-y-hacer-surcos/ Este con demostración práctica incluida (uno de los nuevos vídeos de Sandra)
    Si tenéis dudas dejadnos vuestros comentarios. Saludos agrohuerters!

  • Yvette36 dice:

    Esta es importante para todas la personas que cuentan con extensiones de riego y requieren un sistema de riego de acuerdo a sus necesidades, para mejorar sus cultivos, voy a recomendar esta página me parece interesante.

    • Daniel Horcajo dice:

      Exacto, el problema muchas veces es que no tenemos en cuenta las necesidades de riego que requiere lo que queremos plantar. Me alegro que te parezca interesante y lo compartas. Un saludo grande y gracias 🙂

  • clarinda dice:

    Me imagino que se debe elegir el sistema de riego de acuerdo a la necesidad de cada cultivo, porque no creo que todos los métodos brinden la misma humedad, cierto?

    • Daniel Horcajo dice:

      Hola Clarinda! Exacto! Cada sistema de riego va de acuerdo al cultivo, a la disponibilidad de agua que tengamos y al tipo de suelo. Esos tres serían las consideraciones que tuviéramos que tener en cuenta